domingo, enero 28, 2007

La televisión china evitará imágenes de cerdos para no ofender al Islam

La televisión nacional de China ha decidido "evitar emitir imágenes de cerdos" para no ofender a los 20 millones de musulmanes chinos, pese a que dentro de un mes el país celebra la entrada en el Año Lunar del Cerdo.

EFE. Pekín |La televisión nacional de China (CCTV) ha decidido "evitar emitir imágenes de cerdos" para no ofender a los 20 millones de musulmanes chinos, pese a que dentro de un mes el país celebra la entrada en el Año Lunar del Cerdo, confirmaron fuentes de ese canal de televisión.
"Nos han pedido que los cerdos no aparezcan demasiado en la televisión, que los evitemos en la medida de lo posible", señaló un periodista del canal en español de CCTV, quien reconoció que la celebración del Año del Cerdo se ha convertido en "un tema complicado".
Aunque CCTV no ha anunciado oficialmente la limitación, ésta se ha descubierto a raíz de que a la empresa de alimentación Nestlé se le informara de que no se podría emitir en el país un anuncio televisivo que había preparado, en el que aparecía un cerdo felicitando a los chinos por el Año Nuevo Lunar.
La agencia de publicidad shanghainesa Mindshare también recibió la orden de no producir estos días anuncios en los que aparezcan animales porcinos, según informó a la prensa extranjera.
Esas dos fuentes apuntaban a que la normativa se aplicaría sólo a anuncios, pero los testimonios del canal español de CCTV indican que se trata de una norma para todos los contenidos en la quincena de canales que tiene la televisión nacional china.

Inundados de cerditos
Cuando China inicia un Año Nuevo Lunar, dedicado a uno de los 12 animales del horóscopo oriental, todo el país se inunda de muñecos, posters y toda clase de imágenes de la bestia a la que se consagrarán los 12 meses siguientes.
Por ello, el país ya está comenzando a verse inundado de cerditos por todas partes, con el fin de dar la bienvenida al año porcino que para los chinos comienza el próximo 18 de febrero, y que es uno de los años de mayor suerte y abundancia según las creencias orientales.
Los musulmanes chinos están agrupados en numerosas minorías, entre ellas los hui (que habitan en todo el país) y los pueblos de Asia Central (uigures, uzbecos, turcomanos, etc) que habitan en la región noroccidental china de Xinjiang. No sólo en China la celebración del Año del Cerdo está planteando problemas entre chinos y musulmanes: en Taiwán, el imán de la Gran Mezquita de Taipei ha protestado al Gobierno de la isla por haberle mandado una tarjeta de felicitación de Año Nuevo en la que aparecían cuatro rosados cochinillos.
Los 12 animales del zodiaco chino (que fueron los que despidieron a Buda antes de que subiera al Nirvana) son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.