miércoles, noviembre 29, 2006

Fallece Allen Carr, autor de "Dejar de fumar es fácil si sabes cómo", de cáncer de pulmón

MARÍA SÁINZ (elmundo.es)

MADRID.- Se definía como "el hombre más feliz del mundo", gracias a que hace dos décadas logró apagar el último de los 100 cigarrillos que consumía a diario. Allen Carr, autor de 'Es fácil dejar de fumar si sabes cómo', el libro de autoayuda para abandonar el tabaco más vendido del mundo, falleció el 29 de noviembre mientras dormía en su casa de Marbella (Málaga). En julio le habían diagnosticado un cáncer de pulmón terminal. Tenía 72 años.

Nacido el 2 de septiembre de 1934 en Putney, al oeste de Londres, Carr provenía de una familia obrera y destacó por su buen rendimiento académico. La muerte de su padre, a causa de un cáncer de pulmón similar al que él ha padecido, le hizo replantarse las cosas. Carr tenía 30 años, estaba cansado de su trabajo como consultor y se había prometido dejar el tabaco.

La muerte de su hermana Marion, años después, por un cáncer de mama, fue el último revulsivo. Carr logró abandonar su adicción sin sufrimiento en 1983 y decidió ayudar a todo el que deseara ganar la batalla al cigarrillo.

Comenzó contando su experiencia a grupos de fumadores reunidos en el salón de su casa londinense. Su método desmiente las falsas creencias que hacen que un usuario mantenga este hábito tóxico.

En 1987 escribió el libro de autoayuda que le trajo la fama y desde ese momento su carrera ha seguido una progresión ascendente e imparable. Las librerías de 45 países venden su 'bestseller' —lleva más de 10 millones de ejemplares vendidos— y 30 naciones cuentan con una clínica en la que se imparte su método, el 'Easyway'.

Un caso paradigmático a la par que paradójico

El suyo es un caso ejemplar pero también paradójico. Logró servir de referente a millones de fumadores que querían dejar el tabaco. Pero la muerte de Carr también simboliza el tremendo poder de una enfermedad tan ligada al tabaco como es el cáncer de pulmón. Por el momento, sus médicos no han aclarado si su tumor se relacionó con el férreo consumo que mantuvo hasta la madurez y/o con su exposición pasiva al tabaco de sus pacientes.

Aunque sólo logro vivir cuatro de los nueve meses que los médicos estimaron que le restaban de vida, Carr no frenó su vida. No temía la enfermedad pero sí el dolor. Por eso, en una entrevista concedida al diario 'Daily Mail', aseguró que si su cáncer se tornaba doloroso se marcharía a Holanda para que le aplicaran la eutanasia.

Cuando los médicos le confesaron que no podían hacer más por su enfermedad, Carr no entristeció. Llegó a declarar que le merecía la pena si lo comparaba con los 10 millones de fumadores que habían logrado dejar el tabaco gracias a su método.

En sus momentos finales, mientras recibía quimioterapia, este consultor de profesión escribió un último libro, que se suma a la larga lista de títulos ya presentes en el mercado (la mayoría guías de autoayuda para, desde perder peso hasta superar el miedo a volar). 'Escándalo', ese último volumen, quizás sea el más revolucionario. En él, Carr arremete contra los departamentos de salud y la industria farmacéutica.

Su legado lo seguirá uno de sus mejores amigos, Robin Healey. Él será la cabeza visible de una organización compuesta en gran medida por fumadores que lograron abandonar el tabaco con el método de Carr.

El coraje que demostró durante su enfermedad simboliza todo lo que él ha querido transmitir. Se puede tener fuerzas sin depender de ayudas irreales e innecesarias como el tabaco. Carr deja una esposa, cuatro hijos, dos hijastros, 11 nietos y un bisnieto.

"Los médicos no entienden mi método porque requiere seis horas y ellos han sido entrenados para despachar al fumador en 10 minutos dándole nicotina para combatir su adicción a la nicotina. Hicieron falta 200 años para que la Iglesia admitiera que la Tierra gira alrededor del Sol. Estoy en la misma posición que Galileo", declaraba en una entrevista concedida a 'Crónica' de EL MUNDO a principios de 2005.

La juez impone 3 meses al joven que pegó a la bedel del IES José Manuel Blecua de Zaragoza y alerta de la "pérdida de valores de la sociedad"


M.A.COLOMA. Zaragoza | Heraldo de Aragón 25 de noviembre de 2006
El Juzgado de Menores número 1 de Zaragoza ordenó ayer el internamiento en régimen semiabierto del joven de 17 años detenido el pasado miércoles como presunto autor de la grave agresión sufrida por una bedel del IES José Manuel Blecua, del barrio de La Paz. La juez, Concepción Aldama, ha decretado que la medida cautelar se prolongue durante el periodo máximo que contempla la ley, que es de tres meses (prorrogables por otros tres). A la hora de pronunciarse, Aldama ha tenido en cuenta "la fuerte alarma social" creada por el uso de la violencia en centros públicos -de enseñanza, sanitarios, etc- y la "pérdida progresiva de valores de esta sociedad".

El claro pronunciamiento de la juez viene refrendado por la Fiscalía de Menores, que se suma al intento de atajar la escalada de agresiones en edificios públicos adoptando una medida totalmente pionera en Aragón. De hecho, considera que los hechos ocurridos la tarde del pasado martes en el IES José Manuel Blecua deben ser calificados como un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones graves. Se trata de la primera vez que el fiscal de menores solicita que se aprecie el atentado cuando la víctima es un funcionario público y no un policía.

La juez, en principio, dictó la medida cautelar considerando las lesiones y no el atentado. En cualquier caso, destacó el importante papel que desempeñan algunos funcionarios públicos a la hora de garantizar un orden. Y por ello, pese a no ser autoridades, la titular del Juzgado de Menores recordó que una agresión a estas personas es especialmente grave. En este sentido, la medida cautelar adoptada es severa y supone un claro aviso a navegantes.

La vista en la que debía decidirse el futuro inmediato del joven de 17 años se celebró ayer, y por la novedosa situación planteada se prolongó durante más tiempo del habitual.

Una segunda oportunidad

La juez y el fiscal han querido dejar claro, a quienes los cometen, primero, y a la sociedad, en general, que estos actos violentos en centro públicos van a ser castigados. Sin embargo, para evitar caer en inercias de marginalidad, van a dar una oportunidad al joven arrestado por propinar el puñetazo a la conserje, que sigue hospitalizada a la espera de pasar por el quirófano.

Tras recibir un fax de la empresa de envasados que contrató al menor hace un mes, en el que destacan su buen comportamiento y aseguran que van a volver renovarle, la juez decidió optar por el régimen semiabierto para el cumplimiento de la medida cautelar. Según explicó el abogado que le asiste, Javier Notivoli, el joven estará a prueba durante unos 15 días en el centro reforma San Jorge. Si su actitud es buena, la magistrada le autorizará a salir durante el día a trabajar, con la obligación de regresar a dormir al centro.

Durante la vista celebrada ayer, la titular del Juzgado de Menores número 1 de Zaragoza valoró a favor del menor el hecho de que la agresión a la bedel haya sido "un hecho puntual y aislado". En cuanto a los antecedentes del joven, no existen arrestos anteriores por lesiones. Sólo le consta un incidente con la Policía Local de Zaragoza, por insultar a los miembros de una patrulla.

Los otros dos jóvenes que se colaron en el IES José Manuel Blecua, y que también fueron detenidos el pasado miércoles, están en libertad vigilada. Por ello, hasta el día en que se celebre el juicio, deberán comparecer diariamente en el Juzgado de Menores.

