miércoles, mayo 24, 2006

Juan Pablo II protegió al pederasta Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

La vida exagerada de un fundador
¿Dejarías que tus niños se acerquen a sus colegios? El autor de "La fuerza del amor" no pudo controlarse en la expresión de este "amor desviado", consentido y ocultado demasiadas veces por el Vaticano, que creía así evitar el escándalo. Gustaba de dormir con niños (conducta similar por lo que se juzgó recientemente a a Michael Jackson). Y ahora todavía niega, pese a los testimonios incontestables de las víctimas de sus abusos (algunos de ellos, personas con cargos relevantes), su pecado nefando y declara sentirse complacido asumiendo la persecución que sufre, comparándose con Jesucristo.

Fue el obispo Agustín de Hipona, pecador compulsivo, según presumió en sus confesiones, y más tarde uno de los grandes padres de la Iglesia romana, quien acuñó la idea de que a veces hay que tolerar el mal menor para evitar un mal mayor. Lo dijo así: "Expulsad a las prostitutas, y toda la ciudad se verá sacudida por el libertinaje". El Vaticano practicó esta máxima durante siglos, ayudado por los apagones mediáticos y el miedo. La difusión de los escándalos por pederastia y otros abusos entre la jerarquía de EE UU, con una prensa imposible de acallar, le ha convencido del error, como predicó el cardenal Ratzinger al cónclave del que saldría papa Benedicto XVI. La crisis es gravísima, superarla exige practicar la tolerancia cero, conminó a los abrumados cardenales electores.
Las primeras víctimas de esa política, procedentes de EE UU, viven un plácido retiro en Roma, alejados sin castigo del mundanal ruido. Con esta pública sanción al fundador de los Legionarios de Cristo, el Papa dice basta de una manera más aparatosa: colocando sin miramientos en la picota nada menos que a uno de sus grandes fundadores modernos.

Marcial Maciel Degollado (Cotija de la Paz, México, 1920) no es un eclesiástico común. Es un Fundador, con mayúscula, un hombre destinado al altar por haber convocado en torno al Papa a un inmenso ejército de fieles con espíritu legionario, como antes hicieron Ignacio de Loyola (jesuitas), Francisco de Asís (franciscanos), Josemaría Escrivá (Opus) y tantos otros. En los últimos doscientos años, sólo un papa ha sido elevado a los altares -san Pío X-, frente al rosario de santos fundadores que no cesa.
Los fundadores suelen tener vidas extraordinarias. La de Marcial Maciel resulta casi milagrosa, juzgada por lo ocurrido ayer. Hijo de ricos, sobrino de dos obispos y expulsado tres veces de otros tantos seminarios, fundó antes de hacerse cura, a los 20 años, la congregación de los Legionarios de Cristo junto a otros 13 muchachos, llamados inicialmente Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores. Fue en enero de 1941. Tres años después se ordenó sacerdote y emprende, como tantos antes, su romería particular. Y Roma le abre las puertas, se supone que con la llave de los dos parientes obispos. Los seguidores de Maciel lo cuentan de otra manera, como un primer prodigio. En una multitudinaria ceremonia de Pío XII, el joven que dice sentirse enviado de Dios a México se acerca al Papa. "Soy un sacerdote mexicano y tengo una cosa importante que decirle". Y el Papa: "Mañana a las 12.00". Lo que sucedió después está plagado de éxitos y triunfos, incluso económicos -los millonarios de Cristo, se les llama a veces, con severa malicia-, pero también de escándalos y denuncias por prácticas pederastas y abusos sexuales. Ayer, el Vaticano se rindió ante las evidencias.

Los poderes de Maciel en España

La relación del fundador de los Legionarios de Cristo con el catolicismo español es temprana e intensa. Se remonta a 1946, dos años después de ser ordenado sacerdote con gran pompa en la Basílica de Guadalupe, en México. Ese año Marcial Maciel viene a estudiar con algunos de sus jóvenes seguidores a la Universidad Pontificia de Comillas, entonces ubicada en Cantabria, y entra en contacto con políticos del reaccionario nacionalcatolicismo reinante, que le facilitan el camino hacia Roma. Uno de sus protectores fue el entonces ministro de Exteriores y dirigente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alberto Martín Artajo. También le acogió el marqués de Comillas, Carlos Güell.
No es descartable que tanto apoyo a quien no dejaba de ser entonces un muchacho mexicano sin biografía ni reconocimiento romano tuviera que ver con el empeño de los democristianos de poner sordina al crecimiento de otra fundación de la época, el Opus Dei de san Josemaría Escrivá.

Los Legionarios de Cristo están instalados con éxito en la sociedad española. Tienen una universidad -la Francisco de Vitoria, en Madrid-, numerosos seminarios, incontables colegios -el primero en Ontaneda, Cantabria, donde se produjo uno de los casos de pederastia denunciados-, y varias fundaciones y ONG, entre otras Iuve-Cooperación y Mano Amiga, filiales de Iuve Inc. y Help Action Inc. con sede en Estados Unidos.
En el libro Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo, José Martínez de Velasco, redactor jefe de la agencia EFE, sitúa como miembros de esta organización a políticos de primerísima fila en el PP, como Ángel Acebes (ex ministro de Interior y secretario general el PP) y José María Michavila (Justicia), aunque éstos lo han negado.
Los Legionarios de Cristo -500 sacerdotes, 2.500 seminaristas y 65.000 miembros laicos en todo el mundo- no suelen prodigar información sobre sus actividades. Pero sí presumen de haber apostado por la formación de líderes y por las élites, para lo que promueven sin parar un exitoso andamiaje educativo que se extiende ya por decenas de países.

Juan G. Bedoya (Madrid) (El País, 20-05-06)

"Esa noche empezó el abuso aberrante y sacrílego"

Los denunciantes de Marcial Maciel recuerdan sus vivencias

"Me parece una decisión muy diplomática. El comunicado del Vaticano da alas a los Legionarios de Cristo para seguir mintiendo", dijo ayer Arturo Jurado, uno de los denunciantes de los abusos sexuales cometidos por el fundador de la orden, el mexicano Marcial Maciel. "No me interesa si castigan o no a Maciel. Mi interés es demostrar que las denuncias son ciertas. No quiero que mis hijas piensen que soy un mentiroso", añadió.

Jurado es uno de los nueve ex legionarios de Cristo que firmaron la carta enviada a Juan Pablo II en noviembre de 1997 en la que denunciaban las fechorías de Marcial Maciel. Recuerda las presiones y amenazas recibidas cuando abandonaron la congregación. "Maciel nos ordenó que no habláramos con nadie. De entrada obedecimos. Poco a poco me fui dando cuenta de la verdad". Jurado trabajó como profesor del Instituto de Lenguas del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Monterrey (California), y centralizaba la correspondencia entre los denunciantes y su abogada, Martha Whegan, para evitar que Maciel interceptara las cartas, lo que hizo en más de una ocasión. "He vivido en EE UU, donde es un crimen gravísimo que un adulto tenga relaciones sexuales con un menor", dice.

"Nuestro error de juventud fue callar la verdad", admite José Barba Martín, ex miembro de la congregación y víctima de los abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo. No siente euforia ni frustración por el comunicado de la Sala Stampa del Vaticano -"con la Iglesia no cabe esperar grandes cosas"-, pero afirma convencido que "si no tomaban una decisión, el Papa habría perdido toda credibilidad". Profesor de Instituciones Políticas y Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), José Barba llama la atención sobre el último párrafo de la nota del Vaticano, donde señala que "independientemente de la persona del fundador se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo". Una frase que la congregación tratará de utilizar a su conveniencia. "Sacan al padre Maciel y dan gracias a los Legionarios de Cristo. Es como decir que el tronco estaba podrido pero las ramas están bien. Y no es verdad. La investigación debe continuar. Desde el principio dijimos que no era una reivindicación personal, sino un servicio a la sociedad. Los Legionarios de Cristo nos acusaron de débiles mentales, pero son ellos quienes no han sido capaces de tomar una decisión".

