sábado, diciembre 31, 2005

‘La mujer desnuda’, by Desmond Morris

El gran zoólogo Desmond Morris, autor de ‘El mono desnudo’, del que ha vendido 10 millones de ejemplares, publica ahora ‘La mujer desnuda’, un homenaje al cuerpo femenino. Su conversación resulta tan clara y estimulante como su obra.
LOURDES GÓMEZ EL PAIS SEMANAL - 18-09-2005
Desmond Morris arropa el mundo entero en su estudio de Oxford. Ha trotado por 90 países en sus 67 años de vida, incluidos la treintena que recorrió en este nuevo milenio mientras preparaba su última obra científica, La mujer desnuda, que ahora se publica en castellano junto con otro ensayo anterior, La naturaleza de la felicidad. “Es un libro”, dice acerca de su detallada exploración del cuerpo femenino, “escrito por un hombre que adora a las mujeres y que examina sus cuerpos de la cabeza a la punta de los pies”.
En "La mujer desnuda" observa desde una perspectiva antropológica cada elemento del cuerpo, desde el vello del pubis a las nalgas; de las mejillas al pecho, caderas y genitales. En el libro introduce su examen como “el retrato de un zoólogo que celebra a la mujer en su habitáculo natural”. Y añade: “Las mujeres han avanzado mucho más que el hombre en la evolución de sus cuerpos. Han experimentado cambios sorprendentes que convierten a la mujer moderna en un ser extraordinario y único. Los cuerpos masculinos se mantienen mucho más próximos a las características del hombre primitivo”.
Ilustra su teoría con un ejemplo sobre la evolución de los órganos y funciones sexuales: “La mujer esconde su ovulación. Lo aceptamos sin pararnos a pensar en ello. Un joven ve a una mujer en la calle y no sabe si, en ese preciso momento, ella es fértil o no. Si fuera una hembra de mono lo reconocería instantáneamente por las señales que el animal despliega tanto en el olor y forma de su cuerpo como en el comportamiento sexual. En los simios y otras especies no humanas, las hembras sólo se activan sexualmente cuando pueden procrear. Si no están en celo, no muestran ningún interés por los machos, y éstos, a su vez, también las ignoran. En cambio, la mujer es extraordinaria en tanto que es sexualmente atractiva y atrayente incluso en momentos en los que no puede procrear. Es un desarrollo evolutivo excepcional, único en nuestra especie. Eso sólo se aplica a la mujer, no al hombre”.
En el salto del animal al ser humano, el acto sexual dejó de limitarse a periodos de fertilidad de forma que, según afirma Morris, “biológicamente somos la especie más sexy” de la Tierra. “La mujer puede atraer y divertirse con un varón en cualquier fase de su ciclo menstrual, cuando está embarazada o después de alcanzar la menopausia”. “Yo diría”, continúa, “que nueve de entre diez actos sexuales entre humanos no están enfocados a procrear. Como biólogo, disputo con la Iglesia que define la relación sexual como un acto de procreación. No lo es. La Iglesia propaga un concepto biológicamente erróneo. El acto sexual es de una envergadura mucho más importante puesto que, en la mayoría de las ocasiones, está relacionado con hacer el amor. Literalmente eso es lo que hacemos, el amor”.
Desde la perspectiva biológica, Morris ve el juego sexual como un paso esencial en la “creación de una relación de amor y el desarrollo de vínculos de pareja para formar una unidad familiar” con una doble conexión paternal. “Ahí esta nuestro éxito como especie. En el emparejamiento por amor, no sólo por puro sexo. En nuestra especie, el sexo se ha convertido en amor. Un mono se cruza en unos segundos; nosotros hemos extendido incluso el tiempo que invertimos en hacer el amor. Y la mujer es la que más cambios ha experimentado al respecto”, defiende.
“La Iglesia católica”, continúa, “no está en desacuerdo conmigo respecto a la importancia de la unidad familiar. Yo no digo que debamos ser alocadamente promiscuos, sino que hay una función adicional al acto sexual, independiente de la procreación. Es un mecanismo que ha evolucionado para crear una unidad familiar estable para criar a nuestros hijos. También hemos extendido el periodo de la niñez. Le hemos añadido diez años, de los 8 a los 18, lo cual supone una carga enorme para los padres”.
En las sociedades primitivas las funciones se repartieron en función al sexo: el varón cazaba; la mujer cuidada de los hijos y el hogar. Un género no dominaba al contrario, aunque la mujer ocupaba una posición protagonista debido a su relevancia esencial en la propagación de la especie. ¿Es el padre dispensable desde la perspectiva biológica? “Un niño criado por dos madres estará doblemente cuidado. La mujer cumple mejor esta tarea que el hombre y psicológicamente también está más preparada para atender a los hijos que un padre. Un niño criado con amor por una pareja gay o lesbiana estará en una posición mucho más ventajosa que la del hijo de un marido y una esposa que se odian y desatienden al pequeño. La pareja homosexual sólo tiene que prestar atención para que su hijo crezca asimilando ambos conceptos, masculinidad y feminidad”.“No quiero menospreciar a los hombres”, puntualiza. “La mujer tiene cualidades muy especiales y es mejor que el hombre en muchos aspectos. Pero el varón también cumple funciones importantes. Es el cazador, el que asume riesgos, frente a la mujer, que es más cautelosa. Ambos fenómenos son evolutivos, no culturales. El hombre era, desde luego, prescindible y tuvo que desarrollar su sentido del riesgo para tener éxito en la caza. Era, por tanto, más inventivo, y todavía lo es”.
El hombre-bomba es el caso más extremo de la afición al riesgo adquirida en el proceso evolutivo. “La religión es un fenómeno muy útil para aplacar el miedo a la muerte, puesto que ofrece fe en el más allá. El temor a morir lo adquirimos con el desarrollo de la comunicación verbal. La lengua nos permite hablar del pasado y del futuro. Pero como no nos gusta la idea de morir, se inventó el concepto de la otra vida. Y las fuerzas religiosas que acechan a nuestro alrededor explotan la cualidad del joven varón para afrontar riesgos. Ha habido algunas mujeres suicidas, pero en su mayoría son hombres. Están convencidos de que no acaban con sus vidas, sino que pasan a otro nivel, al paraíso, en recompensa al daño que han causado al enemigo infiel. El momento de accionar la bomba es, para ellos, un momento de gloria”.
En sus recorridos por las distintas culturas mundiales Morris abrazó el feminismo: “Me quedé horrorizado del trato que recibe la mujer y me volví feminista. En Occidente hemos resuelto la cuestión del género, pero en la mitad del mundo, y quizá hasta en tres cuartas partes del planeta, la mujer vive aún en condiciones precarias. Se le trata como ciudadana de segunda clase cuando la igualdad es un derecho genético. Es más, en la evolución, la mujer ocupaba el centro de la sociedad, y el hombre, la periferia. Si el poder eclesiástico estuviera vetado al hombre, nos iría mejor. Los líderes religiosos siempre son hombres y son ellos quienes imponen el poder masculino y hacen sufrir a las mujeres. El equivalente femenino al fanático religioso es la monja”.
Hay muchos ejemplos de la supresión de la mujer. El zoólogo entresaca a las culturas mediterráneas que encierran a sus mujeres en los confines del hogar familiar o las musulmanas que cubren sus cuerpos de la cabeza a los pies. “En estas culturas, la mujer se ha convertido en propiedad privada del marido. Revela una terrible debilidad, puesto que la única forma en la que el marido puede retener a su esposa en un vínculo de pareja es escondiéndola de los demás, en vez de queriéndola”.
“La cultura”, continúa, “siempre interfiere en los signos biológicos. Se modifican casi todas las partes del cuerpo femenino, ya sea reforzando el contorno de los labios, perforando las orejas, agrandando el pecho, aplastando las puntas de los pies para empequeñecerlos… Y lo que es una mejora para una cultura, otras la rechazan. Con frecuencia las mejoras son simples exageraciones de las señales biológicas y, en otros casos, dichas señales se suprimen”.
Morris aún mantiene su optimismo en la especie humana, pese a que aventura nuestra autodestrucción y una ruptura brusca de la cadena evolutiva. “Estamos causando tanto daño al medio ambiente que no creo que evolucionemos suavemente hacia otra especie. El daño será de tal magnitud que nos exterminaremos casi por completo. Nuestro propio éxito nos matará. Habrá epidemias y un colosal atasco global humano. No necesitamos un meteoro; nosotros somos el meteoro. Sobrevivirán muy pocos y serán ellos quienes comiencen de nuevo. Afortunadamente somos muy inteligentes, creativos e imaginativos y la reconstrucción será rápida”.

