jueves, octubre 11, 2007

El Parlamento de Navarra demanda que se puedan practicar abortos en la red pública a partir del 1 de enero

El Parlamento de Navarra demanda que se puedan practicar abortos en la red pública a partir del 1 de enero Europa Press - miércoles, 10 de octubre
PAMPLONA, (EUROPA PRESS) - El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy instar al Gobierno foral para que ponga en marcha, antes del 31 de diciembre de este año, todas las "medidas necesarias y adecuadas" tanto técnicas como humanas para la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), dentro de los supuestos contemplados por la ley y en la sanidad pública.
La Cámara abordó esta mañana sendas mociones de IUN y PSN sobre esta materia. En ambas UPN y CDN votaron en contra por considerar que se cumple la ley vigente y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, motivo al que recurre en Gobierno para explicar por qué no se practican abortos en la sanidad pública navarra.
El texto socialista fue aprobado por toda la oposicón y el de IUN, en parte, ya que el PSN se abstuvo en alguno de sus puntos. En concreto, no se aprobó la propuesta de IUN de instar al Gobierno central a efectuar las modificaciones legales para despenalizar el aborto por opción libre de la mujer en las 14 primeras semanas de gestación; así como instar al Ejecutivo central a modificar la disposición derogatoria única a del Código Penal con el fin de que regulase únicamente las penalizaciones al aborto realizado sin consentimiento o con un "consentimiento viciado" de la mujer.
Sí se aprobaron, también con el apoyo de los grupos de la oposición, otros puntos de la moción de IUN como instar al Gobierno foral a garantizar en el sistema público el cumplimiento de la normativa sobre IVE, a que existan equipos médicos que aseguren la intervención o se proceda a la formación del personal sanitario en las técnicas de IVE menos agresivas.
Además, el texto de IUN pide al Gobierno central "garantizar el derecho a la procreación consciente y responsable, así como a reconocer el valor social de la maternidad" o al Gobierno foral, que realice las previsiones presupuestarias necesarias para ampliar las prestaciones actuales de los centros de atención a la mujer.
La consejera de Salud, María Kutz, afirmó en su intervención que en Navarra no se vulnera ningún derecho amparado por ley, que "se cumple la ley" y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Según dijo, desde Salud se informa y orienta a todas las mujeres y "se les proporcionan los medios de forma gratuita".
Según expuso, sólo el 3 por ciento de las IVE que se practican en España se realizan en la sanidad pública. Y añadio que en otras comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Murcia "no se realizan abortos en la sanidad pública" y en Andalucía "sólo en un centro".
Kutz indicó así que en esta última comunidad, de los 17.683 abortos realizados en el año 2005, el 0,15 por ciento se hicieron en la red pública (27), "el resto en clínicas privadas". "Luego no se produce sólo en Navarra la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios", indicó. La consejera anadió que su departamento no ha recibido notificación por parte de médicos que quieran practicar abortos.

LOS GRUPOS El parlamentario de IUN Ion Erro manifestó durante su intervención que no se está cumpliendo la ley y que tema de la interrupción voluntaria del embarazo es un tema sin resolver. A su juicio, la normativa actual es "retrógada y restrictiva" y "supone la criminalización de la mujer". Considera que España "debe afrontar este debate después de 22 años".
Erro abogó por una maternidad "libre y responsable" y censuró la "doble penalización que existe en Navarra" al no practicar la IVE. Según expuso, 600 mujeres al año salen fuera de Navarra para abortar, lo que supone una "dejación de la atención sanitaria a estas mujeres". "Salud abandona a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo a su suerte, a una práctica de semiclandestinidad", opinó.
La representante socialista María Chivite opinó que no hay voluntad política de aplicar en Navarra la ley del aborto. "Debemos realizar todos los esfuerzos necesarios para dar respuesta satisfactoria a una situación real y legal porque es un derecho legal", afirmó, para agregar que después de más de veinte años "es hora de que se respeten los derechos contemplados por ley".
Desde Nafarroa Bai, Asun Fernández manifestó que la objeción de conciencia es un tipo de "desobediencia civil y ciudadana a la ley". Aunque señaló que la objeción debe ser respetada, indicó que no puede suponer un perjuicio para el paciente. Fernández defendió que el aborto es un "derecho legal".

El Parlamento navarro insta al Gobierno foral a que garantice los abortos en la región
Han sido aprobadas dos mociones -una del PSN y otra de IU- por las que se exige que la sanidad pública de Navarra practique abortos a las mujeres que lo reclamen ADN.es

