miércoles, junio 27, 2007

Los ecologistas avisan de que llevar agua a Yésero perjudica las especies protegidas del tritón pirenaico y la rana

Los ecologistas avisan de que llevar agua a Yésero perjudica las especies
La asociación Ecologistas en Acción advirtió hoy de que la ejecución de las obras para captar y conducir agua de la Fuente del Pino a Yésero, incluidas en el ciclo integral del agua, afectarían gravemente al hábitat de la rana y el tritón pirenaicos. 26/06/2007 EFE

Este colectivo recuerda que el pasado 1 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicaba, con siete meses de retraso, el texto del convenio de colaboración firmado en octubre de 2006 entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), para la ejecución de actuaciones relativas al ciclo integral del agua en municipios del Pirineo oscense.
En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción de Sabiñánigo ha expresado su "perplejidad" por la "tardanza injustificada" en la publicación del citado convenio, si bien apunta que está de acuerdo en que se financien de forma adecuada las actuaciones relativas a optimizar el ciclo integral del agua "siempre y cuando sean realmente necesarias, representen la mejor alternativa posible y garanticen la conservación del medio natural".
Sin embargo, en opinión de Ecologistas en Acción la traída de aguas de la Fuente del Pino del municipio de Yésero no cumple con lo enunciado, por lo que consideran que "no debe de llevarse a cabo por ser innecesaria, haber mejores alternativas, suponer un derroche de fondos y producir afecciones ambientales irreversibles".
La agrupación ha enviado un escrito a la Ministra de Medio Ambiente, al Secretario para el Territorio y la Biodiversidad, al Consejero de Medio Ambiente y a los presidentes de Diputación Provincial y de ADELPA exponiendo las razones y argumentos por los que se debe rechazar esta actuación.
En el mismo, adjuntan nueve documentos en los que se apoyan para justificar que no se debe de acometer esta obra y se comunica que Ecologistas en Acción "viene haciendo un seguimiento del caso desde noviembre de 2002, fecha en la que se envió el primer escrito de alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Ebro".
Entre los argumentos dados por los ecologistas destacan la "falsedad de los datos del número de habitantes y de cabezas de ganado en los que se basa la petición de suministro", así como la "exageración en las necesidades de agua para el suministro" ya que se asignan 500 litros por habitante y día "cuando ha de ser de 220".
Para Ecologistas en Acción existe una "desproporción" entre las necesidades reales y la petición de caudales.

2 comentarios:

Amelina Tiziana dijo...

En Argentina la tritones pirenaicos se están comercializando. Si bien tengo entendido que nada mejor que su hábitat natural para que se desarrollen, si pueden sobrevivir algunos en peceras, no salvamos a la especie de alguna manera (por más que devengan futuras modicifaciones y se convierta a la larga en tritón pirenaico argento...

profESO dijo...

Hacer vivir a los animales en cautividad es cruel. El tráfico de animales y la exportación de especies en peligro de extinción es ilegal.

.

Archivo del blog

.