lunes, junio 04, 2007

Noticias de Enseñanza No Universitaria en Aragón para el curso 2007-2008

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN.
Educación reagrupa a 115 parejas de hermanos en el mismo colegio

EL NUEVO CURRICULUM EDUCATIVO.
Educación para la ciudadanía abordará el Estatuto aragonés
Los alumnos también conocerán las instituciones autonómicas.La asignatura se impartirá en sexto de Primaria y en tercero de Secundaria.
A partir del curso que viene, los alumnos aragoneses estudiarán las particularidades del Estatuto de Autonomía y las instituciones de la comunidad. La asignatura de educación para la ciudadanía será la encargada de abordar estos conceptos y de fomentar el pensamiento democrático entre los estudiantes.
Así lo contempla el nuevo curriculum educativo aragonés, publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que empezará a aplicarse en septiembre y se implantará de manera paulatina en todos los cursos.
La máxima novedad de este curriculum es la introducción de la asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que ha suscitado una gran polémica y ha levantado las voces de algunos padres que hablan de ella en términos de "adoctrinamiento". La materia se impartirá durante una hora y media semanal en sexto de Primaria y durante una hora en tercero de Secundaria.
La primera parte de la asignatura, que cursarán los alumnos de once años, van desde lo individual a lo social y su objetivo es preparar a los niños para los cambios de la adolescencia. El plan de estudios incluye el reconocimiento de las emociones propias y de los demás, el respeto a las diferentes creencias, los principios de convivencia, la participación o la educación vial.
IDENTIDAD ARAGONESA Durante la segunda parte de la asignatura, los alumnos aprenderán los valores democráticos y profundizarán en el conocimiento de las instituciones autonómicas. Del parlamento autonómico se hará hincapié en su composición democrática, en su función legislativa y en la necesidad del debate en la vida política.
Los profesores explicarán la distribución del Gobierno de Aragón en consejerías, cómo el Ejecutivo procede de las Cortes y cómo garantiza los derechos ciudadanos. Los alumnos deberán saber también que el Justicia de Aragón atiende a las demandas de los aragoneses y supervisa la actividad de la Administración. Las peculiaridades del Estatuto de Autonomía vertebrarán la asignatura.
Las notas de los alumnos dependerán de si saben identificar y rechazar situaciones de "discriminación injusta" entre personas de diferente género, origen u orientación sexual, si son participativos y utilizan el diálogo para resolver conflictos o de si conocen los derechos humanos.

MESA SECTORIAL.
El calendario escolar enfrenta de nuevo a la DGA y los sindicatos
Las organizaciones quieren que se vuelva al modelo anterior, que contaba con la semana de Pascua. Piden que la jornada continua se alargue hasta las fiestas del Pilar, los padres no están de acuerdo.
Las vacaciones de Semana Santa y la prolongación de la jornada continua para los alumnos de Infantil y Primaria ha vuelto a enfrentar a los sindicatos y a la DGA. La mesa sectorial de Educación se reunió ayer para tratar este asunto, que tantas polémicas ha suscitado en los últimos años.
Mientras que los sindicatos solicitan que las vacaciones de Pascua vuelvan a ser como antes (esto es, del Jueves al Lunes Santo y la semana de Pascua), Educación defiende el modelo actual, que plantea las fiestas desde el fin de semana anterior a los días santos. Ante esta situación, las organizaciones sindicales han propuesto a la DGA que intercale los modelos, que un año dé las vacaciones de una manera y al año siguiente de otra. La DGA ha indicado que estudiará la sugerencia, aunque no tiene obligación de incorporar los cambios que piden los sindicatos.
El pasado mes de enero, una sentencia obligó al Departamento de Educación a consultar, que no negociar, con los sindicatos de la mesa sectorial la organización del calendario. El motivo de esta resolución fue la queja de las organizaciones, que hace tres años denunciaron la independencia con la que la DGA elaboraba este documento.
JORNADA CONTINUA Otra de las cuestiones que solicitaron los representantes sindicales fue la ampliación de la jornada continua hasta las fiestas del Pilar, mientras que Educación ha establecido que la jornada reducida se prolongará el mes de septiembre y el mes de junio.
Según la propuesta presentada ayer, los alumnos de Infantil y Primaria empezarán el curso el 10 de septiembre y los de Secundaria y de Formación Profesional lo harán el 12. Las vacaciones de Navidad se prolongarán desde el 24 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa, del 17 al 24 de marzo.
En opinión de la presidenta de la Federación de las Asociaciones de Padres de la escuela pública (FAPAR), Teresa Paniello, la jornada continua (de cuatro horas por la mañana) "no tiene sentido". Paniello asegura que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral. "No existe ninguna justificación pedagógica, solo laboral, porque supone una mejora de las condiciones laborales de los profesores. Es necesario poner por delante los intereses de los alumnos y no los de los sindicatos", concluyó.

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