martes, abril 25, 2006

La promoción de la enfermedad

G. CASINO - Barcelona EL PAÍS - 25-04-2006
http://www.elpais.es/articulo/salud/promocion/enfermedad/elpsalpor/20060425elpepisal_3/Tes/

Además de publicitar sus medicamentos, los laboratorios promocionan los trastornos para los que están indicados

Convertir problemas y contingencias comunes de la vida, como el envejecimiento, la timidez, la menopausia, la tristeza o la soledad, en enfermedades que pueden tratarse con fármacos es una de las argucias utilizadas por la industria farmacéutica para vender mejor sus productos. Pero no es la única. Además, algunas dolencias leves se hacen pasar por graves, se inflan las estadísticas de prevalencia (número de casos), se convierte un factor de riesgo en una enfermedad... Y todo ello, a menudo, de forma combinada, con el apoyo de médicos líderes de opinión y la utilización de los medios de comunicación, en campañas dirigidas tanto a médicos como a consumidores.

Los laboratorios farmacéuticos no se limitan a hacer publicidad de sus fármacos, sino que además promocionan las enfermedades a las que se dirigen. Este fenómeno, en pleno auge, ha sido bautizado en la literatura anglosajona como disease mongering, que podría traducirse como promoción de enfermedades.

Esta táctica "convierte en enfermos a los sanos, malgasta preciados recursos y origina dolor iatrogénico [causado por los médicos y las medicinas]", resumen el periodista Ray Moynihan y el farmacólogo David Henry, ambos de la Universidad de Newcastle (Australia), en el último número de la revista PLoS Medicine, que incluye una serie de trabajos sobre disease mongering. Los defensores de esta práctica comercial argumentan que las compañías farmacéuticas se limitan a suministrar información al consumidor y que si luego se receta o no el fármaco es un asunto que incumbe a médico y paciente.

Pero muchos médicos están preocupados porque la salud se asimila cada vez más a un bien de consumo. En ocasiones, los pacientes parecen clientes informados que buscan satisfacer una necesidad de salud creada por la industria farmacéutica, igual que la automovilística creó, por ejemplo, la necesidad de los todoterrenos.

"Se diría que, como los personajes de Pirandello que buscan autor, algunos fármacos están en busca de aplicación, y la encuentran en procesos que tienen más que ver con el simple hecho de vivir que con auténticas enfermedades", afirma el médico de familia Pablo Alonso Coello, del Centro Cochrane Iberoamericano, en Barcelona. "Existen campañas dirigidas a consumidores y a médicos que preconizan que la solución a esos problemas se encuentra en la farmacopea y no en los propios recursos de la persona".

Un asunto crucial, como indica este médico, es que las enfermedades empiezan a ser definidas por las empresas: "La construcción social y científica de la enfermedad está siendo sustituida por la construcción por parte de las corporaciones".

El experto en disease mongering Ray Moynihan, que ha codirigido este mes un primer congreso médico sobre este tema, sugiere que es necesario empezar a estudiar más a fondo el fenómeno y a desarrollar estrategias y metodologías que generen datos sobre su verdadero impacto.

Uno de los ejemplos mejor conocidos es la medicalización de la sexualidad humana y sus problemas. La historia del sildenafilo (Viagra) es la de la transformación exitosa de un medicamento en un producto de consumo: el fármaco es eficaz y seguro para tratar la impotencia, pero también puede ser utilizado por una población más amplia. Su lanzamiento comercial fue precedido de una intensa cobertura informativa sobre la disfunción eréctil, alertas sobre su enorme prevalencia, los problemas que causa a los afectados y las buenas expectativas de los tratamientos.

La posterior "creación y promoción de la disfunción sexual femenina es un caso de libro de promoción de enfermedades por parte de la industria farmacéutica y otros agentes medicalizadores, asegura Leonore Tiefer, profesora de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Nueva York.

En la serie de artículos que se publica en PLoS Medicine se alerta de que la industria farmacéutica se está infiltrando en las escuelas (por ejemplo, informando a los profesores sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad); coloniza Internet con páginas que informan al consumidor a la vez que promocionan ciertas enfermedades; crea y financia asociaciones de pacientes para que se familiaricen con sus tratamientos y los reclamen; utiliza los medios de comunicación para que la gente se sienta enferma (ejemplo: el síndrome de las piernas inquietas), y está transformando a los pacientes en consumidores, erosionando así el papel del médico como experto.

La promoción de enfermedades es un fenómeno que todavía está en fase de maduración, según Moynihan, que participará en el congreso anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), del 15 al 18 de noviembre de este año en Valencia. Y está convencido de que las cosas no cambiarán de forma apreciable hasta que los responsables políticos tomen conciencia del problema y comprendan los posibles beneficios de ponerle freno.

Osteoporosis, ¿una epidemia inventada?

GONZALO CASINO - Barcelona EL PAÍS - 25-04-2006
El tratamiento masivo de los huesos frágiles está en debate mientras crecen las ventas de fármacos

Muchas mujeres de mediana edad viven preocupadas por la osteoporosis. Médicos y medios de comunicación les han explicado muy bien la amenaza: los huesos se vuelven frágiles a partir de la menopausia y crece el riesgo de fractura. ¿Qué mujer sensata no haría algo por evitar una temible fractura de cadera? Por suerte, la medicina les ofrece consejos preventivos, fármacos y, en España, asistencia gratuita para este problema de salud. Pero, según se considere, podemos estar ante un grave problema de salud pública con millones de casos o ante la exageración de un riesgo por intereses económicos y profesionales.

La controversia empieza con la definición de osteoporosis. Todas las personas con una densidad ósea (medida con una prueba, la densitometría ósea) inferior a cierto límite son consideradas enfermas. En España, hay 2,5 millones de mujeres enfermas, además de medio millón de hombres. Pero, como el hueso pierde masa con la edad, tendrían preosteoporosis (técnicamente, una osteopenia) el 40% de las mujeres de 50 a 59 años, el 60% de las de 60 a 69 y el 80% de las de 70 a 79 años.

¿Quién y cuándo debe hacerse una densitometría ósea y quién y cuándo debe recibir tratamiento? Éste es el debate abierto, porque no es lo mismo realizar una densitometría a todas las mujeres menopáusicas (lo que se llama un cribado poblacional) y tratar todos los casos de osteoporosis e incluso algunos de osteopenia, que mantener una actitud más prudente.

"El clamor mediático, potenciado por el lucrativo mercado del medicamento, anima a las mujeres que inician su menopausia, hacia los 50 años y con un mínimo riesgo de fractura a medio plazo, a realizarse pruebas y a someterse a tratamientos, a menudo injustificados, prolongados y con efectos secundarios inciertos a largo plazo", alerta Pablo Alonso Coello, médico de familia del Centro Cochrane Iberoamericano, en Barcelona, y uno de los coordinadores de la Guía de práctica clínica sobre menopausia y posmenopausia.

El varapalo científico que recibió la terapia hormonal en 2002 significó una seria advertencia sobre los riesgos del uso masivo y prolongado de fármacos para los efectos de la menopausia. Lo que parecía la panacea resultó no serlo. Las hormonas cayeron en desgracia y esto ha dado paso a un boom comercial de los complementos de soja como nuevo remedio universal de la menopausia, junto con un auge de los fármacos para la osteoporosis.