Un grupo de padres del colegio público Hilarión Gimeno de Zaragoza reclaman celebrar el festival de Navidad suprimido por decisión del consejo escolar

P. CIRIA. Zaragoza Heraldo de Aragón 29 de noviembre de 2006
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Hilarión Gimeno de Zaragoza ha recogido más de doscientas firmas de familias del centro (en el que estudian 400 alumnos) para pedir que el equipo directivo recupere el festival de Navidad, que se suspendió para defender y promover una educación laica. El documento ha sido trasladado al profesorado para que lo estudie en el próximo claustro. La presidenta de la AMPA, Cristina Añaños, indicó que se podrían haber recogido más rúbricas porque había más gente en contra de la medida, aunque "no se enteraron o no pudieron firmar".
Las familias del centro -bilingüe y ubicado en el barrio del Arrabal- consideran que esta fiesta debe celebrarse, pese a que el centro argumente que se ha suspendido por motivos adicionales, como la falta de espacio o el tiempo que quita a los docentes para cumplir el programa educativo.
Una de las representantes de los padres en el consejo escolar, Olga Sancho, aseguró ayer que respeta la decisión del equipo directivo, aunque ni ella ni la mayoría de las familias la comparten, ya que "los padres que no querían que sus hijos participaran en actos de este tipo siempre han tenido la opción de no acudir". "No queremos que nuestra cultura y raíces se pierdan. Éste es un colegio multicultural, pero eso no significa que vayamos a permitir que se anulen unas tradiciones y que nuestros hijos no puedan conocerlas", comentó.
Ésta afirmó que la AMPA no ha preparado ninguna fiesta alternativa porque considera que es el colegio el que debe hacerla. "Es una pena. La Navidad no hay que vincularla sólo con la religión. El festival supone un momento de encuentro de padres y alumnos para relacionarnos e infundir valores de solidaridad y compañerismo", añadió.

Otras fiestas suprimidas
Fuentes de la Asociación de Madres y Padres comentaron que el colegio ya había suprimido hace unos años otras fiestas, como la de Carnaval o el Jueves Lardero. "Entendemos que no da tiempo a preparar todas, pero quitar el festival de Navidad nos parece demasiado", explicaron las mismas fuentes. Desde hace unos cinco años, son las familias las que organizan una fiesta de disfraces para los niños en las fechas de Carnaval. Lo hacen en un día no lectivo, normalmente, un sábado.
Pese a esto, la presidenta de la AMPA volvió a incidir en que la relación entre el organismo y la dirección del Hilarión Gimeno es "cordial" y siempre se busca "el máximo consenso y diálogo entre las partes" antes de tomar decisiones. Este buen clima no evitó, sin embargo, que la medida de decidir la suspensión del festival navideño se aprobara en el consejo escolar con la oposición de los padres, según se indica en un comunicado de la asociación.
La dirección del centro educativo rehusó de nuevo atender a este periódico, aunque señaló en un comunicado que la suspensión del festival navideño responde "a tantas razones y tan diferentes como los profesores que componen el claustro" y que sus decisiones "deben ser respetadas".

lunes, noviembre 27, 2006

Vandalismo escolar. Destrozan el colegio Condes de Aragón de Zaragoza para tener más vacaciones

Ordenan a un colegio zaragozano readmitir a los siete menores que lo destrozaron ROBERTO PÉREZ ABC 8 Nov 2006
ZARAGOZA. Hace justo un mes, el colegio concertado «Condes de Aragón» de Zaragoza aparecía con cuantiosos daños materiales. Había sido asaltado el día 8 de octubre. Poco después, fueron acusados de estos hechos siete alumnos del centro, todos ellos menores de edad, de 12, 13 y 14 años. Intervino la Fiscalía de Menores y se abrió el trámite sancionador contemplado en el ordenamiento educativo. El colegio, una vez instruido el expediente, propuso la expulsión de estos siete menores y que fueran trasladados a otro centro de Zaragoza. Es justo la medida sancionadora que requiere el visto bueno del director provincial de Educación, en este caso del Gobierno aragonés. Si la sanción propuesta hubiera sido otra de menor rango, no. Pero cuando se propone el traslado, sí. El director provincial de Educación, Felipe Faci, ha determinado que no ha lugar el traslado y ha ordenado al colegio que readmita a estos siete alumnos.
La medida ha sido criticada tanto por el colegio concertado en cuestión como por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Las dos instancias han convocado una rueda de prensa conjunta para mañana jueves, a fin de dar su punto de vista. De antemano, han avanzado ya unas cuantas críticas a la Dirección Provincial de Educación. Recuerdan que los hechos son de mucha gravedad, porque los destrozos que causaron estos siete menores han sido valorados en 60.000 euros. Que el asalto en sí mismo es ya un hecho muy grave. Afirman también que no entienden la medida, dicen que «deja indefensos y sin autoridad al profesorado de todos los centros educativos, abriendo además una puerta a la impunidad, si ocurrieran hechos similares en cualquier otro centro de la provincia».

«Un hecho insólito»
Más aún, la CECE y el colegio «Condes de Aragón» afirmaron ayer, en un comunicado, que la postura de la Dirección Provincial constituye «un hecho insólito y antipedagógico». Aseguran igualmente que no es comprensible, «máxime cuando una vez que terminó el proceso disciplinario en el centro, la Inspección Educativa emitió un informe favorable sobre dicho proceso, y la Comisión de Cambio de Centro por Motivos Disciplinarios del Servicio Provincial de Educación aprobó por unanimidad la medida, adjudicando siete centros concertados distintos a los alumnos implicados».
La Dirección Provincial de Educación tiene una visión totalmente distinta de este asunto. Asegura que, en primer lugar, se ha seguido el trámite contemplado en estos casos. Que, tal y como establece la normativa, ante una propuesta de traslado de colegio, el director provincial, obligatoriamente, ha de valorar si es conveniente o no. Subrayan que, a la vista de los informes y de la opinión de los inspectores educativos, se ha entendido que dicho traslado no era la medida más adecuada y que, en ese criterio, la Dirección Provincial coincide con el manifestado en su momento por el propio Fiscal de Menores.
El director provincial de Educación declaró ayer a ABC que el colegio defendía el traslado de estos siete alumnos «para que no estuvieran estigmatizados, por evitar que se les hiciera un vacío por parte del resto de alumnos, pero entendemos, por una parte, que es un acto que debe ser reprobado por la comunidad educativa y, por otro, que la responsabilidad la deben asumir tanto los alumnos implicados como los padres por los hechos sucedidos, y la única forma de hacerlo y de que muestren arrepentimiento es permaneciendo en el centro».
«Cambiándolos de colegio difícilmente van a responsabilizarse por lo sucedido», afirmó Felipe Faci.
Además, indicó que en la instrucción del expediente sancionador por parte del colegio «Condes de Aragón» no había «ningún análisis por parte del centro que dijera que la presencia de estos alumnos alteraría significativamente el orden en la normal convivencia» en las aulas. Aseguró Faci que, como director provincial de Educación, «lo que tengo que hacer en primer lugar es exigir responsabilidades, y difícilmente se les van a poder exigir si se les cambia de centro». A su juicio, ese traslado contribuiría a que por parte de los alumnos no sintieran responsabilidad por lo ocurrido, con lo que «quedaría impune».

Disciplina, pero educativa
Declaró igualmente que, al mismo tiempo, «tampoco tenemos constancia de que sean alumnos que hayan infringido normas de convivencia en situaciones anteriores».
Felipe Faci afirma que el que no se les traslade de colegio «en absoluto quiere decir que los hechos quedan impunes. Lo que se le ha dicho al centro es que la medida propuesta no es la adecuada, pero que debe aplicar otra medida correctora de acuerdo con el Decreto en vigor de Derechos y Deberes de los alumnos». A juicio de Faci, «el traslado de centro sería también trasladar un problema no resuelto a otro colegio. Entendemos que hay una labor educativa importante a hacer en el propio centro, me he dirigido al mismo y he ofrecido toda la colaboración y apoyo que precisen desde la Dirección Provincial para trabajar por estos alumnos, que es la responsabilidad de todos nosotros». foto FABIÁN SIMÓN