miércoles, diciembre 28, 2005

Matrimonios forzosos

Historia de S.
El País Domingo. WALTER OPPENHEIMER 02-10-2005
S es una chica británica de origen bangladeshí que tenía apenas 16 años cuando una tarde, al llegar a casa después del colegio, se tomó una taza de té y cayó profundamente dormida. Cuando se despertó estaba en el aeropuerto, a punto de embarcar con toda la familia en un vuelo con destino a Bangladesh. Su caso ha sido elegido por el Gobierno de Tony Blair para lanzar el debate sobre los beneficios e inconvenientes de una ley que persiga los matrimonios forzosos.
A S le dijeron que se trataba de una emergencia, que su abuela materna estaba en el lecho de muerte, pero al llegar a Bangladesh la encerraron, la dejaron sin pasaporte y la empezaron a presionar física y psicológicamente para que comprendiera que sólo volvería al Reino Unido si se casaba con el hombre que sus padres habían elegido como marido para ella. S dijo que no, incluso durante el casamiento, pero no le sirvió de nada. Nadie le hizo caso.
S sabía desde hacía tres años que sus padres la obligarían a casarse en cuanto cumpliera 16 años: desde entonces ya no fue la misma chica motivada y con buenas notas que había sido hasta ese momento. Empezó a tener problemas de concentración, a hacer novillos, a aislarse de sus compañeros de clase. Sus profesores se extrañaron de ese súbito cambio y transmitieron su inquietud al abogado y a la enfermera de la escuela. Pero S insistió en que se trataba sólo de un choque generacional con su familia y les pidió que no dijeran nada a sus padres porque podría ser peor.
Cuando dejó de ir por la escuela, uno de los profesores contactó con la familia, pero le dijeron que habían estado en Bangladesh para atender a un familiar enfermo y que a S le había gustado mucho, que se había enamorado de alguien allí y que prefirió quedarse cuando la familia volvió al Reino Unido. Le dijeron que no les sorprendería que acabara casándose y que se quedara en Bangladesh por un tiempo.
Rapto, boda y consumación
Al profesor no le cuadró la explicación. Sospechó que quizá S podría estar allí contra su voluntad y contactó con la Unidad de Matrimonios Forzosos (FMU, en sus siglas en inglés) del Ministerio del Interior. Los funcionarios de la FMU localizaron a S en Bangladesh y lograron que los tribunales británicos emitieran un requerimiento para que se presentara en el Alto Comisionado Británico para entrevistarse con ella y ofrecerle asistencia en caso necesario.
S llegó sola a la entrevista. Explicó que se había casado y que había consumado el matrimonio. No parecía feliz, pero no dijo que hubiera sido forzada a casarse. La semana siguiente iba a volver al Reino Unido para tramitar los papeles de su marido. No necesitaba una repatriación de emergencia, explicó.
De vuelta en el Reino Unido, S se escapó de casa y telefoneó a la FMU. Entonces sí que se atrevió a contar que había sido raptada y obligada a casarse, pero que no sabía adónde acudir y tampoco quería causar problemas a su familia. Ahora se plantea divorciarse o, a ser posible, anular el matrimonio.
El de S es uno de los 1.000 casos de matrimonios forzosos que ha tenido que afrontar el Ministerio del Interior británico en los últimos cuatro años. La inmensa mayoría de los casos afectan a mujeres, a veces meras niñas de 13 años, pero los expertos creen que hasta en un 15% de los casos son hombres los que se ven forzados a casarse. El Gobierno acaba de abrir un gran debate nacional para decidir si hace falta una ley específica para combatir los matrimonios forzosos. Pero las opiniones están divididas porque hay tantos argumentos en contra como a favor. Ya hoy es ilegal forzar a una persona a casarse contra su voluntad, pero el problema es qué hacer para disuadir de esa práctica o para facilitar las cosas a las mujeres afectadas. Como muestra el caso de S, la falta de información y el deseo de no perjudicar a la propia familia empujan a muchas mujeres a aceptar la situación.
Quienes se oponen a crear una ley específica argumentan que las víctimas van a ser aún más reticentes a denunciar a sus propias familias si saben que éstas pueden ser procesadas. Temen también que las familias lleven a sus hijas o hijos al extranjero a una edad más temprana para luego casarlos. Advierten de que, si es difícil poner en marcha un procesamiento, la ley acabará siendo sorteada de manera impune y rutinaria. En el Reino Unido hay ya numerosas leyes a las que se puede apelar para combatir los matrimonios forzosos, dependiendo de cada caso en particular: desde el secuestro hasta la abducción infantil, falso encarcelamiento, asalto, amenazas de muerte, delitos de orden público, acoso, crueldad infantil, delitos de tipo sexual o chantaje.
Uno de los problemas más citados por quienes se oponen a una ley específica es el temor a que acabe impactando de manera desproporcionada en las minorías étnicas y al final se interprete como una medida creada contra esas comunidades, sobre todo originarias del sur de Asia. Las familias de origen paquistaní, indio y bangladeshí acaparan los casos, aunque la baronesa Scotland, viceministro del Home Office, ha advertido de que hay también casos de familias procedentes de Siria, Sri Lanka, Estados Unidos, Holanda, Somalia, Líbano, Hong Kong, Turquía y Bosnia. "Es una violación de los derechos humanos y una forma de violencia doméstica que no se puede justificar por razones religiosas o culturales", denuncia la baronesa.
La frontera entre el matrimonio forzoso y los matrimonios convenidos es muy difusa. La ley no impide que los padres decidan con quién se han de casar sus hijos o hijas si éstos están de acuerdo, pero a veces los padres creen que éstos están de acuerdo cuando no es así. Los padres muchas veces no son conscientes de que pueden estar violando la ley al presionar a sus hijos e hijas. Sin embargo, el Gobierno británico no tiene ninguna intención de entrometerse en los matrimonios convenidos. "Cada cual tiene derecho a decidir si quiere elegir una pareja por sí mismo o si prefiere que sea la familia quien se ocupe de ello", ha dejado claro lord Triesman, viceministro del Foreign Office.
Quienes defienden la creación de una ley específica para perseguir los matrimonios forzosos argumentan que puede influir beneficiosamente en la opinión pública y hacer cambiar la percepción que se tiene del problema. Que puede tener un gran efecto disuasorio. Que otorgaría una nueva herramienta a los jóvenes para negociar con sus padres y en algunos casos a los padres que se enfrentan a la presión de los parientes. Que facilitaría el trabajo de los empleados públicos que se enfrentan a este problema. O que podría clarificar los pasos a seguir para emprender acciones legales contra los responsables.
Noruega, pionera
EL REINO UNIDO ha tomado en los años recientes diversas medidas para combatir el fenómeno de los matrimonios forzosos como consecuencia de las conclusiones y recomendaciones elevadas en el año 2000 por un grupo de trabajo creado específicamente para estudiar este fenómeno.
Entre las medidas tomadas figura la de elevar desde los 16 hasta los 18 años la edad mínima para obtener permiso de entrada y residencia en el país cuando se solicite como cónyuge de un residente. En Pakistán, las solicitudes de residencia por matrimonio dependen de un funcionario específicamente encargado de estos casos y que está destinado de forma permanente en Islamabad. Entre sus funciones está la de asistir a las esposas que dudan o ayudar a aquellas que han sido abandonadas en Pakistán y tienen derecho a volver al Reino Unido.
El Gobierno de Tony Blair ha introducido también directrices para ayudar a la policía, los servicios sociales y los profesionales de la educación a abordar estos casos y prepara directrices también para los servicios sanitarios.
El pasado mes de enero se puso en marcha la Unidad de Matrimonios Forzosos, y se acaba de abrir el debate sobre si es necesario o no legislar específicamente contra esta práctica.
Hasta ahora tan sólo un país, Noruega, ha puesto en marcha una ley específicamente destinada a perseguir los matrimonios forzosos. No obstante, tan sólo ha habido un procesamiento por este motivo.