Para muchos, sobran razones comerciales y faltan razones científicas en el enfoque de la osteoporosis, uno de los problemas de salud que generan mayor gasto sanitario. Aunque la pérdida de masa ósea y el riesgo de fractura por osteoporosis aumentan paulatinamente a partir de la menopausia, "el problema real de las fracturas de cadera y vertebrales se concentra en las mujeres de 80 y 70 años, respectivamente", dice el médico de familia Alberto López García-Franco, director técnico del Área Sanitaria IX (Leganés) del Servicio Madrileño de la Salud.

La cuestión es si hay que tratar a cientos de miles de mujeres durante 25 o 30 años para evitar una fractura a los 80 años. Para estos médicos, resulta desproporcionado y carece de justificación científica por el desconocimiento actual de la eficacia de los tratamientos preventivos en mujeres menores de 65 años y de los efectos secundarios de tratamientos tan largos.

Pero no todos ven así el problema. "Hay que tratar a todas las mujeres con osteoporosis", afirma el ginecólogo Santiago Palacios, director del Instituto Palacios, un centro privado de salud de la mujer, y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). En su opinión, "el objetivo es intentar prevenir la primera fractura por osteoporosis". Por eso, de entrada, recomienda una densitometría a todas las mujeres de 50 años, aunque las sociedades médicas desaconsejan el cribado antes de los 60.

La prevención universal tiene costes económicos y de salud. Así, para evitar una fractura de cadera en una mujer de 50 a 54 años hay que hacer una densitometría a 7.446 mujeres (cada prueba cuesta entre 20 y 30 euros) y tratar a 227 mujeres (unos 400 euros anuales por persona), mientras que para prevenir esa fractura en el tramo de edad de 70 a 74 años hay que hacer una densitometría a 254 mujeres y tratar a 51. El coste de una fractura de cadera es, según Palacios, de unos 16.000 euros.

"La osteoporosis está infradiagnosticada e infratratada", afirma Javier Ferrer, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, y presidente electo de la AEEM. En su opinión, "hay que tratar todos los casos de osteoporosis diagnosticada", porque "ésta es actualmente la postura de las sociedades internacionales", aunque reconoce que esto está en revisión y podría cambiar pronto.

La idea, explica Ferrer, es desarrollar antes de cinco años un algoritmo matemático para calcular el riesgo individual de fractura (como existe, por ejemplo, para el infarto), ponderando todos los factores de riesgo: la densidad mineral ósea y la edad, que son los principales, pero también la delgadez extrema, la herencia, las fracturas previas y una larga lista de factores menores. "Esta ecuación nos indicará a quién hay que tratar y cuándo", afirma.

Mientras, el valor que se da a la densitometría es desproporcionado, a juicio de Alonso y López. "Se ha exagerado su trascendencia y, por tanto, la necesidad de que las mujeres se hagan densitometrías", indica el primero. "El dato de cuántas mujeres menores de 65 años tienen osteoporosis densitométrica no es importante, pues no se correlaciona con la incidencia de fracturas", añade López.

Estos dos médicos de familia, miembros del grupo de estudio de la mujer de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), alertan de que se está produciendo un nuevo giro de tuerca en el tratamiento de la osteoporosis, extendiéndolo a las mujeres con osteopenia(el 42% de las mujers de 50-60 años). "Se está pasando de sugerir que podría existir un beneficio a afirmar que es necesario tratarlas, y las mujeres con osteopenia son ahora el objetivo de la especulación del mercado de la salud", afirma Pablo Alonso. "Y esta recomendación se hace con reanálisis de datos de ensayos clínicos, una estrategia muy cuestionable científicamente".

Por su parte, Javier Ferrer y Santiago Palacios reconocen que este debate está abierto en la comunidad médica y que la conveniencia de tratar o no a una mujer con osteopenia hay que evaluarla en función de la existencia de otros factores de riesgo.

Las actuales campañas de publicidad de la industria farmacéutica para tratar la osteopenia carecen de rigor científico, según Pablo Alonso y Alberto López, y obedecen más a estrategias de mercadotecnia que a razones científicas o de salud pública. "Dichas campañas", asegura Alonso, "confunden a propios y extraños, ya que no todos los médicos tienen el tiempo suficiente para analizar con rigor toda la información científica disponible, y muchas veces son en exceso permeables al aluvión de información seudocientífica que genera la propia industria".

La medicalización de la menopausia y de la osteoporosis ya ha sido denunciada por las principales revistas médicas. "Las compañías farmacéuticas han patrocinado reuniones en las que se definía la osteoporosis, financiado estudios sobre los tratamientos y desarrollado importantes vínculos económicos con destacados investigadores. Han creado y pagado a grupos de pacientes, fundaciones sobre la osteoporosis, campañas de publicidad dirigidas a los médicos (tanto sobre los fármacos como sobre la enfermedad) y lucrativos premios de periodismo sobre la osteoporosis", escribieron en el British Medical Journal (BMJ) Ray Moynihan, Iona Heath y David Henry hace ahora cuatro años.

¿Y qué pasa con el medio millón de hombres afectados? "Su menor cuota de mercado les ha relegado al anonimato", dice Alonso. "Pero tiempo al tiempo".

Riesgos mal entendidos

La osteoporosis es un factor de riesgo de fractura, y no una enfermedad. "Sólo cabría hablar de enfermedad cuando se producen fracturas", indica el médico de familia Alberto López. "La pérdida de densidad mineral ósea es un proceso fisiológico, aunque hay gente interesada en asociarlo con la enfermedad".

Muchas proclamas sobre la osteoporosis afirman que el 40% de las mujeres mayores de 50 años tendrán una fractura a lo largo de su vida. Pero este dato no es tan alarmante como parece, según Carlos Isasi, reumatólogo del hospital Puerta de Hierro, de Madrid, "porque esa fractura ocurrirá hacia los 80 años en la cadera y hacia los 74 en las vértebras".

Lo que importa para el diagnóstico y el tratamiento es, según López, el riesgo de fractura en los próximos 10 años. Obviamente, tiene más probabilidades de sufrir una fractura en el resto de su vida una mujer de 50 años (le quedan por vivir 35 o 40 años) que una de 80 años (le pueden quedar 5 o 10), pero el riesgo real de fractura es superior en las personas mayores. "Además", añade, "tampoco es cierto el dato del 40%, porque se refiere a Suecia. En España el porcentaje puede ser la mitad o la tercera parte de ese 40%".

Otro de los mensajes más persuasivos dice que el tratamiento reduce el riesgo de fractura a la mitad. Pero mostrar la efectividad de un tratamiento en términos relativos resulta engañoso, según Isasi. "En un conocido estudio, el tratamiento redujo la incidencia de fracturas del 2,2% al 1,1%. La reducción relativa es del 50%, ciertamente, pero en términos absolutos es del 1,1%. Es decir, tratando 100 mujeres se evitaría una fractura".