-
El Justicia de Aragón elabora un estudio sobre la convivencia en los centros escolares ante los episodios de violencia
- La consejera de Educación, Eva Almunia, comparecerá en las Cortes para informar sobre las medidas que se aplican para frenar los problemas de convivencia en las aulas
- Manifiesto de los padres del colegio Condes de Aragón
- Felipe Faci, defendió la decisión de reintegrar en el colegio Condes de Aragón a los siete alumnos
- El colegio Condes de Aragón estudia fórmulas para no readmitir a los menores
- Desde el APA aseguraron que necesitan tiempo "para asimilar y madurar lo sucedido...
- La APA del Condes de Aragón emite un manifiesto...
- la sorpresa ante esta decisión es compartida por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, la Asociación de Padres de Alumnos, todos los organismos del colegio, así como los padres de cinco de los siete alumnos implicados.
- El colegio Condes de Aragón recurrirá la decisión de Educación
- Los alumnos del Condes de Aragón han comenzado ya su reinserción

viernes, noviembre 24, 2006

Violencia escolar, agresiones a profesores y maestros

Antonio Martínez: Hay cada misterio

LOS FISCALES DE Andalucía anuncian que las agresiones a maestros se considerarán delito. Los fiscales de Catalunya se suman a la iniciativa, y añaden que se considerará también delito agredir a los médicos. A este paso, no se podrá pegar a nadie. Ya lo decía Miguel Gila: "No se respeta nada. Yo, hasta que cumplí cuarenta años, no le pegué la primera paliza a mi padre". Ahora, los maestros no pueden pegar, ni tirar de la patilla a los niños. Ni un tirón de pelos, siquiera una sacudida. Tampoco los niños pueden organizarse para dar una paliza. Eso no es español. Además, tanta queja, tanta queja... Haberse hecho promotores inmobiliarios. ¿Qué razones hay para hacerse maestro? La vocación, sí, el deseo de transmitir conocimientos, educar... Ya, ya... Comisiones Obreras pide que la profesión de maestro sea considerada de especial dificultad. Pues sí que es difícil, sí. Lo más difícil es que nos tomemos en serio la profesión de maestro. Dejamos a los niños en sus manos seis o siete horas al día, les pagamos poco y sólo nos fijamos en ellos si pegan a alguno. Por cierto, después de fijarnos un poco, comentamos: "Bueno, no es para tanto, al fin y al cabo las agresiones son algo excepcional". ¡Coño, sólo faltaría! A ver si no nos vamos a preocupar del problema cuando haya grupos organizados de agresión. Hay que tener alma de hierro para ser maestro en España, pero no porque los niños les peguen. El que algunos niños peguen es síntoma de lo difícil que es.
Dejamos a los niños con los maestros seis horas al día, les pagamos poco y sólo nos fijamos en ellos si pegan a alguno
La alternativa es ser médico. ¡Cómo estará la profesión para que los médicos exijan diez minutos por paciente! Ser médico de atención primaria en España es lo más parecido a Cámara café: un punto de vista fijo ante el que va desfilando gente y gente contando intimidades a toda velocidad: a mí me duele un pie, yo tengo un picor aquí, me siento triste, un tapón en el oído... Lo normal es que el médico acabe con dolor de cabeza, y lo bueno sería encontrar una pareja de maestro y médico, con hijo investigador del CSIC a punto de quedarse en paro por fin de la beca. Después dirán que las ciencias están desprestigiadas en España. ¿Cómo no van a estar desprestigiadas, si Paco el Pocero convoca una rueda de prensa y acuden periodistas de medio mundo y a la Plataforma 10 minutos de médicos de atención primaria apenas le hace caso nadie? ¿Por qué no se crea la carrera universitaria de promotor inmobiliario, o de constructor de urbanizaciones? Con un poco de preparación universitaria, los detenidos de la Operación Malaya presentarían un poco de más de glamour. "Yo cogía el dinero y lo metía en una bolsa. Como todos", dice una de las implicadas. Como todos, como todos... Es asombrosa la cantidad de delitos y faltas que se comenten amparándose en el "como todos".
En todo caso, se me ocurre, una utilidad que puedan tener las agresiones a maestros o a médicos: que pueda ser un camino para que Arnaldo Otegi condene la violencia: "Rechazamos las agresiones a profesores, médicos...y otras profesiones". En ese genérico "otras profesiones" se incluirían policías, políticos, etcétera. A él no le comprometería mucho, tampoco. Lo imprescindible, lo mínimo. Como a todos.

lunes, noviembre 13, 2006

El profesor agredido dice que no es la primera vez que hay problemas en el Instituto

Juan Díaz Lazo, el profesor de Historia agredido en el instituto de Enseñanza Secundaria «La Arboleda» de Lepe dijo a Efe que no es la primera vez que unos jóvenes ajenos al centro entran en las instalaciones, pero sí «la primera que agreden a un profesor».
El docente, que sufrió la agresión el pasado 11 de octubre, señaló que «varias veces han entrado alumnos en el centro», y concretó que es algo «que lleva dos años pasando», al entender que «existen más de mil alumnos en el centro, y es un caldo de cultivo para exhibirse».
En todos los casos que ha habido problemas en el centro educativo se ha tratado de jóvenes que no estudian en el mismo, según las fuentes consultadas por Efe, que especificaron que, en este caso, los jóvenes saltaron la valla del colegio y entraron en el mismo en horas lectivas.
Los sindicatos de la enseñanza han convocado para el próximo martes una huelga en el sector tras esta agresión, y el presidente de la Junta de Personal Docente de Huelva, Juan Rafael Urreta, dijo a Efe que se trataba de un grupo de jóvenes «que entraron provocando mucho ruido en las instalaciones, hasta que un profesor los encontró y quiso llamar a las fuerzas del orden». Un paro que se sumará al que también hay convocado mañana en toda la provincia de Córdoba.
Un fuerte golpe
En ese momento, según Urreta, «uno de ellos le dio un fuerte golpe en el brazo, y aprovecharon para huir del colegio», por lo que la central sindical educativa lamentó, entre otras cosas, «que estos jóvenes estén en la calle a esa hora», y pidió «el trabajo de todas las administraciones para impedir este tipo de sucesos».
Los sindicatos han convocado una jornada de paro en todos los centros de enseñanza de Lepe el martes día 14 de noviembre, que contará con una concentración a las puertas del Ayuntamiento.

Los alumnos del profesor agredido en Alicante, indignados

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 3 de noviembre de 2006

Un profesor de un instituto de Alicante fue agredido el pasado viernes por un ex alumno de 15 años. Una estudiante grabó con su teléfono móvil la paliza. Algunos alumnos del profesor que fueron testigos de la agresión nos han escrito a redaccionweb@informativost5.com para contarnos su versión. No publicamos sus nombres porque ellos prefieren que no se desvele su identidad. Esto es lo que nos han explicado:

“Soy alumno del centro Haygón, donde se ha presentado la agresión de un profesor. Es totalmente indignante que se haya producido un hecho de tal gravedad.
El instituto en sí no es conflictivo, aunque hay que reconocer que se han presentado más ocasiones violentas tanto a profesores como a alumnos. Se ha perdido el respeto hacia el profesorado y hacia los propios compañeros.
Ante la agresión del pasado viernes todos hemos podido ver como el "alumno" comenzó a agredir al profesor, y como éste en ningún momento le propinó ningún puñetazo al alumno. Y encima hay una alumna que tiene la valentía (pobre de ella) de grabar la agresión.
Absolutamente indignante. El profesor agredido me impartía clases, y ya lleva una semana sin venir al centro. Por lo que los alumnos estamos sin clases, y no sabemos durante cuanto tiempo más estaremos así.
Sea como sea, todos los alumnos lo apoyamos. Un excelente profesor, y como no, persona.”


