miércoles, junio 27, 2007

Las asociaciones de estudiantes de Aragón expresan que la asignatura transmite valores ciudadanos

Las asociaciones de estudiantes expresan que la asignatura transmite valores ciudadanos
Las asociaciones de estudiantes de UGT apoyaron hoy la nueva asignatura obligatoria establecida por la Ley Orgánica de Educación (LOE), 'Educación para la Ciudadanía', ya que a su juicio enseña, potencia y transmite valores, derechos y deberes ciudadanos, y también su ejercicio práctico 27/06/2007 EFE
En un comunicado, la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA) y Estudiantes en Defensa de la Universidad (E.D.U.) opinan que los poderes públicos pueden y deben organizar e impartir enseñanzas "que busquen la formación para la información y el conocimiento, la información para la opinión, y la opinión para la participación y el ejercicio de la crítica social".
A su juicio, la implantación de un área que enseñe y potencie los valores ciudadanos y su ejercicio práctico y que fomente también la práctica misma de éstos en el aula a través de la entrada de otros actores sociales, como los movimientos asociativos de diversa índole, especialmente los estudiantiles, los juveniles y los medioambientales, es muy positivo.
Además, las mismas fuentes hacen hincapié en que los contenidos de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos "en nada colisionan con la moral privada de cada uno ni con el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
En este sentido, agregan que son unos contenidos cuyos objetivos principales son la formación democrática y cívica, el conocimiento de las principales normas e instituciones del derecho nacional e internacional y las relaciones sociales y entre personas.
Todo ello, "con contenidos sobre respeto al otro, dignidad o igualdad de género, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la cultura de la paz, el conocimiento de los servicios públicos y la educación para la participación entre otros", continúa el comunicado.
Estas organizaciones estudiantiles piden al Gobierno central y a las diferentes Administraciones educativas que no cedan "ante las presiones existentes por parte de ciertos sectores conservadores y de la jerarquía eclesiástica para que el área se imparta con normalidad".
ADEA y E.D.U. también piden a la Conferencia Episcopal responsabilidad ante el desarrollo de una norma legal que no busca el adoctrinamiento de nadie, sino la formación en valores democráticos en la propia escuela, entendiendo ésta como una escuela de ciudadanía.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.