Enseñanza segregada en España: Separados por sexos

JAIME CORDERO - Madrid El Pais 24-04-2006

http://www.elpais.es/articulo/educacion/Separados/sexos/elpedupor/20060424elpepiedu_2/Tes/

Los colegios que separan a los alumnos en razón a su sexo son pocos, pero son y están presentes en buena parte de España. A falta de una cifra oficial (el Ministerio de Educación no cuenta con ella porque asegura que los Gobiernos autónomos no recogen esta variable en sus informes), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) estima su número en "entre 120 y 150", de los cuales, de acuerdo con la misma fuente, cerca del 80% sería concertado. El sindicato CC OO asegura que 10 Gobiernos autónomos han concedido conciertos económicos a centros de este tipo. Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

Respecto a estos centros, el único punto en que todas las partes están de acuerdo es su carácter minoritario: representan menos del 1% de los 21.785 colegios de España (públicos, concertados y privados). Sí se discute, ardorosamente, la validez y legalidad del modelo educativo que proponen. Los sindicatos CC OO, UGT y la confederación laica de padres de alumnos Ceapa se oponen a que estos centros reciban ayudas públicas, pues argumentan que la separación constituye una discriminación por razón de género, prohibida en la Constitución. Los tribunales, no obstante, han opinado distinto cada vez que se ha llevado a ellos este tema. La sentencia más importante hasta el momento es la dictada por la Audiencia Nacional el 20 de diciembre de 1999, que consolida la posibilidad de separar a los alumnos por su sexo y recibir fondos públicos.

Los defensores de la educación diferenciada señalan que el modelo de la escuela mixta y la coeducación ha dado como resultado una bajada en las notas de los niños respecto a las de las niñas, y que otros países desarrollados han incorporado estos centros a la educación pública, como una alternativa a la escuela mixta. Mencionan los casos de Alemania, los países escandinavos y Estados Unidos, donde la Administración de Bush ha decidido impulsar su creación con importantes subsidios.

En España, no obstante, la totalidad de los centros que separan a los alumnos por sexo están ligados a la Iglesia católica. Así lo reconoció María Calvo Charro, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, autora del libro Los niños con los niños, las niñas con las niñas (Editorial Almuzara) y una de las principales defensoras de este sistema en España. Las principales organizaciones que manejan colegios diferenciados son el Opus Dei y Fomento Centros de Enseñanza, una organización muy cercana a dicha prelatura que maneja actualmente 35 escuelas, de las cuales, según CC OO, 14 tienen concierto.

Manuel de Castro, secretario general de la patronal de colegios católicos FERE, señaló que de los alrededor de 2.000 colegios que agrupa su organización "no debe haber más de 20 o 25 que no hayan optado por la coeducación". De Castro explicó que "como método educativo, nosotros hemos optado, en el 98% o 99% de los colegios afiliados, por la coeducación. Sin embargo, respetamos a las instituciones que adoptan otro método". Consideró que separar a los alumnos por sexos no constituye discriminación, "siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones, como que se enseñe lo mismo a ambos sexos y realicen las mismas actividades". "Nosotros defendemos la libertad de empresa y la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos", dijo Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, que tampoco se opone a la existencia de escuelas segregadas. Según del Castillo, de los más de 1.500 colegios que, dice, están agrupados en la CECE, menos de un centenar pertenecen a dicha categoría.

La concesión de conciertos a los centros segregados también ha sido motivo de discusión dentro de los Gobiernos autónomos. En Cataluña, donde funcionan 25 centros de este tipo con concierto, el portavoz parlamentario de ICV opinó recientemente que la Generalitat no debería renovar los conciertos educativos a las "escuelas de élite" que "no cumplen con los requisitos". Mencionó que muchas de estas escuelas, "básicamente relacionadas con el Opus Dei", incumplían "algunas normativas" y ha asegurado que en algunas "separan a niños y niñas por motivos de género".

La polémica más reciente se ha producido en Madrid, a raíz de la intención de la fundación católica Tiempos Más Nuevos de construir una escuela en Pozuelo de Alarcón, que sería concertada. Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha criticado que dicho colegio (que se llamará Monte Tabor) será segregado. Simancas llegó a decir que si el PSOE gana las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid "revisará e incluso retirará" los conciertos a colegios que separen por sexo a los alumnos. En Madrid, según la CECE, hay una veintena de centros de estas características, pero sólo seis tienen concierto.

Los defensores de la educación diferenciada aseguran que separar a los alumnos por sexo en la escuela no es discriminación y que mejora el rendimiento de los alumnos. No todos están de acuerdo con esa afirmación. El secretario general de la FERE afirma que, en su experiencia, "el proceso de inclusión de las chicas en una escuela de chicos no supuso una bajada en las calificaciones. Por el contrario, generó un clima favorable al estudio y a la disciplina", sin embargo, puntualizó que su patronal está en contra de prohibir la separación. "Nos oponemos a que en la ley se coarte la libertad de elegir un modelo de educación. La ley no tiene por qué discriminar", dijo.

El Papa encarga un estudio sobre el uso del preservativo para los enfermos de sida

Resumen mundial de la epidemia de VIH/SIDA
El sida en el mundo

El papa Benedicto XVI encargó poco después de ser elegido, hace ahora poco más de un año, un estudio sobre el uso del preservativo en personas afectadas por enfermedades graves como el sida, según ha recogido la Cade. Así lo ha desvelado el cardenal mexicano Lozano Barragán, responsable de salud del Vaticano.
En una entrevista con el diario italiano La República, Barragán asegura que hay una comisión formada por científicos y teólogos que está conformando las distintas posiciones y de la que se espera un resultado en pocos meses.
El cardenal, un hombre muy cercano al Papa, augura que será un documento innovador porque así lo ha pedido el propio Benedicto XVI, quien después decidirá qué posición adopta la Iglesia, hasta ahora contraria al uso del preservativo hasta el punto de cuestionar su eficacia para impedir el contagio del sida.
Algunos vaticanistas coligen de todo esto que la Iglesia acabará autorizando a sus feligreses el uso del condón en casos de enfermedad grave. El cardenal Martini apuntó la semana pasada la posible dirección del cambio: dijo el arzobispo emérito de Milán que el preservativo es un mal menor si, por ejemplo, uno de los cónyuges padece sida.

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Papa/encarga/estudio/uso/preservativo/enfermos/sida/elpporsoc/20060425elpepusoc_1/Tes/

"Discrepancia cariñosa" con los obispos de Juan Masiá

21.04.06 Religión Digital Archivado en Jesuitas, Bioética

Confundir la discrepancia con la desobediencia y el disentir con la heterodoxia engendra malentendidos y reacciones exageradas que dividen innecesariamente la opinión pública dentro de la iglesia. En el caso de nuestro país estas dificultades se acentúan, a causa de la tendencia a los extremismos.

Cuando se publica un documento eclesiástico oficial como, por ejemplo, la opinión de una instancia del magisterio de la Iglesia acerca de cuestiones cientítifico-éticas controvertidas, habría que evitar dos lecturas opuestas, la excesivamente infantil y la excesivamente adolescente.

La primera lee sin pensar y acepta a ciegas “todo el paquete” sin distinguir ganga y mena, paja y grano. La segunda critica a la ligera y descalifica, descartando hasta los principios al rechazar las conclusiones. ¿No habrá una vía media entre el fundamentalismo de la primera y el relativismo de la segunda? ¿No podremos ganar la partida a las siete y media sin pasarnos ni quedarnos cortos?

El secreto para ello es la vía media que recomiendan los grandes maestros de caminos sapienciales para la humanidad: Gautama el Buda y Confucio, Sócrates y Jesús de Nazaret enseñaron el arte de no exagerar. Pagaron, claro está, el precio de recibir pedradas desde los dos extremos.

En el caso de la recepción crítica del magisterio en la iglesia, más allá del asentimiento infantil a ciegas y la crítica adolescente a la ligera, existe una tradición, no por olvidada menos importante, de disentir dentro de la iglesia (no disentir “de”, sino disentir “en” la iglesia), pero sin crispación. La podríamos definir como la “discrepancia cariñosa y el disentir responsable”.

