jueves, febrero 23, 2006

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia denuncia que en Cibeles desfilaron modelos con la talla 34

Adaner denuncia el canon de belleza exhibido en Cibeles y exige respeto a la talla 38
Informativos Telecinco > Sociedad AGENCIAS 21 de febrero de 2006
http://www.informativos.telecinco.es/adaner-moda/pasarela-cibeles/anorexia/dn_20742.htm

La última edición de la Pasarela Cibeles les ha vuelto a sacar de sus casillas. Adaner, rechaza el "canon de belleza" de las modelos que suben a la pasarela.

En este sentido, Adaner reclamó hoy que se tomen medidas contra la exhibición de modelos de "delgadez extrema" en las pasarelas, alertó del incremento del número de enfermos y reclamó el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas por el Senado en 1999.
La Cámara Alta, según recordó la portavoz de Adaner, María del Carmen González, pidió por unanimidad al mundo de la publicidad y de la moda que no utilizara la imagen de la mujer con un peso inferior a unos "límites saludables", una recomendación que "ha vuelto a ser desoída en la Pasarela Cibeles".

No por debajo de una talla 38
Las modelos no deberían tener menos de una talla 38, pero, según se ha comprobado, han desfilado jóvenes con la talla 34, advirtió González, tras alertar del incremento de personas afectadas por la anorexia y la bulimia que acuden a la asociación a pedir ayuda y el aumento de niños y personas de más de 65 años con anorexia.
La portavoz de Adaner reclamó un "trato digno" para estos enfermos y denunció que la Comunidad de Madrid subvencione la Pasarela Cibeles y no ofrezca un tratamiento adecuado a los pacientes con anorexia y bulimia, ya que la región sólo cuenta con una unidad específica para niños y con ninguna para mayores de edad.
Adaner reclama desde hace años también un registro de afectados y de fallecimientos, como vía para conocer la evolución de la enfermedad.
Según sus datos, "está aumentando muchísimo el numero de afectados" y resulta alarmante la proporción de chicos.
Si en los mayores de 12 años los varones siguen suponiendo, según diversos estudios, entre el 2 y el 5 por ciento, entre los menores de esa edad los chicos con anorexia son ya cerca del 50 por ciento del total.
Adaner, que ofrece cursos de prevención y de sensibilización en institutos, con alumnos de más de 12 años, ha comprobado la necesidad de bajar esa edad, ante la aparición de afectados con anorexia de entre 6 y 8 años.

Noticias relacionadas:
- Pasarela Cibeles hace oídos sordos a las críticas por sus modelos anoréxicas
http://libertaddigital.es/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2001-02-21&num_edi_on=294&cpn=19959&seccion=SOC_D

- Adaner: “Cibeles
nos parece un auténtico insulto” 20 minutos S.Fernández 20.02.2006 - 17:44h

El pasado viernes finalizaba Cibeles en medio de la polémica. María del Carmen González coordinadora general de ADANER, La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia ha realizado hoy el siguiente manifiesto en nombre de su asociación:

“Una vez más la pasarela Cibeles nos parece un auténtico insulto. Se exhiben cuerpos que no sólo refuerzan una patología seriamente grave, que ya afecta a niños desde los 6 años, sino que además son un agravio contra la dignidad humana y especialmente contra la mujer, mostrando la desnutrición y la amputación de las formas femeninas como un ideal de belleza. Y más indignante aun es saber que está subvencionado por la Comunidad de Madrid que ni quiera posee suficientes recursos asistenciales mínimamente adecuados para estos enfermos . Resulta decepcionante comprobar que nuevamente se han incumplido los compromisos adquiridos en al Mesa Sectorial del Ministerio de Sanidad y se hace caso omiso de las Recomendaciones del Senado”
El pasado domingo, el programa “El Buscador de Historias”, de Telecinco, recogía las declaraciones de algunas modelos con estaturas superiores al metro ochenta y un peso que apenas superaba los cincuenta kilos. Las maniquíes reconocían la presión a la que se veían sometidas para adelgazar. Algunas, afirmaban, tenían la talla 34. Pero especialmente impactante fue el comentario del director artístico de Cibeles, quien exigío, cuando creía que no le estaban grabando, que no se emitieran las declaraciones relativas a la talla 34 de las modelos.
En el último encuentro digital de 20 minutos.es con Ángel Schlesser, el diseñador cántabro desmentía la relación causa efecto entre la moda y l
a anorexia. Sus declaraciones suscitaron un intenso debate en el foro.
Una opinión que no comparte María del Carmen González: “La moda es un caldo de cultivo muy efectivo para estas enfermedades. Vivimos en una sociedad donde se glorifica la extrema delg
adez. Donde estar gordo es sinónimo de fracaso, de persona vulgar. Y en cambio estar delgado se asocia con el éxito y la felicidad. Existe un miedo y un terror no sólo a estar gordo, sino incuso a ser normal. Porque ser normal está por debajo de los canones de belleza exigidos por la moda”
Desde ADANER se hace hincapié en los recursos que aporta la administración para patrocinar eventos como Cibeles. “La Comunidad de Madrid destinó 420.708, 47 euros, casi medio milló
n a los pases de septiembre de Cibeles, mientras en Madrid no existen aún centros apropiados para enfermos adultos”, señala María del Carmen González, quien reclama de la administración un registro de enfermos afectados por la bulimia y la anorexia, así como un registro de los fallecimientos.

http://www.20minutos.es/noticia/92555/0/anorexia/encuentro/digital/

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.