miércoles, junio 27, 2007

El corto de unos alumnos de Zaragoza será el eje de campaña de educación sexual y del uso del preservativo

El corto de unos alumnos de Zaragoza será el eje de campaña de educación sexual y del uso del preservativo
El cortometraje "Control de riesgos", realizado por un grupo de alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria del I.E.S. Miguel Servet de Zaragoza, será el eje de una futura campaña de promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados 27/06/2007 EFE

Según explicó el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, su Departamento utilizará el cortometraje para fomentar el sexo seguro.
El cortometraje, que ya había logrado el primer premio del V Festival de Cortometrajes Cine y Salud, organizado por el Gobierno de Aragón, y que recientemente ha obtenido el primer premio en su categoría en la XII Edición del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia, dura alrededor de minuto y medio, y fue rodado en el Parque de las Delicias de Zaragoza.
En él, un adolescente que está con su pareja, corre mientras hace acrobacias a una farmacia para conseguir un preservativo y con él volver junto a la chica, quien le recibe con un abrazo, mientras otra chica recita un poema chino que aparece subtitulado en la imagen y que finaliza con la frase "protege tu presente y conservarás tu futuro".
Finalmente, el spot, en el que participaron seis alumnos, lanza un mensaje "directo y emocional" que invita a la reflexión, y que se basa principalmente en la idea de "proteger nuestro futuro tomando decisiones responsables en las relaciones sexuales".
Con estas imágenes, que también tienden hacia la "afectividad", el Departamento de Salud lanzará una campaña que incidirá, como en otras ocasiones, en la prevención, tema en el que, según Falo, "queda un largo recorrido por hacer", y que se fundamenta en la utilización del preservativo, el método "más eficaz" para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Esto se refleja, tal y como apuntó, en el hecho de que una encuesta reciente mostraba que el 50 % de los aragoneses no utiliza preservativo en su primera relación sexual.
La gran mayoría de los jóvenes, el 55,8%, inicia las relaciones sexuales entre los 16 y 20 años, y el inicio de las relaciones sexuales con menos de 14 años de edad es algo excepcional, que sólo se produce en el 2,04% de los casos.
Según datos manejados por el Departamento de Salud, en 2005 se contabilizaron en Aragón 314 abortos en mujeres de entre los 15 y 19 años.
Respecto al Programa de Anticoncepción de Emergencia, el director general de Salud Pública insistió en que la píldora postcoital no debe ser un anticonceptivo habitual, puesto que su administración está indicada para casos de olvido o fallo de otros métodos.
El pasado año se administraron en Aragón 8.459 tratamientos con la píldora postcoital, cifra que se mantiene en niveles similares a los de años anteriores.
En cuanto al sida, Falo afirmó que, a causa de las mejoras en las terapias, se ha generado una falsa sensación de "mayor seguridad", lo que motiva una menor preocupación por protegerse.
El director gerente también comentó que su departamento no ha parado de trabajar, y que tiene previsto realizar una campaña de educación sexual en colegios e institutos y en la que intentarán, sobre todo, reforzar la prevención con el uso del preservativo.
Asimismo, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Blasco, recordó la iniciativa que se inició hace tres años denominada "Tres por uno", gracias a la cual se han distribuido cerca de 40.000 profilácticos en la comunidad.
Dicha campaña surgió ante los inconvenientes que plantearon los jóvenes a la hora de utilizar condones en sus relaciones, y que principalmente eran su alto precio y la dificultad de conseguirlos en algunos sitios.
Ante esto, la campaña "Tres por uno" consiguió unas cajas con tres preservativos al precio de un euro, eso sí, "manteniendo la misma calidad", y que estas cajas estuvieran disponibles en las 709 farmacias de la comunidad.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.