Cuanto más concretos son los problemas, menos tajante y dogmáticamente se puede hablar; hay más margen para la discrepancia razonada y razonable, crítica y responsable. Si se le añade lo que en latín se llamaba cum mica salis, es decir, con la chispita de sal del buen humor, esta discrepancia puede convertirse en una terapia oportuna para personas o comunidades afectadas por virus de dogmatismos, fanatismos o fundamentalismos, así como para evitar la tentación de convertir ideológicamente en tema político o religioso algunas cuestiones científicas y éticas.

Dicho esto, parece pertinente recordar, en el contexto de situaciones anómalas de “alguna iglesia en algún país” las siguientes consideraciones sobre la discrepancia.

Decía el Papa Pío XII el 17 de febrero de 1950, en una alocución sobre la importancia de la prensa, que “en las batallas decisivas, suele ser de la primera línea del frente de donde parten las mejores iniciativas” (Acta Apostolicae Sedis, vol. 42, p.256). Estas palabras las citó el Concilio Vaticano II para recordar el derecho y deber de los laicos competentes a la opinión pública en la iglesia: “En la medida de los conocimientos, de la competencia y del prestigio que poseen, tienen el derecho y, en algún caso, la obligación de manifestar su parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la iglesia” (Lumen gentium, n.37).

Con más fuerza aún, la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual concluyó su capítulo segundo sobre el progreso cultural diciendo: “Debe reconocerse a los fieles, clérigos o laicos, la debida libertad de investigación, de pensamiento y de hacer conocer, humilde y valerosamente, su manera de ver en el campo de su competencia (Gaudium et spes, n. 62).

Así lo entendía el arzobispo John R. Quinn cuando en el Sínodo de Obispos de 1980, tras constatar una amplia discrepancia con relación a las enseñanzas de la encíclica Humanae vitae sobre la anticoncepción, señalaba que ese disentir no ocurría a la ligera o irresponsablemente, sino que se daba “entre teólogos y obispos cuya preparación competente, discreción y dedicación a la Iglesia estaban fuera de toda duda”. Por eso proponía Quinn “un diálogo a escala mundial entre la Santa Sede y los teólogos acerca del sentido de dicha discrepancia” (Véase “Un nuevo contexto para la enseñanza sobre contracepción”, en: Origins, 10, 1980, p. 263-267).

Este mismo arzobispo, en el debate que siguió a su famosa conferencia en Oxford en 1996 (pulicada luego como libro, del que hay traducción castellana en la editorial Herder: La reforma del Papado) decía así: “Creo que sería conveniente tener un concilio en un futuro cercano. Hay varios temas que la Iglesia debe documentar y que son de suma importancia en muchas partes del mundo. Como ejemplos puedo citar, el rol de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, el celibato del clérigo, la administración de sacramentos en personas divorciadas y casadas nuevamente fuera de la Iglesia, métodos anticonceptivos, un cuerpo de obispos efectivo, un sentido real de la filiación en la Iglesia, la preservación de la vida desde la concepción hasta la muerte, el uso responsable y discriminado de los recursos naturales, la justa distribución de la riqueza; inculturación del evangelio y de la liturgia de la Iglesia, además de una adecuada libertad de los teólogos”.

Al recordar estas palabras, mientras leemos notas y declaraciones recientes de instancias eclesiásticas de nuestro país, se nos quita el miedo al disentir responsable y nos animamos a la discrepancia, a la vez cariñosa y crítica.

martes, abril 18, 2006

SEXUALIDAD: La asignatura pendiente

La sexualidad es consustancial al ser humano, pero resulta necesario que la sociedad tome conciencia de su importancia para afrontarla adecuadamente de una vez por todas. Así se conseguirá mejorar la vida sexual y también prevenir los problemas de maltrato o de marginación de las minorías sexuales.

Ante el hecho sexual, muchos padres y muchos educadores reaccionan como los niños cuando algo les asusta: se tapan los ojos creyendo que de este modo el problema desaparecerá. Sin embargo, aunque una parte importante de nuestra sociedad siga cerrando los ojos, la realidad es que la sexualidad es un hecho ineludible que vertebra nuestra existencia. Por esta razón, el papel de los padres puede ser decisivo en el futuro sexual de los niños, especialmente en el primer año de vida. Acariciar, abrazar o acunar de forma cotidiana al recién nacido es más importante de lo que suele creerse para su futura madurez sexual.

El niño desde que nace necesita sentir el contacto con las figuras de apego. Y en demasiadas ocasiones esto se frustra por falta de tiempo, por falacias como la de que “no es bueno que el niño se acostumbre a los brazos” o simplemente por incapacidad de las figuras de apego para cumplir con su papel. Cuando un niño llora y se calla al acunarlo en nuestros brazos, simplemente es porque era lo que necesitaba y pedía. Por tanto, desde el principio, querámoslo o no, con nuestros comportamientos y actitudes influimos decisivamente en el futuro de la vida sexual de las personas que nos rodean.

Implicarse o no en la educación sexual. El proceso de vinculación afectiva en los primeros años de vida, la actitud de los padres ante la sexualidad, los cuentos, las revistas, los otros niños, las amistades, la televisión, el cine, la escuela, Internet, etcétera, producen una amalgama desordenada y caótica de continuos mensajes que conforman una modalidad de educación sexual informal, que es la que más frecuentemente todos hemos recibido y seguimos recibiendo. Esto es inevitable, no podemos elegir si hacemos o no educación sexual. Lo que sí podemos decidir es implicarnos o no en procurar a nuestras futuras generaciones la formación y la información necesarias para ayudarles a digerir mejor la lluvia ingente de mensajes sexuales de todo tipo que cotidianamente reciben. Implicación que debería ser de la sociedad en su conjunto, incluyendo a los padres, el sistema educativo, el sistema sanitario, otras administraciones y la sociedad civil organizada.

Un valor fundamental. Algunos sectores ya han tomado conciencia de que la sexualidad es un valor fundamental y consustancial al ser humano, y a su manera se han implicado en la educación sexual. La Iglesia hace educación sexual con el objetivo de adoctrinar y de circunscribir la sexualidad a lo meramente procreativo y dentro del matrimonio. Es un modelo de educación sexual moralizador y restrictivo que en su trasfondo percibe la sexualidad en sí misma como algo incómodo y como un mal necesario para la procreación.

Por otro lado, en ciertos ámbitos sanitarios y educativos, preocupados por los embarazos no deseados, los abortos y las enfermedades de transmisión sexual, se ha construido una modalidad de educación sexual de orientación claramente preventiva. Tengo ante mí la guía de un curso para futuros educadores sexuales, y el contenido fundamentalmente es anatomía y fisiología genital, disfunciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos, prevención de embarazos no deseados y hasta prevención del cáncer genital.

Los resultados de estos modelos de educación sexual se traducen en una perplejidad bastante generalizada. Muchas personas tienen la certeza de que los jóvenes están bastante mejor informados que antes, y no pueden comprender que los embarazos no deseados y los abortos sigan aumentando año tras año. Y ésa es una de las falacias que rodean al tema de la educación sexual: pensar que los jóvenes están bien formados e informados. Otra falacia es suponer que informando solamente de los peligros que acechan detrás de las relaciones sexuales, los jóvenes se motivarán para ser receptivos a ese tipo de educación sexual. El miedo y la prohibición suelen ser armas poco eficaces con los jóvenes. Ya se ha demostrado en otros ámbitos.