Según explica Barba, a medida que han profundizando en la investigación han descubierto "el alcance del daño que Maciel ha causado a la Iglesia", y asegura que los Legionarios "eran una fachada horrorosa". Las denuncias de Barba son muy graves. Por ejemplo, las que hacen referencia a la adicción de Maciel a un derivado de la morfina. "Aquí lo importante es quién le conseguía la droga", subraya al explicar que en febrero de 1962, el fundador de la controvertida orden religiosa fue descubierto por un policía en San Sebastián cuando intentaba comprar el opiáceo. "Trató de sobornar al jefe de policía con más de 200.000 pesetas. Esta información está documentada y en poder del Vaticano. Pronto saldrá publicada en un libro", asegura Barba.

El periodista John Allen, corresponsal en el Vaticano del National Catholic Reporter, ha escrito que las denuncias de abusos sexuales contra Maciel son más de 20 y menos de 100. Nadie en la orden puede decir que no sabe. Ni el procurador general, Cristóforo Fernández, quien fue objeto de abusos sexuales, según afirma José Barba. Las víctimas están diseminadas en varios países, México, Estados Unidos, Irlanda, España, donde hay documentados varias decenas de casos en Ontaneda (Cantabria). "Creo que puede tener consecuencias devastadoras para el sistema de colegios que los Legionarios de Cristo tienen en España", estima Barba. "Parece que la consigna es extenderse lo más posible para que la Santa Sede se sienta intimidada y no se atreva a actuar. Es una institución basada en la mentira".

Juan José Vaca, antiguo legionario y hoy profesor en Nueva York escribió una carta demoledora de 12 páginas a Maciel. "En esa noche usted me arrancó mi virginidad masculina... Usted empezó el abuso aberrante y sacrílego que duró 13 años", decía el firmante, obligado a permanecer en la cama del fundador de los Legionarios de Cristo cuando el muchacho tenía 13 años. Vaca participó anoche en un programa de televisión en México.

Vaca, Barba y Jurado firmaron la carta que enviaron al papa Juan Pablo II después de que éste dijera en un discurso que Marcial Maciel era un modelo para la juventud. Otro ex miembro de la congregación, el ex rector de la Universidad Anáhuac Juan Manuel Fernández Amenábar, ya fallecido, escribió en el lecho de muerte una carta en la que acusaba a Maciel de haberlo sometido a abusos en tres ocasiones cuando tenía 16 y 17 años, y de ser adicto a un derivado de la morfina. Antes de morir le contó al padre Alberto Atié su historia y le hizo una petición: "En la misa de muerte diga a la gente que perdono a Marcial Maciel, pero pido justicia". Atié fue el encargado de la secretaría ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Ayer estaba colérico por el comunicado del Vaticano. "Aquí ha habido una negociación entre la Santa Sede y Maciel para dejar de investigar. Se ha negociado con un criminal, pederasta y abusador de menores".

El padre Antonio Roqueñí, abogado de los primeros denunciantes en 1998, calificó el comunicado del Vaticano de "farsa y simulación muy bien disfrazada". "Se ha presentado la sentencia como un favor del padre Maciel a la comunidad católica, como si renunciara a sus cargos. La verdad es que el Vaticano recibió muchas denuncias, con pruebas abrumadoras, de una conducta inaceptable que ha causado un daño terrible a muchas personas".

Roqueñí, que fue juez del Tribunal Eclesiástico de México, reclama transparencia a Roma. "¿Por qué no se abren a la opinión pública y dicen la verdad?" En su opinión, el caso no está cerrado. "Esto va a dar para mucho más", dijo. "Crecerá el clamor porque la comunicación de la Santa Sede no es clara, ni diáfana, ni completa. Las víctimas tienen derecho a la comunicación. Hay que cuidar la buena fama de los denunciantes, que han sido acusados de calumniadores". Según Roqueñí, es inusitado en la historia de la Iglesia que un fundador de una congregación como los Legionarios de Cristo "haya mantenido en el engaño a todo el mundo, empezando por el propio Papa".

Los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones más influyentes de la Iglesia Católica que gozó de la total simpatía de Juan Pablo II. Está presente en 18 países y cuenta en sus filas con más de 500 sacerdotes y 2.500 seminaristas. El 26 de noviembre, una semana antes de que el tribunal de la Santa Sede notificara la reapertura de la investigación, Marcial Maciel celebró 60 años de sacerdote en el Vaticano, en un acto al que asistieron Juan Pablo II y el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano.

"Espíritu de obediencia"

El fundador de la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acató ayer "con tranquilidad de conciencia" la petición del Vaticano de que renuncie a todo ministerio público, según informó su organización en un comunicado. El texto afirma que el religioso siempre ha mantenido su inocencia frente a las acusaciones de abuso sexual a seminaristas que se le imputaban.

"Con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre le ha caracterizado ha aceptado este comunicado, con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi", afirma el texto.

La nota admite que el "venerado padre fundador" ha recibido "a lo largo de su vida un sinnúmero de acusaciones", algunas de las cuales fueron presentadas en los últimos años a la Santa Sede. "Él afirmó su inocencia y, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, optó siempre por no defenderse de ninguna manera", añade el comunicado.

Francesc Relea (México) (El País, 20-05-06)

lunes, mayo 22, 2006

El Papa condena a Marcial Maciel, acusado de pederastia, al ostracismo

CASO MACIEL / Medida ejemplar del Papa RDDomingo, 21 de mayo 2006

El pecado del legionario de Cristo

Cuenta José Manuel Vidal en El Mundo que, en un insólito golpe de mano, Benedicto XVI ha retirado del sacerdocio al fundador de los Legionarios de Cristo. Acusado de abusos sexuales desde hace 15 años, a Marcial Maciel no le ha servido tener 400.000 fieles y férreos apoyos en Roma.

Dicen en Roma que el Papa Ratzinger «acaba de dar dos puñetazos» en la mesa de su despacho con enorme resonancia: condenar públicamente al ostracismo, tras tachar de «pecador», al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, y desterrar a Nápoles al hasta ahora prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Crescenzio Sepe, también llamado «el Papa rojo». El primer puñetazo simboliza que el Papa Ratzinger está dispuesto a «limpiar a fondo» la Iglesia y el segundo, que ha comenzado la reforma de la Curia y que van a «seguir rodando más cabezas».

En un gesto sin precedentes, Benedicto XVI ha exigido al fundador de los Legionarios de Cristo, de 86 años, que renuncie «a todo ministerio público» de su actividad sacerdotal y que lleve «una vida reservada de oración y penitencia», tras haber sido investigado por presuntos abusos sexuales cometidos contra sus propios seminaristas de los que se le viene acusando desde hace más de 15 años. Dado «lo avanzado de su edad», el Papa ha decidido no someterle «a un proceso canónico». Justicia con misericordia.

Pero aun así, es la muerte eclesial del hasta ahora intocable Maciel. Una especie de suspensión a divinis de facto. Un retiro forzado para rezar y «hacer penitencia».

El gesto de Ratzinger es, también, un aviso a navegantes: ya no hay impunidad para nadie en la Iglesia. Benedicto XVI está dispuesto a limpiar la barca de Pedro. Lo anunció, hace más de un año, cuando aún vivía Juan Pablo II, en el Via Crucis del Viernes Santo. Y lo volvió a reiterar, ya muerto el Papa Wojtyla, en el precónclave.

Como cuenta el cardenal venezolano Rosalía Castillo Lara, «en una sesión reservada se nos presentó un informe de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el que se abordaban casos graves de abusos por parte de algunos sacerdotes». El informe de la Congregación que presidía entonces el cardenal Ratzinger describía con pelos y señales casos de abusos sexuales del clero, violaciones del celibato, robo de limosnas y donativos de los fieles y violación del sacrosanto secreto de confesión.