miércoles, diciembre 21, 2005

Continuidad del Protocolo de Kyoto

Lunes 19 de diciembre de 2005 La Nación http://www.lanacion.com.ar/766008
Convocada por las Naciones Unidas, tuvo lugar en Montreal, Canadá, una nueva conferencia sobre el cambio climático, a la que asistieron delegaciones de 190 países. Como en anteriores reuniones, las metas fueron modestas en cuanto al objetivo prioritario de la preservación atmosférica. Pese a los elogios del secretariado de la ONU, los objetivos alcanzados se limitaron a asegurar que los países industrializados, que ya habían ratificado su aprobación al Protocolo de Kyoto (PK), llevarán adelante el compromiso de mitigar la emisión de gases contaminantes (dióxido de carbono, metano y otros) en un 5 por ciento en relación con los niveles registrados en 1990, meta a la que se proyecta acceder en 2012. Otros objetivos dentro del mismo problema ambiental han de ser fruto de negociaciones que continuarán en futuras conferencias.
El "efecto invernadero" es un drama que se desarrolla en el escenario mundial. Su desenlace es incierto: si los gobiernos no toman las medidas necesarias para neutralizar el peligro creciente del calentamiento terrestre, el último acto de la obra será catastrófico para todos. Es de lamentar que no exista todavía conciencia clara de los riesgos latentes y, a menudo, pareciera que los intereses económicos son más fuertes que la voluntad de vivir o de pensar y actuar con miras a dejarles un mundo habitable a las futuras generaciones. En la trama planteada desde que se expuso la cuestión, los Estados Unidos -que ocupan el primer lugar como emisor de los gases que deterioran el clima- han resistido hasta ahora la ratificación del Protocolo de Kyoto, pese a enfrentar la oposición cerrada de la Unión Europea y de países como Japón y Canadá. El sorpresivo arribo del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton a la conferencia, en la cual se pronunció por una revisión de la posición tomada por su país, dio aliento a las negociaciones en marcha, aunque el gobierno de Washington insistió en que las conclusiones que siguieran no tendrían efecto vinculante para las decisiones políticas.
Hay aspectos llamativos en el curso de estas reuniones. Ni China -segundo responsable mundial de la alteración climática- ni la India están obligados por el PK; los países en vías de desarrollo, tampoco. Con respecto a estos últimos, Rusia pidió que en la próxima reunión esos países también asumiesen compromisos de reducción. Ante ese planteo, Brasil, Nueva Guinea y otras naciones dotadas de ricas selvas en sus territorios, respondieron que participarían en la defensa ambiental a través del llamado "mercado del carbono". Dicho en otros términos, los países preservarían sus bosques purificadores de la atmósfera terrestre si las naciones industrializadas les ofrecieran pagos a cambio. En tanto, los países industrializados al hacerlo se reservarían así cuotas a su favor para seguir emitiendo gases. Este curioso mercado es una posibilidad nada clara y hasta contradictoria en sí misma. Propuesta en anteriores conferencias, su interés luego decayó. Lo cierto es que su aprobación todavía está distante y será objeto de tratamiento futuro. En suma, como declaró el vocero de una organización ambientalista: "El cambio climático sigue siendo más rápido que el político". Si esa realidad no se modifica, el drama del calentamiento global puede concluir en una tragedia anunciada.

martes, diciembre 20, 2005

Los ultracatólicos llevan al Gobierno de Aragón a los tribunales

HazteOir.org y la píldora postcoital 19/12/2005 ELPLURAL.COM
La asociación HazteOir.org ha presentado un recurso ante ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la Orden del Gobierno regional que permite la dispensación gratuita de la píldora postcoital en los centros de salud.
Noticias relacionadas Los ultracatólicos, de nuevo contra UNICEF Los ultraconservadores de HazteOir, contra la píldora Contra la ONU, Zapatero y los preservativos
La plataforma ultraconservadora HazteOir.org considera que "la orden del Gobierno autonómico, en manos del PSOE, que permite la dispensación gratuita de la píldora postcoital perjudica a los derechos fundamentales de los padres y de las menores". La asociación ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la Orden del Gobierno de Aragón que permite la dispensación gratuita de la píldora postcoital, en centros de salud, servicios de urgencias y puntos de atención continuada.
Cruzada contra los métodos anticonceptivos
La cruzada contra los anticonceptivos que sigue este grupo, y de la que ha informado en varias ocasiones elplural.com, tiene un nuevo objetivo a batir, el diario El País. Esta plataforma envía desde hace unos días mensajes de protesta contra el periódico por haber "repartido preservativos por las universidades de toda España a través de un suplemento gratuito".
"En dicho suplemento, se fomenta la sexualidad irresponsable, la transgresión y el consumo de drogas", reza el escrito de protesta. "A esto se suma a la campaña mediática que afecta a los jóvenes en la que se les bombardea para favorecer una conducta irraccional tanto en el ámbito sexual como en el de su propia salud. Los ultraconservadores consideran que "ofreciendo el preservativo como la panacea para unas relaciones sexuales sin riesgo de efectos colaterales no deseados - ETS y embarazo- se crea una visión de nuestro país muy desfavorable".
"España -añaden- es vista desde el extranjero como un país de fiesta, alcohol, drogas y sexo, lo cual acaba por empeorar los problemas anteriores". En los tribunalesEl abogado que ha presentado el recurso Javier Mª Pérez-Roldán, miembro del Centro Jurídico Tomás Moro, asegura que los servicios de salud públicos dispensan "la píldora del día después con "procedimientos oscurantistas". "Se les dispensa la píldora sin informar a sus padres, con lo que difícilmente podrán poner estos los medios para que no vuelva a repetirse una situación similar", comenta el letrado. Junto a HazteOir.org han presentado el recurso AINKAREN-asociación que gestiona varias casas-cuna-, el partido político Familia y Vida, padres de familia y algunos médicos residentes.

jueves, diciembre 15, 2005

Movimiento antiglobalización: ¡Nuestro mundo no está en venta!

Descarrilemos la cumbre de la OMC
Entre los días 13 y 18 de diciembre de 2005 se celebrará en Hong Kong (China) la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para formular normas que sigan rigiendo el comercio internacional y que tendrán importantes consecuencias para la ciudadanía de todos los países.
La OMC es una institución internacional de carácter antidemocrático, formada por 148 países, cuya finalidad es la eliminación de todas las “trabas” al libre comercio excluyendo cualquier tipo de regulación laboral, ambiental o social que puedan limitar el negocio del capital privado. Los acuerdos de la OMC han beneficiado sobre todo a los países del Norte aumentando la brecha entre ricos y pobres. La OMC asegura a las empresas multinacionales el acceso a los mercados de los países empobrecidos.
La continua defensa de las “bondades” del libre comercio y la competencia como remedios a la pobreza del 70% del Humanidad han resultado ser totalmente falsas. A las personas se les niega el derecho a la vida y se les desposea de sus libertades y su capacidad de decisión. Nos enfrentamos a una crisis ecológica de gran magnitud a causa del modelo de producción y consumo impuesto por la OMC. Entre las consecuencias de la liberalización comercial están: el desempleo masivo, las deslocalizaciones, el empobrecimiento de la mayor parte de la población mundial, el desplome de los precios agrícolas internacionales, la migración y el desplazamiento forzado, el hundimiento de las artesanías locales así como la privatización y el enorme encarecimiento de los servicios públicos (salud, educación, agua potable, energía eléctrica, etc.) Hay que poner de relieve como el libre comercio hace de las mujeres el colectivo más perjudicado al recibir salarios muy inferiores a los de los hombres y estar mucho más expuestas a la precariedad y a la desprotección.
Graves enfrentamientos de intereses entre los gobiernos han hecho fracasar las dos cumbres anteriores y las fuertes movilizaciones sociales han deslegitimado totalmente a la OMC. La Unión Europea (UE), es el apoyo más entusiasta con que cuenta la OMC para sus políticas antipopulares.