Un modelo alternativo. La educación sexual ha de hacerse desde dos enfoques: uno centrado en los valores –la sexualidad misma es un valor– y en las actitudes, y otro centrado en los conocimientos y las capacidades. Uno de los valores más preciados en nuestra sociedad es la libertad. La libertad es un hecho ligado a la sexualidad en nuestra sociedad actual, al menos desde las normas formales, que son bastante permisivas. Otra cuestión son límites que ponen la moralidad, los tabúes y las normas informales. Pero la juventud suele ser bastante inmune a estos límites. Por eso la libertad es un valor que debe ser prioritario en cualquier modelo de educación sexual que pretenda ser realista. Y también que pretenda ser atractivo para los jóvenes. La libertad es la capacidad para elegir. Y la capacidad de elegir es tanto mayor cuanto mayor sea el número de oportunidades para hacerlo y cuanto menor sea el número de personas discriminadas para acceder a esas oportunidades.

La otra pata del trípode de la libertad es el conocimiento. Cuando más profundo es el conocimiento, más se enriquece la capacidad para elegir y hay más madurez en la elección, con lo cual se minimizan los riesgos. Por todo ello, desde el primer enfoque, podemos profundizar en la libertad y en la no discriminación sexual: entre hombres y mujeres, entre las diferentes formas de vivir la sexualidad y entre todas las personas sea cual sea su raza, edad o cultura. Y desde el segundo enfoque podemos profundizar en el conocimiento de los diferentes aspectos del hecho sexual humano y en las capacidades personales para vivir mejor la sexualidad.

Una educación sexual bien estructurada no solamente puede mejorar la vida sexual, sino también puede prevenir problemas cada vez más preocupantes, como las agresiones y el maltrato o como la marginación social de algunas minorías sexuales. Sería necesario que, de una vez por todas, nuestra sociedad tomara conciencia de su importancia; se tuviera más en cuenta a los profesionales de la sexología, que tienen mucho que aportar en el tema, y así, finalmente, la educación sexual dejara de ser la eterna asignatura pendiente.

Mensajeros positivos o negativos

Todo lo que decimos o hacemos es captado y asimilado por los niños, que son verdaderos radares ultrasensibles. Cuando los niños nos preguntan, asimilan mucho más nuestras reacciones que el contenido de nuestras contestaciones. Estas contestaciones que a veces tanto nos preocupan son casi intrascendentes frente a nuestras actitudes y conductas. No nos empeñemos, por tanto, en ser expertos en respuestas que técnicamente desconocemos. Reconocer que algo no se sabe de forma asertiva y relajada es más positivo que mostrar incomodidad o contrariedad. Nuestros valores y nuestras actitudes ante las relaciones entre hombres y mujeres, ante las distintas formas de vivir la sexualidad o ante cualquier otro aspecto de la sexualidad pueden tener una influencia decisiva en la educación sexual. Podemos ser y somos mensajeros de ejemplos, negativos o positivos. Y éstos no caen en saco roto.

http://www.elpais.es/articulo/elpepspor/20060305elpepspor_9/Tes/portada/asignatura/pendiente

Paraíso acústico por Juan Manuel de Prada

A las ocho en punto, en el solar contiguo al edificio en el que vivo, con una puntualidad de bomba de neutrones, comienzan las labores de desescombro y cimentación: una sinfonía de taladros y martillos neumáticos acaricia mis orejas somnolientas y hace vibrar las paredes y el suelo de mi habitación, infundiendo a mi cama un tembleque característico que relaja y tonifica los músculos, ahorrándome los ejercicios de gimnasia matutina. No son, sin embargo, los ruidos de la obra colindante los que me arrebatan del sueño, sino los conductores empantanados que, a eso de las siete y media, hacen sonar sus cláxones con una contagiosa unanimidad, como bebés en la incubadora que reclaman su dieta láctea. A esa hora infalible irrumpe en mi calle, con la lentitud aparatosa y exasperante de los dinosaurios, una excavadora encargada de vaciar los escombros del solar contiguo; como la calle en la que vivo es muy angosta y empinada, la excavadora tiene que esmerarse en unas maniobras que más bien parecen ejercicios de contorsionista y que, al menos durante media hora, obturan el tráfico. Invariablemente, cada mañana se organiza en mi calle un tapón ecuménico que se anuncia con un estrépito de bocinas y exabruptos. Lo más chocante de esta liturgia horrísona es que siempre la ofician los mismos conductores legañosos, que supuestamente eligen mi calle para soslayar el embotellamiento de otras calles más concurridas. Sorprende la insistencia con que, día tras día, ejecutan el mismo itinerario, a sabiendas de que se tropezarán con la misma excavadora, y sorprende también que día tras día atruenen la mañana con sus accesos de iracundia, enzarzándose en un guirigay de bocinazos e intercambio de vituperios. He deducido que este subidón de adrenalina los ayuda a afrontar sus rutinas laborales y les infunde un talante belicoso que compensa las pullas y humillaciones que luego su jefe les infligirá en la oficina.

Los cláxones, los resoplidos congestionados de la excavadora, el simulacro de terremoto que incorporan los taladros neumáticos serían males llevaderos si por las noches, al acostarme, no tuviera que afrontar la musiquita chirriante con que el dueño del bar de abajo alimenta a su clientela oligofrénica. La musiquita trepa por las vigas de mi edificio y, cuando llega a mi apartamento, ha extraviado por el camino toda pretensión melódica, hasta adelgazarse en una percusión machacona, una especie de taquicardia sorda y convulsa que se desliza como una insidia en mi insomnio (pumba, pumba, pumba) y me obliga a seguir su diapasón enfermizo. A las tres o cuatro de la madrugada, cuando las ordenanzas municipales exigen al dueño del bar clausurar su establecimiento, una clientela beoda invade la calle, la riega con sus vomitonas y, una vez liberada de enojosos lastres gástricos, ensaya un repertorio de canciones desafinadas y gorgoritos patibularios que me deja a un punto de las lágrimas, con el alma en los zancajos y la indeclinable certeza de que habré de resignarme a otra noche en blanco.

Si los ruidos de la noche me transforman en un hombre derruido, los ruidos diurnos acaban de rematarme. A través de las paredes de mi casa, diseñadas por un fabricante frustrado de papel de fumar, me llega el rumor de las abluciones de mis vecinos, el estruendo de susdesalojos intestinales, el eco confuso y exasperado de sus discusiones conyugales, también el escándalo de sus trifulcas venéreas. Me he convertido en una especie de oreja hipertrofiada que recolecta los ruidos y los clasifica con paciencia de herbolario; una oreja desquiciada que, a falta de ruidos reales, se inventa ruidos imaginarios y se desliza peligrosamente por los pasadizos de la locura. Me amordazo los oídos con tapones de silicona, entierro la cabeza entre almohadones que amortiguan mi obsesión, me zambullo cada tres por cuatro en la bañera, para que la inmersión repentina en el agua me aturda los tímpanos y me los averíe para siempre, pero todos mis esfuerzos resultan infructuosos: el ruido ya habita dentro de mí, como un huésped que carcome mi cordura.

