sábado, octubre 28, 2006

Mitrofán, el oso alegre, abatido por el rey de España, Juan Carlos I, publican los diarios "El Mundo", "Deia" y "Gara", de fuentes no confirmadas

SUPUESTA MONTERÍA AMAÑADA EN RUSIA DANIEL UTRILLA EL MUNDO 24/10/2006
'El Rey no sabía que el oso estaba borracho', asegura el guarda ruso que denunció la cacería
MOSCÚ.- El funcionario regional ruso que la pasada semana denunció el montaje de una cacería en la que supuestamente se emborrachó a un oso manso para que el Rey lo cazara, declaró a EL MUNDO que el Monarca nunca estuvo al tanto de la farsa. "El Rey de España no tuvo nada que ver con este escándalo. Él no sabía nada», subrayó Serguei Starostin, vicejefe del Departamento para la Protección y el Fomento de los Recursos Cinegéticos de la región de Vólogda, a 400 kilómetros al norte de Moscú.
En una carta abierta publicada la semana pasada por varios medios de comunicación rusos, Starostin denuncia que en agosto se realizó en Vólogda una cacería en la que Don Juan Carlos "mató de un solo disparo" a un oso amaestrado llamado Mitrofán que había sido previamente emborrachado con un cóctel de miel con vodka.
"Yo no he escrito esa carta para acusar al Rey de España, sino a nuestros poderes que violan las leyes", declaró el funcionario por teléfono móvil desde los bosques de la región, donde se halla en viaje de servicio.
Palabra de honor
Inmediatamente después de trascender la noticia, el gobernador de la región, Viacheslav Pozgalev, creó una comisión especial para investigar las circunstancias que rodearon los sucesos.
"Me han recomendado que no comente los hechos antes de que se conozca el veredicto, y he dado mi palabra de honor de que no lo haré", sentenció Starostin. Los resultados de la investigación podrían hacerse públicos esta misma semana, asegura el funcionario.
En su carta, Starostin afirma que el oso era un animal "bondadoso y alegre", y reconoció a EL MUNDO que la última vez que lo vio fue "hace un año". Según el funcionario, Mitrofán fue trasladado al lugar de la cacería metido en una jaula desde el centro turístico de la vecina aldea de Novlenskoye, donde el oso ejecutaba bailes y demás números circenses como atracción turística.
La cacería tuvo lugar a finales de agosto en la llamada Casa del Urogallo, cerca del poblado Limonovo. Durante su visita a Rusia, el Rey visitó el Museo Kirolo-Velotseskoye y el monasterio ortodoxo Ferapontovo, informa el diario 'Izvestia'.
La "aborrecible escenificación", como define el funcionario aquella cacería, fue sólo una más de una larga serie. En su carta, Starostin pide al gobernador que acabe con estas "payasadas sangrientas" y señala como principales responsables al vicegobernador de la región, Serguei Gromov, y al jefe del servicio local de agricultura, Andre Filatov. Según Starostin, a comienzos de este año, el redactor jefe de la revista moscovita Safari, Alexander Jojlov, participó en una cacería trucada donde se abatió un lobo.
Un portavoz de la Casa Real calificó la semana pasada de "ridículas" las versiones que circulaban sobre la cacería del oso bebido. El Gobierno, por su parte, todavía tiene que responder a una serie de preguntas escritas que la semana pasada le planteó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
Según 'Izvestia', Gromov negó los hechos en la radio local Premier de Vólogda. "Nadie vio a aquel oso ni aquella cacería", declaró. "¿Cómo se puede dar de beber aguardiente a un oso? Eso se puede hacer con liebres o conejos", sentenció el vicegobernador.
Sin embargo, los habitantes del poblado hace tiempo que no saben de la suerte de Mitrofán. Las versiones de los responsables del centro turístico que recoge 'Izvestia' son contradictorias: uno dice que enfermó y murió, y otro que lo batió con su escopeta "porque era muy agresivo".
En la época soviética, las cacerías amañadas para las personalidades ilustres fueron 'vox populi' entre los rusos. Una de las leyendas urbanas que circuló en los años de Leonidas Brezhnev situaba al líder cubano Fidel Castro cazando liebres en Rusia. Para facilitar la caza al invitado, se cuenta que los organizadores camuflaron a un gato bajo la piel de una liebre y el animal trepó hasta lo alto de un árbol ante la sorpresa del líder cubano.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39763
http://diario.elmercurio.com/2006/10/20/internacional/internacional/noticias/FE7D40C7-BB96-42E5-9731-F34FDD50ECDB.htm?id=%7BFE7D40C7-BB96-42E5-9731-F34FDD50ECDB%7D
http://www.guardiaciviladgc.com/portalw/modules/news/article.php?storyid=14397
http://www.20minutos.es/noticia/165254/5/rey/oso/caceria/
http://www.elsemanaldigital.com/arts/58128.asp?tt=
Deia y Gara declararán por la sátira que presentaba al rey como un borracho

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.