Por todo lo anterior pedimos al gobierno español:
1. La paralización de las negociaciones de la OMC hasta que no se evalúen todas las consecuencias sociales, laborales, ambientales, económicas y de género de sus políticas.
2. Que las normas comerciales estén sujetas al respeto de los derechos humanos y derechos sociales, así como al derecho a un medio ambiente sano y limpio, entendiendo que la alimentación, la naturaleza y los bienes comunes no pueden ser una mercancía. Los recursos esenciales (tierra, semillas, agua) tienen que ser protegidos contra la privatización y el control corporativo.
3. En lo referente a la agricultura: que la agricultura y la alimentación salgan absolutamente del ámbito de la OMC y que las/os campesinas/os así como los gobiernos tengan las competencias necesarias para proteger los sistemas locales de producción agraria. Además la prohibición de los cultivos transgénicos.
4. En cuanto a los productos industriales: proteger los aranceles aduaneros y las economías locales de los países con el fin de controlar los negocios de las multinacionales. Y excluir del libre comercio los recursos forestales, pesqueros y minerales, por constituir bienes esenciales y medios de supervivencia.
5. En lo relativo a servicios: suspender la negociación del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y la exclusión de los Servicios Públicos del ámbito de la OMC.
6. Garantizar la capacidad de las Autoridades Públicas de proteger la salud pública y el acceso universal a los medicamentos esenciales, con independencia de la capacidad de producción local de cada país.
7. Supresión de las negociaciones de patentes sobre la vida de los animales, las plantas y, por supuesto, sobre ningún elemento o componente del cuerpo humano.

La historia de la OMC nos permite decir que si sus consecuencias son desastrosas para la población mundial y el medio ambiente, no existe ningún motivo para mantener su existencia.
Movilicémonos contra las causas de la pobreza mundial. Lo que implica prohibir el comercio agrícola por debajo de los precios reales de la producción, pagar precios justos a los que trabajan la tierra y garantizar la Soberanía Alimentaría en base de una agricultura campesina y ecológica. Dentro de nuestros compromisos está proteger los servicios públicos de las privatizaciones previstas en el AGCS, el otro gran asunto en Hong Kong.

Harold Pinter arremete contra Bush y Blair

El dramaturgo sugiere en su discurso ante la Academia Sueca, grabado en vídeo, que ambos son criminales de guerra
RICARDO MORENO - Estocolmo EL PAIS 08/12/2005
En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Harold Pinter arremetió ayer contra la política exterior de Estados Unidos y las mentiras de Irak. "¿Cuántos seres humanos deben morir para que califiquemos a sus responsables como criminales de guerra?", se preguntó el Nobel, en un discurso dedicado a la búsqueda de la verdad como una tarea imprescindible. Este concepto fue el eje del discurso del dramaturgo británico. Su texto, titulado Arte, verdad y política, describió a fondo las relaciones entre la creación y el mundo que habitamos. Las palabras del dramaturgo británico fueron proyectadas en vídeo ante la Academia Sueca, ya que su quebrantada salud le impidió estar personalmente en la tradicional ceremonia.

domingo, diciembre 11, 2005

La LOE no garantiza una escuela pública, igualitaria, suficientemente financiada y laica.

educacion-reforma 11-12-2005 terra.esEstudiantes y sindicatos se movilizan víspera Congreso vote LOEEl Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones de trabajadores STES y CGT saldrán a la calle de nuevo esta semana contra la reforma de la enseñanza no universitaria, en la víspera de que el Pleno del Congreso vote, el 15 de diciembre, el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).El SE, que ya se movilizó el 8 de noviembre, ha vuelto a convocar para el 14 de diciembre huelga en los institutos, más de cuarenta manifestaciones en todo el país y paros en la universidad pública con el lema 'Por una ley educativa de izquierdas, para defender la educación pública'.Los sindicatos de la enseñanza STES y CGT han organizado para el mismo día, con el apoyo del SE, una jornada de lucha del profesorado y concentraciones como la prevista en Madrid delante del Ministerio de Educación y Ciencia.El miembro de STES Madrid Carlos Sanz indicó a Efe que este sindicato ha distribuido un manifiesto de rechazo de la LOE para ser leído en los centros educativo públicos de esta comunidad.Consideró que la financiación de la LOE es insuficiente, se debería destinar como mínimo el 6 por ciento del PIB al gasto educativo, defendió una gestión más democrática de los centros y la religión 'fuera' de las escuelas.STES cree que la LOE es una ley privatizadora porque da 'más cancha a la escuela concertada' y denuncia la posición 'colaboracionista' de otros sindicatos que se llaman de izquierda y que se han hecho 'cómplices' de la ley al acordar con el Ministerio de Educación recibir 'dineros y prebendas a costa de condenar a escuela pública'.Por su lado, FETE-UGT, que no estará en estas movilizaciones, valora que la LOE cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, y entiende que garantiza la estabilidad educativa al recoger un compromiso financiero, el objetivo prioritario de atajar el fracaso escolar y la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes.Critica, sin embargo, 'cambios preocupantes' en el proyecto original como que pueda haber aportaciones 'voluntarias' de las familias para conseguir la plena financiación de la red de centros concertados o que se hayan 'rebajado' las medidas que garantizarían una distribución equitativa de los alumnos en colegios públicos y concertados.
El Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones de trabajadores STES y CGT saldrán a la calle de nuevo esta semana contra la reforma de la enseñanza no universitaria, en la víspera de que el Pleno del Congreso vote, el 15 de diciembre, el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).El SE, que ya se movilizó el 8 de noviembre, ha vuelto a convocar para el 14 de diciembre huelga en los institutos, más de cuarenta manifestaciones en todo el país y paros en la universidad pública con el lema 'Por una ley educativa de izquierdas, para defender la educación pública'.Los sindicatos de la enseñanza STES y CGT han organizado para el mismo día, con el apoyo del SE, una jornada de lucha del profesorado y concentraciones como la prevista en Madrid delante del Ministerio de Educación y Ciencia.El miembro de STES Madrid Carlos Sanz indicó a Efe que este sindicato ha distribuido un manifiesto de rechazo de la LOE para ser leído en los centros educativo públicos de esta comunidad.Consideró que la financiación de la LOE es insuficiente, se debería destinar como mínimo el 6 por ciento del PIB al gasto educativo, defendió una gestión más democrática de los centros y la religión 'fuera' de las escuelas.STES cree que la LOE es una ley privatizadora porque da 'más cancha a la escuela concertada' y denuncia la posición 'colaboracionista' de otros sindicatos que se llaman de izquierda y que se han hecho 'cómplices' de la ley al acordar con el Ministerio de Educación recibir 'dineros y prebendas a costa de condenar a escuela pública'.Por su lado, FETE-UGT, que no estará en estas movilizaciones, valora que la LOE cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, y entiende que garantiza la estabilidad educativa al recoger un compromiso financiero, el objetivo prioritario de atajar el fracaso escolar y la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes.Critica, sin embargo, 'cambios preocupantes' en el proyecto original como que pueda haber aportaciones 'voluntarias' de las familias para conseguir la plena financiación de la red de centros concertados o que se hayan 'rebajado' las medidas que garantizarían una distribución equitativa de los alumnos en colegios públicos y concertados.