Y parece que el Papa ha empezado a limpiar por arriba, por el fundador de uno de los movimientos con más poder e influencia en la Iglesia.

Los Legionarios lo temían desde la muerte de Wojtyla y la elección de Ratzinger. Por eso, en enero del año pasado, Maciel renunció a la dirección de la congregación que había creado en 1941, alegando el «deseo de ver florecer en vida a la congregación bajo la dirección de su sucesor», el también mexicano Alvaro Corcuera, de 47 años.

Poco antes, el Tribunal Eclesiástico de la Santa Sede había reabierto la investigación contra él por presuntos abusos sexuales. En noviembre de 1997, ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo enviaron una carta abierta a Juan Pablo II en la que acusaban a Maciel de haber abusado sexualmente de ellos durante sus primeros años de adolescencia, cuando estaban bajo su cargo en seminarios de España e Italia.

Ese mismo año, dos de los firmantes, José Barba Martín, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Arturo Jurado, catedrático de la Escuela de Lenguas del Departamento de Defensa de EEUU, iniciaron un proceso legal contra Maciel que se materializó el año siguiente ante el Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y el Tribunal sentenció en contra de Maciel.

«El Papa se parece a Cristo con el látigo en la mano, echando a los mercaderes del templo. Hay que rezar mucho por él, para que no le tiemble el pulso en su labor de limpieza de la Iglesia.Porque se enfrenta a enemigos muy poderosos. Incluso en la Curia hay algún cardenal de renombre que no está de acuerdo con la medida adoptada por Su Santidad». El que así habla, entre susurros y todo tipo de cautelas telefónicas es un monseñor que trabaja en las oficinas curiales desde hace más de 20 años. Y al preguntarle a qué cardenal se refiere, susurra entre dientes, como con miedo: «Sodano».

El cardenal Angelo Sodano es, todavía, el número dos de la Iglesia.Sumamente conservador (defendió públicamente a Pinochet), actuó durante años como pararrayos de Marcial Maciel. Por eso, en la Curia le llaman «el padrino de los Legionarios».

En la lujosa casa de Roma donde la congregación tiene su sede, Marcial Maciel recibía a cuerpo de rey a numerosos cardenales y obispos y los espiaba con cámaras ocultas. Los legionarios que los acompañaban redactaban informes para el fundador. El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, fue, por ejemplo uno de los espiados, de quien los informantes dicen: «Se percibe rápido por el trato que nos tiene mucho afecto».

En cualquier caso, esta vez ni los padrinos han conseguido salvar su carrera.

Y es que, como cuenta José Martínez de Velasco, corresponsal religioso de la agencia EFE, en su libro Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo (Ediciones B), «las dos obsesiones de Maciel, en esta etapa final de su vida, son conseguir el birrete cardenalicio y la santidad». Pero ha cosechado una condena personal histórica y una sonora bofetada para la institución que fundó.Una institución en la que, según el citado autor, proliferaban los abusos sexuales.

Descendiente de generales cristeros -cabecillas de los que se rebelaron entre 1926 y 1929 al grito de ¡Viva Cristo Rey! en el conflicto entre la Iglesia y el Estado mexicano- y con varios tíos obispos, Marcial Maciel nació en Cotija de la Paz (en el Estado de Michoacán) el 10 de marzo de 1920. Tenía sólo 20 años y aún no era sacerdote cuando fundó, junto a otros 13 adolescentes, la actual Legión de Cristo. En principio sólo para religiosos, pero a partir de 1949 la abre a los laicos con un brazo secular: Regnum Christi. En pocos años se ganó a las elites mundiales y llenó los seminarios de vocaciones. Por eso, Juan Pablo II lo mima y lo protege.

A España había llegado antes, en 1946, de la mano de Iñigo de Oriol y de Alberto Martín Artajo, ministro de Exteriores con Franco. Aquí cuenta con varios seminarios, una universidad privada -la Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, Madrid-, media docena de colegios y decenas de guarderías. Tiene también 500 sacerdotes, 2.500 seminaristas y unos 65.000 miembros en 18 países del mundo. Los legionarios del Ejército de Juan Pablo II, cuyo capitán ha sido degradado por su sucesor, Benedicto XVI.

LAS CIFRAS

En España, según datos de la propia Legión de Cristo, residen 40.000 de los 400.000 legionarios que hay repartidos por el mundo l Es uno de los movimientos neoconservadores de la Iglesia que más crece. Según ellos, sus «enemigos intraeclesiales» son la Compañía de Jesús y el Opus Dei, de quien copiaron la organización l Martínez de Velasco, autor del libro «Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo», cita entre sus miembros, allegados o simpatizantes a Alicia Koplowitz, la familia Oriol (cuatro de sus miembros son sacerdotes legionarios), Ana Botella, José María Michavila, Angel Acebes y los arzobispos de Toledo y Valencia l El fundador, Marcial Maciel Degollado, nació en México en 1920, en cuya capital fundó los Legionarios de Cristo el 3 de enero de 1941.

viernes, mayo 19, 2006

Los verdaderos diez mandamientos de la ley de Dios según la Bilblia: ¿La Iglesia católica nos engaña?

LOS 10 MANDAMIENTOS TAL Y COMO ESTÁN ESCRITOS EN LA BIBLIA
(¿Se los han enseñado a Ud. así o le han engañado?) (En Éxodo cap. 20 y Deuteronomio cap. 5)
Primero: "Yo soy Yahveh tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mi"
Segundo: "No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos".
Tercero: "No tomarás en falso el nombre de Yahveh tu Dios, porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso".
Cuarto: "Guardarás el día de reposo para santificarlo, como te lo ha mandado Yahveh tu Dios. Seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el forastero que vive en tus ciudades; de modo que puedan descansar, como tú, tu siervo, y tu sierva. Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que Yahveh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahveh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahveh tu Dios te ha mandado guardar el día de reposo".
Quinto: "Honra a tu padre y a tu madre, como te lo ha mandado Yahveh tu Dios, para que se prolonguen tus días y seas feliz en el suelo que Yahveh tu Dios te da"
Sexto: "No matarás" (Sobre este Jesús dijo: "Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará e
xpuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante."
Séptimo: "No cometerás adulterio" (Sobre este Jesús dijo: "Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio" Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya al infierno. (Mateo 5: 27-30)
Octavo: "No robarás" (Al respecto el apóstol Pedro dijo: Y muchos seg
uirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme (2ª Pedro 2:2-3)
Noveno: "No darás testimonio falso contra tu prójimo"
Décimo: "No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo"

Querido amigo: El ser "más o menos bueno" no nos libra: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley." (Santiago 2:10,11). Cuando incumplimos o transgredimos uno solo de estos mandamientos, nos hacemos culpables ante la Ley de Dios, y merecedores del castigo que Él en Su Santidad ha decretado para el pecado: "Porque la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23), hay un lugar terriblemente real destinado a los que mueren en sus pecados: "Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga" (Marcos 9:43-48). Ahora bien, hubo Uno que cumplió perfectamente la Ley: "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino Uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." (Hebreos 4:14-16). Él pagó en la cruz el precio que merecían tus pecados, por eso Él es el Salvador: "el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:25), por eso dice la Biblia: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (Juan 3:16-18).A Usted, que no sabe de qué están hechos sus próximos 5 minutos de vida, le toca decidir ahora dónde quiere pasar una eternidad. Solo tiene que arrepentirse de sus pecados y entregarle su vida entera a Jesucristo. Quizás mañana sea tarde...
http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/otros_estudios.htm

jueves, mayo 18, 2006

Anticoncepción y religión: ¿ecumenismo o convergencia entre religiones monoteístas?

¿Pueden aproximarse musulmanes, judíos y católicos?

