lunes, julio 24, 2006

Se celebra el juicio contra el estudiante acusado de injuriar a través de un 'blog'

MARTA ARROYO (elmundo.es) | EFE 23/06/2006 12:44
  • El joven no piensa cerrar la página que, según dice, muestra su libertad de expresión
MADRID.- El alumno de segundo de bachillerato del instituto José Saramago de Arganda del Rey denunciado por la dirección del centro y por uno de sus profesores tras hacer un 'blog' (cuaderno de bitácora en Internet) con comentarios sobre ambos sostiene que no pretendía dañar la imagen de nadie. Así lo aseguró el jueves el alumno sobre el que pesa una denuncia por injurias, en su comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 5 de Arganda.
"No intentaba desprestigiar la imagen del instituto", sino que pretendía mejorarla, explicó a Efe TV.
El creador del 'blog' mafius.com destacó que durante el juicio se ha puesto de manifiesto que lo que está mal no es lo que él ha hecho, sino "denunciar a un chico por tener un 'blog' y poner lo que pensaba".
El alumno, que se considera tratado "como un delincuente", afirmó que "le han dado mucha importancia" y que el director y el profesor de Filosofía "se han inventado un montón de cosas" porque no le pidieron que retirara ningún comentario previamente, sino que le dijeron que cerrara el 'blog' porque eso estaba "mal" y era "ilegal".
El joven, de 18 años, criticaba en su bitácora, entre otras muchas cosas, el dinero que se invierte en limpiar los 'graffitis'; que no se reparten los periódicos destinados a los alumnos y el exceso de exámenes consecutivos. También se muestra contrario a la discriminación que, según él, sufren los alumnos que no cursan religión y a la petición de autorización paterna para los mayores de edad.
"Durante el juicio", según el alumno, "uno de los denunciantes aseguró que los comentarios publicados en la 'web' habían sido realizados por él, pero el Ministerio Fiscal dijo que no se podía determinar si el comentario era suyo.
El estudiante señaló que su profesor de Filosofía aseguró en el juicio que determinados comentarios del 'blog' habían sido realizados por él y que, ante esta respuesta, la abogada defensora le preguntó que si estaba seguro de que eso era así, a lo que el docente replicó que "la seguridad solamente la tienen los dioses".

Indignación en el instituto

Para la dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Saramago de Arganda del Rey la libertad de expresión de los alumnos termina donde empiezan las críticas al centro. El director y un profesor de Filosofía han denunciado por injurias al autor de un blog en el que cuestiona el funcionamiento del IES. El juicio, primero de estas características, comenzó este viernes en el juzgado número cinco de la localidad. El estudiante de segundo de bachillerato, creó un blog denominado Mafius.com, en el que vierte opiniones personales sobre el funcionamiento de su centro de estudios.
El joven se siente respaldado por algunos de sus compañeros puesto que al menos dos de ellos, a los que no conocía, le felicitaron por lo que había publicado en el 'blog'. Pero lo que menos ha gustado a la dirección del José Saramago son las descalificaciones al sistema de enseñanza del profesor de Filosofía José Antonio Ramos, cuyos esquemas tilda de "obsoletos" e "ineficaces".
Para el director del instituto argandeño, José Fernández Medina, "una cosa es la libertad de expresión y otra difundir informaciones falsas en un sitio público. Si la Justicia permite eso, mal vamos". En su opinión "no se puede decir que en este instituto marginamos a los chicos que no dan Religión, porque eso perjudica nuestra imagen".

Amenazas e insultos

Igualmente intolerable le parece al director lo que considera una amenaza al profesor de Filosofía, refiriéndose a un párrafo en el que el autor del blog dice: "Pocos profesores me han tocado tanto los cojones como este hombre, vamos a ver quién se sale al final con la suya, lo malo es que él juega con el pan de sus hijas".
Además, Fernández Medina afirma que en los comentarios aparecen insultos directos a alumnos que no pueden defenderse.
Por todo ello, además de las denuncias interpuestas por el director y citado docente, los responsables del IES José Saramago han abierto expediente disciplinario al joven por "injurias y ofensas graves contra miembros de la comunidad educativa", "reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia" y "agresión moral contra los demás miembros de la comunidad educativa".
Lejos de amedrentarse, Mafius, que ya tuvo problemas hace dos años por la publicación de fotografías de algunos compañeros en Internet, afirma en su polémico blog que no va a cerrar esta página que "demuestra mi libertad de expresión y denuncio lo incoherente y absurdo de este centro, con el PRIMER PROPOSITO DE MEJORARLO".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.