25 años sin John Lennon, el amante de la paz y de un mundo mejor

Hoy se cumple el 25° aniversario de la muerte de John Lennon
jueves, 08 de diciembre del 2005 09:25 Una fría noche, hace 25 años, un solitario trastornado llamado Mark Chapman consternó al mundo con un acto de violencia sin sentido contra una leyenda de la música moderna. 24HORASLIBRE.COM Portal de Noticias
Chapman, un cristiano devoto, oriundo de Decatur, Georgia, esperó a John Lennon delante de su casa en los vistosos Apartamentos Dakota frente al Central Park de Nueva York el 8 de diciembre de 1980. Mientras se iba, el ex Beatle le firmó amablemente un autógrafo. Cuando el músico de 40 años regresó a su casa esa noche, Chapman le disparó cinco balas por la espalda hasta matarlo. En sus bolsillos tenía cintas con 14 horas de música de los Beatles y una edición de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Millones de personas en todo el mundo recuerdan aún dónde estaban cuando oyeron la noticia del asesinato. Para muchos, fue un golpe similar a los asesinatos del presidente John F. Kennedy o el líder de los derechos civiles Martin Luther King. Fue la desaparición de un símbolo de esperanza para toda una generación. Espontáneamente, numerosas personas se reunieron en el lugar del crimen. Más adelante, un monumento, Strawberry Fields, fue construido en el camino a Central Park. Todavía hoy, los fans se reúnen allí cada día para rendir homenaje al músico. SU TRAYECTORIA "Lennon representaba el corazón y el espíritu no sólo de los Beatles, sino de todo el rock and roll de los 60", dice un biógrafo. Su trayectoria es bien conocida. John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Su padre -el marino Alfred Lennon- lo abandonó cuando tenía cinco años y fue criado mayormente por su tía Mimi Stanley. Su madre, Julia Stanley, le enseñó música, pero murió atropellada por un policía borracho en 1958. Estudió en la Escuela Superior de Artes de Liverpool, donde conoció a su futura esposa Cynthia Powell, y en 1960 formó el grupo que luego se convirtiría en The Beatles. SU CARRERA MUSICAL Lennon muchas veces es visto como la fuerza creativa detrás de la banda más influyente de la historia, y sus colaboraciones con Paul McCartney le valieron un lugar como uno de los más importantes compositores de canciones. Fue sobre todo bajo su influencia que los Beatles adoptaron una posición más política, sobre todo después de que Lennon dejara a su primera esposa y a su hijo y cayera bajo la influencia de la artista Yoko Ono en 1968. Las tensiones entre los miembros de la banda, especialmente entre Lennon y McCartney, llevaron a su separación en 1970. La carrera de Lennon en solitario estuvo marcada por sus actividades pacifistas y canciones políticas emblemáticas como Imagine y Give Peace A Chance. Se retiró de la música en 1975 para criar a Sean, el hijo que tuvo con Ono, pero justo había empezado a trabajar en un nuevo disco cuando recibió los disparos. ¿POR QUÉ LO MATO? Un cuarto de siglo después, la leyenda de Lennon sigue viva, mientras Chapman permanece en la cárcel y sus motivos siguen siendo incomprensibles. En entrevistas, el agresor explicó que vio en el asesinato la posibilidad de adquirir fama y regresar a la sociedad de la que se sentía marginado. También parece haberse sentido ofendido por las críticas de Lennon a la religión. Lennon había proclamado que los Beatles eran "más populares que Jesús", y luego cantó en Imagine: Imagine there's no heaven (Imagina que no hay cielo). "Quiero ser importante. Quiero ser alguien. Nunca fui nadie", dijo Chapman después sobre sus pensamientos antes del asesinato. "Me irrité con él y algo se quebró en mí. Recuerdo que pensaba dentro de mí: ¿Qué pasaría si lo mato?' Era como un tren en marcha. No había forma de detenerlo. Pensaba que quizá encontraría mi identidad en el asesinato de John Lennon". Nadie sabe qué hubiera sido de la vida de Lennon de no haber sido asesinado. Pero incluso muerto sigue ejerciendo una influencia poderosa. EL TRIBUTO DE YOKO ONO Como parte de un homenaje para marcar el aniversario de su asesinato, Ono recopiló en un libro tributos de Iggy Pop, Mick Jagger y Ray Charles. "Cuando John murió tan de repente esa noche, sentí como si la mitad de mi persona se hubiera ido con él", escribió Ono en el libro Memories Of John Lennon. Además, se está trabajando en una película sobre Chapman y los días previos al asesinato, titulada Chapter 27, que llegará a los cines el año que viene. La cinta contará con Jared Leto como Chapman y Lindsay Lohan como una fan de Lennon amiga de Chapman. A pesar de que Ono no comentó públicamente la película, su portavoz, Elliot Mintz, criticó un especial de dos horas sobre Chapman emitido recientemente por NBC. "Ono cree que es injurioso... De esta manera se emite el mensaje a otras personas perturbadas de que matar es una forma de conseguir fama", dijo Mintz. Ono prefiere que se recuerde lo bueno de Lennon, a pesar de que sus conocidas rabietas no dejan dudas acerca de que no era un santo. La viuda dio los derechos sobre algunas de las canciones de Lennon a Amnistía Internacional, que lanzó grabaciones de ellas de conocidas estrellas del pop como The Black Eyed Peas y Avril Lavigne en coincidencia con el aniversario. "Lennon es uno de los pocos artistas que borra la línea entre la cultura pop y la política, así que deberíamos recordarlo como alguien que trascendió la música y se comprometió con asuntos políticos y sociales", dijo Michael Morrison, profesor de Historia en la Universidad de Purdue. "Lo mejor de la cultura pop puede reflejar lo que está ocurriendo en la sociedad e incluso desafiar lo que está sucediendo Lennon representa lo mejor de lo que la cultura pop puede hacer", añadió.

