miércoles, junio 27, 2007

La Ley de Calidad del Aire obligará a gravar los coches por su emisión de CO2

La Ley de Calidad del Aire obligará a gravar los coches por su emisión de CO2
El PSOE plantea abaratar los ecológicos 1.800 euros y encarecer los todoterreno 1.200 - Socialistas, IU-ICV y ERC aprueban hoy el impuesto de matriculación para 2008 RAFAEL MÉNDEZ - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 27-06-2007

El Gobierno ya ha encontrado la fórmula para cambiar el impuesto de matriculación. En un pacto de última hora, ayer acordó con IU-ICV y ERC introducir hoy una enmienda a la Ley de Calidad del Aire para cambiar el impuesto de matriculación antes de diciembre de este año. Pese a que el Gobierno prepara esta reforma desde 2005, ayer presentó dos propuestas: que el impuesto sea lineal con las emisiones de CO2 o crear tramos para que los coches más ecológicos queden exentos y los más contaminantes paguen entre un 14,5% y un 17% del precio como impuesto, según fuentes de la negociación. Esto supondría abaratar los coches más ecológicos unos 1.800 euros y encarecer los todoterreno en 1.200. Los ministerios de Hacienda, Industria y Medio Ambiente preparan desde 2005 una reforma para cambiar el impuesto de matriculación de forma que los automóviles más contaminantes paguen más que los ecológicos. Actualmente, el impuesto depende de la cilindrada, así que dos coches con emisiones muy distintas pueden pagar lo mismo. El texto no ha salido adelante, en parte por la reticencia de Hacienda a subir los impuestos y en parte por la defensa de Industria del sector del automóvil. Ésa ha sido una constante en la legislatura: medidas para combatir el cambio climático que se dilatan años.
El problema es que el Gobierno ya no podía sostener esta postura. El 29 de mayo, todos los partidos votaron en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que el impuesto dependiera de las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, CO2). El PSOE fue el único que se opuso y sólo la ausencia de diputados impidió aprobar la moción.
Y el Gobierno temía que la situación empeorase hoy, cuando la Comisión vote la Ley de Calidad del Aire. Allí, dos enmiendas de IU-ICV y ERC insistían en reformar el impuesto a los coches para penalizar los más contaminantes. Los socialisats afrontaban un panorama inquietante: votar contra una de las medidas más eficaces para reducir las emisiones de CO2 -o al menos cargarlas sobre los que las producen- con la posibilidad de perder la votación. Y esto, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero afirma cada vez que puede que está comprometido en la lucha contra el calentamiento.

Cita en el Congreso
Así que ayer se vieron en el Congreso el secretario general para la Prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, otra representante del Gobierno, la diputada de ERC Rosa Bonàs, el ecosocialista Joan Herrera, y dos diputadas socialistas para llegar a un acuerdo y votar hoy juntos una enmienda transaccional que impida dejar sólo al PSOE.
Bonàs explicó que el Gobierno "planteó tres posibilidades". La primera es una reforma en la que los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro queden exentos del impuesto: se trata de coches híbridos, como el Toyota Prius (cuyo motor es medio eléctrico medio convencional) o coches muy pequeños: Kia Picanto, Peugeot 107, Smart o Citröen C1. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha calculado cuánto emite de media cada coche por kilómetro recorrdio. La lista está en www.idae.es.
Actualmente sólo ocho modebajan de los 120 gramos, pero la idea es fomentar su compra y, sobre todo, que los fabricantes desarrollen motores menos contaminantes. Si un Toyota Prius cuesta unos 26.000 euros, de los cuales el 7% son impuesto de matriculación, la reforma supondría una rebaja de 1.800 euros.
La mayoría de los coches, los que emiten entre 120 y 150 gramos por kilómetro, pagarían un 12%. Actualmente, dependiendo de la cilindrada y del combustible, pagan un 7% o un 12%. Además, la propuesta pretende igualar los vehículos diésel y de gasolina. Hasta ahora los diésel están beneficiados en el impuesto y ahora lo estarán porque un diésel emite menos CO2 (aunque más partículas) que uno de gasolina. En la práctica esto rebajará la diferencia. En España sobra diésel y falta gasolina.
Por último, los coches más potentes, lo que emiten más de 150 gramos de CO2, pagarían entre el 14,5% y el 17% frente al 12% actual. Para un todoterreno como el Toyota RAV-4, el segundo más vendido, supondría un aumento de precio de hasta 1.100 euros.
Ecológicos, exentos
Los números que presentó el Gobierno son aproximados y no aparecerán en la enmienda que pactaron los partidos. La ley sólo dirá que los coches más ecológicos estarán "exentos del impuesto" y que el resto se gravará en función de las emisiones de CO2. Además señala que la reforma tendrá que estar en vigor antes del 1 de diciembre de este año.
La segunda opción es más complicada y está casi descartada: crear cinco tramos en función de las emisiones. La tercera opción que baraja el Ejecutivo es la más justa y a la vez la que supone un mayor cambio: que el impuesto sea lineal con las emisiones de dióxido de carbono. Es decir, tanto emites, tanto pagas, sin tramos. Según Bonàs y otras fuentes del encuentro, el Gobierno no presentó detalles de cuánto se pagará ya que, alegó, "aún tenía que hacer los números para que el impacto fuese nulo".
El director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, explicó ayer en Barcelona que el impuesto "está diseñado para que no represente un incremento de la recaudación", informa Ariadna Trillas. A título personal, Taguas se mostró reticente a un impuesto en tramos, y apostó por uno lineal. En realidad es imposible saber si tendrá impacto o no: si la nueva tasa disuade de la compra de todoterrenos se recaudará menos; si no funciona, la recaudación crecerá.
Sea cual sea la opción elegida, queda muy lejos de la primera intención de Hacienda: seguir gravando los coches en función de la cilindrada y crear un nuevo tramo del 17% para los más de 2.500 centímetros cúbicos: todoterreno y deportivos.
El impuesto de matriculación está cedido a las comunidades. Esta es una de las razones por las que los partidos han optado por incluir la reforma del impuesto en una ley: si lo hiciera el Gobierno tendría que llevarlo a la conferencia de política fiscal. Al hacerlo el Congreso, se ve obligado a aprobarlo. Los detalles de la reforma se pueden aprobar en el Senado.

España, a la cola de la UE en fiscalidad verde
España está a la cola de la UE en impuesto verdes. Según un informe publicado ayer por la Comisión Europea, la fiscalidad ambiental se ha reducido en Europa en 10 años y alcanzó su mínimo en 2005, cuando representaron sólo el 2,6% del PIB en los Veintisiete. En España, estos gravámenes recaudaron el 2% del PIB (sólo superó a Chipre, con el 1,9%), frente al 2,2% de 1995, informa Efe.El impuesto de matriculación es la única parte de la reforma fiscal verde que el Gobierno pacto con IU-ICV en 2006 que avanza. El programa electoral del PSOE prometía "una ley de bases de fiscalidad ecológica", hoy olvidada. Además, el Pleno del Congreso rechazó ayer una propuesta de IU-ICV para que Industria prevea un ahorro de energía del 1% al año, como anunció Medio Ambiente.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.