A lo largo de su papado, Juan Pablo II ha desarrollado un gran interés por profundizar el diálogo con otras religiones. Los frutos de ese diálogo han sido bastante escasos, pero al menos han servido para marcar el camino a su sucesor. El que venga después sabrá que no puede abandonar esa línea, aunque la brecha que separe a todas las religiones parezca infranqueable. El concepto de "guerras de religión" nos parece algo superado en Europa. En otras partes del mundo, es desgraciadamente una realidad que no se puede obviar.

Karol Wojtyla quiso asumir personalmente la responsabilidad de acercarse al judaísmo y al islam. Fue el primer Papa en visitar una sinagoga (en Roma en 1986) y en visitar una mezquita (en Damasco en 2001). Cuando estuvo en Jerusalén, se acercó al Muro de las Lamentaciones. Allí depositó, como hacen los judíos, un trozo de papel entre las piedras del muro, en el que solicitaba perdón por los siglos de persecuciones de los judíos por los cristianos.

Los líderes religiosos musulmanes que hoy han mostrado su reconocimiento a la figura del Papa recuerdan probablemente las imágenes de su entrada descalzo en la mezquita de Damasco, donde rezó ante lo que la tradición dicta que es la tumba de Juan Bautista.

En el mundo islámico, se reconoce que la defensa de la paz tan frecuente en los discursos del Papa no estaba contaminada por intenciones políticas ocultas. Al mismo tiempo, la postura intransigente de la Santa Sede contra el aborto y cualquier método anticonceptivo ha hecho que los líderes religiosos islámicos y católicos mantengan posiciones similares en los foros internacionales convocados a tal fin.

La lucha contra la Unión Soviética acercó a Juan Pablo II a Estados Unidos tanto que se podría pensar en una especie de alianza entre Reagan y Wojtyla para acelerar el fin del comunismo. Sin embargo, cuando años después EEUU fue a la guerra para responder a la invasión iraquí de Kuwait y para derrocar a Sadam Hussein, el Vaticano mantuvo una voz propia diferente a la de las grandes potencias occidentales.

La Iglesia Católica casi ha descartado la guerra como instrumento para solucionar los conflictos entre los seres humanos. En el pasado, los Papas eran también caudillos militares que mantenían el principio de que donde llegaba la fe, debía llegar la espada. Ahora, la diplomacia vaticana prefiere creer que la guerra sirve sobre todo para castigar a los inocentes.

Este acercamiento a otras religiones se ha quedado en simples gestos, porque hay un límite en el reconocimiento de los "dioses" de los demás. Supongo que era inevitable, pero la Iglesia Católica no ha querido renunciar a la idea del misionero. Si aceptas otra religión como verdadera, como otra forma que tienen otras personas de acercarse a Dios, ¿qué sentido tiene ir a esos países para convertir a los fieles de otras religiones?

La contradicción quedó patente cuando el Vaticano publicó, el 5 de septiembre de 2000, "Dominus Iesus", un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía el cardenal Ratzinger. El texto negaba que otras religiones pudieran ofrecer la salvación e insistía en que conseguir conversos al cristianismo es "un deber urgente". Aceptaba que los otros fieles podrían salvar su alma, no decía exactamente cómo, pero destacaba que se encontraban en una situación de inferioridad frente al cristianismo.

Unos días antes, Juan Pablo II beatificó a Juan XXIII y Pío IX. La decisión escandalizó a muchos judíos, porque Pío IX figura de forma prominente en el panteón de los líderes religiosos cristianos que promulgaron decisiones basadas en la consideración de los judíos como seres inferiores. En 1862, promulgó un edicto por el que los judíos no podían testificar contra cristianos ante la justicia, no podían tener casas en propiedad, no podían abandonar sus barrios al caer el sol y, por último, debían pagar un impuesto con el que se costearían los gastos de la residencia en la que vivían los catecúmenos cuya función era, precisamente, convertir a los judíos. Menudo beato.

Se dice que Juan Pablo II nunca demostró esa superioridad del cristianismo, tal y como está expresada en "Dominus Iesus", cuando se reunía con dirigentes de otras religiones. Quizá el texto de Ratzinger, apoyado después por Wojtyla, marque los límites de algo que no tiene mucho futuro, el diálogo entre religiones, pero que es necesario mantener vivo. Al menos, puede servir para impedir que haya personas que sean perseguidas y asesinadas por sus ideas religiosas.

Posted by Iñigo at Abril 3, 2005 08:52 PM: http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/1983

Comments http://ipunkrock.com/diario/137 Posted by: Dominguet periodista de THA at Abril 4, 2005 02:34 PM

¿"La postura intransigente de la Santa Sede contra el aborto y cualquier método anticonceptivo ha hecho que los líderes religiosos islámicos y católicos mantengan posiciones similares en los foros internacionales"? Las posturas del catolicismo y el islam sobre los anticonceptivos y el aborto son radicalmente opuestas y nunca han mantenido posiciones similares. Para empezar, en el el islam no existe una iglesia como tal, o en todo caso se trataría de una jerarquía horizontal, por lo tanto no hay una única voz que se manifieste sobre estas cuestiones, como si ocurre con la iglesia católica a través del Vaticano. En el islam, el aborto está permitido en algunos supuestos y los anticonceptivos en todos los casos. Incluso paises como Irán tienen una importante red pública de centros de planificación familiar donde se suministran gratuitamente. Precisamente en estos aspectos concretos el islam y el catolicismo sostienen puntos de vista radicalmente opuestos (al margen de alguna valoración personal de imames o expertos religiosos concretos que puedan opinar de otro modo).

Una perspectiva islámica de la sexualidad

Breve Sinopsis del libro de B.F. Mussallam, "Sexo y Sociedad en el Islam". Traducción de Abu Umar

Una de las grandes barreras que se levantan ante el ‘occidental’ que trata de conocer el Islam es la inevitable y superficial comparación con el judeocristianismo, que está en la base de las sociedades y las culturas ‘occidentales’. Cuando el Islam ha sido ya designado como nuevo/viejo enemigo de los estertores del Progreso y la de Razón Posmoderna, sorprenden la vigencia e intemporalidad de sus planteamientos, muchos de los cuales se consideran ‘conquistas’ de las sociedades ‘ilustradas’. Al no ser el Islam una vía ascética negadora de la vida terrenal, represora de los instintos, tiene una consideración más equilibrada de la naturaleza integral del ser humano, la cual incluye de forma importante la vida y experiencia sexual, como expresión y manifestación, por un lado del deseo de unión, y por otro de la necesidad de vivir una existencia afectiva y moralmente gratificante. La presente sinopsis de B. F. Mussallam desmitifica muchos y falsos estereotipos y puede resultar sorprendente.
En el Islam, la sexualidad se considera parte de nuestra identidad como seres humanos. Al crearnos como Humanidad, Dios nos distinguió de los demás animales otorgándonos la razón para, con ella, poder controlar nuestra conducta, a diferencia de las otras especies, que se rigen únicamente por medio del instinto. Así, aunque las relaciones sexuales pueden servir a la reproducción y a la supervivencia de la raza humana, consideradas en su dimensión instintiva, es nuestra capacidad para el autodominio la que nos permite regular esta conducta. También, el hecho de que los seres humanos seamos las únicas criaturas que se implican en relaciones sexuales que trascienden la mera capacidad física de reproducción, nos distingue del resto de las especies, cuyo único propósito en las relaciones sexuales es el de la mera reproducción.