Las religiones "machistas" contra la liberación de la mujer

La actriz india Khushboo se enfrenta a una lluvia de demandas y protestas por desafiar el tabú de la virginidad hasta el matrimonio
GEORGINA HIGUERAS - Madrid EL PAÍS - Internacional - 11-12-2005
El tabú de la virginidad sigue desatando pasiones en India, el país de los mil y un contrastes. La caja de Pandora la abrió esta vez la actriz Khushboo, de 35 años, y desató la ira de buena parte de los 63 millones de habitantes de Tamil Nadu (sureste del país), uno de los Estados más desarrollados del país.
Con el fin de calmar los ánimos mientras sigue su curso la lluvia de demandas "por difamación" presentadas contra Khushboo, el Tribunal Superior de Tamil Nadu ordenó el mes pasado a la policía que proteja a la actriz y presente un plan para impedir que las protestas se vuelvan violentas. Días antes otro tribunal había condenado a la actriz a no hablar de sexo prematrimonial.
Casada y madre de dos hijas, Khushboo, nacida en Mumbai (Bombay), ídolo de la juventud tamil en la década de los noventa, fue acogida con tal pasión entre esta etnia de religión hindú que hasta le consagraron un templo. Lo que evidentemente no esperaban sus fieles era que la diosa hiciese uso del don de la palabra para romper uno de los mitos más sagrados y más violados, según se desprende de una reciente encuesta en la prestigiosa revista India Today, que indica que entre el 20% y el 25% de las jóvenes indias practican el sexo antes de matrimonio.
En una entrevista sobre la libertad sexual en este país de casi 1.100 millones de habitantes, Khushboo se atrevió a decir: "La sociedad debe liberarse del pensamiento retrógrado de que una mujer ha de llegar virgen al matrimonio. Las mujeres, si deciden mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, deben protegerse de embarazos no queridos y del sida. En estos tiempos, los hombres con educación no deben esperar que sus mujeres sean vírgenes a la hora de casarse".
El escándalo estaba servido. La entrevista, en la edición tamil de India Today, se publicó en septiembre y desde entonces se han escrito ríos de tinta en contra y a favor de la actriz, cuya casa en Chennai (capital de Tamil Nadu, antes llamada Madrás) es objeto de multitudinarias y reiterativas protestas. Khushboo, de origen musulmán, es acusada de haber dañado los valores y la cultura tamil.
De poco o nada sirvió que pidiese públicamente perdón, como le demandaban las Panteras Dalit de India, el movimiento político que encabeza las protestas. La actriz apareció llorosa por televisión asegurando que jamás despreció la cultura tamil y que sólo pretendía advertir contra el sida, enfermedad contra la que es una conocida activista.
Según el Gobierno indio, en el país hay 5,13 millones de adultos infectados por el VIH. Esto lo convierte en el segundo del mundo con mayor número de infectados, por detrás de Suráfrica, que tiene 5,3 millones. Las autoridades, sin embargo, no consideraban -hasta este año en que el primer ministro Manmohan Singh se puso al frente de la lucha contra el sida- la cifra alarmante porque afecta al 0,9% de la población adulta, en comparación con el 21,5% de Suráfrica.
"Incluso en las películas, nunca acepté un papel que menospreciara la imagen de la mujer. Tengo una gran estima por los tamiles y en especial por sus mujeres", dijo la actriz en su defensa. Sin embargo, son principalmente mujeres tamiles las que le lanzan huevos, tomates y zapatos. Claro, que también son mujeres y activistas de derechos humanos quienes recurrieron a los tribunales para demandar su protección.
En general, Khushboo recibió un apoyo limitado -incluido el del sindicato de actores- pero una de las voces que se ha alzado más firme en su defensa es la de Rasheeda Bhagat, escritora y subdirectora de The Hindu Busniness Line. Según Bhagat, este triste episodio dejó al descubierto el "doble rasero" de la sociedad india que, "como la avestruz" se esconde bajo la "tradición de pureza y castidad" para no ver lo que hacen sus hijas en las discotecas y aceptar una creciente pornografía que muestra una sexualidad de género, en la que el hombre es quien tiene libertad para practicar el sexo.
Hay quien argumenta que Khushboo fue elegida como chivo expiatorio de las disputas entre los distintos partidos políticos de Tamil Nadu, que preparan motores para las elecciones parlamentarias de 2006. Otros señalan que todo fue una venganza alentada por quienes concuerdan con el director y productor Thankar Bachan, que dijo que "las mujeres que actúan por dinero son equivalentes a prostitutas".
En plena revolución tecnológica y con un porcentaje cada día mayor de población expuesta a los valores occidentales, el país del Kamasutra se rebela contra la liberalización de sus hijas. Muchos intelectuales, sin embargo, opinan que Khushboo abrió definitivamente el debate sobre la virginidad.

martes, diciembre 06, 2005

Revisión del concordato con la Iglesia Católica

05/12/2005 ELPLURAL.COM
Una web ha recogido 50.000 firmas apoyando la revisión del concordato con la Iglesia Católica

La página web www.concordato.org ha recogido miles de firmas para que el Gobierno revise el Concordato de 1979 con la Santa Sede, acuerdo por el que el Estado español se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero a la Iglesia católica.

Noticias relacionadas

La iniciativa hace énfasis en la finalización de la financiación de la Iglesia a costa de los presupuestos generales del Estado y a la conclusión de las ventajas fiscales de las que disfruta.
Además, solicita una revisión de la enseñanza de la religión en las escuelas. Desde esta iniciativa se pide la salida de la enseñanza de religión confesional de las escuelas.
Por último pide que los acuerdos internacionales del Estado Español se ajusten a la Constitución Española y a la declaración Universal de Derechos Humanos.
En la página se pueden encontrar bastantes firmantes que se declaran católicos, pero que están insatisfechos con las recientes actuaciones públicas de la Iglesia y la Conferencia Episcopal. Asimismo, aseguran pertenecer al más amplio abanico de sensibilidades sociales, políticas, culturales y religiosas.

La Guía para chicas incita al lesbianismo, según el arzobispo de Toledo

Guía para chicas Zyp Email del autor Telepolis Distrito El Diván
La guía blasfema

El arzobispo toledano realizó unas manifestaciones durante la inauguración de la exposición "La mujer vestida de sol", donde ensalzó la hermosura y la belleza de La Virgen "toda pura toda casta". Según el obispo, la Purísima, “… se nos descubre como la maravilla de la verdadera grandeza de la mujer que por desgracia, tantos parecen empeñados en empañarla, desfigurarla y empequeñecerla en tantas cosas, como por ejemplo, lo digo con dolor como un pequeño botón de muestra, en los folletos que abusivamente se están distribuyendo en los centros escolares de nuestra comunidad. Me refiero a la guía para chicas, pero de esto hablaré en otra ocasión"

Venenoso libelo
Hace bien el Sr. Obispo en atacar a la “Guía para chicas” distribuida en los Institutos de Castilla – La Mancha por el Instituto de la Mujer correspondiente. En este venenoso libelo se dan una serie de consejos para las chicas, que parecen diseñados por personas ateas (o por el mismo demonio) y que jamás han sentido la culpabilidad que debe sentirse al trasgredir el sexto mandamiento.

Con la excusa de desculpabilizar a las chicas, en la guía se les dice que es normal que las jóvenes se masturben. Por supuesto, para el obispo Cañizares, eso no es normal. También en la cadena COPE, la estación de radio propiedad de la conferencia episcopal española, se ha dado relevancia a este hecho. Según la cadena santa, en Castilla – La Mancha se distribuye una guía que anima a las jóvenes a masturbarse y tocarse entre ellas, así como a que procuren satisfacer sus deseos de expresión sexual como las demás necesidades naturales (comer, dormir...) También el juicioso diario La Razón, encadena diatribas contra los responsables de escandalizar a las pobres adolescentes manchegas, que hasta ahora eran tan felices chupándose el dedo.

Realmente, follar no es tan necesario como comer y dormir. Aquí se han pasado un poco. Pero nadie (salvo los obispos y sus catecúmenos) va a negarme que es divertido y saludable, especialmente si se toman las debidas precauciones sanitarias. No crean que esté tan en contra de todo lo que dice el obispo. Estoy de acuerdo en que si todas las mujeres se portasen como la Virgen María, desaparecerían los pecados contra la castidad en este mundo. Sospecho también que se acabaría el mundo, pues no siempre el Espíritu Santo estaría a punto para provocar los pertinentes y milagrosos embarazos exigidos si las señoras se declararan en huelga de piernas cerradas.

Las cosas son como son, y no como a los pudorosos obispos les gustaría. Los embarazos no deseados, en la adolescencia, no parece que vayan a ser contenidos con las recomendaciones de la Santa Madre Iglesia. O el mensaje eclesial interesa a poca gente, o los mensajeros episcopales no saben venderlo de la forma adecuada. En los años del pontificado de Juan Pablo II, tan apreciado por la clientela católica, el número de asistentes a misa pasó del 65 %, de los que se reconocían católicos, a un pírrico 20%.

En palabras de la directora del Instituto para la Mujer, la finalidad de los folletos es «modificar el pensamiento y las conductas discriminatorias hasta alcanzar un nuevo modelo de mujer». Una mujer más informada, más libre, menos culpabilizada, menos dominada, menos sojuzgada. El modelo de la dominación de la mujer por el hombre se ha revestido, casi siempre, de una doble moral, a la hora de enjuiciar las conductas sexuales. Un hombre de bragueta fácil, es un “machote” o un “torero”. Una chica de entrepierna lustrosa, es un putón.

En 1979 fui denunciado por una asociación católica de padres por glosar, en un artículo publicado en La Vanguardia, un libro sueco, llamado “A ver”, que era una guía de conducta sexual, ilustrada con fotos, para padres que quisieran educar a sus hijos adolescentes de acuerdo con la línea liberal allí preconizada. Me pusieron de pervertido y pederasta para arriba. El libro fue condenado y retirado del mercado, y yo acabé saltando del serio periódico. En aquellos (cercanos) tiempos, la “Guía para chicas” habría sido quemada, su autora encarcelada y yo torturado en la comisaría de lo social (lo hacían por menos). Al lado de la "Guía para chicas", el librito sueco era un comic para niños.

