miércoles, septiembre 06, 2006

La falta de plazas obligará a ampliar el número de alumnos por aula en Zaragoza

La Comisión de Escolarización alerta de la escasez de vacantes para los alumnos llegados fuera de plazo.
Heraldo de Aragon.
2 de septiembre de 2006

A la Comisión de Escolarización se le han terminado las vacaciones. Los miembros de este organismo -donde están representados los sindicatos, colegios, padres y la Administración- han vuelto al trabajo con un claro objetivo: asignar una plaza escolar a todos los alumnos que la han solicitado dentro o fuera del periodo oficial, antes de que comience el curso, el próximo día 11. El tiempo apremia y los recursos disponibles para adjudicar un centro educativo comienzan a resultar insuficientes.

Fuentes de la Comisión explicaron ayer que en la capital aragonesa ya se registra una escasez de plazas vacantes en determinados barrios. En la zona 6 (entorno de las avenidas de Madrid y Navarra), por ejemplo, no quedan puestos en el segundo curso de Educación Primaria. La situación se repite en algunos colegios del centro de la ciudad y del Actur, donde se han cubierto ya todos los cupos. Esta panorama -indicaron las mismas fuentes- es un adelanto de lo que ocurrirá a comienzo del curso escolar. "Tal y como están algunos colegios, nos tememos que va a haber que subir las ratios (número de alumnos por clase) en varias zonas de la ciudad", argumentaron desde la Comisión.

Pese a estas previsiones, es pronto para anunciar qué áreas sufrirán este incremento, ya que las cifras pueden variar en los próximos días. Muchos padres todavía no han notificado a los colegios si renuncian a las plazas asignadas porque prefieren matricular a sus hijos en otros centros. Por ello, cuando empiece el curso, la Comisión dará una semana de margen a las escuelas (hasta el 18 de septiembre) para que les avisen de las bajas registradas. Con esta información se podrá ver si existen plazas disponible o hay que tomar medidas extraordinarias.

Entre estas soluciones se baraja la subida de ratios, aunque los miembros de la Comisión apuestan por soluciones alternativas. La Federación de Enseñanza de CC OO, por ejemplo, señaló que sería mejor habilitar nuevas aulas o contratar a un segundo profesor por clase. En el caso de que se opte por la subida de ratios -indicaron desde CC OO- se debería anunciar antes de la vuelta al cole, ya que hacerlo después podría perjudicar a algunas familias.

Puede ocurrir que un niño no haya sido aceptado en el colegio A de la zona centro de la ciudad porque no había plazas cuando hizo la solicitud y que sus padres lo hayan matriculado en el centro B. Si suben las ratios una vez iniciado el curso, a la escuela A podrán acceder alumnos con menos puntuación que la primera familia. Esto causaría un agravio en muchos casos, argumentaron desde CC OO.

Crece el alumnado rumano
Al margen de las ratios, la Comisión debe seguir escolarizando a los estudiantes llegados fuera del plazo ordinario. Sólo en el primer día de reunión, este organismo adjudicó un colegio a cerca de 70 niños, la mayoría, de familias inmigrantes. De hecho -apuntaron desde la Comisión- aproximadamente el 70 % de los alumnos a los que se les ha asignado un centro en agosto son de origen rumano. La mayoría de estas solicitudes recibidas fuera del periodo oficial ya han sido tramitadas, pero cada día -informaron desde la Comisión- se reciben decenas de peticiones nuevas.

En los próximos días se deberá también adjudicar colegios a los alumnos a los que el Servicio Provincial de Educación retiró su plaza por hacer trampas en el proceso de escolarización. La Comisión será la encargada de buscarles otros centros, lo hará entre el martes y el jueves de la semana que viene.

Por su parte, los equipos directivos del instituto de Secundaria Miguel Catalán y la escuela concertada Santa María del Pilar (Marianistas) -en los que se registraron los fraudes y falsificaciones en los padrones- deberán llamar a los alumnos que estén en la lista de espera para comunicarles que hay puestos disponibles.

Este proceso se realizará también a lo largo de la próxima semana y debe estar finalizado antes del lunes día 11, fecha en la que empieza el nuevo curso escolar para todos los alumnos aragoneses de Educación Infantil y Primaria.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.