domingo, julio 30, 2006

¿COMPRAR O VENDER UN PISO CON FINCAS CORRAL? TE INTERESA LEER ESTO

SI VAS A COMPRAR O VENDER UN PISO CON FINCAS CORRAL TE INTERESA LEER ESTO
Hace unos meses me vi en la necesidad de vender mi piso y para que me ayudaran en esta tarea me decidí a solicitar los servicios de Fincas Corral.

Me inspiraban confianza, puesto que se anunciaban en varios medios de difusión ( radio, tv, prensa, van a salir en bolsa etc...) y además tenían una fuerte implantación en el mercado inmobiliario.

El primer trato que tuve con ellos, dio la sensación de ser gente muy agradable, educados y atentos.

Expuestas mis razones, me hicieron firmar un documento, que según ellos, era una autorización para poder enseñar mi vivienda y un compromiso por mi parte de no hacer tratos a espaldas de ellos con sus clientes. Hasta aquí todo muy correcto y muy lógico.

En realidad y después de ser analizado por un profesional el documento que había firmado, era un Contrato de Mandato, por el cual autorizaba la venta de la vivienda de mi propiedad y además les autorizaba a recibir cantidades a cuenta del precio total, o en concepto de arras, siendo fijado en dicho documento, tanto el precio que se establecía para la venta, como los honorarios a percibir por ellos en su calidad de mandatarios.

En menos de un mes me consiguieron un comprador y empezaron a surgir los problemas, que después explicaré.

Si hubiera escogido una Agencia inmobiliaria, ( dado que al parecer, Fincas Corral no lo es), hubiese habido una actuación de intermediación y la forma de operar tendría que haber sido la siguiente:

1. La Agencia coge una paga y señal del comprador que entrega al vendedor.
2. Reúne a las dos partes, comprador y vendedor, para formalizar el contrato de arras, que es un documento privado entre las dos partes. En ese momento el vendedor recibe de manos del comprador la cantidad estipulada en el contrato en concepto de arras penitenciales.
3. El día acordado en el contrato de arras se firma ante notario la escritura de compraventa. El comprador liquida el resto del valor del piso y el agente inmobiliario cobra lo pactado con el vendedor por haber intervenido como intermediario en la venta.

Por el contrario me encontré con toda una serie de irregularidades que han convertido la venta de mi vivienda en un verdadero calvario, desgracia y además todo ello de forma gravosa.

El documento que firmé con Fincas Corral, como ya he referido, resultó ser una autorización para que vendieran el piso en mi nombre. También les autorizaba a que cobraran una cantidad en concepto de honorarios que podrían retirar de la cantidad satisfecha como arras (error gravísimo por mi parte porque de esta forma cobraban antes de formalizarse la venta).

La persona que Fincas Corral envió a mi domicilio para inspeccionarlo, por tener posible interés en su compra, parece ser y según la documentación que después obtuve de ella misma, firmó un documento con la misma fecha en que yo había firmado el mío ( en concreto el 6/02/02), por el que Fincas Corral, recibió también mandato y provisión de fondos , para las gestiones de la compra de la vivienda de mi propiedad, por un precio superior en mas de 3.000.-Euros, al que yo había autorizado, a la vez que facultaba también para que en nombre y representación de la mencionada compradora, pudiera suscribir con el vendedor ( es decir con la misma persona que les había otorgado el mandato para la venta ), tanto el del documento de Arras como el de compraventa, dándose por consumada entonces su condición mediadora ( de la compradora) y hacer uso de los fondos que se recibieran por la compra ( es decir inclusive del total precio que se percibiera por la compra), añadiendo además " que se les autorizaba a retener la cantidad que considere oportuna a cuenta de los honorarios y tributos ". Decir que en aquel acto se depositaron 50,00.-Euros por la compradora y en dicho documento, si bien existía un apartado, por el que Fincas Corral podía además percibir un porcentaje de honorarios por su mediación, el mismo no estaba complementado.

Se fijaba también en el documento suscrito por la compradora con Fincas Corral, que por todo lo más el día 7 de Febrero, es decir como máximo al día siguiente, debería pagar más de 15.000.- Euros.

La compradora, y en la misma fecha y dadas las urgencias impuestas por Fincas Corral, se le requirió para que ampliara la cantidad de 50,00.-€ entregada hasta 300,00.-Euros y con dicha ampliación se le hizo suscribir un nuevo documento, el cual dijeron que era igual que el anterior pero solo variando la cifra entregada.

Ello resultó que no fue así, ya que Fincas Corral aprovechó la oportunidad para introducir, que por la mediación o mandato de compra percibirían un 4,8 % sobre el precio de venta.

Es decir, Fincas Corral y a espaldas de las partes vendedora y compradora, ESTABA REPRESENTANDO EN SU PERSONA A AMBAS PARTES, error gravísimo y hasta presumiblemente delictivo de Fincas Corral por cuanto de forma clara incurría en un CONFLICTO DE INTERESES, no permitido por la Ley, puesto que nadie puede representar a la vez a dos partes con intereses contrapuestos.

Yo autoricé la venta por un importe total de 21.500.000 pts, siendo la comisión de la inmobiliaria de 500.000 pts, pero en los documentos que Fincas Corral firma con el comprador el importe total de la venta pasa a ser de 22 Mill. y su comisión de un 4,8% más I.V.A. (1.224.960 pts).

Desgraciadamente el comprador y actuando de buena fe y con total desconocimiento de que Fincas Corral, estaba intermediando con la vendedora, hizo el 7 de febrero de 2.002 una entrega a cuenta de un total de 2,5 Mill. De pesetas, diciéndome a mi, que únicamente había entregado 1.5 Mill. De pesetas y que su comisión quedaba pendiente para cobrarla en el momento de la escrituración.

Antes de firmar con la inmobiliaria el documento de Arras exigí que se me dejara ver el documento para consultarlo con mi abogado, pero todo eran excusas. Empecé a sospechar que no eran tan maravillosos como parecían y que había gato encerrado. Me puse en contacto con el comprador y ¡Sorpresa¡ las cifras y las condiciones de la venta no casaban.
Fincas Corral ha cometido dos irregularidades; CONFLICTO DE INTERESES Y FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL y según he podido comprobar comentándolo con mis amistades no he sido el único. En mi opinión esta entidad se aprovecha del boom inmobiliario para sacar el máximo provecho tanto del comprador como del vendedor mediante la sujeción a cláusulas legales en un contrato que firmas sin comprender.el alcance del mismo.

Nota: Todo lo expuesto aquí puedo demostrarlo mediante documentos. Para cualquier aclaración o consulta sobre la forma de actuar de esta empresa pueden llamar al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Visita los hilos siguientes sobre Fincas Corral en los foros de Loquo con comentarios de afectados y empleados: http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=54713
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=66320

Anónimo dijo...

En Ciao más opiniones y comentarios:
http://www.ciao.es/Opiniones/Fincas_Corral__371762
http://www.ciao.es/Opiniones/Fincas_Corral_Albacete__405235

Anónimo dijo...

yo creo que los de fincas corral exageran en las comisiones pero en este caso creo que ganar 6.000 euros (el ejemplo menciona que son 1,2 mll ptas) no es nada del otro mundo, total al dueño le sale el servicio gratuito, creo que es ser un poco perro del hortelano, si al dueño le han conseguido un comprador y si el ha querido pedir una cantidad que mas le da cuanto le esta costando el piso al comprador???, ahora si la inmobiliaria se lleva por lo cara 5 kilos creo que es mucho pero en este caso este ejemplo no creo que los de finca corral se hayan forrado.

.

Archivo del blog

.