viernes, febrero 09, 2007

Sanidad toma la medida a las españolas

El Instituto Nacional del Consumo inicia un estudio antropométrico para unificar las tallas y combatir las enfermedades alimentarias

ELPAIS.com / EUROPA PRESS - Madrid - 09/02/2007
El Instituto Nacional del Consumo ha iniciado esta mañana en Madrid un estudio antropométrico de las españolas que permitirá conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes, con el fin de que la industria de la moda pueda homogeneizar el tallaje de las prendas y combatir así enfermedades graves como la anorexia y la bulimia. Se trata de la primera vez que se realiza una investigación de este tipo en España, en la que se medirá y se pesará a 8.500 mujeres de entre 12 y 70 años en 60 ciudades y pueblos de toda España.

Tras Madrid, donde se tomará la medida a 300 mujeres, el estudio para acabar con el desbarajuste de las tallas continuará en Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia). En todo este proceso, el Ministerio de Sanidad y Consumo contará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y de los ayuntamientos implicados. El informe se lleva a cabo en virtud del acuerdo firmado el 23 de enero entre la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con un grupo de asociaciones de creadores de moda y empresas del sector textil, entre las que figuran el Corte Inglés, Mango, Cortefiel e Inditex. Se realizará a 8.500 mujeres de entre 12 y 70 años residentes en España, con un nivel de error esperado con la muestra del 1%.

Las participantes son voluntarias, previo pago simbólico con un obsequio de diseño. El encargado de recoger los datos es el Instituto de Biomecánica de Valencia, gracias a unas cabinas de dos por dos metros de base y tres de altura, en las que se obtienen imágenes de 3 dimensiones, longitudinales y perimetrales, del cuerpo completo pero sin entrar en contacto con él, mediante tecnología de barrido láser. Este sistema tecnológico que permite efectuar 130 mediciones en 30 segundos. Los datos, que serán confidenciales, se recogerán hasta diciembre de este año y las conclusiones se presentarán a principios de 2008.

Otras medidas de Sanidad

Luego, con el perfil de la mujer española en la mano, habrá que acordar las dimensiones de las tallas. Este estudio, que costará cerca de un millón de euros que pagará por el Instituto Nacional de Consumo, comenzará mañana con un ensayo piloto de las mediciones, que se realizarán a través de una cabina diseñadas al efecto con equipos de captura de imágenes en tres dimensiones en el que se toman hasta 13 puntos de referencia.

Además, permitirá obtener resultados no sólo del perfil medio de la mujer española, sino también datos desagregados sobre diferencias antropométricas significativas en función de edad, morfotipo y tipo de hábitat (urbano o rural, por ejemplo). El sistema utilizado para el estudio, el primero de esta envergadura realizado en nuestro país, ha sido utilizado ya en Francia para la realización de una experiencia similar que, según la ministra Elena Salgado, resultó "exitosa" pero que será "menos representativa" que la española, donde se contará con una muestra de población mayor. Las cabinas de medición irán recorriendo todo el país este año, hasta visitar un total de 60 localidades.

Además, de lograr la unificación de tallas, Sanidad acordó con las principales marcas que la 46 ya no se considere una talla especial, así como eliminar todas las nuevas tallas creadas por debajo de la 38 que, en realidad, corresponden a tallajes de niña. Establecer el perfil de la mujer española para que las tallas correspondan a su morfología real, no ideal, servirá para combatir la anorexia, un problema que lejos de dismunuir no para de crecer. Si en 1999 se estimaba que los trastornos alimentarios afectaban a un 1% de las jóvenes, ahora afecta ya al 4% de las adolescentes y que el 20,6% de las chicas y el 8% de los chicos están en riesgo de enfermar. En esta batalla, la primera victoria fue evitar que desfilen modelos con peso inferior al mínimo saludable.

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