Soy un hombre habitado de ruidos que aguarda con resignada paciencia el florecimiento de sus primeros comportamientos psicopáticos.
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=927&id_firma=2391

El ruido en la imaginación produce monstruos por Javier Marías

Imagino que a estas alturas mis lectores habituales, cada vez que vean que escribo un nuevo artículo sobre los ruidos, se darán codazos, harán chistes y se dirán: “Este pobre hombre está trastornado”. Yo mismo no lo descarto, y a veces quisiera ser más duro de oído, para no padecer tanto en este país, como saben, con una “contaminación acústica” sólo superada por la del Japón en el mundo. Así que, al fin y al cabo, algo de razón me asiste en mi desvarío. Vaya también en mi descargo que desde luego no soy el único por él atacado. Pero hoy no voy a hablar de esa clase de estruendos cuyos mayores culpables no son, sin embargo, los ciudadanos particulares por escandalosos que sean, sino los ayuntamientos, con el de Madrid al frente, perfecto y tradicional ejemplo de desconsideración hacia sus contribuyentes, votantes y representados. Sino de los extraños ruidos que al parecer hacen todos nuestros vecinos, sobre todo los de los pisos de arriba, al llegar la noche.

No conozco a nadie, de hecho, que en algún momento de su vida, en alguna casa que haya ocupado, no haya estado convencido de que los vecinos del piso superior se ponían a arrastrar los muebles de madrugada, o a cambiarlos de sitio (incluidas las camas), y no una noche suelta, sino casi todas. Seguro que ustedes mismos tienen o han tenido esta sensación incomprensible. ¿Tan insatisfechos y dubitativos están respecto a la colocación de su mobiliario, que hacen pruebas incesantes, ahora el sofá aquí y los armarios allá, los sillones en aquel rincón y las mesas junto a la ventana? Aunque no es descartable que exista bastante gente en verdad indecisa sobre la disposición de sus alcobas y salones, es del todo imposible que sea tanta como para que a todos nos haya tocado sufrir a alguna. ¿Qué es lo que sucede, entonces? ¿A qué insondables actividades se dedican las personas a altas horas, sobre todo las que madrugan porque trabajan fuera o han de llevar a sus niños al colegio, y en modo alguno parecen bohemias?

Si uno tuviera que deducir sus vidas nocturnas a partir de los ruidos, se haría composiciones de lugar disparatadas. Ha habido casas en las que he creído que mis vecinos de arriba, llegada cierta hora tardía, se ponían a jugar a las canicas o quizá a la petanca, porque el sonido que me alcanzaba, inequívoco, era el de bolas rodando por el entarimado. Con otros me figuraba que, nada más volver de sus salidas, se les caían los botones al suelo o bien se les rompían unos cuantos collares de perlas, lo cual, dada la reiteración de ese ruido, me llevó a concluir que el marido y la mujer se los arrancaban mutua y respectivamente, quizá como prolegómeno. En un piso inglés (apropiadamente), durante un mes entero tuve la impresión de vivir debajo de las ancianitas de Arsénico por compasión, aquella comedia negra de Capra, sólo que en vez de matar, como ellas, mediante el silencioso veneno, los inquilinos se dedicaban durante la noche a descuartizar el cadáver de la jornada, tan semejante al de laboriosos serruchos era el ruido que armaban. En otra ocasión sentí que un hombre de edad, solitario y apocado, organizaba al anochecer grandes fiestas muy concurridas, por los numerosos pasos –incluso como pasos de baile– que desde abajo yo escuchaba; no era así, porque una vez cedí a la tentación de mi intriga y vigilé desde mis balcones la puerta de la calle, por la que no entró ni un desconocido, es decir, ni un solo posible invitado; lo cual no me impidió oírlos una vez más sobre mi cabeza, como si bailaran sin música y corretearan unos en pos de otros. Una amiga mía tuvo una vecina, durante años, a la que siempre veía entrar y salir con zapato bajo; una vez en su casa, sin embargo, y por el tipo de ruido que hacían sus pasos, estaba convencida de que se calzaba unas zapatillas con tacones y el talón al descubierto, a las que su imaginación no podía evitar añadir pompones para completar visualmente el cuadro: acabó persuadida de que aquella mujer, discreta y sobria, se resarcía por las noches poniéndose un negligé, esas zapatillas con tacón alto y borla y quizá ropa interior diabólica, aunque no fuera a recibir a nadie. Una vez pregunté, a unos jóvenes desde cuyo piso se oía un “papapam” sordo y continuado, como si manejaran una imprenta, y la respuesta fue más extravagante que lo imaginado: “Es que tenemos una destilería de whisky clandestina”, dijeron.

A lo largo de los años algo más he averiguado: lo que tomamos por lunático arrastre de muebles se corresponde a veces con el extemporáneo paso de una aspiradora a tirones, o bien con un febril abrir y cerrar de cajones. Uno se pregunta, de todas formas, por qué nadie abrirá y cerrará los cajones de su cómoda a las tantas, no una ni dos, sino veinte veces, o por qué dará golpes sin cuento con una vieja aspiradora metálica. Por supuesto en España, donde casi nadie se acuerda de que existen los otros, no es raro oír martillazos en plena noche: es gente colgando cuadros o acometiendo reparaciones. Pero, acostumbrado a tantos ruidos inexplicables, uno tiene la sensación de que los vecinos de arriba están clavando ataúdes, y piensa: “Ojalá sean los suyos”.

El PAÍS SEMANAL EPS 16/04/06 http://www.elpais.es/articulo/portada/ruido/imaginacion/produce/monstruos/elpepspor/20060416elpepspor_2/Tes/

El infierno es exotérmico

apostates | 15 Abril, 2006 08:33 http://bloc.balearweb.net/post/603/13434

Se trata de un caso real de examen de Termodinámica en CC Físicas de Valladolid

Un profesor un poco cachondo de Termodinámica había preparado un examen para sus alumnos. Éste tenía una sola pregunta: “¿Es el Infierno exotérmico (emite calor)? ¿Es endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta.

La mayor parte de los estudiantes escribieron su respuesta basándose en la ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime), o alguna variante. Sin embargo, un estudiante responde lo que sigue:

Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno. Así, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de salida. Para calcular cuántas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. Alguna de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al Infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al Infierno. Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el infierno crece exponencialmente. Ahora miramos la variación del volumen del Infierno, ya que la ley de Boyle establece que, para que la temperatura y presión en el Infierno permanezcan invariables, el volumen de éste se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades:

1) Si el infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste reviente.

2) Por supuesto, si el infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la tempertura y la presión caerán hasta que éste se congele.

Así pues, ¿cuál es la conclusión?.

Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer año de carrera y que decía algo así como: “El Infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo”, y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado 2 no puede ser cierto, así que la respuesta es: EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO.

El alumno obtuvo matrícula.

miércoles, abril 12, 2006

Un juez condena a un menor por agredir a un profesor y legitima el uso de la fuerza para expulsar al alumno de clase

CÓRDOBA · El Juzgado de Menores condena a un alumno por agredir a un profesor
El menor, ha sido condenado a 75 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad y tres fines de semana de permanencia en su domicilio El Juzgado de Menores de Córdoba ha declarado a un alumno del IES de Posadas (Córdoba) responsable de un delito de atentado y de una falta de lesiones por agredir a un profesor, dándole dos golpes en el pecho. .
Córdoba 16 Feb 2006
El juez de Menores de Córdoba ha declarado a un menor responsable de un delito de atentado a funcionario público y de una falta de lesiones por agredir a un profesor, al que la sentencia legitima en el uso de la fuerza para ejecutar una expulsión de la clase.