La primera batalla en el parlamento navarro se ha saldado con victoria de la oposición. La disputa era sobre el aborto, intervención médica que no se practica en ningún hospital de Navarra y que no está vista con buenos ojos por el Gobierno en minoría de UPN y CDN.
La mayoría parlamentaria que forman NA-BAI, IUN y el PSN ha conseguido sacar adelante las dos mociones presentadas que instan a garantizar la prestación en Navarra de la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos contemplados en la ley.
Ambas mociones pretenden facilitar el recurso del aborto a las mujeres de Navarra en centros de esta comunidad. El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, estimó que el Gobierno de Navarra está haciendo "una dejación" en esta materia y calificó la actual situación como un "desastre sanitario y social", informa EFE.
La moción socialista fue defendida por la parlamentaria María Chivite, quien resaltó que, tras veinte años de la aplicación de la ley estatal, en Navarra "se obliga a las mujeres a peregrinar" a centros sanitarios de fuera de la Comunidad foral para la interrupción del embarazo. Durante el año 2005, hasta 639 navarras tuvieron que acudir a centros de otras comunidades para poder abortar.
La consejera de Salud, María Kutz, replicó a IUN-NEB y PSN que en Navarra "se cumple la ley" y también se respeta la objeción de conciencia de los sanitarios, al igual que en el resto de España, donde, según dijo, sólo el 3% de los abortos se realizan en la sanidad pública.

Rechazada una iniciativa para crear una red de apoyo a embarazadas
Por otro lado, el pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy con los votos de NaBai, PSN e IU la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear en la Comunidad Foral un red de apoyo a las mujeres embarazadas.
Denominada como Red Madre, la proposición de ley contaba con el aval de 15.000 firmas, según sus promotores, el Foro Navarro de la Familia, y en el Legislativo recibió el apoyo de UPN y CDN para su toma en consideración.
El objetivo de la misma era "generar una red de apoyo solidario a la mujer embarazada para que ésta encuentre alternativas positivas frente al drama del aborto", precisa la exposición de motivos, en la que se alude a situaciones de "desamparo social" que hacen que la mujer pueda sentirse "abandonada" y en esta situación vea en el aborto la solución.

El Parlamento pide que se garantice el aborto; Sanz no lo cumplirá
eitb24 10/10/2007
Las mujeres navarras que quieren abortar tendrán que seguir haciéndolo fuera de la comunidad foral. Navarra es la única CCAA del Estado que no permite la interrupción libre del embarazo dentro de los supuestos legales. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz. Foto: EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con el voto en contra de UPN y CDN y a favor del resto de los grupos, sendas mociones de IUN-NEB y PSN que instan a garantizar la prestación en Navarra de la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos contemplados en la ley.
Ambas mociones pretenden facilitar el recurso del aborto a las mujeres de Navarra en centros de esta comunidad, en la que actualmente no se practican abortos en ninguno de los supuestos legales existentes.
El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha asegurado en la defensa de su moción que la ley en vigor es "retrógrada y restrictiva" y su resultado es "la criminalización de la mujer".
En este sentido, ha resaltado que anualmente se practican fuera de la Comunidad foral más de 550 interrupciones del embarazo de mujeres navarras y ha calificado la actual situación como un "desastre sanitario y social".
La moción socialista ha sido defendida por la parlamentaria María Chivite, quien ha resaltado que, tras veinte años de la aplicación de la ley estatal, en Navarra "se obliga a las mujeres a peregrinar" a centros sanitarios de fuera de la Comunidad foral para la interrupción del embarazo.
La consejera de Salud, María Kutz, ha replicado a IUN-NEB y PSN que en Navarra "se cumple la ley" y también se respeta la objeción de conciencia de los sanitarios, al igual que en el resto de España, donde, según dijo, sólo el 3% de los abortos se realizan en la sanidad pública.
A favor de las mociones ha intervenido Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, quien ha resaltado que la objeción de conciencia es un derecho "individual", que entraña algunos riesgos, entre los que citó el de la "intransigencia", si se pretende extenderlo a toda la sociedad como si fuera "un valor absoluto".
En el turno en contra, Carlos García Adanero, de UPN, ha comentado que, "en comunidades gobernadas por el Partido Socialista, en ningún caso se realizan interrupciones del embarazo en centros públicos" y ha apuntado que, en los años de Gobierno socialista en Navarra, de 1985 a 1991, tampoco se cambió la política del Ejecutivo foral respecto a la aplicación de la ley.
Por CDN, José Andrés Burguete ha aseverado que en Navarra se ha garantizado el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo y ha afirmado que la aplicación de la ley que se está realizando es "un marco en el que nosotros nos sentimos cómodos".
Excepcional
Navarra es la única CCAA del Estado español en la que no se practican abortos, ni en la red privada ni en la red pública, en ninguno de los supuestos legales existentes.
En su lugar, el Gobierno navarro financia las intervenciones en comunidades limítrofes, por lo que las mujeres deben salir fuera para abortar. En 2005, por ejemplo, 639 mujeres acudieron a centros privados de Bilbao, Zaragoza y Madrid para interrumpir el embarazo.
Una clínica privada pide instalarse en Navarra
Por otro lado, la Junta Directiva de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha acordado iniciar las acciones necesarias para abrir un centro en Navarra "con el objetivo de que ninguna mujer tenga que desplazarse fuera de esta comunidad si desea interrumpir su embarazo".
Con esta decisión, ACAI pretende "facilitar el recurso al aborto a las mujeres de esta comunidad", en la que actualmente no se practican abortos en ninguno de los supuestos legales existentes.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.