miércoles, febrero 28, 2007

Leo Bassi desmonta a Gordon Thomas: otro de los gurús de la teoría de la conspiración, referente de El Mundo y el PP

Leo Bassi desmonta a otro de los gurús de la teoría de la conspiración ELPLURAL.COM

Leo Bassi, el polémico actor, azote de la derecha, ha buceado en la trayectoria del colaborador de El Mundo, el periodista británico Gordon Thomas (en la foto), y ha establecido oscuros nexos con las tesis mantenidas por el PP, desde la guerra de Irak hasta el 11-M. Las noticias de este supuesto experto en servicios secretos, difundidas por el diario de Pedro J. Ramírez, han sido utilizadas por el PP en el Congreso y por Jiménez Losantos en Libertad Digital.
Mediante un método tan sencillo como es bucear en internet, Leo Bassi desmonta con facilidad las noticias firmadas por Gordon Thomas en El Mundo, que se convirtieron en fundamentales para apoyar la visión política del PP en cuanto a la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, o la implicación de ETA en los atentados del 11-M.
El desertor que sólo conoce Thomas
La argumentación de Bassi comienza con la noticia firmada por Gordon Thomas y publicada por El Mundo el 26 de enero de 2003, titulada “Un escolta de Sadam revela al Mosad supuestos escondites de armas químicas”. El cómico recuerda cómo las revelaciones de un oficial desertor iraquí, huido a Israel y protegido por el Mosad, llegaron a hacerle dudar acerca de la existencia de esas famosas armas. Al buscar en Google el nombre del oficial desertor, Abu Hamdi Mahmud, Bassi se encuentró sólo con 10 entradas, todas relacionadas con el artículo de Thomas.
Alarmantes noticias sobre armas en Irak
Una semana más tarde, otro artículo de Thomas, titulado “Doctora Germen”, incidía en las mismas ideas. Al buscar el nombre en Google de Rihad Taha, las respuestas no llegan a 300, la gran mayoría relacionadas con el artículo de El Mundo. A partir de este momento, cuenta Bassi, comienza a leer criticas sobre el “eminente especialista de los servicios secretos, con más de 40 libros escritos”, que lo acusan de charlatán y fanfarrón.
Los desvaríos del investigador de El Mundo
Bassi rebusca en la página del periodista, http://www.gordonthomas.ie/, que aparece desactivada, aunque añadiendo /latest.html y accediendo a globe-intel, se puede acceder a su más reciente dirección en internet. Entre las noticias destacadas figura un posible tsunami en México en 2005 provocada por la explosión de una isla canaria, el asesinato por parte del Mosad de la princesa Diana por estar embarazada de Dodi al Fayed o que el Gobierno chino esconce a Bin Laden.
Losantos cita con frecuencia a Thomas
Rastreando la Web, Bassi encuentra en Libertad Digital cómo Jiménez Losantos cita con frecuencia a Gordon Thomas. Esta vez la razón no es Irak, sino ETA. En octubre de 2001, Thomas publica en El Mundo el artículo “EEUU ya espía a ETA”, donde da cuenta de la puesta a disposición del sistema de escucha Echelon para luchar contra ETA y habla de un supuesto viaje a Guernica del argelino Hamid Aich, donde el llamado “banquero de Bin Laden” entrega 600.000 dólares a un etarra desconocido. Thomas cita “fuentes del FBI” y un “contacto en MI5” (los servicios secretos ingleses). Este supuesto encuentro en Guernica, tiene en Google como única referencia el artículo de El Mundo.
"Un hombre leal con sus amigos"
Bassi destaca que el momento más emblemático de la relación entre Thomas, El Mundo y ETA queda reflejado en el artículo publicado por El Mundo el 14 de marzo de 2004, cuando la autoría etarra de los atentados del 11-M se está derrumbando pese a la actividad frenética del PP. Emerge aquí un nombre de la sombra, Stephan Smyrek, un alemán convertido al Islam encarcelado en Israel en 1997 por pertenecer a Hezbollah y liberado por un canje. Thomas lo presenta como de origen inglés para después afirmar que Smyrek vio gente de ETA en el campamento de instrucciones de Al Qaeda en Tora Bora, Afganistán. La única referencia que sitúa a Smyrek en Afganistán es Thomas, los demás hablan de Líbano.
Thomas, fuente citada por el PP
El nombre de Gordon Thomas ha sido utilizado por el PP para establecer una relación entre ETA y Al Qaeda. Se citó al periodista en la comisión parlamentaria del 11-M o en la sesión del las Cortes del 12 de julio de 2006, en la que la diputada Alicia Castro pregunta al ministro de Interior por el artículo de El Mundo del 14 de marzo de 2004. Cuando el Ministro contesta no tener constancia de algunas de las afirmaciones del artículo, Castro se permite ironizar sobre su ignorancia.
Noticias poco fiables en momentos cruciales
Bassi concluye que las revelaciones más llamativas y más sospechosas llegan siempre en momentos estratégicos:
1-Tras el 11-S, EEUU ayuda contra ETA y se informa de que Al Qaeda financia el terrorismo en España.
2-Dos días antes del discurso anual de la Unión en el Congreso de los Estados Unidos, donde Bush anuncia la inminencia de la guerra de Irak que el Gobierno de Aznar respalda, Gordon Thomas desvela secretos escalofriantes sobre las armas de destrucción masiva.
3-El día de las elecciones generales en España, Thomas hace lo imposible por confirmar la tesis sobre ETA del PP.
En esta fructífera búsqueda, Leo Bassi también ha encontrado a su alma gemela. Un autor anónimo que desmonta el libro “11-M, demasiadas preguntas sin respuesta”, del diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, publicado por la editorial de El Mundo.

*La "guerra ilegal y el odio provocado" que apoyó Aznar, únicas armas de destrucción masiva Rajoy se distancia de las "teorías de la conspiración" de cara al juicio del 11-M * Enlaces relacionados Vea el blog de Leo Bassi

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.