"Al profesor lo cosieron a palos"
Otro alumno del profesor nos ha relatado los hechos. Se muestra indignado porque cree que ellos también resultan perjudicados:

"Yo soy alumno del profesor agredido en Alicante. Este profesor me ha dado clase durante los últimos tres años y sé sobradamente que no haría daño ni a una mosca.
También conozco al agresor de sobra y sé como se comporta. Como le digas algo en seguida te salta para darte una hostia. El agresor encima sabe Kárate.
En mi opinión, estos actos de violencia no llevan a ninguna parte y no se van a evitar porque ahora pongan un guardia jurado.
Ahora los problemas vienen para nosotros, ya que tenemos el examen de selectividad en Junio y sin sus clases no vamos a ir lo suficientemente preparados. Estoy indignado.
Además, no se sabe toda la verdad. Nosotros estábamos delante. Al profesor lo cosieron a palos. Ahora no podrá dar clase como antes y eso nos perjudicará. "GSM

El vídeo de la agresión La versión del agresor Vigilancia en los colegios

martes, noviembre 07, 2006

Los padres de un colegio de Logroño, premio a la calidad, evalúan al centro cada curso

ELOY MADORRÁN - Logroño EL PAÍS - 06-11-2006 Una escuela de altos vuelos
Lo que más me gusta es la clase con los ordenadores, con los portátiles que tenemos. Y el recreo, claro". Antonio es rumano, pero habla un logroñés estupendo; tiene 11 años y estudia en el colegio público Vuelo Madrid-Manila, de Logroño (La Rioja). En su centro se educan otros 590 alumnos de 3 a 12 años de los que aproximadamente el 25% son inmigrantes (cerca de 150) de 28 nacionalidades.

Esta escuela de la capital riojana recibió hace unos cursos el Premio Nacional de Calidad de centros de Primaria que concede el Ministerio de Educación por su implantación del modelo EFQM de Excelencia, un reconocimiento a la calidad del trabajo que desarrolla, que, a todas luces, no está reñida con la diversidad del alumnado. Este año opta a la Q de plata de calidad, algo que no ha conseguido ningún centro en La Rioja.

La escuela cuenta con un plan de acogida para los alumnos inmigrantes y los que sufren situaciones de exclusión social. El primer paso es una entrevista del chico y su familia con el orientador del centro. Aquí se establece la ubicación del alumno y qué medidas tomar para que su formación llegue a estar a la altura de sus compañeros. En ese momento se pone en funcionamiento el segundo paso del protocolo de acogida: la atención a la diversidad. Es decir, se cataloga en cuál de los tres niveles establecidos se encuentra el alumno. Si sus dificultades son leves, sobra con un refuerzo educativo del que se encargan sus profesores. En el caso de que se necesite una educación compensatoria, segundo nivel, se trabaja en grupos reducidos atendidos por dos especialistas. En casos más extremos se ponen en manos de expertos en pedagogía terapéutica. "Luego se revisa periódicamente la situación de los alumnos, porque van cambiando, casi siempre para mejorar", explica Fernando Arnedo, director de este centro riojano.

Pasar el examen
Como todos los planes de calidad, el centro somete los suyos a evaluaciones. A final de curso, las familias de los chicos, de manera anónima, rellenan una encuesta y ponen nota a aspectos básicos como el funcionamiento del centro, las relaciones familia-colegio, etcétera. No son los únicos que tiene que pasar el examen. Los propios profesores y los alumnos también responden al cuestionario. "El objetivo es sacar las puntuaciones de cada sector y reunirnos para, pensando ya en el curso siguiente, reforzar los aspectos menos valorados y seguir en la misma línea en los que mayor aceptación consiguieron", argumenta el director del centro escolar.
El centro ha puesto en marcha el llamado cuaderno de calidad, una iniciativa que se está empezando a extender a otros colegios. Se trata de un clasificador que cuenta cada proyecto que ha emprendido y continúa el colegio en los últimos años. Se trata de que sirva de guía a los que llegan nuevos al centro. "Se jubilan profesores, llegan otros nuevos, algunos están dos años y piden el traslado para irse a sus regiones de origen, y el cuaderno permite al recién llegado ponerse al día rápido", explica Arnedo.
El centro es excelente en calidad. Y tampoco parece que vaya mal en convivencia, por los comentarios de los alumnos en el recreo. "Entre los alumnos nos llevamos bien, incluso las chicas jugamos al fútbol", dice una de ellas.

"No se puede pretender que los niños hiperactivos se estén quietos en clase", dice la psicóloga Trinidad Bonet

ENTREVISTA: TRINIDAD BONET Psicóloga J. A. A. - Madrid EL PAÍS - 06-11-2006

Un niño incansable, que dice cosas en alto sin que vengan a cuento en mitad de la clase, que se levanta en cualquier momento al otro extremo del aula para comprobar qué es eso que sobresale en la mochila de un compañero... Éstos son comportamientos habituales en los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Estos niños, entre el 6% y el 9% de la población, incapaces de fijar su atención y controlar sus impulsos se enfrentan, sobre todo, a un posible fracaso escolar. Que un profesor sepa responder a sus necesidades no sólo puede evitar ese fracaso, sino que favorecerá un buen clima de trabajo.

"Pero entre los profesores falta información para hacerlo", asegura la psicóloga Trinidad Bonet, que, junto a sus colegas Yolanda Soriano y Cristina Solano, acaba de publicar en la editorial Thomson Aprendiendo con los niños hiperactivos, un libro que pretende ofrecer esas herramientas a los docentes que trabajan con estos críos de 5 a 11 años.

Pregunta. ¿Qué es lo que nunca puede olvidar el profesor?
Respuesta. Lo primero, que no intente que el niño hiperactivo se esté quieto. Hay que ver qué cosas puede hacer para que se levante sin interrumpir la clase: que sea el encargado de borrar la pizarra o de cerrar la puerta. Para captar su atención hay que hacerle tangible el tiempo, pero no con frases del tipo "date prisa" o "ve despacio", sino con cronómetros, temporizadores. Además, el docente debe ser flexible para organizarles el trabajo y hacerles los exámenes. No se les puede dar las cinco preguntas de un examen juntas, porque no lo hacen. Hay que darle, primero una en una hoja y darle un tiempo para contestarla. Cuando termine, se le da la siguiente en otra hoja.

P. Para eso hacen falta trabajo y muchos recursos de los que aún no disponen los profesores.
R. Es verdad, los docentes no pueden desdoblarse. Ellos no cuentan con los recursos adecuados y, encima, se les exige muchísimo.

P. ¿Qué les haría falta?
R. Lo primero es que los profesores conozcan el trastorno y luego que haya un buen apoyo por parte de la Administración. Los profesores tienen que saber que hay muchas técnicas que hay que ir probando. En la escuela pública cada vez funciona mejor la coordinación entre los servicios de orientación, los psicólogos y los profesores, pero muchas veces los docentes de apoyo [los que refuerzan el trabajo de los chicos] no conocen esas técnicas o el que habitualmente le da clase se queda fuera del proceso específico de trabajo con el niño.

P. ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran estos chicos?
R. La principal, la frustración. No son conscientes de lo que hacen mal. Es como si no tuvieran un filtro para evitar responder a los estímulos, como si supieran hacer una cosa pero en el momento de hacerla no pueden. El fracaso escolar y otros problemas van a depender mucho del contexto social, de su familia, pero es importante siempre buscar cosas en las que sean buenos precisamente por ser hiperactivos, el factor positivo. Por ejemplo, que haga deporte, ¿no es el que más trepa? ¿Por qué no está entrenando ya?

El PSOE mantiene la religión en la escuela pública complaciendo a FERE y CONCAPA

Una 'tercera vía' para la Religión
El Gobierno permite que se estudie la asignatura confesional, una aconfesional o nada
J. A. AUNIÓN - Madrid EL PAÍS - 06-11-2006
La asignatura de Religión es una de las materias de la educación obligatoria y lo va a seguir siendo. Así lo establecen los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano y no parece que ningún Gobierno, ni del PSOE ni del PP, tenga intención de cambiarlo. La pelea en los últimos meses ha estado en torno a si habría una materia alternativa obligatoria para los que no eligieran la Religión. La regulación actual, un real decreto aprobado en 1994 durante el Gobierno del PSOE, establece como alternativa actividades de estudio en lugar de una asignatura. El Gobierno del PP diseñó con su Ley de Calidad (que no llegó a entrar en vigor salvo en algunos detalles) una asignatura alternativa obligatoria, aconfesional, que repasaba la historia de todas la religiones.

