jueves, enero 25, 2007

Dueños de mascotas tienen peor salud que resto de la población

Por Amy NortonTraducido del inglés: jueves, 11 de enero, 2007

NUEVA YORK (Reuters Health) - Mientras que algunas investigaciones sugirieron que las mascotas tendrían beneficios para la salud, un nuevo estudio realizado en Finlandia halló que los dueños de mascotas tienden a ser más pesados, hacer menos actividad y a tener peor salud que quienes no tienen mascotas

No obstante, los investigadores opinan que eso no significa que las mascotas sean malas para los seres humanos. En cambio, las personas más propensas a tener mascotas, como los adultos de mediana edad y los dueños de casa, tienden además a ser más sedentarios y a tener abdomen más grande. Los científicos de la Universidad de Turku en Finlandia, publicaron los resultados en PLoS ONE, una revista en internet de Public Library of Science. Estudios previos demostraron que ciertas personas obtienen beneficios si conviven con un perro o un gato, ya que una mascota las ayudaría a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, por ejemplo, o a calmar el estrés, la soledad y hasta la agitación que provoca la demencia en los adultos mayores.
Pero no se conoce con certeza si los dueños de mascotas son un grupo más saludable. El nuevo estudio sugiere que no.
Con datos de una encuesta entre más de 21.000 adultos jóvenes y de mediana edad de Finlandia, los autores hallaron que los propietarios de mascotas tendían a tener sobrepeso y a considerar que tenían mala salud. La causa principal fue que los dueños de mascotas tendían a ser de mediana edad, tener menos nivel educativo y padecer más factores de riesgo de la salud, explicó la doctora Leena K. Koivusilta, autora principal del estudio. Y a pesar de tener que sacar a sus mascotas, los dueños hacían poco ejercicio. Esto ocurrió porque la mayoría eran dueños de casa y podían sacar al perro al jardín, dijo Koivusilta. El hecho de que los dueños de mascotas tuvieran mala salud no significa que las mascotas no sean beneficiosas en algunos casos, dijo Koivusilta a Reuters Health.
"En mi opinión, las mascotas nos ofrecen un gran potencial para la promoción de la salud, lo que quedó demostrado en algunos estudios", señaló Koivusilta. Por ello, para los autores los propietarios de mascotas sólo necesitarían hacer más ejercicio, como caminar y jugar con el perro, en lugar de mostrarle el camino al jardín.

FUENTE: PLoS One, diciembre del 2006 Reuters Health

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.