Matrimonio
Para los musulmanes, que se basan en la comprensión del Qur’an y el hadiz, las relaciones sexuales están confinadas al matrimonio entre esposa y marido. En este contexto, el papel de la relación sexual saludable es sumamente importante. Tener y criar niños se estimula entre los musulmanes. Una vez que nace el niño, se espera de los padres que le cuiden, nutran y lo preparen para la madurez, enseñándole el Islam para que así el individuo esté provisto de conocimientos y acepte y practique el Islam para, con ello, convertirse en un miembro productivo de la sociedad.
Más allá del ‘criar niños’, las relaciones sexuales asumen un importante papel en el bienestar del matrimonio. Leyendo en el hadiz, uno se maravilla ante la habilidad que tenía el Profeta, la Paz y las bendiciones sean con él, para discutir todos los asuntos, incluyendo los que trataban de la sexualidad humana. Los temas iban desde preguntas sobre la menstruación hasta el orgasmo. Al parecer, no mostraba ninguna vergüenza ante tales preguntas, pero se esforzó por guiar adecuadamente e informar a aquellos musulmanes que le preguntaron. El Qur’an y el Hadiz aluden a la naturaleza de las relaciones sexuales como un medio de lograr satisfacción mutua, acercamiento y compasión entre una esposa y su marido:
"Durante el mes del ayuno os es lícito por la noche uniros con vuestras mujeres: son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas." (Corán 2:187)
También, se aconsejaba a los musulmanes que evitaran tener relaciones sexuales durante la menstruación para no causar incomodidad a la mujer (Corán 2:222). El fin del matrimonio es crear ternura entre dos individuos y satisfacer la necesidad humana elemental del compañerismo: "Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona." (Corán 30:21)
Son abundantes los hadices que tratan este tema. El Profeta, la Paz sea con él, aunque no divulgaba los detalles de su propia vida sexual, era conocido por su naturalidad como marido amoroso, sensible y físicamente demostrativo. En varios hadices, él nos habla sobre la importancia de jugar y hablar en términos amorosos durante las relaciones sexuales. De nuevo, el concepto de satisfacción mutua se alude en un hadiz donde se aconseja a los maridos que hagan el amor de manera que el juego permita a la mujer tener el orgasmo primero. (ver ulum-id-fragor de Ihya —El Resurgir del Aprendizaje Religioso— del Imam Ghazzali, en el capítulo dedicado al matrimonio).
El descontento sexual es considerado como base legítima para solicitar el divorcio por parte de la esposa o del marido.

Sexo fuera del matrimonio
Naturalmente, la atracción entre dos individuos es necesaria para comenzar una relación que lleve al matrimonio.
Pero las relaciones sexuales pueden tener lugar obviamente entre cualquier pareja, consintiendo o no. A causa de las implicaciones a que dan lugar las relaciones sexuales fuera de del matrimonio, Dios las ha prohibido a los musulmanes.
Y como el proceso que lleva de la atracción física a la intimidad es parte de la naturaleza humana, se aconseja a los musulmanes un determinado comportamiento y evitar aquellas circunstancias que podrían propiciar el sexo prematrimonial o extraconyugal. La modestia en el vestir y la conducta entre las mujeres y los hombres figuran en lugar importante como medio de ejercitar el dominio de sí. De igual manera, se desaconseja a las personas solteras pasar el tiempo solos en lugares aislados donde podrían —al estar menos inhibidos— ser presa de sus deseos.
Algunos de los resultados negativos del sexo fuera del matrimonio incluyen: riesgo de embarazos no deseados, contagio de enfermedades de transmisión sexual, ruptura de la familia y del matrimonio (en casos de adulterio), y dificultades emocionales y psicológicas que son el resultado de la falta de compromiso inherente a la mayoría de las relaciones de este tipo. Como en otras religiones, el sexo prematrimonial es considerado ilícito.
Los musulmanes creen que Dios no prohibe o permite conductas caprichosamente, sino que lo hace en nuestro propio beneficio, alejándonos de conductas y situaciones potencialmente destructivas y acercándonos a aquellas otras conductas y situaciones que nos permitan desarrollar nuestro potencial humano. Por una razón similar, los musulmanes evitan el consumo de alcohol debido a su fe en la sabiduría de Dios, Quien nos dice que los efectos negativos pesan más que los positivos para el individuo y la comunidad en general: "Quien se somete a Dios y hace el bien se agarra al asidero más firme...." ( Corán 31:22)

Anticonceptivos
Aunque se anima a los musulmanes a tener hijos, los métodos anticonceptivos no están prohibidos. El método usado durante el tiempo del Profeta era el (conocido como eazl), método sobre el que existen varios hadices. Básicamente, la respuesta del profeta, la Paz sea con él, cuando era preguntado sobre la legalidad de semejante práctica, era que coitus interruptuslos individuos pueden hacer lo que quieran, pero que si Dios quiere que un niño nazca, él o ella nacerán. Algunos interpretaron que esto significaba que prevenir el embarazo no era recomendable porque era mejor tener un hijo, aunque esta práctica no esté específicamente prohibida. También, otros hadices estipulan que ese eazl no se podría practicar sin el consentimiento de la esposa pues podría afectar a su satisfacción sexual o a su deseo de tener hijos.
Por analogía, los métodos anticonceptivos que existen hoy son legales para los musulmanes pudiendo éstos usarlos a su discreción. Básicamente, nuestra opinión es que cualquier método que no implique la interrupción del embarazo es lícito. Imam al-Ghazzali (véase la referencia anterior) enumera varias razones legítimas para la planificación familiar, incluyendo: dificultad financiera, preocupación emocional o psicológica de tener muchos hijos e incluso el mantenimiento de la belleza y la salud.
Debe aclararse en esta digresión que, aunque las relaciones sexuales deben confinarse al matrimonio, la anticoncepción puede considerarse como un medio de compensar las dificultades inherentes a las relaciones extraconyugales.

Aborto
El aborto se ve en el mismo contexto y sólo tiene sentido su consideración en relación con los embarazos que ocurren en el matrimonio, y no como solución a los problemas que pueda generar la concepción en las relaciones pre o extramatrimoniales.
Ya desde los primeros tiempos, los juristas musulmanes consideraron legal la práctica del aborto cuando concurrían una serie de razones para ello, y siempre dentro del período comprendido entre los 40 y los 120 días después de la concepción (primer trimestre). Se basaban para ello en la interpretación del Qur’an (22:4 y 23:12-14) y en hadices que dicen que el alma y la vida espiritual no existen sino a partir de ese tiempo.1
Los pensadores contemporáneos, haciendo uso de la tecnología disponible que permite visualizar los latidos cardíacos del embrión a las cuatro semanas de gestación, son de la opinión de que la vida empieza mucho antes de lo que se creía y, por consiguiente, interrumpirla sería segar una vida de forma ilícita.
La mayoría de los musulmanes de hoy creen que el aborto sólo se ha de permitir si la vida de la madre corre peligro a consecuencia del embarazo. Algunos también consideran que la presencia de ciertas anomalías congénitas (particularmente aquéllas que son letales) hacen legal la práctica del aborto. Asimismo, algunos estudiosos consideran recomendable el aborto en embarazos que son el resultado de violación o incesto.

Homosexualidad
Los seres humanos son capaces de muchas formas de expresión, orientación e identificación sexual. No se encuentra una variedad semejante en niguna otra especie y con ello comprobamos una vez más nuestra singularidad entre las creaciones de Dios. Ese potencial conductual, que incluye la homosexualidad, no significa que su práctica sea legal a los ojos de Dios. Por consiguiente, se espera de los individuos que ejerzan un autocontrol y no actúen según sus deseos cuando éstos están en contradicción con las normas del Islam. La homosexualidad, como otras formas de relaciones heterosexuales fuera del matrimonio son ilícitas.
En cualquier discusión sobre los actos ilícitos, la pregunta que surge es qué pasa cuando, a pesar de todo, estos hechos se producen. El Qur’an y el hadiz son explícitos con respecto al castigo severo que ha de impartir la comunidad si una persona se declara culpable de semejante acción. Sin embargo, para que la reprensión tenga lugar, los individuos deben confesar o deben ser acusados y vistos por cuatro testigos durante el acto de la relación. Obviamente, la probabilidad de que se reúnan estos requisitos es muy pequeña y la mayoría de las parejas que cometen actos ilícitos no son castigados por la comunidad. Entonces ellos sufrirán las consecuencias de su conducta en esta vida y serán responsables ante Dios en el Día del Juicio. Cómo Él es el que juzga finalmente, éstos hechos sólo son conocidos por Él.