El arzobispo de Toledo, que es el primado de la Patria (ya saben de cuál) también quiso poner "en manos de La Virgen a nuestra España que tiene como patrona a la Inmaculada, y cuyo patronazgo une a todos los pueblos de España en una unidad inquebrantable que ciertamente está amenazada, y que todos en constitución hemos de defender para asegurar el bien común de nuestra sociedad".

Pobre virgen María, metida en tantas harinas. Las chicas progres de mi querido mayo del 68 recitaban: “María Santísima: tú que fuiste madre sin dejar de ser virgen, ayúdame a dejar de ser virgen sin ser madre”. Gloriosos tiempos en los que follar no era pecado, sino que era milagro.

Los laicos quieren acabar con el "excesivo poder" de la Iglesia en España

05/12/2005 ElPlural.com LOURDES MUÑOZ
El movimiento laico cobra fuerza en España. La primera ofensiva pretende recortar la financiación de la Iglesia, como se ha visto en los debates de los últimos días en el Congreso de los Diputados. Una segunda campaña intenta restarles poder en la enseñanza, como prueba la polémica surgida por la asignatura de religión y la LOE.
Noticias relacionadas La Iglesia debería ser una asociación más Revisión del concordato con la Iglesia Católica El 47% de los católicos no pisa la iglesia
IU no ha conseguido acabar con los privilegios financieros de la Iglesia católica en España. Pero en los debates de la semana pasada en el Congreso de los Diputados sembró la discordia. Joan Herrera, en nombre de IV, sostuvo durante su intervención en el Parlamento, que un Estado aconfesional como el que define la Constitución, no concede "privilegios para confesión religiosa alguna".
La Iglesia, dijo Herrera, "no gasta sus recursos en propagar el Evangelio", sino que los destina también "para las ondas del odio, las ondas del rencor". Opinión que comparten cada vez más ciudadanos.
El laicismo cobra fuerza en España. El número de fieles que acuden a misa, el de matrimonios religiosos y el de comuniones desciende de año en año. Varias organizaciones han iniciado una cruzada para restarle poder a la Iglesia Católica y "cumplir los al pie de la letra preceptos constitucionales".
La "subvención" que recibe de la Santa Sede ha sido el primer objetivo. La batalla de los centros concertados y la asignatura de religión son el segundo frente abierto, una tercera ofensiva se ocupará de otros temas como qué valores se transmiten en los colegios y si son "cosntitucionales" los sacerdotes castrenses.
Acabar con las discriminaciones "Hay que acabar con las discriminaciones. No es lógico que en un Estado aconfesional tengan un trato tan especial en financiación, educación, exenciones fiscales. Sobre todo porque no tienen la presencia en la sociedad, ni mucho menos, que hace 25 años cuando se firmaron los acuerdos con el Vaticano. España cada vez es más laica. No es un problema moral. La Iglesia se resiste a perder sus fuentes de financiación, el Estado y los colegios, y además su influencia en las mentes jóvenes", advierte Félix Rodriguez, secretario de la Asociación Manuel Azaña y miembro de Europa Laica.
Asignatura de religión "No vamos a obligar a estudiar religión, pues no vamos con mentalidad inquisitorial, pero si vamos a garantizar totalmente el derecho a estudiarla", explica Alvaro Cuesta, secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE y partidario de separar definitivamente la Iglesia del Estado en todos los ámbitos sociales.
Los valores y la Constitución"Una democracia moderna es inseparable del pluralismo y de la neutralidad religiosa en la que consiste la laicidad", comenta Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución. Prueba de ello, según los laicos, es la resistencia de la Conferencia Episcopal a que se implante la materia de Educación para la Ciudadania, incluida en la LOE.
"La nueva asignatura introduce la enseñanza de los valores constitucionales en el sistema educativo. Pero la Iglesia quiere ser la única que eduque en los valores", critica Victoriano Mayoral, presidente de CIVES y diputado del PSOE. Mayoral va más allá, ha comentado a elplural.com que "laicidad y aconfesional son la misma cosa", como se desprende de la jurisprudencia de varias sentencias del Tribunal Supremo. Y, si el Estado español es laico, no debe financiar a ninguna confesión.

Iglesia católica vs. Educación sexual / Religión vs. Ciencia

"Es mucho mejor la ignorancia, que introducir ideas concupiscentes en las inocentes cabecitas de los niños... Antes que fomentar la promiscuidad y las relaciones aberrantes y nefandas, lo que sí es moralmente admisible es el contagio del SIDA y los embarazos no deseados", conferencia episcopal dixit. Si Jesucristo levantara la cabeza...
Comunicado de la autora de la “Guía para chicas”, María José Urruzola Zabalza
Os invitamos a difundáis este comunicado, en respuesta a las críticas y descalificaciones vertidas tanto sobre la “Guía para chicas”, que no es sino un ataque a una línea educativa y a un planteamiento ético basado en una educación no sexista, como sobre la propia autora.

La “Guía para chicas” salió publicada en 1992. Su empleo por parte de profesionales de la educación, como instrumento educativo en diferentes centros escolares, ha sido valorado de forma muy positiva.
Tras agotarse la primera edición, la autora decidió convertir este libro en diferentes cuadernos. Cada uno de ellos, trata de diferentes aspectos relacionados con la vida de las adolescentes. Hasta la fecha se han publicado cuatro cuadernos:
El primero “Guía para andar por casa”, trata de la importancia de compartir el trabajo en casa, les orienta sobre como relacionarse con su padre y con su madre, les aporta criterios para ver la televisión y para leer.
El segundo, “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas” les guía en los pasos concretos a dar, en caso de agresión.
El tercero, “Como construir tu propio modelo de belleza” les plantea que la belleza es algo positivo, pero que no deben seguir las pautas de la publicidad, ni obedecer a estereotipos predeterminados, sino, que deben de descubrir su propia belleza. Trata también, de la anorexia y la bulimia como consecuencias que se derivan, en gran parte, de la fuerte influencia publicitaria.
El cuarto “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” trata de que se hagan responsables del cuidado de su propio cuerpo, de que tengan una relación positiva con él, que experimenten la amistad y les plantea lo que pueden hacer si se enamoran de un chico o de una chica. Ofrece una clara información sobre los métodos anticonceptivos como instrumentos para prevenir embarazos no deseados.
Cada una de las Guías aporta al final una unidad didáctica, preparada para que el profesorado, familia, o persona monitora, tenga unas pautas de orientación pedagógica, para tratar cada tema en el aula como un instrumento educativo más.
El objetivo global de estos cuadernos es colaborar en el desarrollo global de las personas desde criterios éticos, concretamente en la etapa de la adolescencia, es decir, en la educación secundaria.
En el tratamiento pedagógico, se parte en general de una descripción de la realidad del entorno social de las chicas y chicos adolescentes. Y a partir de un menú de actividades y promoviendo métodos participativos, se impulsa que las propias chicas y chicos adolescentes reflexionen, debatan y saquen unas conclusiones.
Al final la persona educadora les devuelve en síntesis las nuevas aportaciones que se han hecho, ofreciéndoles una visión más general, que colabore a un aprendizaje que sea significativo respecto al que tenían y potenciador de nuevas actitudes.
La autora avala el contenido y el tratamiento pedagógico de estos materiales con:30 años de experiencia como profesional de la educación.11 años de trabajo como Asesora de Coeducación en los Centros de Orientación Pedagógica (C.O.P.) de Bizkaia dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Más de 300 cursos de formación al profesorado, impartidos en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español.Y 26 publicaciones en torno a diferentes temas de educación no sexista.
Basándome en esta trayectoria y asumiendo toda la responsabilidad respecto al contenido de estas Guías, denuncio las críticas que se han hecho desde el ABC, La Razón, El Arzobispado de Toledo, la CONCAPA, algunas radios y algunos sectores políticos de la derecha.
Se constata en estas críticas de la derecha:Manipulaciones intencionadas, sacando de contexto partes del contenido de estas Guías, según sus criterios ideológicos.Su decisión de instrumentalizar estas Guías, con fines de confrontación política entre dos partidos políticos.Sus anacrónicos prejuicios ante todo lo relacionado con la sexualidad.Sus, cuando menos discutibles, conceptos de moralidad que intentan imponer a la población, incluso no católica.La desfachatez de criminalizar unos materiales educativos, por el hecho de no estar de acuerdo con ellos.Su abuso de poder y su intención de amedrentar, coaccionar, acallar voces que apuestan por un nuevo modelo de desarrollo humano.
Denuncio así mismo, las calumnias, injurias y descalificaciones que estos sectores han hecho de mi persona.Y para clarificar sus malintencionadas informaciones, comunico que mi afiliación política está sólo en el Partido Feminista de Euskadi y por tanto, niego rotundamente mi afiliación en ningún otro partido político. Firmado:Mª José Urruzola Zabalza. Bilbao 7 de Noviembre 2005

