miércoles, febrero 08, 2006

El Centro Jurídico Tomás Moro se querella contra Leo Bassi por ofender a la religión en 'La revelación'

ELMUNDO.ES | EFE 07/02/06 MADRID.- http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/07/madrid/1139331983.html
El Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado una querella contra Leo Bassi y el Teatro Alfil, en el que desde el pasado 17 de enero el humorista italiano representa "La revelación", un espectáculo que, según los denunciantes, ofende los sentimientos religiosos.

"El contenido de la obra y la intención del intérprete, como viene a reconocer éste durante la representación de la misma, es ofender a todo aquel que tenga creencias religiosas. Tal proceder está penado en el artículo 525.1 del Código Penal con una multa de 8 a 12 meses", explica el Centro Jurídico Tomás Moro en una nota de prensa difundida hoy.

Esta asociación, que se define dentro de la corriente del humanismo cristiano, se querelló el año pasado también contra el dramaturgo Iñigo Ramírez de Haro cuando estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la obra "Me cago en dios", en un litigio que fue archivado.
Ahora, el Centro Jurídico Tomás Moro se ha querellado contra Leo Bassi y ha pedido a los tribunales que, como medida cautelar, suspendan la representación de la obra, que prevé estar en la cartelera del Alfil hasta el 12 de marzo.

En "Revelación", el humorista italiano, creador de unos espectáculos que se caracterizan por sus provocadoras críticas sociales o políticas, se sumerge en la contradicción de que en un mundo como el de hoy, tan avanzado científica y técnicamente, proliferen las sectas, los fundamentalismos religiosos y el oscurantismo.

Leo Bassi se disfraza de papa, de telepredicador o de fundamentalista en "Revelación", un espectáculo en el que invoca a filósofos y científicos de todos los tiempos, desde Descartes a Einstein, y en el que, entre otras parodias y números, llega a consagrar un preservativo.

Leo Bassi lanza sus dardos contra la religión
http://www.elmundo.es/metropoli/2006/01/16/teatro/1137408730.html
El artista italiano cree que ha llegado de nuevo el momento de iniciar la lucha por la razón y la inteligencia, desterrando los fundamentalismos religiosos

El comediante e intérprete italiano Leo Bassi invoca en su último espectáculo a Descartes, Averroes, Sócrates, Confucio, Kant, Einstein y a los filósofos y científicos de todos los tiempos para abrirnos a todos los ojos y revelar la verdad.

'La Revelación', que se representa en el madrileño Teatro Alfil, tiene la misión de resolver la paradoja en la que vivimos. A pesar de la invasión tecnológica y científica que experimenta la sociedad actual -asegura Bassi- ha vuelto el oscurantismo, las sectas, los fundamentalismos, los esoterismos... Nuevos movimientos que el artista italiano denuncia en su papel de bufón, para lo que no duda en enfundarse el traje de Papa, de telepredicador sudamericano o de fundamentalista 'yanqui'.

Bassi se rebela ante hechos como que en Estados Unidos, el 55% de los americanos piensen que la Biblia explica los orígenes del universo y que éste fue creado hace tan solo 6000 años. "Aquí, -continúa- los Legionarios de Cristo y otros fundamentalistas cristianos, inspirados por un viejo Papa intransigente, intentan despertar los viejos demonios de la represión sexual situándose ideológicamente no muy lejos de sus viejos rivales monoteístas del Islam". Por todo eso, asegura que ha llegado la hora de la revelación.

El provocador.
Reconocido por sus actuaciones en solitario y por sus extravagantes shows (todos recordamos sus intervenciones escatológicas en 'Crónicas Marcianas'), el comediante e intérprete circense Leo Bassi desciende de una estirpe de comediantes italianos, franceses e ingleses, con un carácter innovador y provocativo. De su familia ha heredado todos los trucos de la profesión y es extremadamente hábil en las artes circenses como el malabarismo con los pies (citado en la Enciclopedia Oxford de las artes escénicas). La provocación y el escándalo le acompañan siempre.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.