domingo, octubre 21, 2007

Almunia dice que las ratios son "legales" aunque puedan parecer "escandalosas"

Almunia dice que las ratios son "legales" aunque puedan parecer "escandalosas"
19 de octubre de 2007 EDUCACIÓN-ARAGÓN
Almunia dice que las ratios son "legales" aunque puedan parecer "escandalosas". La consejera de Educación recuerda que la ley permite hasta 27 alumnos por aula en los cursos que cuentan con repetidores. Subraya que en Aragón hay un profesor por cada 14 estudiantes.

R. GOYENECHE. Zaragoza | La consejera de Educación, Eva Almunia, salió al paso ayer de las críticas por la saturación de varios centros escolares y aseguró que la situación denunciada por los sindicatos es "absolutamente legal", a pesar de que parezca "tan escandalosa". Almunia hizo estas declaraciones después de que HERALDO publicara que, según los datos de la propia DGA, 79 de los 129 colegios de Zaragoza -el 61%- superan la ratio máxima de alumnos en alguno de sus cursos y que 17 de esos centros lo hacen en tres o más niveles. De acuerdo con ese informe, las áreas más saturadas de la ciudad siguen siendo la Margen Izquierda, Delicias, el Centro, Torrero y Romareda -en la zona 6, por ejemplo, el porcentaje de colegios con al menos un incumplimiento de las ratios supera el 90%-.
Pero, según explicó ayer la responsable autonómica, la normativa permite que en los últimos cursos de cada ciclo, esto es, segundo, cuarto y sexto de Primaria, se llegue hasta 27 estudiantes (y no 25, como establece de forma general la Ley Orgánica de Educación), dado que existen alumnos repetidores que vienen a aumentar el número total de estudiantes en cada clase. Tal y como insistió, "en ningún caso" se supera actualmente esta cifra.
La socialista afirmó además que en estos casos suelen hacerse "desdobles" y son "raras" las ocasiones en las que todos los alumnos asisten juntos a una misma clase. "Pueden hacer juntos Educación Física -puso como ejemplo-, pero asignaturas consideradas clave, como puedan ser Matemáticas o Lengua, se imparten en varios grupos".
En este sentido, Almunia quiso subrayar que Aragón mantiene "un buen indicador de calidad" como es el número de profesores que existen por alumno. Según dijo, en la Comunidad esta cifra es de 14 estudiantes por cada profesional de la enseñanza. "Apostamos por la calidad en el sistema y este parámetro, al fin y al cabo, es más indicativo que el de ratio de estudiantes por aula", defendió la responsable del Departamento de Educación.

"Buena previsión"
Llegados a este punto, Almunia recordó cómo muchos profesores explican que "a veces es mejor un grupo homogéneo de alumnos, aunque sea más numeroso, que uno más reducido, pero mucho más heterogéneo".
Ajena a las críticas que se han suscitado en este arranque del curso, la consejera presumió además de la buena previsión realizada por su Departamento ante el crecimiento de alumnos producido en los últimos años. "¿Cómo es posible si no que teniendo unos 7.000 alumnos más no haya variado la ratio en Zaragoza con respecto a años anteriores?", se preguntó. A este respecto, recordó que el número de profesores en la Comunidad se ha incrementado este curso en 407.
De esta forma, la consejera venía a insistir en el panorama triunfalista que había hecho la víspera el director general de Administración Educativa. Ante la comisión de Educación de las Cortes, Felipe Faci había insistido en que las ratios de Aragón "están por debajo de lo que marca la Ley Orgánica de Educación". Además, había añadido que la región está "entre las tres Comunidades con mayor tasa de escolarización de España" y se había vanagloriado de planificar los nuevos centros escolares a cuatro años vista.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.