Educación sexual
Claramente, de lo dicho anteriormente, se deduce que el Islam es explícito en muchos aspectos de la sexualidad humana. También, basándonos en los numerosos hadices vemos la habilidad con que el Profeta, la Paz y las bendiciones sean con él, discutía sobre estas materias abiertamente. Por ello, es obvio que la educación en materias relacionadas con la sexualidad es aceptable. Los musulmanes pueden discrepar sobre la edad a la que ha de comenzar la educación sexual; algunos ni siquiera discuten el asunto en absoluto.
Explicar la anatomía y los cambios que el cuerpo de uno experimenta durante la pubertad es esencial para permitir que los jóvenes crezcan con una imagen saludable de sí mismos.
También, en países donde la actividad sexual comienza a edades tempranas, se debe informar y ayudar a los adolescentes musulmanes a resolver esta presión social. La educación sexual puede impartirse informando a los jóvenes sobre la sexualidad en términos científicos y morales.
En países con poblaciones muy diversas, como los Estados Unidos, la limitación principal existente en los planes de estudio sobre educación sexual, principalmente en las escuelas públicas, es la incapacidad para establecer un criterio moral universalmente aceptable.
Por consiguiente, se exponen los hechos a los jóvenes y se les da información, aconsejándoles que si deciden tener relaciones sexuales, han de tomar medidas para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Los aspectos morales y religiosos de la sexualidad sólo pueden impartirse en escuelas de una confesión religiosa particular o en trabajos elaborados por instituciones religiosas.
Más allá de las peculiaridades de cada sociedad, ha de informarse a los jóvenes adecuadamente. También, en algunas sociedades islámicas, se anima a que los individuos se casen a edad temprana.
Ellos necesitan ser educados previamente en la sexualidad del matrimonio para que sepan qué pueden esperar y puedan considerar su opción a la anticoncepción antes de consumar el matrimonio.

Mutilación de los genitales femeninos
La práctica de la circuncisión femenina existía previamente a la introducción del Islam en Arabia y en otros lugares de África. Esta práctica debilitaba severamente la sexualidad de la mujer causándole la imposibilidad de lograr una satisfacción sexual completa, que es un derecho de todo musulmán. Por ello esta práctica es totalmente contraria al Islam, porque entra en contradicción directa con el Qur’an y el hadiz, donde claramente se enfatiza la importancia de la satisfacción sexual para el marido y la esposa.
http://www.webislam.com/foros/forum_posts.asp?TID=2238&PN=1&get=last

Anticoncepción y religión

por Kathleen O'Grady Traducido por María García ©2006 María García (www.maria-garcia.com.ar)

La anticoncepción ha sido conocida por la humanidad desde los tiempos más remotos. Antiguas fuentes hebreas, textos médicos islámicos de temprana data y escrituras sagradas hindúes indican con unanimidad que los anticonceptivos de hierbas pueden causar esterilidad temporaria. En nuestros días, sin embargo, no existe una posición uniforme en cuanto a la anticoncepción en el seno de las principales tradiciones religiosas; más bien, el tema está signado por una pluralidad de puntos de vista de seguidores, líderes religiosos y estudiosos. Todas las tradiciones expuestas abajo se fundan en nociones de fertilidad y procreación en el marco de la familia y, por ende, mientras que los puntos de vista sobre la anticoncepción son pendulares, ninguna religión aboga por un matrimonio sin hijos o el uso de anticonceptivos fuera de la Institución matrimonial.

La Biblia hebrea alienta la descendencia prolífica -procreen y multiplíquense (Gén 1:28) ha sido tomado tanto por judíos como por cristianos como el "primer mandamiento" de Dios- si bien existe sólo una referencia explícita al control de la natalidad; Génesis 38:9-10, en la que Onán "derramó su semilla en el suelo" (interruptus). Esto fue "maligno a la vista del Señor" y fue castigado con la muerte de Onán. La literatura hebrea talmúdica se estructura sobre este pasaje y prohíbe a los hombres el uso de cualquier artefacto anticonceptivo que desperdiciaría la "semilla masculina"; los anticonceptivos femeninos pueden llegar a permitirse por razones de salud (peligro para la madre o para el posible niño). Ésta continúa siendo la posición ortodoxa sobre la anticoncepción, la cual acepta la abstinencia como el único método anticonceptivo permitido para el control de la natalidad excepto cuando aplican razones de salud. Los criterios conservadores y de la Reforma, quienes advierten que el placer sexual en el matrimonio es lícito y ratificado por la literatura rabínica, autorizan el control de la natalidad por razones sociales, culturales y económicas aparte de aquéllas de salud aceptadas por la práctica ortodoxa, y dejan librada a los individuos la decisión (declarado oficialmente en la Conferencia Central de los Rabinos de EUA, 1930; y la Asamblea Rabínica de los EUA, 1935)

Antes de la década de 1930 todas las ramas cristianas estaban unidas en su firme rechazo a los anticonceptivos. La Conferencia de Lambeth de la Iglesia Anglicana (1930) señala el inicio del fin de la unanimidad, recomendando el uso de anticonceptivos artificiales cuando la abstinencia se estimaba impracticable. Del mismo modo, el Consejo Federal de Iglesias (1931) patrocinaba en forma moderada el uso de métodos del control de la natalidad artificiales. La mayoría de los más importantes ritos protestantes siguieron el ejemplo, y para 1961, el Consejo Nacional de Iglesias asumía una línea de conducta liberal en cuanto al uso de los anticonceptivos, dejándolo sujeto al mutuo consentimiento dentro del ámbito de la pareja.

La absoluta prohibición de los métodos de control de natalidad por la Iglesia Católica Romana, declarada por el papa Pío XI en su encíclica de1930, Casi Connubii, fue mantenida por la Humanae Vitae de 1968 (la encíclica del papa Pablo VI), y constituye la política actual de la iglesia. La posición católica sobre la anticoncepción está sumamente influenciada por la teoría de ley natural de Aristóteles, Agustín y Aquino, quienes consideran que el propósito final de la sexualidad es la procreación; interferir con esta finalidad sería una violación de la ley natural, y por lo tanto, un pecado. También sostienen esta postura algunas ramas anglicanas, evangelistas y de cristianos Fundamentalistas. La Iglesia Católica sólo aprueba la abstinencia y el método de planeamiento natural de familia (FAM) como técnicas apropiadas para el control de la natalidad.

A diferencia de la tradición católica, la Iglesia Ortodoxa Oriental no hace un distintivo moral entre los métodos de control de la natalidad artificiales o naturales. Ellos observan que muchos Padres de la Iglesia, así como los textos de Pablo en el Nuevo Testamento, no limitan la sexualidad a lo estrictamente reproductivo; la posición ortodoxa es que el sexo también es una expresión del amor dentro de la sociedad conyugal. No se ha hecho ninguna declaración oficial a fin de prohibir los anticonceptivos artificiales, mientras que el aborto, el infanticidio y la esterilización permanente sí han sido condenados. La Iglesia Ortodoxa permite que una pareja casada tome sus propias decisiones en cuanto al uso de anticonceptivos.

Existe una oscilación considerable sobre las actitudes hacia la anticoncepción en la fe islámica. El Corán establece: "No mates a tus niños por temor de empobrecerte" (17:31; y 6:151). Los críticos del control de la natalidad argumentan que este precepto puede hacerse extensivo al punto de incluir la prohibición de cualquier método de planeamiento familiar, mientras que los partidarios del control de la natalidad indican que este pasaje se refiere explícitamente al infanticidio, y señalan que no existe tal prohibición contra el control de la natalidad en el Corán. Es más, la literatura Hadiz o Sunna con claridad permite la práctica del interruptus ('azl), y hay fuentes que indican que el mismo profeta Mahoma practicaba 'azl (Sunna narrada por Jabir). Aquellos a favor de la anticoncepción argumentan que el control de la natalidad artificial se equipara moralmente a 'azl y por lo tanto debe ser aceptado. La mayoría de las tradiciones musulmanas permiten la implementación del co ntrol de la natalidad cuando hay involucradas razones de salud o el bienestar de la familia se encuentra afectado; esto proporciona una interpretación de gran flexibilidad y amplitud y se refleja en las vastas diferencias de criterio sobre planificación familiar de los distintos grupos y países musulmanes. A pesar de los diversos modos de ver, se mantiene el énfasis sobre la procreación en el seno familiar como obligación religiosa. Existe un rechazo unánime a la esterilización y el aborto.

