lunes, abril 09, 2007

Profesores sufren estrés, depresión y síndrome de burn out

200 profesores de Sevilla sufren depresión y estrés
De los casi 21.000 docentes que trabajan en la provincia, másde 1.500 están retirados de la enseñanza de forma temporal por diferentes motivos JAVIER LUQUE 20 MINUTOS
El estrés y la depresión afectan actualmente a cerca de 200 profesores de los casi 21.000 que dan clase en todos los centros escolares que existen en la provinciade Sevilla.
Representan el 12% de los 1.500 docentes que actualmente están retirados de la enseñanza, según los datos que maneja la federación de Enseñanza Pública de UGT de Andalucía. Están de baja por diversos motivos.
BAJAS Índices  UGT mantiene que los porcentajes normales de profesores de baja en la provincia de Sevilla se sitúan entre el 4,5 y algo más del 7%.
Frecuentes
Maternidad, dolencias musculares, cervicales y de espalda o las alergias son algunas de las causas más comunes de estas peticiones. También hay un pequeño porcentaje debido a expedientes por jubilación.
Duración
 Depende de cada uno de los casos. Las que se deben al estrés o una depresión suelen durar entre 15 días y un mes. Son pocas las bajas de este tipo que se prolongan todavía más. Motivos  No siempre las situaciones conflictivas que se pueden registrar en los centros de trabajo originan las bajas por depresión. Los problemas familiares graves también provocan un porcentaje entre éstas.
Picos Durante los meses de marzo y abril se producen repuntes en el número de casos de profesores con baja médica.
Catálogo de enfermedades UGT trabaja desde hace tiempo para conseguir que se cree un catálogo especial de enfermedades profesionales de los docentes. El documento incluiría numerosas patologías, entre las que destacan todas las enfermedades relacionadas con la voz, que afectan actualmente a numerosos profesores. Además, estarían en esta lista diversas dolencias musculares. 7,5% DE PROFESORES de la provincia, cuentan en estos momentos con una baja por enfermedad
Pilar Abeleira 40 años. Es psicóloga clínica. Trata el acoso y el "burn out" con terapia. Lleva 15 años ejerciendo la profesión de psicóloga clínica «Tienen vergüenza contar lo que les pasa ¿Cuál es la causa de que el profesor sufra tanto estrés? El instituto y los padres delegan cada vez más en ellos. Son el colectivo con más casos de quemados. ¿Cómo se sienten los que sufren este problema? Muchos profesionales acumulan este mal desde hace algunos años, lloran, y sobre todo, sienten impotencia, y muchos tienen vergüenza de contarlo. ¿Pueden ayudar los padres? Deberían apoyarlos antes de dar siempre la razón a sus hijos. También deberían ponerles unos límites y prestar más atención a los niños. La educación es asunto de todos. ¿Qué soluciones hay? Deben hablar, denunciarlo. Nosotros hacemos charlas gratuitas en colegios, para poder ofrecerles distintos consejos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

deberías agregar el blog a planeta educativo y así te leeríamos más

.

Archivo del blog

.