Ahora, tras meses de negociaciones (sin acuerdo aún) entre el Ministerio de Educación y los obispos, y después de una gran manifestación apoyada por la Iglesia católica contra la nueva ley de enseñanza (LOE), el PSOE acaba de encontrar una salomónica tercera vía en el decreto de enseñanzas mínimas de secundaria obligatoria (ESO, de 12 a 16 años). El alumno que quiera estudiará religión confesional (católica, en su mayoría) y el resto, si lo desean, historia de las religiones. Ambas contarán para repetir curso aunque no harán media para Selectividad ni para solicitar becas. Quien prefiera no estudiar ninguna de esas asignaturas recibirá la "adecuada a tención educativa" que establezca cada instituto. Por ejemplo, estar con un profesor estudiando en la biblioteca o jugando en el patio o, incluso, irse a casa.

Los laicos, en contra
Las organizaciones laicas se han mostrado inmediata y tajantemente en contra de esta fórmula, que han tachado de "grave error político", de "vuelta a la Ley de Calidad del PP" o "alternativa encubierta".
La presidenta de la Confederación Laica de Padres (Ceapa), Lola Abelló, sostiene que lo primordial para ellos es que la Religión salga del horario lectivo y que se rompan los acuerdos con la Santa Sede para que España sea por fin un Estado aconfesional, "como dice la Constitución". Su organización está dentro de una plataforma, junto al sindicato STES o IU, entre otros, que reclama esos dos puntos. STES, además de recordar que el Consejo Escolar del Estado ha pedido que la Religión no sea una asignatura escolar, señala que si actualmente no hay alternativa a la Religión es porque una sentencia del Tribunal Supremo dijo que era discriminatorio. La diferencia es que en la nueva propuesta que mañana discute el Ministerio de Educación con las comunidades autónomas, esa alternativa no es obligatoria.
"Se trata de un tema muy sensible, todavía nos crea mucha crispación que los obispos sigan presionando al Gobierno y a la sociedad", se queja Lola Abelló. En un terreno más práctico, respecto a la nueva propuesta, la presidenta de Ceapa apuesta por la fórmula que desde hace años se sigue en Cataluña, esto es, a partir de 2º de ESO la Religión es una asignatura optativa más, que se puede elegir junto a informática o segunda lengua extranjera. "La reducción de 70 horas de las clases de Religión en toda la ESO permite perfectamente hacerlo", asegura Abelló.

Por su parte, los obispos, tal y como hicieron cuando se conoció el borrador de real decreto de enseñanzas mínimas de primaria (en esta etapa no habrá alternativa aconfesional), han dicho que no opinan sobre borradores. Sin embargo, la Conferencia Nacional Católica de Padres (Concapa), una de las principales organizadoras de las manifestaciones contra la LOE, considera la propuesta del Gobierno "muy positiva". Su presidente, Luis Carbonel, se congratuló de que los alumnos que no elijan la asignatura confesional puedan conocer la importancia de las religiones en la historia y el pensamiento.
FERE-CECA, la patronal católica que reune más del 80% de la educación concertada cree que esta opción "respeta el derecho de todo el mundo", dice Manuel de Castro, su secretario general, quien lamentó la reducción de 70 horas en el horario de Religión.
Hasta aquí, el debate teórico, pero lo que ocurrirá en las aulas con la Religión tiene otros matices. Para empezar, más de un cuarto del alumnado, excluida la enseñanza privada, estudia en centros concertados, la inmensa mayoría de los cuales es católico. Casi todos estos alumnos de la concertada, alrededor de 1,7 millones, seguirán dando Religión independientemente de las otras opciones.

El día a día
Otra historia son los centros públicos, que acogen al otro 73% del alumnado (sin contar los totalmente privados). En éstos, se ha producido un vertiginoso descenso en el porcentaje de alumnos que cursan Religión en secundaria: si en 1996 era el 60,1%, el curso pasado se quedó en un 51,4%. En Madrid, sólo tres de cada 10 alumnos de ESO la estudiaban en 2003, según CC OO.
Para José Antonio Martínez, presidente nacional de la federación de directores de centros públicos, Fedadi, la clave va a estar en si serán los colegios e institutos, como dice ahora el proyecto, o las comunidades autónomas, como han pedido las patronales de la concertada quienes regulen la atención educativa para los que rechacen las asignaturas confesional y aconfesional. "Algunas comunidades podrían evitar que los chicos se fueran a casa durante la hora de Religión", explica. Y eso beneficiaría a la Iglesia, porque, puestos a matricularse en algo, mejor en Religión. No se conocen muchos suspensos en esa asignatura.
"Lo que es seguro es que va a representar una complejidad organizativa tremenda. Por ejemplo, un instituto en Almería donde haya alumnos que quieran religión católica, otros, musulmana, algunos, historia de las religiones y otros nada, es decir, horas de estudio, ¿cómo vamos a organizar eso? O en un instituto donde haya seis grupos de 1º de ESO, ¿cómo hacemos para ponerles a todos Religión a primera o última hora para que puedan los demás entrar más tarde o salir antes?"

miércoles, noviembre 01, 2006

Manifiesto de la Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza. OTAN NO, BASES FUERA

Manifiesto de la Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza
Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza
CSCAweb, 20 de octubre de 2006

"(...) fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU. de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social".

El Ministerio de Defensa quiere que se instale en Zaragoza la futura base principal de vigilancia de la OTAN, el "Sistema Aliado de Vigilancia del Terreno" (Alliance Ground Surveillance, AGS). Recordemos que la OTAN está asumiendo mayores responsabilidades en la guerra de Afganistán.

El Comité Militar de la Alianza Atlántica está valorando en este momento las candidaturas existentes y alrededor de la segunda semana de noviembre de 2006 se puede tomar, con el beneplácito de Gobierno del Estado, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza, la decisión de traer una nueva instalación OTAN.

Más armas, más guerras, más muerte.

Por todo ello, MANIFESTAMOS:

1. Que la OTAN es una organización militar subordinada a los intereses de los EE.UU. que han generado los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la Humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak).

2. Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.

3. Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU. de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.

4. Que la base logística y de espionaje de la OTAN en Zaragoza condiciona por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Solo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al entrenamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.

5. Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos NO A LA GUERRA y por eso LO SEGUIMOS MANTENIENDO.

Desde nuestra convicción de que la lógica de la guerra no debe ser un instrumento de política nacional e internacional, RECHAZAMOS la instalación de las bases militares de la OTAN en Zaragoza y en cualquier otro lugar.

POR UNA CULTURA DE LA PAZ. HACE 20 AÑOS Y AHORA: OTAN NO, BASES FUERA

Algunos datos para reflexionar:

El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y las Bardenas el polígono de tiro más grgande de Europa. La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo 5 empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble que todas las Universidades españolas y el CSIC para la investigación civil. España es el 2º país del Mundo que más porcentaje dedica a investigación militar pero el 2 de la OCDE que menos dedica a I+D civil.