Solicitud de restitución de la “Guía para chicas” al Gobierno de Castilla-La Mancha
Ante la noticia de que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha suspendido la utilización de la “Guía para Chicas” de Mª José Urruzola en los Centros Docentes, después de las críticas vertidas por la Jerarquía eclesiásticas, las denuncias del Partido Popular y asociaciones afines, os proponemos el envío de un mail a la Consejería de Educación y a la Directora del Instituto de la Mujer para que reconsideren esa medida.
Si quieres enviar este mail, rellena el siguiente formulario:
Solicitud de restitución de la “Guía para chicas”
Más información sobre la polémica suscitada entorno a la “Guía para Chicas” en albacete:ciudad de mujeres. www.faq-mac.com/bitacoras/todas

¿Los políticos temen las preguntas no censuradas de alumnos de instituto?

TERUEL / Un profesor alabó la "tolerancia" de los alumnos
Censuran las preguntas en un acto donde De la Vega hablaba de "libertad de expresión"
Periodista Digital / Europa Press Lunes, 5 de diciembre 2005
Todo ocurrió durante un encuentro con escolares en Teruel. La vicepresidenta habló a los estudiantes de la Constitución y de "tolerancia" o "libertad de expresión". Entonces se abrió un turno de preguntas en el que el primero en intervenir fue uno de los profesores del centro. El maestro, dirigiéndose a De la Vega, subrayó la paradoja de que la número 2 del Gobierno Zapatero hubiera hablado de los "derechos fundamentales" recogidos en la Carta Magna a unos alumnos que acababan de dar un "ejemplo de tolerancia" cuando, denunció, "sus preguntas han sido censuradas".
Es muy probable que la vicepresidenta ni supiera que sus estuaistas "ayudantes" estaban filtrando las preguntas de los chavales, pero lo ocurrido en el salón de actos del Instituto Ibáñez Martín es de aurora boreal.
La vicepresidenta, a quien acompañaban el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, hizo un largo discursos en el que citó el artículo 10 de la Constitución en el que recogen "derechos inviolables" como que las leyes no pueden discriminar a la mujer, y también, continuó, el de la libertad de expresión, cuyo límite es "el insulto, la injuria, la difamación", y abrió un turno de preguntas.
En ese momento, un profesor del Instituto Segundo de Chomón, David Prieto, tomó la palabra para afirmar que las preguntas estaban censuradas previamente. Explicó que desde la Dirección de Educación se le habían pedido que pusiera por escrito qué preguntas se iban a hacer y consideró que era contradictorio este hecho con que la vicepresidenta aludiera a los derechos recogidos en la Constitución. El presidente del Gobierno de Aragón dijo que los alumnos eran libres para preguntar lo que desearan y la vicepresidenta añadió que "sin censuras". Sin embargo, como ha informado la Cadena COPE, las preguntas que los alumnos dirigieron a la vicepresidenta fueron las que se habían pactado anteriormente.
El jefe del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel, Jesús Rodríguez, admitió en declaraciones a Europa Press que había realizado una selección de las preguntas con el fin de "ordenar el debate". Además, los alumnos que portaban pegatinas con el lema "Teruel existe" no pudieron acceder al acto.

Se pueden criticar las ideas religiosas

Traigan a Mr. Bean a la escuela SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 25 NOV 2005
Criticar a alguien por su raza es manifiestamente irracional, pero criticar su religión es perfectamente lícito. La religión es una idea e igual que se pueden ridiculizar y criticar las ideas políticas o estéticas de cualquier persona también se pueden criticar y ridiculizar sus ideas religiosas. Ésta fue la línea de argumentación del actor británico Rowan Atkinson (Mr. Bean) cuando compareció, a finales del pasado mes de octubre, ante la Cámara de los Lores británica para pedirles que votaran en contra de un proyecto de ley, aprobado ya en la Cámara de los Comunes, que penalizaba tanto la incitación al odio racial como la "incitación al odio religioso". Los lores terminaron rechazando la ley por una amplia mayoría de 260 votos contra 111 y devolvieron el texto al Gobierno de Tony Blair para su nuevo estudio y modificación.
La discusión que planteó y alentó Mr. Atkinson por todos los medios a su alcance fue muy interesante. Odio puede significar desear el mal a alguien, algo, sin duda, rechazable, pero también una aversión, rechazo o antipatía extrema hacia algo. ¿Qué tiene de malo sentir rechazo o antipatía por una religión, especialmente si las enseñanzas de esa religión son irracionales o abusivas respecto a los derechos humanos?, se preguntaba el actor. Uno no puede elegir su raza, pero sí las ideas que defiende y no basta creer en ellas muy sinceramente para quedar por eso protegido contra la crítica o, incluso, contra la burla. Lo que pueden exigir las personas religiosas o los representantes de las religiones es respeto a su propia libertad de expresión, algo que no se atribuye a grupos, mayorías o minorías, sino simplemente a cada uno de los individuos. Para demostrar que no se persigue a la Iglesia católica o al islam no hace falta blindarlos contra la aversión que pueden producir algunas de sus enseñanzas; basta con respetar el derecho a la libre expresión de cada uno de los católicos o de cada uno de los musulmanes, defendía Atkinson.
La verdad es que ahora que se discute tanto en España sobre la exigencia de la jerarquía católica de que la enseñanza de la religión en las escuelas financiadas por el Estado (públicas o concertadas) sea computable a la hora de establecer los currículos escolares, sería la ocasión perfecta para plantear simultáneamente la importancia de enseñar también a los jóvenes el espíritu de la crítica de las ideas, incluidas las religiosas. Puesto que son ellos quienes han reabierto una polémica que estaba adormecida, ¿no sería fantástico aprovechar la ocasión y traer a Mr. Bean al Congreso y a todas las escuelas españolas?
Entre nosotros, y a falta de un payaso tan magnífico, quizás se podía pensar en promover ante la Comisión de Educación del Congreso una serie de comparecencias como las que solicitaron en su día los extravagantes y sorprendentes lores. Así, por lo menos, tendríamos ocasión de oír a quienes piensan que las creencias religiosas deben ser tratadas como cualesquiera otras. Igual que en las escuelas no se debe hacer proselitismo de izquierda o de derecha, (ni, esperemos, proselitismo nacionalista) ni se permite a los partidos políticos enviar a sus representantes para exponer ante los jóvenes o adolescentes las bondades de sus doctrinas, así tampoco debería permitirse el proselitismo religioso. En eso, como en ser de izquierda o de derecha, del Real Madrid o del Barcelona, lo lógico es que tengan más influencia el hogar y los amigos.
Y a la espera de que los planes de estudio incluyan la ansiada formación del espíritu crítico (¿quizás una enseñanza de las que se llaman ahora transversal, es decir que atraviese por igual todas las asignaturas?), sólo queda lamentarse, como aquel joven cooperante que veía morir de sida a decenas de jóvenes africanos de ambos sexos, mientras que en el Vaticano se seguía denostando el uso del condón. (Según los últimos datos de Onusida, 570.000 niños morirán este año por culpa de una infección que se transmite básicamente por vía sexual). Decía aquel joven: "Lástima que no exista el infierno". solg@elpais.es

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