lunes, julio 24, 2006

Condenan por amenazas al alumno que criticaba a su instituto (IES José Saramago) en un blog

Condenan por amenazas al alumno que criticaba a su instituto en un blog
DANIEL GONZÁLEZ. 19.07.2006 - 09:50h http://www.20minutos.es/noticia/142188/0/blog/blogger/condenado/
Las claves:
El alumno expedientado por criticar el funcionamiento de su instituto en su blog, ha recibido la sentencia en la que se le condena por amenazas a pagar una multa de 200 euros (10 euros diarios durante 20 días)
En junio, la fiscalía no encontró ninguna ilegalidad en el blog.
Además, la acusación particular retiró una denuncia por amenazas que se refería a un comentario anónimo del blog en el que se decía, entre insultos, "Cuando tenga coche, te atropello".
Al autorizar la publicación del escrito, pese a no conocerse la identidad de su autor, se considera que el medio ha asumido su contenido
A pesar de esto, la jueza siguió adelante con el proceso y ha condenado al alumno por amenazas, a causa del citado comentario.
RECURRIRÁ LA SENTENCIA
"He perdido, vamos a alegar", dijo el acusado en declaraciones a 20minutos.
"La sentencia es bastante dura, según me he estado informando no suelen ponérselas ni a personas con ingresos por su trabajo", añadió.
Su abogada explicó a 20minutos.es que lo sorprendente del caso es que la condena se haya producido por la denuncia de amenazas, que ya había sido retirada, y no por las supuestas injurias contra el instituto, que era el asunto que aún quedaba en pie.
Explica en su blog cómo la prueba de la dirección IP del autor de los comentarios, que podría exculparle, no ha sido tomada en cuenta por la jueza por considerarla irrelevante.
Esto lo aclara la sentencia basándose en el hecho de que, al autorizar la publicación del escrito, pese a no conocerse la identidad de su autor, se considera que el responsable del medio ha asumido su contenido.
La apelación al derecho de libertad de expresión también queda anulada en la sentencia, al entenderse que ese derecho queda limitado por la presencia de "expresiones indudablemente injuriosas o sin relación con las ideas u opiniones que se exponen y que resultan innecesarias para la exposición de las mismas".
El año que viene el alumno acudirá a otro centro de estudios, ya que a raíz de estos acontecimientos fue expulsado del instituto José Saramago de Arganda (Madrid).

Artículos relacionados

1 comentario:

regular guy dijo...

Recomiendo a Iván Fresneda Carrasco la lectura de Sun Tzú: El arte de la guerra, y le sugiero medite el proverbio atribuido a buda: "Hay que tener coraje para cambiar lo que puede cambiarse, fortaleza para soportar lo que no puede evitarse y sabiduría para distinguir la diferencia"

.

Archivo del blog

.