Zaragoza, entre las cuatro ciudades que optan a una gran base OTAN

La instalación, encargada del control del espacio aéreo de todo el mundo, daría empleo a 4.600 personas. Los partidos aragoneses mayoritarios (PP, PAR y PSOE) la apoyan y CHA e IU (y otros grupos pacifistas) la rechazan. Se ha creado una Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza que organiza y convoca manifestaciones y protestas.
M. GARÚ. Zaragoza |
El proyecto para instalar en Zaragoza la base de vigilancia aérea de superficie (AGS) de la OTAN va tomando cuerpo conforme se acerca la fecha en que los miembros de la alianza celebrarán su cumbre en Riga (Letonia). El encuentro tendrá lugar a final de mes y en él se decidirá cuál de las cuatro ciudades candidatas Podwiz (Polonia), Geilenkirchen (Alemania), Sigonella (Italia) y Zaragoza, será la elegida.
Por primera vez se conocen las cifras que rodean la puesta en marcha de la instalación militar. Ésta supondría, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, una inversión inicial de 3.300 millones de euros en adquisición de equipos de ingeniería, informática y electrónica. Además, se crearían entre 4.500 y 4.600 puestos de trabajo y el grueso sería de personal civil y muy cualificado: ingenieros técnicos y superiores y procedentes de Formación Profesional.
"La experiencia de otras bases dice que el 90 % de los contratos se hacen en el área de influencia", señalan estas fuentes.
También implicaría un desarrollo de la industria auxiliar de alto nivel y de I+D+i (investigación más desarrollo e innovación) que generaría un movimiento económico de 397 millones de euros al año.
La inversión financiera, la creación de puestos de trabajo, la importancia estratégico militar y el hecho de que España tendría la soberanía plena sobre la base, hacen que sea un proyecto deseado tanto por el Ministerio de Defensa, como por el Gobierno autonómico, así como sectores empresariales y de la Universidad de Zaragoza. Entre los partidos, cuenta con el apoyo de PSOE, PP y PAR. Mientras, IU y CHA se oponen, así como otros colectivos sociales que ya han constituido una plataforma en contra.
El AGS -sistema de seguridad integrado- pretende garantizar una mayor seguridad a los países miembros de la alianza y se ubicaría en la base ya existente. "En el mundo, hay actualmente zonas de sombra de control aéreo. Con esta base, que centralizaría el sistema de información que la alianza tiene repartido en los cinco continentes, sería posible controlar todos los movimientos aéreos del planeta", explican estas fuentes.
En la base habría permanentemente cinco aviones AWACS, así como otras naves tripuladas y no tripuladas, satélites y otros sistemas teconológicos.
El hecho de que tanto Alemania como Italia tengan ya en sus territorios bases de la OTAN o de Estados Unidos y que en Polonia haya que hacer una gran inversión previa (aunque tiene a favor el apoyo de EE UU), pone a Zaragoza en una buena situación para ser elegida.
Cuando comenzó la "carrera" por ser sede del AGS, había 14 ciudades repartidas por difentes países que optaban por el proyecto. En España, aspiraba también la localidad vallisoletana de Villanubla, pero allí sí que había que hacer grandes inversiones, aunque tanto el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como el Ayuntamiento de Valladolid se ofrecieron para costearlas íntegramente.
Zaragoza, sin embargo, no necesita una inversión previa y su actual Base Aérea, según estas fuentes, se considera "excepcional" y con condiciones "inigualables". Respecto a la posible repercusión en el tráfico del aeropuerto civil, afirman que no habría afección alguna. "Al contrario -dicen-, habría más seguridad y agilidad". Por todo ello, Villanubla se descartó y en España sólo quedó la opción de la capital aragonesa. Además, una vez tomada la decisión y en el caso de que fuera Zaragoza la elegida, estas fuentes afirmaron que estarían en condiciones de que en 2008 comenzase a funcionar.
Por otra parte, el Gobierno central tiene el máximo interés en que se decida antes de año y evitar el debate sobre este asunto durante la campaña electoral.
La pasada semana, un comité de evaluación integrado, entre otros por el coronel jefe de evaluadores de la OTAN, Michel Hain, y el general de división de planes de Estado Mayor del Aire, Martín del Moral, visitaron todas las instalaciones militares de Zaragoza.

'THE LANCET': Una encuesta global sitúa la primera relación sexual entre los 15 y los 19 años

DPA | ELMUNDO.ES

LONDRES.- La actividad sexual comienza para la mayor parte de los hombres y las mujeres entre los 15 y 19 años, pero existen grandes diferencias regionales y de sexo que ponen en peligro la salud sexual y reproductiva de la población femenina.
La edad en la que se pierde la virginidad es un dato de gran interés para la salud pública ya que una iniciación temprana en el sexo es más probable que no sea consentida, que se realice sin protección, se asocia con un mayor riesgo de embarazo no deseado y con un mayor número de parejas a lo largo de la vida.
La revista médica 'The Lancet' ha publicado varios documentos acerca de la salud sexual y reproductiva. Entre ellos, un estudio global sobre conductas sexuales del que se desprende que, en casi todos los países, la juventud experimenta su "primera vez" entre los 15 y los 19 años. Los investigadores compararon datos de los últimos diez años en 59 países.
El informe señala que las mujeres en África son las que inician antes su vida sexual, normalmente, entre los 15 y los 17 años. En la misma región los hombres tienen su primera relación sexual más tarde. De acuerdo con estos datos, la edad promedio para ellos es de 18 años o más.
El motivo de esta diferencia es, según la investigación, que las mujeres en África se casan muy jóvenes, habitualmente con hombres mayores.
"Las mujeres están en desventaja a la hora de proteger su salud sexual si su pareja es mayor que ellas, de mayor status o si han sido entregadas a un hombre a cambio de favores, bienes o dinero", explican Kaye Wellings y sus colegas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, autores del estudio.
En países situados en la parte media de la tabla, la edad de la primera relación sexual es notoriamente elevada. Por ejemplo, en Armenia y Kazajstán, tanto en hombres como en mujeres, la primera relación se produce alrededor de los 20,5 años.
Entre los siete países industrializados que tomaron parte en el estudio, el Reino Unido es el lugar donde los hombres comienzan su vida sexual más temprano, a los 16,5 años. En Suiza y Noruega, en cambio, esperan hasta los 18,5 años.
"Numerosos estudios han demostrado que el primer contacto sexual es rechazado más tarde por muchas mujeres y algunos hombres, lo que justifica los esfuerzos por ayudar a la gente joven a encontrar el momento idóneo para su primera relación", señalan los autores.

Denuncian a la madre de tres alumnos de un colegio de Elche por pegar a dos maestras

PROTESTA ANTE LA GENERALITAT DE PADRES Y PROFESORES EFE

ELCHE (ALICANTE).- Los padres del colegio Casablanca de Elche, el claustro de profesores y el consejo escolar del centro han presentado una denuncia en la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana contra la madre de tres alumnos, después de que ésta agrediera a dos de las profesoras.
El director de este colegio situado en el barrio de Carrús-Este, Juan Yáñez, ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado viernes y que el detonante fue, al parecer, una pelea ocurrida en el patio del centro entre dos alumnos, una de ellas hija de la denunciada.
Al ver la pelea, una de las profesoras acudió a separar a los estudiantes aunque posteriormente fue acusada por la hija de la supuesta agresora de haberle pegado a la hora de separarlas.
Entonces, la niña avisó por teléfono a su madre, que "irrumpió en el centro a los cinco minutos dando patadas a las puertas, insultando y agrediendo a los que se encontró a su paso", según el director.
Concretamente, a su llegada se dirigió hacia una de las maestras que se hallaba en uno de los pasillos mientras vigilaba la subida de los alumnos a las aulas tras el recreo, y le propinó varios pellizcos en el cuello y una bofetada, todo ello en presencia de un buen número de estudiantes y de otros docentes.
Acto seguido, la supuesta agresora se dirigió a un aula de primaria, donde encontró a otra maestra y le propinó patadas, empujones e insultos junto a amenazas de muerte, también ante los niños que se encontraban en la clase.
El director del colegio Casablanca indicó que esta mujer denunciada ya cuenta con antecedentes en el colegio por otros casos de agresión e insultos, y añadió que sus hijos no acuden al colegio con la asiduidad necesaria.
Además, Yáñez comentó que "el colegio tiene archivadas las notas de su hija desde hace seis años" puesto que "nunca se ha interesado por venir a recogerlas".
El director confirmó que el caso ha sido puesto en conocimiento de la Conselleria de Educación y confió en que se determinen las responsabilidades para la denunciada.

Una juez de Santander sentencia que descargar música por Internet sin ánimo de lucro no es delito

EFE - Santander ELPAIS.es - 01-11-2006 -

La magistrada mantiene que considerar delito las descargas de música sin compensaciones "implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y muy extendidos"

La juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta -para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet- por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada. La sentencia, que ya ha suscitado numerosos comentarios en foros de internet, entre ellos el de la Asociación de Internautas (www.internautas.org), mantiene que considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro "implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado".
El internauta encausado en este juicio, J.M.L.H., de 48 años, fue procesado por descargarse de Internet álbumes musicales "a través de distintos sistemas de descarga de archivos", por obtener copias digitales de los discos que poseía y por ofrecerse a intercambiar su colección con otros internautas en chats y correos electrónicos.
Los hechos probados de la sentencia dejan claro que el acusado "ofrecía o cambiaba" su música "a otros usuarios de Internet en todo caso sin mediar precio", detalle en el que se basa la absolución. Por estas prácticas, se habían personado en su contra como acusaciones el Ministerio Fiscal, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) y la Asociación Española de distribuidores y editores de software de entretenimiento (Adese).
El Ministerio Público solicitó que J.M.L.H. fuese condenado por un delito contra la propiedad intelectual a dos años de cárcel, 7.200 euros de multa y al pago de una indemnización de 18.361 euros a Afyve y de otra en la cantidad que se acreditase posteriormente a Adese y a Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ambito Nacional (Adivan). Afyve suscribió la petición del fiscal y Adese solicitó un año y medio de multa y 6.000 euros de multa.

