martes, julio 24, 2007

El dibujante Miguel Brieva reinventa la enciclopedia con humor y viñetas: Enciclopedia Universal Clismón

El dibujante Miguel Brieva reinventa la enciclopedia con humor y viñetas
La «Enciclopedia Universal Clismón», que publica ahora Mondadori, se presenta como «una lectura para mentes refinadas»
El dibujante Miguel Brieva reúne una selección de sus viñetas aparecidas en «El País», «La Vanguardia», «Rolling Stone» y «El Jueves», entre otras publicaciones, en «Bienvenido al Mundo. Enciclopedia Universal Clismón», una «irónica recopilación del saber y el progreso humanos», según el autor.
Brieva (Sevilla, 1974), que cita como inspiración a los autores Hergé y El Roto, el cómic «underground» estadounidense y a los pensadores Agustín García Calvo y Rafael Sánchez Ferlosio, aúna en esta «enciclopedia figurada» tanto crítica ácida como divertimento, dos conceptos que para el autor «siempre van unidos», dijo.
La «Enciclopedia Universal Clismón», que publica ahora Mondadori, se presenta como «una lectura para mentes refinadas», y propone a quien se adentre en sus más de 150 páginas una redefinición satírica de un amplio número de términos, con textos que son ilustrados por dibujos, viñetas o tiras cómicas.
Algunos ejemplos: «Dinero: lo que todos perseguimos sin desearlo. Cuando algo se llena de dinero, se vacía de contenido. Y cuanto más se vacía de contenido, más dinero cabe en su interior.» o «Sociedad: modo en que se articulan, en función del país, la cultura y los modos de vida, el conjunto de soledades individuales».
Esta «magna obra divulgativa» señala, entre el sarcasmo y la ironía, males de nuestra época como el materialismo o el individualismo, ante los que el autor cree indispensable utilizar el humor, «más sano y útil que el pesimismo».
El dibujante, que ha publicado gran parte de su obra en la revista humorística «El Jueves», subrayó que aunque no todo de lo que sucede hoy día puede «tomarse a risa», muchos de los temas que copan portadas de periódicos, como las «discusiones entre políticos», deberían tratarse con «menos seriedad».
En este sentido, el líder anónimo del PNH -siglas del Partido del No Hacer, una formación política que Brieva inventa para su enciclopedia- afirma que «cualquier partido político, tomado en fracciones de segundo, es casi perfecto».
Otra de las personalidades ideadas por el autor para «dotar de más consistencia a su obra» es el pensador Prodan Lecrou, que completa con sus citas algunas de las definiciones de la enciclopedia. Lecrou afirma sobre el término verdad: «No hay evidencia más contundente e inmediata de la existencia de la verdad que un buen pisotón en el pie».
La ocasión de publicar «La Enciclopedia Universal Clismón» ha servido «de excusa» para que el autor seleccionara parte de su material inédito, aparte de las numerosas tiras y viñetas en los ya citados periódicos y revistas.
«La Enciclopedia Universal Clismón» se publica dentro de la línea Reservoir Books de la editorial Mondadori, un sello en el que también han aparecido obras de Juanjo Sáez, El Roto y el argentino Liniers.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.