El menor, alumno de Segundo de ESO cuando sucedieron los hechos, en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Posadas, deberá cumplir 75 horas de prestaciones en beneficio a la comunidad, por el delito, y tres fines de semana de permanencia en su domicilio, por la falta.

La sentencia, hecha pública hoy por el Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP), que ejerció la acusación particular en representación del profesor, deduce además testimonio por un posible delito de falso testimonio contra dos alumnos del centro, que declararon, sin atenerse a la verdad en criterio del juez, en el procedimiento judicial.

"Comportamiento inadecuado"
La resolución, que aún no es firme, declara probado que el 25 de noviembre de 2004 el menor, junto a otros alumnos, mantenía un "comportamiento inadecuado", sin atender al profesor, "molestando y alterando el ritmo normal" de la clase.
Además, "adoptó una actitud insultante y de menosprecio" hacia el profesor, que decidió su expulsión poco antes de que acabase la clase, a lo que se negó profiriendo frases obscenas.
El "agarró" al alumno "por el brazo para obligarlo a salir" a lo que el alumno respondió con "golpes en el pecho"
La sentencia afirma que el docente "agarró" al alumno "por el brazo para obligarlo a salir, persistiendo éste en su negativa, sujetándolo por el brazo y hombro para forzarlo a salir", a lo que el alumno respondió con "golpes en el pecho".
El incidente acabó por la intervención de varios alumnos, aunque, fuera de la clase, el alumno volvió a amenazar e insultar al profesor.
El magistrado avala en su resolución la actuación del docente, ya que "el menor está sujeto a la obediencia o disciplina del profesor que imparte clases en cada momento, con independencia de que quede poco o mucho tiempo para terminar la clase, por lo que estaba obligado a salir de la clase a la orden del profesor".
Al alumno le asistía, según el juez, "recurrir o ejercer otro tipo de actuaciones amparadas por el orden jurídico y no desobedecer ni agredir a quien tenía el derecho público de determinar su salida".


"Adoptar una medida contundente"
Por ello, a juicio del magistrado de Menores, era conveniente "adoptar una medida contundente para mantener el orden y salvaguardar la autoridad del profesor, que tan desgraciadamente se está perdiendo en los institutos".
Si el profesor expulsa al menor y éste no se marcha, la Ley posibilita que se ejecute la orden por la fuerza
En todo caso, la sentencia entiende que "si el profesor expulsa al menor y éste no se marcha, la Ley posibilita que se ejecute la orden por la fuerza, empleando para ello la indispensable, como fue el caso".
Según el SIEP, el menor ahora condenado protagonizó otra agresión a una profesora del mismo centro, el curso anterior, por la que ha sido declarado judicialmente responsable y ha estado veinte días expulsado.
El delito de atentado a funcionario público, sobre cuya consideración en el caso del profesor no cabe duda a juicio del magistrado, por el que el menor debe realizar 75 días horas de prestaciones a la comunidad, está penado con entre dos y cuatro años de prisión.
Para el secretario general del Sector de Enseñanza del SIEP de Córdoba, José Antonio Torres, se trata de la primera vez que se ejerce la acusación particular en un procedimiento de este tipo, mientras que el director del gabinete jurídico del sindicato, Antonio Sánchez, cree que "la sentencia es importante por las facultades que reconoce a los profesores". Sánchez criticó que la Junta de Andalucía no se personase en el procedimiento. 20minutos.es

El estudiante está 'sujeto a obediencia' y disciplina del profesor

viernes, 17 de febrero de 2006 El estudiante está 'sujeto a obediencia' y disciplina del profesor
UN RESPIRO La ley posibilita que se ejecute la orden por la fuerza
EXTRACTOS 17 Feb · Córdoba El juez sostiene que el maestro no se extralimitó al coger del brazo al menor para expulsarlo de clase y dice que está sujeto al deber de obediencia Una sentencia legitima que los profesores empleen la fuerza - El docente cogió por el hombro al alumno al negarse éste a salir del aula - La resolución sostiene que el docente no se extralimitó al coger del brazo al menor para expulsarlo de clase y dice que el alumno está "sujeto a la obediencia"
El juez considera que no hubo "extralimitación" por parte del educador.
Tras conocerse el fallo del Magistrado, el Sindicato Independiente de Empleados Públicos (Siep), encargado de representar al docente que se personó como acusación particular, hizo ayer una valoración de esta sentencia que, en palabras del director del gabinete jurídico del sindicato, Antonio Sánchez, puede establecer un precedente de gran importancia en dos sentidos. Por un lado, la condena al alumno por agresión. Y por otro, por las facultades que reconoce a los profesores, ya que el que el fallo asegura que no se produjo extralimitación alguna por parte del docente. «El menor está sujeto a la obediencia o disciplina del profesor que imparte las clases en cada momento», indica el fallo.

Críticas a la Junta
Desde Siep consideran que la decisión del Juzgado de Menores contrasta con las actitudes sistemáticas de la Administración Educativa que sanciona a los profesores cuando intentan imponer el principio de autoridad. Sobre este punto, el secretario general de Educación de Siep, José Antonio Torres, criticó el trabajo de los Gabinetes para la Paz y la Convivencia de la Consejería de Educación en este tipo de casos. «La técnico que acudió al centro para hacer un informe de lo ocurrido ni siquiera se dignó en entrevistar al profesor agredido», explicó Torres. abc.es
La sentencia legitima la actuación del profesor, que no se "extralimitó", pues "el menor está sujeto a la obediencia o disciplina de quien imparte las clases en cada momento". Y añade que si el alumno tenía dudas sobre la justicia de su expulsión "debió recurrir o ejercer otro tipo de actuaciones amparadas por el orden jurídico y no desobedecer ni agredir a quien tenía el derecho público de determinar su salida".
En cuanto a la actuación del profesor agredido en el trascurso de los hechos, el magistrado considera que no hubo "extralimitación alguna", pues el estudiante está "sujeto a la obediencia y disciplina del profesor que imparte las clases en cada momento, por lo que estaba obligado a salir de la clase" a la orden del docente.
A este respecto, el juez determina que "era conveniente adoptar una medida contundente para mantener el orden y salvaguardar la autoridad del profesor, que tan desgraciadamente se está perdiendo en los institutos". Asimismo, en el fallo se aclara que "si el profesor expulsa al menor y éste no se marcha, la ley posibilita que se ejecute la orden por la fuerza, empleando para ello la indispensable".