Sin contraprestaciones
La juez Paz Aldecoa, en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, responde a fiscal y las acusaciones particulares que para que exista el delito contra la propiedad intelectual es necesario que medie ánimo de lucro, una intención que no observa en el acusado. Ni mediaba precio ni aparecían otras contraprestaciones que la propia de compartir entre diversos usuarios el material del que disponían. Y, a juicio de la juez, ello entra en conexión con la posibilidad que el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece de obtener copias para uso privado sin autorización del autor; sin que se pueda entender concurrente ese ánimo de obtener un beneficio ilícito", argumenta la magistrada.
La juez Paz Aldecoa concluye su razonamiento asegurando que, sin ese ánimo de lucro, los hechos que se imputan a este internauta no constituyen "una infracción merecedora de sanción penal".

El instituto impuso trabajos sociales a los alumnos que agredieron a una joven en Ejea

CRISTINA ADÁN/ EFE. Zaragoza |
La dirección del Instituto de Educación Secundaria Reyes Católicos de Ejea confirmó ayer que a los alumnos que agredieron a la joven latinoamericana a la salida del centro les impusieron la realización de trabajos sociales por las tardes. Asimismo, aseguraron que se trata de un caso aislado y negaron que otros jóvenes inmigrantes hayan sido agredidos física o verbalmente por chavales de este instituto.
Los hechos ocurrieron el pasado día 18 de octubre. La madre de la alumna agredida, de 14 años, acudió con su hija a la Policía Local para denunciar lo sucedido. Según concretaron los agentes municipales, en su testimonio la niña aclaró que dos compañeros a los que conocía le habían insultado y le habían lanzado piedras unos días antes.
Asimismo, según informó la presidenta de la asociación de latinoamericanos de Ejea, Lena Patricia Mejía, la madre acudió con su hija al centro de salud del municipio donde fue tratada por las lesiones -de carácter leve- que le habían provocado. Al día siguiente, se dirigió al instituto con el parte médico para informar de los hechos ocurridos. Pese a que la agresión ocurrió fuera del recinto escolar, la dirección del centro tomó medidas correctoras e impuso trabajos sociales a los alumnos que supuestamente agredieron a la joven de origen cubano.
Según informaron desde la dirección del instituto, el inspector del centro tenía constancia de lo ocurrido y dieron parte al juzgado, aunque el fiscal de menores aseguró el lunes que todavía no habían recibido notificación de lo ocurrido. "Aseguraron que dentro del centro nunca había pasado nada, pero de todos modos se habló con los alumnos y se les impuso un trabajo social", concretó el director.
Además, insistió en que se trata de un caso aislado y que la situación actual es "de total normalidad". De hecho, el tutor de acogida habló ayer mismo con la pequeña agredida y ésta aseguró que su único problema en el centro hoy por hoy son sus dificultades con las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje.
Por su parte, desde la Policía Local de Ejea insistieron en que en los últimos cinco años apenas ha habido un par de denuncias por este tipo de acciones.

Eva Almunia defiende las medidas
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, aseguró ayer que se trata de un caso aislado ocurrido a la salida de un instituto de Ejea y defendió las medidas adoptadas por el centro al que pertenecen los estudiantes.
Almunia insistió en que se trata de una "situación de xenofobia" ocurrida hace más de 15 días que ya ha sido resuelta e indicó que el instituto ha aplicado medidas correctivas en forma de trabajos a los alumnos que protagonizaron las agresiones.
En este sentido, subrayó el buen hacer del centro por haber puesto en práctica el protocolo preciso de actuación en este tipo de casos y alabó el compromiso del mismo con la integración de alumnado de origen extranjero y en favor del adecuado clima de convivencia escolar.
En cuanto a la existencia de nuevos casos de malos tratos físicos y verbales, la presidenta de la asociación de latinoamericanos de Ejea señaló que no era la primera vez que se repetía una situación de este tipo e hizo un llamamiento a los padres del municipio, tanto ejeanos como extranjeros, para que vigilen las conductas de sus hijos cuando no están con ellos.
"Que observen lo que hacen sus hijos cuando no están acompañados -dijo Mejía-. Tenemos que ayudar a nuestros hijos a integrarse y a que no hagan más daño a las personas y así tener una mejor convivencia", concluyó la presidenta de la asociación.

Un menor golpea a un profesor mientras una alumna graba la agresión con el móvil y vende las imágenes por 100 euros

EFE. San Vicente del Raspeig |

Un ex alumno agrede a un profesor en Alicante y su amiga lo graba en el móvil
Además de la agresión, el agravante de la publicidad: un ex alumno de un instituto de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) tuvo el viernes pasado un enfrentamiento con un profesor que lo sorprendió dentro del centro cuando había ido a visitar a unas ex compañeras. Tras una discusión por un paquete de tabaco, el joven, de 15 años, atacó al docente. Las imágenes, grabadas en un móvil por una de las alumnas, se vendían ayer a 100 euros a la puerta del instituto. En Elche, una madre atacó a dos maestras que habían interrumpido la pelea de su hija con otra estudiante.

Un joven de 15 años agredió con golpes y patadas a un profesor de un instituto de enseñanza de San Vicente del Raspeig (Alicante), mientras una alumna grababa este suceso con un teléfono móvil, según informaron el martes fuentes del sindicato CCOO. El profesor, que precisó asistencia sanitaria en un Centro de Salud de esta localidad alicantina, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos, que ocurrieron el pasado viernes en el Instituto de Enseñanza Secundaria Haygón.
El supuesto agresor es un menor cuya matrícula para el presente curso no había sido confirmada por su familia en el plazo previsto, después de haber sido alumno en este centro en años anteriores. Por su parte, la joven que grabó la agresión es alumna de este instituto, aseguraron las citadas fuentes.
Según los datos de que dispone el sindicato, alrededor de las 11:00 horas del pasado viernes el joven accedió sin permiso al instituto y se introdujo en un aula, donde al parecer sólo se encontraba en ese momento la citada alumna.
Ante las sospechas de que algo podría ocurrir en esta dependencia, el ahora agredido, quien ese día era profesor responsable del orden interno del centro, se dirigió al aula y "sorprendió al joven con unos cigarrillos", según relató el secretario del Area de Enseñanza de CCOO en Alicante, Alfonso Rodríguez.
Instantes después de que el docente le exigiera el tabaco y que le acompañara al despacho del director, el menor golpeó varias veces al profesor, quien cayó al suelo y recibió varias patadas. "Al mismo tiempo, la alumna grababa la agresión con su teléfono móvil ", añadió Rodríguez.
La intervención de otro profesor evitó que la agresión continuara, al igual que la posterior participación del propio director del centro educativo, Jorge Mateo, y de agentes de la Policía Local de San Vicente del Raspeig, quienes tomaron declaración a los dos menores.

Mayor seguridad en los centros
Rodríguez exigió "medidas disciplinarias de carácter ejemplar" tanto contra el supuesto agresor como hacia la menor, y expresó su apoyo al profesor agredido, quien al parecer se encuentra "muy afectado" por este episodio de violencia escolar. En opinión del delegado sindical, "los profesores no podemos resolver la educación incompleta que algunos jóvenes reciben en el seno de sus familias".
"Es necesario un plan específico de atención educativa familiar, adoptar medidas de prevención contra la violencia y dotar a los centros de mayor seguridad", dijo Rodríguez, quien además exigió a las distintas Administraciones "un control estricto sobre el absentismo escolar".
"Qué hace un menor de 15 años en el interior de un colegio al que no pertenece y fumando en un aula", se preguntó Rodríguez como botón de ejemplo de "la difícil realidad que atraviesa el ámbito educativo".
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig eludió valorar el posible absentismo escolar del menor, así como los propios hechos denunciados.

