viernes, octubre 05, 2007

Un 15% de los niños hiperactivos padecen en realidad trastornos del sueño

Un 15% de los niños hiperactivos padecen en realidad trastornos del sueño
Dormir poco provoca mayor actividad motora e irritabilidad.
EFE. Barcelona | Un 15% de los niños a quienes se atribuye un problema de hiperactividad (TDAH) padecen en realidad un trastorno del sueño, según el doctor Gonzalo Pin, director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, que asiste en Barcelona al I Congreso Internacional sobre el Sueño.
Pin explicó que, a diferencia de los adultos, en los que los trastornos de sueño se manifiestan con somnolencia diurna, en los niños provoca mayor actividad motora y un cambio de humor que les hace irritables.
Además, pierden la capacidad de concentrarse, están en continuo movimiento y bajan su rendimiento escolar, síntomas que cumplen con los criterios del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y que se asocian con la hiperactividad.
Asegura que muchos niños clasificados o que cumplen alguno de los criterios del TDAH mejorarían con una buena higiene de sueño, y que se necesita una rutina para que el sueño sea reparador, y que los padres les den la oportunidad de dormir el tiempo que necesitan.
"Ningún niño de menos de 10 años debería estar levantado después de las 21.30, y hasta los seis años deben dormir una media de doce horas diarias", asegura. Gonzalo Pin recordó que España es uno de los países en los que los niños se acuestan más tarde, y que las últimas encuestas cifran en un 20% el número de niños de 6 a 10 años que están viendo la televisión pasadas las 22.00, porque "los niños se acoplan a los horarios de los padres, cuando debería ser al revés".
Se estima que unos 700.000 niños menores de 14 años ven la televisión a la una de la madrugada en días escolares. Según este experto, en los últimos 20 años se ha perdido una media de 20 y 25 minutos de sueño al día. Aunque los adolescentes tienen tendencia a acostarse tarde porque la melatonina, la hormona que induce a dormir, empieza a segregarse más tarde, "es vital dormir las horas adecuadas en momentos adecuados".
Para este experto, la incorporación de la mujer al trabajo, y el hecho de que los niños se lleven temprano a casa de abuelos o a guarderías incide en un acortamientos de las horas de sueño.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.