domingo, mayo 06, 2007

Los expertos apuestan por la energía nuclear para combatir el cambio climático

MIGUEL F. ROVIRA. Bangkok | Científicos y representantes de unos 150 países definen en Bangkok las medidas que tendrán que introducirse en el suministro de energía, transporte, edificaciones, agricultura, industria y manejo de residuos para ayudar a combatir el cambio climático.

Casi todas las potenciales soluciones que los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) examinan, que plasmarán en el informe que preparan para Naciones Unidas, implican reducir obligatoriamente la quema de combustibles fósiles.

"El potencial económico para la mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero es notable en todos los sectores, y suficiente para contrarrestarlas o reducirlas a niveles por debajo de los actuales", dice el borrador del informe, que se publicará mañana tras ser aprobado por consenso.

Además del mayor empleo de la energía nuclear con el fin de ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono, los expertos sostienen también que el futuro pasa por el uso de los biocombustibles modificados genéticamente y la captura del CO2 mediante dispositivos especiales.

La opción de la energía nuclear, que sus defensores califican de "limpia", se espera desate protestas de las organizaciones ecologistas, como Greenpeace, que la considera insegura y económicamente inviable.

"La energía nuclear no se ha convertido de pronto en segura y limpia. El legado de los residuos nucleares sigue sin ser resuelto y a diario ocurren accidentes en el mundo", según señaló Greenpeace. En opinión de este grupo ecologista, "la industria nuclear utiliza la excusa del cambio climático para salvar e incluso expandir su moribundo negocio".

La opción de los biocombustibles es acogida con preocupación por las organizaciones ecologistas, que alegan que su demanda causará una veloz expansión de los cultivos de aceite de palma y otras especies necesarias para esa producción, en detrimento de los bosques tropicales, como ocurre en Indonesia y en el Amazonas.

Torres que capturan CO2

Una de las pocas opciones de ingeniería que barajan los expertos, sobre la que no se ha demostrado su eficacia, consiste en la construcción de torres que capturan el CO2 antes de que llegue a la atmósfera, y desde las que el gas es transportado hasta depósitos subterráneos o yacimientos situados en el lecho marino.

Los científicos del IPCC, la mayoría procedentes de países industrializados, consideran que el proyecto de las torres puede ser "potencialmente importante" en dos décadas, aunque China y la India, dos de los países que más contaminan, ya construyen ingenios similares, pero menos avanzados y que de momento no dan resultados óptimos.

En el sector del transporte, que es la fuente de emisiones de gas que más rápidamente aumenta, destaca como opción la fabricación de los vehículos híbridos, que ya están el mercado, mayores impuestos y la mejora de los sistemas de transporte público.

Por lo que se refiere a la industria, el IPCC considera proponer que se impongan nuevos controles a los contaminantes como el metano, el óxido nitroso y los productos químicos que contribuyen al efecto invernadero.

Sobre el suministro de energía, el IPCC se inclina por una menor dependencia del carbón en favor del gas que es menos contaminante, y sugiere que la energía nuclear puede desempeñar un papel a corto y medio plazo.

En materia de agricultura, señalan los expertos que la mejora de la gestión del suelo rústico y los bosques, con énfasis en la reforestación y la evitación de la deforestación, ofrece una de las alternativas "más fáciles y baratas" para el ahorro de emisiones de gas contaminante. Pero no se pronuncian sobre los países en vías de desarrollo con grandes recursos forestales, como Brasil, en cuanto a si deben ser compensados económicamente por no permitir la tala de sus bosques.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.