ZARAGOZA ·Una profesora del insituto de Pedrola lleva al juez a un alumno que le dio un cabezazo

ZARAGOZA ·Una profesora del insituto de Pedrola lleva al juez a un alumno que le dio un cabezazo

sábado, 01 de abril de 2006
La agresión física y verbal a la docente tuvo lugar en el instituto de Pedrola. Los compañeros critican que la DGA permita el regreso del estudiante al centro.
01/04/2006 Una profesora del IES Siglo XXI de Pedrola, que sufrió el cabezazo y los insultos de un alumno de 16 años, ha decidido llevar el asunto a los tribunales. Los hechos ocurrieron hace un mes cuando la maestra expulsó de clase a un estudiante de tercero de la ESO por impedirle trabajar con el resto de la clase. El estudiante, imitando alguno de los gestos protagonizados por los futbolistas de elite, propinó un fuerte cabezazo a la docente que la desplazó hacia atrás y le ocasionó dolores de cabeza, un moratón y unos días de baja laboral.
Según explicó a EL PERIÓDICO un profesor testigo de los hechos, "nos sentimos indignados porque era la primera vez que ocurría algo así en este centro educativo". Los profesores celebraron una reunión urgente y acordaron "masivamente" apoyar a la maestra, rechazar esta agresión y dirigirse al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que tomase cartas en el asunto.
Al alumno se le impuso una expulsión de un mes del centro educativo y los profesores del Instituto de Educación Secundaria Siglo XXI reclamaron a la Administración educativa que una vez cumplido el tiempo de castigo se trasladase al estudiante a otro centro, tal y como se ha hecho en otras ocasiones de conflictividad en las aulas. El mes de expulsión terminó el jueves pasado, pero desde la dirección provincial del Departamento de Educación y Ciencia se argumentó que el cambio de instituto del joven es "improcedente" porque el expediente del caso se había recibido "con defectos de forma". El joven, sin embargo, todavía no ha vuelto a las clases. Uno de los profesores de este instituto de Pedrola aclaró que existen precedentes de alumnos trasladados de centro cuando hay agresiones. El cuerpo docente del IES Siglo XXI de Pedrola, que cuenta con unos 500 alumnos, Pedrola celebrará el miércoles un claustro para abordar el problema y tratar de darle una solución. "Desde la consejería de Educación se nos dice que los centros tenemos autonomía suficiente para abordar estas situaciones, pero la realidad es que luego dependemos de ellos para poder tomar decisiones y nos obligan a aceptar otras que no deseamos. Nosotros no queremos que este chico vuelva", lamentó este profesor. elperiodico.com

TENERIFE · Profesor del IES Virgen de La Candelaria es agredido por un joven ajeno al centro

http://argijokin.blogcindario.com/2006/04/03164-tenerife-profesor-del-ies-virgen-de-la-candelaria-es-agredido-por-un-joven-ajeno-al-centro.html sábado, 01 de abril de 2006
Agresión en el instituto · Sus compañeros se manifestaron ayer en la entrada del recinto contra este acto de violencia Un profesor de la especialidad de Electricidad del IES Virgen de La Candelaria sufrió el pasado lunes los golpes de un joven ajeno al centro educativo que lo atacó con una pala recogedora de basura. Ahora está de baja médica y sus compañeros se manifestaron ayer en la entrada del recinto contra este acto de violencia.
Santa Cruz de Tenerife 1 Abril Un profesor del norte de la Isla que este curso imparte clases como sustituto de la especialidad de Electricidad en el Instituto Virgen de La Candelaria de Ofra se encuentra en estos momentos de baja médica tras la agresión que sufrió el pasado lunes, día 27, cuando un joven ajeno al centro educativo lo golpeó con una pala de plástico para recoger la basura. Ayer, sus compañeros y otros miembros de la comunidad educativa se manifestaron en la puerta de la instalación como medida de protesta por estos hechos.
La historia se remonta al viernes, día 24. Según la versión recogida en fuentes del centro, el profesor salía al mediodía con su coche y un grupo de chicos no quería dejarlo pasar. Rozó a uno y, a pesar de disculparse varias veces, recibió toda clase de insultos y la carrocería del vehículo fue golpeada varias veces. Lo persiguieron luego con varias motos hasta la altura del antiguo cine Fraga, desde donde pudo huir.
El lunes, a las 12:10 horas, el docente fue agredido en el exterior del aula, al parecer por un amigo del chico al que había golpeado levemente. El ataque le originó un traumatismo facial en el lado derecho de la cara y un golpe en el brazo. Fue trasladado al Hospital de La Candelaria y con el parte de lesiones puso la correspondiente denuncia en la comisaría del Puerto de la Cruz, la más cercana a su casa. Antes volvió a ser perseguido e insultado durante parte del trayecto por tres motoristas. Esta situación le ha creado una crisis anímica, a causa de la cual solicitó la baja médica.
Los insultos que recibió durante esta "pesadilla" aparecen en el parte de la denuncia y no necesitan comentario. Los más suaves fueron "te voy a partir la cara", "te voy a matar"; o "voy a por ti".
Víctor González, director del IES Virgen de La Candelaria, señaló que "hemos comunicado los hechos a la inspección y a la Dirección Territorial y aportaremos a la denuncia las imágenes grabadas por la cámara del centro".
El director valoró como "algo grave" el que "no podamos utilizar desde hace un mes la puerta de entrada para los vehículos de los profesores que da a la avenida de Los Príncipes por una zanja consecuencia de las obras del tranvía. Y lo peor es que no nos avisaran. Ahora no se puede cerrar la puerta de la entrada principal, la de la carretera de El Rosario, donde siempre hay gente ajena al centro. Se originan grandes problemas de seguridad y tráfico". El claustro y el consejo escolar piden "presencia policial a la hora de entrada, sobre los ocho, y salida, de una y media a dos y media de la tarde, cuando coinciden 1.000 personas. Si hay policías en centros privados, por qué no aquí. Solicitamos hace tiempo a la Consejería un guardia de seguridad y no ha contestado". eldia.es Un chico ajeno al centro retó al profesor (en la puerta) a salir ante un grupo de estudiantes. Uno de ellos tenía en la mano un recogedor de basura (flecha), que el agresor, al que no conocían, arrebató para atacar al docente.
IES

Tres profesores de Secundaria fueron agredidos la semana pasada en Huelva

El delegado de Educación en Huelva, Manuel Gutiérrez, expresó la semana pasada su rechazo a los casos de agresiones de los que han sido objeto tres profesores del IES Estuaria, que provocó la protesta del profesorado.

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez se opuso, así, a algunas de las medidas exigidas por el profesorado para aumentar la seguridad, como elevar los muros o colocar guardias de seguridad en las puerta.

El delegado aseguró no tener constancia de un nuevo caso de agresión por parte de una persona ajena al centro en el Colegio Río Piedras de Lepe. En el caso del IES Estuaria, detalló que la agresión fue protagonizada por tres alumnos del José Caballero «perfectamente identificados y sobre los que se está investigando por qué no se encontraban en su centro cuando fueron primero al IES Clara Campoamor para después agredir a los profesores del IES Estuaria». Gutiérrez consideró que se trata de un tema «preocupante, pero no alarmante», apostó por actuar previniendo y recordó que «existen cursos para profesores en los que se marcan estrategias de actuación para afrontar un caso de violencia».

El delegado diferenció entre las agresiones de personas ajenas a los centros, que son «puntuales» y que «se deben evitar, aunque no convirtiendo a los centros en policiales», y los casos de convivencia entre alumnos y profesores, que «son diarios». Paralelamente, la Delegación de Educación en Cádiz informó de que el paro docente secundado en Vejer y Barbate, cuya participación cifró en torno a un 70%, responde a una convocatoria de CC. OO, en la que se hace referencia como causa a un expediente informativo abierto a un educador denunciado por una madre por pegar a su hijo menor.

En la Delegación explicaron que ante la denuncia de una madre la Junta se ve «obligada a actuar» sobre dos premisas «fundamentales», la presunción de inocencia y la preservación de los derechos del niño. Así, tras recibir la denuncia de una madre que aseguraba que su hijo había sido agredido por el educador de un centro de Vejer, se abrió un expediente que está en suspenso obligado por el hecho de que existen diligencias previas por parte de un juzgado ordinario a raíz de una denuncia» de la mujer. El caso está sub iúdice.

http://ccoo.trimedia.es/bdigital/com/20060403_com/noticia_2.htm

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