El hinduismo fomenta activamente la procreación fructífera dentro del matrimonio pero no existe prohibición contra el control de la natalidad en esta religión. Los Upanisads describen un método de control de natalidad (Upanisad Brihadâranyaka) y en los Shastras se recomienda la abstinencia temporaria, mientras que se desaprueba el aborto. Aún así, existe una variada gama de pareceres sobre la anticoncepción en los estudiosos hindúes: Gandhi era partidario del control de la natalidad cimentado en la abstinencia y sin echar mano a medios artificiales, mientras que Radhakrishnan y Tagore, en la otra punta, promovían el empleo de métodos artificiales. India fue la primera nación en establecer una estrategia gubernamental de población basada en medidas del control de la natalidad.

Intereses comunes unen a las principales tradiciones religiosas en cuanto al tema del control de la natalidad. En cada una de ellas, los opositores del planeamiento familiar temen que los anticonceptivos promuevan la inmoralidad y el sexo ilícito, si bien se debe agregar que muchas creencias no occidentales temen que las políticas liberales anticonceptivas alienten un modelo de vida occidental que destruiría la familia y los valores familiares. Las disertantes feministas han considerado las prohibiciones que pesan sobre el control de la natalidad como una cortapisa a la sexualidad y la independencia femeninas. http://www.mum.org/anticyre.htm

miércoles, mayo 17, 2006

Prohíben el sexo a las terroristas de "Al Qaeda", según manual publicado en internet

Grupos radicales islámicos, entre ellos la red terrorista Al Qaida, han divulgado por internet un manual de educación física para que sus militantes estén mejor preparados cuando "llegue la hora de atacar", que incluye consignas como "no practicar el sexo".

S
egún el diario árabe internacional "Asharq al-Awsat", Al Qaida y otros grupos radicales han insertado estas recomendaciones, en forma de manual, en una dirección de internet de alguien que se identifica como Hekmatiar. El programa gimnástico para las "muyahedat" (mujeres combatientes) remienda correr, saltar con una cuerda y hacer flexiones para fortalecer los músculos del vientre.

Los intervalos de descanso serán aprovechados para leer "hadizes" (dichos del profeta Mahoma) y libros que traten sobre "la defensa de los territorios musulmanes" y la "yihad" o guerra santa, según los manuales. "Esos ejercicios deben realizarse en casa, en el máximo secreto, sin revelar a nadie la pertenencia ideológica, ni siquiera a vuestros esposos", es la recomendación para las mujeres.

Otro grupo radical islámico, no identificado por el diario, insta a sus militantes a "adiestrarse para cumplir misiones" y a evitar las relaciones sexuales. El manual recomienda así mismo acostarse temprano, reducir el consumo de "Al-Kabsa", la comida tradicional de los países del Golfo Pérsico, y correr largas distancias. "Estos programas tienen como objetivo fortalecer la capacidad física de los combatientes para que se muevan rápidamente", agrega Hekmatiar.

http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/1003/0710/noticias071003/noticias071003-16.htm

La legalización del matrimonio temporal en Arabia Saudí beneficia a las alcahuetas

Dubai, 14 may -- La legalización del contrato matrimonial temporal en Arabia Saudí ha favorecido a las alcahuetas profesionales que han experimentado un crecimiento de su actividad en un 60 por ciento, según publica el periódico local Arab News.

El misiar, como se conoce en árabe este tipo de contrato, no impone ningún tipo de obligación a los cónyuges y su validez puede puede reducirse a unas horas.
Según publica el periódico saudí, una de las razones de la popularidad del misiar es que con él se evitan las responsabilidades familiares, las obligaciones de proveer una vivienda para la novia o el tener que encargarse económicamente de los hijos de la esposa.

Arab News también afirma que la popularidad de este tipo de matrimonio ha crecido entre los ejecutivos, la gente de formación universitaria, las mujeres económicamente independientes y también entre la población de recursos económicos más limitados.
El aumento de mujeres solteras es una de las razones por las que este tipo de matrimonios son más aceptados, según la publicación.
Una alcahueta citada por el diario aseguró que la fama del misiar se debe a que sólo se necesita una habitación de un hotel o un apartamento alquilado durante unas pocas horas o días para cumplir con los requisitos estipulados en el contrato.
Los matrimonios saudíes son normalmente concertados por los padres de los novios y son inusuales los matrimonios por amor. EFE. ad-jfu/cbm
Arab News es un diario saudita que publica, además de varios artículos originales, una traducción al inglés de los artículos de Asharq Al-Awsat, perteneciente al Saudi Research Marketing Group del Dr. Abdulmuhsun Alakkas, miembro del Consejo Consultivo Saudita.
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act404928.htm

domingo, mayo 14, 2006

EL caso Bono: ¿detención ilegal de 2 militantes del PP?

ELPAIS.es > Participación > Foros Cartas al director - 14472 comentarios
COMENTARIO Autor: Ramón Campos García 10-05-2006 -20:47 h.


Quién lo iba a decir:
Parece mentira. Anarquistas, librepensadores y militantes de izquierdas tantos y tantos años luchando contra el estado "policial", y son dos "humildes" militantes del PP, con bandera española al ristre con mástil incluido, los que con una modesta denuncia han logrado que se condene a penas gravísimas a tres mandos policiales por una práctica policial totalmente habitual y que al parecer está dentro del protocolo de la mayoría de las detenciones en las comisarías y cuartelillos de nuestro estado.

Por fin los jueces y magistrados han atendido a razones. Lo que hace la ignorancia de un ex ministro del Interior incluido. ¿No sabía el Sr. Acebes que esa era la práctica normal en casi todas las detenciones? Algunos profesionales del derecho sí. Y en 16 años de ejercicio de la Abogacía muchas veces lo he denunciado y algunos ya nos hemos cansado de hacerlo. De hecho ya teníamos asumido que ese era el "protocolo policial habitual" y ya no clamábamos en el desierto judicial.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del llamado "Caso Bono" abre la puerta a miles y miles de denuncias contra agentes de Policía y Guardia Civil intervinientes en otros tantos miles de atestados con detenciones en este pais. Sin ir más lejos los cientos de detenidos que hubo por las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular la tarde noche del 13 de marzo de 2004.

Al menos, en Zaragoza más de treinta ciudadanos fueron citados a la Brigada de Información, tras comparecer voluntariamente les fueron leídos los derechos, tomado declaración, luego puestos en libertad y más tarde su causa sobreseída por la Audiencia Provincial tras los pertinentes recursos. Por tanto, con el criterio de la Audiencia Provincial de Madrid: ¿estamos ante cientos de detenciones ilegales? Un asunto que se estudiará detalladamente y en su caso se actuará.

Ramón Campos García (Abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza)

Noticias relacionadas:

Inversiones de alto riesgo para la OCU: AFINSA, Forum filatélico, Bosques Naturales, Arte y Naturaleza

La OCU denunció que el valor de los sellos sólo alcanzaba el 16% de la inversión
ACUDIÓ COMO INVERSOR ANÓNIMO A AFINSA
Efe. 09.05.2006 - 15:52h

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que en 2004 ya denunció que el valor de sellos de Fórum Filatélico y Afinsa, sociedades implicadas en la estafa de fondos filatélicos, sólo alcanzaban el 16% de la inversión.