Tras conocerse los hechos y con la visita al centro de varios medios de comunicación, un grupo de jóvenes ha ofrecido a los periodistas la posibilidad de adquirir por 100 euros la grabación.

"Dame el dinero y te lo paso", propuso uno de los chavales. Instantes antes, los jóvenes, todos ellos situados en el exterior del recinto educativo, permitieron, a través de sus teléfonos móviles, visionar algunas imágenes de la agresión. En ellas, se observa que el menor agrede al docente con las manos y éste, a pesar de que intenta evitar la agresión, cae en dos ocasiones al suelo, momentos que son aprovechadas por el joven para darle patadas.

Junto a este grupo, otros redujeron las pretensiones económicas a 50 y 20 euros.


El Bachillerato por Internet en Aragón bate récords con más de 600 alumnos matriculados

P. CIRIA. Zaragoza Heraldo de Aragón 30/10/06
La implantación de los cursos de Bachillerato a través de internet ha desbordado las expectativas. Más de 600 alumnos se han matriculado en esta modalidad desde septiembre, y han convertido a la plataforma digital en el "centro" de Secundaria con más estudiantes de Aragón. En la actualidad, supera la cifra de inscritos en cualquiera de los institutos de la Comunidad, según explicaron desde el departamento de Educación.

Esta experiencia, pionera en España, se ha iniciado de forma experimental con asignaturas del primer curso de Bachillerato en tres centros de la Comunidad: el IES Lucas Mallada de Huesca, el Ibáñez Martín de Teruel y el José Manuel Blecua de Zaragoza. Estos institutos son los responsables de los procesos administrativos y docentes propios de este tipo de enseñanza. Hasta ahora, se podía cursar a distancia, pero sin recursos en internet. El pasado año, 252 alumnos eligieron esta modalidad no presencial.
Los alumnos que optan por la educación a través de la red pueden matricularse del número de materias que deseen, según sus posibilidades y disponibilidad de tiempo. Aunque cuando se trate de materias vinculadas (por ejemplo, matemáticas de primer y segundo curso), será requisito indispensable haber aprobado la del nivel inferior para cursar la siguiente. Estos estudiantes, además, son considerados alumnos oficiales, por lo que tendrán derecho de acceso a los servicios e instalaciones de los centros en los que estén matriculados.
A esta modalidad de Bachillerato pueden acceder también aquellos aragoneses que residan en otras Comunidades o en el extranjero. En este caso, recibirán tutorías a distancia desde el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.
El proyecto Aularagón se basa en dos elementos clave. El primero de ellos es un centro base donde se realizan las tareas administrativas (instituto de Secundaria o Centro de Educación de Adultos), que cuenta con una sala de auto aprendizaje en las que se organizan tres sesiones semanales de hora y media.
Allí, los estudiantes tienen a su disposición un profesor que desempeña tareas tutoriales para la resolución de dudas, aunque no de enseñanza de contenidos. También se realizan en ese mismo lugar los exámenes presenciales de las asignaturas en febrero y junio. En el caso de que el interesado no pueda acudir al centro, podrá mantener contacto con el profesor a través del teléfono.
Pero la parte más importante del proyecto digital es la plataforma de teleformación, que permite la comunicación del alumno con todos los elementos en red. Este soporte ofrece nuevas posibilidades para mejorar el proceso de aprendizaje: combinar texto, imágenes y sonidos, la interacción con la información o la facilidad de transmisión de los datos requeridos.

Contacto a través de los foros.
A través de la red, explican desde Educación, circulan miles de actividades obligatorias que deben entregarse antes de las fechas establecidas. El correo electrónico y los foros son piezas fundamentales de este entramado. Además, el alumno cuenta con tutorías en tiempo diferido, en las que el docente contesta las consultas realizadas por el estudiante a través de correo electrónico u organizar actividades mediante foros o espacios web.
La experiencia de la formación a través de internet comenzó en el curso 2001-2002, momento en el que se extinguió el título de Graduado Escolar y se generalizó el Graduado en Educación Secundaria, cuyos dos últimos cursos deben ser impartidos obligatoriamente por profesores de Secundaria. De esta forma, se posibilitó que pudieran cursar a distancia ESO aquellas personas del medio rural que no podían acudir a un instituto o a un Centro de Educación de Personas Adultas.

Bachillerato a Distancia con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el IES J.M. Blécua de Zaragoza

  • Dirigida a personas:
    • Mayores de 18 años.
    • Mayores de 16 años que acrediten encontrarse en circunstancias que les impidan realizar estos estudios en el régimen presencial.

El alumnado podrá matricularse del número de materias que desee de 1º y 2º según sus necesidades, posibilidades y disponibilidad de tiempo. No obstante cuando se trate de materias de la misma denominación o materias vinculadas. Será requisito indispensable haber superado las materias de 1º para poder ser evaluado en 2º. Aún así dichas materias pueden aprobarse en la misma convocatoria.



INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CURSO 2010 – 2011

Ver PdfVer en pdf

CURRÍCULO Y MATERIAS

Ver PdfVer en pdf

RECURSOS Y MATERIALES

Ver PdfVer en pdf

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO de estas enseñanzas telemáticas a través de Aularagón
Una vez formalizada la matrícula, se revisa y se da acceso y claves a cada alumno/a en la plataforma de Aularagón. Para que el alumno pueda entrar en sus mesas de trabajo tiene que introducir su nombre se usuario y clave, en ambos casos será el DNI con la letra del NIF sin espacios y en minúscula, es decir, tendrá que teclear los mismos dígitos tanto en usuario como en
contraseña. No se garantizará el acceso a todo el alumnado hasta el 13 de octubre

Estas enseñanzas están basadas en:
1.- Material didáctico - La Plataforma Aularagón:
En cada materia se encuentra:
 La bienvenida con:
o Orientaciones específicas de cada materia
o Contenidos mínimos
o Criterios de Evaluación
 Distribución de los contenidos por Unidades didácticas
 Cada unidad incluye una Mesa de trabajo con:
o Una agenda
o Material interactivo
o Actividades básicas y complementarias con sus solucionarios
o Actividades obligatorias de envío
o Tests
o Enlaces a Internet
 Tablón con los de horarios de las Tutorías, calendario de entrega de
actividades, de evaluaciones e información relevante de interés
general.
 Correo directo con cada profesor
 Expediente en el que se refleja todo el proceso
 Foro
Las materias que aparecen en formato digital además de todo lo anterior tienen incorporados:
 Contenidos interactivos y en formato pdf para poder ser impresos.
Dichos contenidos están distribuidos en Unidades didácticas
2.- El profesorado
Los profesores desempeñan su labor por medio de:
 Tutorías Colectivas: se trabajan los contenidos de cada materia de
forma directa y grupal. Hay 1 Tutoría Colectiva semanal para cada
asignatura. Se imparten en turno de tarde, y suelen cubrir 2 tardes
semanales para cada curso.
 Tutorías Individuales: se resuelven dudas de forma presencial e
individualizada en el instituto, a través del teléfono o a través del
correo interno de la plataforma de Aularagón.
Evaluación:
 En 1º de Bachillerato:
o 3 Evaluaciones y una Final en la que se puede recuperar las Evaluaciones pendientes, siempre habiendo entregado las actividades obligatorias en las fechas establecidas y habiendo
realizado, al menos, un test por Unidad didáctica.
o Evaluación Extraordinaria en septiembre. Si las actividades de envío no están entregadas puede hacerse a la entrada de cada examen.
 En 2º de Bachillerato:
o 3 Evaluaciones, la 3ª es también Final para poder recuperar las Evaluaciones pendientes, siempre habiendo entregado las actividades obligatorias en las fechas establecidas
o Evaluación Extraordinaria en septiembre. Si las actividades de envío no están entregadas puede hacerse a la entrada de cada examen.
Proceso de Evaluación:
Para conseguir los objetivos correspondientes en cada materia, es muy aconsejable seguir escrupulosamente la agenda de cada una de las unidades.
Titulación:
Para obtener el titulo de Bachillerato tienen que estar superadas TODAS las materias.

Ver PdfVer documento en pdf


.

Archivo del blog

.