Tras realizar una prueba práctica sobre la inversión en este tipo de bienes, la OCU detectó que en caso de que el inversor quisiera vender posteriormente los sellos en el mercado libre, sólo recuperaría el 5% de lo invertido.

"Este tipo de inversiones conllevaba unos riesgos abismales y las hemos desaconsejado, porque no están controladas y están operando sin la supervisión del Banco de España" y responsabilizó a las autoridades de consumo de la situación generada.
"Hay un responsable directo: las direcciones generales de consumo o el Instituto Nacional de Consumo que tiene que decir quée ha hecho para controlar este tipo de inversión".

Tras denunciar la desregulación del sector, la responsable de la OCU indicó que a los consumidores sólo les queda acogerse a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de 2003 , en cuya disposición IV se hace referencia a este tipo de inversiones no controladas, que deben estar sometidas al control de las autoridades de consumo.
Sin embargo, "Esta Ley es insuficiente, porque no hay un fondo de garantía y no sabemos quien responderá en este caso" matizó.

Demostró el riesgo de la inversión en 2004
La OCU considera elevado el riesgo de invertir en sellos, obras de arte y explotaciones forestales y afirma que, según pruebas que ha llevado a cabo, el valor de mercado de los bienes que se ofrecen como garantía no alcanza, ni con mucho, al del capital invertido.
El riesgo de invertir en sellos (...) es elevado y el valor de mercado de lo que se ofrece como garantía no alcanza al que se ha invertido. Por este motivo, la OCU reclamó mayor control y, sobre todo, la existencia de un fondo de garantía que indemnice a los inversores en caso de quiebra, como el que ya existe para otras modalidades de inversión.

La asociación aseguró que acudió de forma anónima a tres empresas que canalizan este tipo de operaciones -Afinsa, Arte y Naturaleza y Bosques Naturales-, les pidió la formalización y realizó inversiones. De esta forma pudo comprobar que las garantías entregadas tenían un valor sensiblemente inferior al de los fondos invertidos .

La OCU reclama la existencia de un fondo de garantía que indemnice a los inversores en caso de quiebra.

En el caso de su experiencia con Afinsa, la OCU afirma que "nos ofrecieron productos de inversión con una rentabilidad fija anual que oscilaba entre el 6% y el 8% según el plazo". Añade que "Tras realizar una inversión de 600€, entregaron como garantía un lote de sellos cuyo valor de catálogo, según varias filatelias consultadas, no llegaba a los 100€".
Por este motivo la OCU aconseja desde 2004 a los inversores que dejen este tipo de bienes a los coleccionistas y expertos y que desconfíen de las inversiones que se anuncien como "sin riesgo" y que ofrezcan más allá del 4,5% anual a largo plazo.

http://www.20minutos.es/noticia/116989/0/red/operacion/inversiones/

Noticias relacionadas: Estafas filatélicas previas.22 de Octubre de 2004 en Baleares.

sábado, mayo 13, 2006

¿Cuánto contamina usted? Numerosas páginas web permiten conocer al detalle la cantidad de CO2 que emite cada familia española.

El País domingo, abril 16, 2006
Numerosas páginas web permiten conocer al detalle la cantidad de CO2 que emite cada familia española.
Los López y los Martínez, dos familias supuestas, tienen mucho en común: viven en el mismo edificio de una ciudad española costera; tienen un perro de la misma raza y un hijo de la misma edad. Pero mientras los López se preocupan por el medio ambiente y procuran contaminar lo menos posible, los Martínez pasan olímpicamente de la cuestión.
Los primeros, ahorradores, apagan las luces cada vez que salen de las habitaciones, no dejan el piloto de la televisión encendido toda la noche, compran bombillas de ahorro energético, se duchan con el agua regulada a la temperatura ideal, y, aunque tienen un pequeño coche, prefieren el transporte público. Los segundos, en cambio, dejan las luces encendidas todo el rato, no apagan el ordenador personal cuando han terminado de trabajar, usan el coche para ir a comprar cualquier cosa al lado de casa, se dan largos baños con el agua hasta arriba y utilizan la lavadora sin que esté llena del todo.
En el hogar de los López emiten 7,6 toneladas de CO2 anuales. Los Martínez, 10,4 toneladas, en un país cuyas emisiones de este gas contaminante superan ya las 420 millones de toneladas, 9,6 por cada habitante, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Y usted, ¿cuánto contamina? ¿Sigue los buenos hábitos de consumo energético que recomiendan las organizaciones internacionales? En fin, ¿es usted un López o un Martínez? Para hallar la respuesta a estas preguntas sólo hay que consultar algunas páginas web. Una de las más completas es la creada por las fundaciones Ecología y Desarrollo y Natura en su campaña para ayudar a mitigar el cambio climático producido por las emisiones de CO2 (http://www.climatium.org). La página, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, es un medio práctico de conocer cuánto contamina una familia atendiendo al gasto de luz, gas y combustible.

Los López meten sus datos y salen bien parados. Un solo coche, poco gasto de luz y, además, un consumo muy bajo de gas. Los Martínez hacen lo mismo y el ordenador les responde con una cifra incómoda. Su excesivo gasto eléctrico, sus dos coches y la moto del niño disparan sus emisiones de CO2 hasta los 10,4 toneladas. Los Martínez empiezan a preocuparse y navegan por la página en busca de soluciones. Lo primero es cambiar de costumbres. Encuentran sugerencias como, por ejemplo, apagar las luces: dejarlas encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO
2 a la atmósfera. Lo siguiente es comprarse un lavavajillas (puede suponer un ahorro energético de hasta el 60%) y abandonar la vitrocerámica.
Los Martínez empiezan a tomar nota y siguen navegando por la Red en busca de más recomendaciones. Los ecologistas también añaden algunas. Por ejemplo, que los Martínez no anden abriendo y cerrando el horno cada vez que quieren comprobar si la pizza se ha hecho. Cuando esa puerta se abre disminuye la temperatura 25 grados. Es decir, más tiempo y más energía. Las recomendaciones de otras páginas, como la de la empresa eléctrica Unión Fenosa (http://www.unionfenosa.es), abarcan todos los electrodomésticos del hogar. Tapar las cacerolas mientras se hace el cocido y ajustar el tamaño de la llama al cocinar ahorra un 20% de energía; limpiar las rejillas de la nevera, un 15%; usar frigoríficos de clase A, los que menos agua y electricidad consumen, supone un 70% de ahorro y comprar una tostadora cerrada, un 80%.

Después del hogar, la carretera. Los sonrojados Martínez llegan hasta la página de la campaña lanzada por la ONG estadounidense Enviromental Defense (http://www.fightglobalwarming.com). Se dan cuenta de que deben usar más el transporte público o la bicicleta y deciden vender dos de sus tres vehículos. La ONG les sugiere que dejen de conducir de forma agresiva, que hay que decelerar o acelerar suavemente (un acelerón supone un 50% más de gasolina) y que lleven un mantenimiento riguroso de las ruedas, filtros de aire, frenos y motor.
Las recomendaciones de las organizaciones ecologistas se centran en detalles aparentemente intrascendentes. Pero no lo son. "Dejar el piloto de la cadena de música encendido nos puede costar 15 euros de electricidad anuales", señala Sara Pizzimato, responsable de la campaña de energía de la ONG Greenpeace. "Los hogares españoles podrían llegar a ahorrar un 9,4% de la energía que se gasta en todo el país. Esa cantidad es igual al consumo residencial anual de toda la Comunidad Valenciana, y no supondría ninguna pérdida en el nivel de vida de las familias", asegura Pizzimato.
Puede que el esfuerzo de Los Martínez o Los López, tomados por separado, no sirva de mucho. Pero sin la suma de muchos esfuerzos individuales para reducir las emisiones y sin el compromiso de los gobiernos no habrá forma de parar el calentamiento, que afectará a los hijos y nietos de Los Martínez y Los López.

.

Archivo del blog

.