lunes, noviembre 19, 2007

El tabaco provoca 15 veces más muertes por cáncer que la polución

El tabaco provoca 15 veces más muertes por cáncer que la polución
El informe de Zaragoza denuncia la desprotección de los camareros y de las personas que viven con fumadores.

L.C. Zaragoza | A veces, los falsos mitos y la falta de información son parte del problema a la hora de concienciar a la sociedad. Isabel Nerín, profesora de la Facultad de Medicina, y Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), así lo defienden.

"Hace varias décadas, la gente se resistía a pensar que fumar era nocivo, algo que, de hecho, no se ha reconocido hasta hace cinco años", explica Isabel Nerín. Con esto se refiere a un informe de 2002 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo de la Organización Mundial de la Salud. En este documento, el humo del tabaco quedó declarado oficialmente como cancerígeno. Y eso a pesar de que las evidencias del poder dañino de los cigarrillos habían ido sacándose a la luz desde hacía muchos años.

Por ejemplo, Nerín alude a estudios que han comprobado que, tan solo media hora después de estar en un ambiente con humo, ya se producen cambios en el endotelio del corazón (de manera simplificada, la túnica interna que lo recubre). A las dos horas, el riesgo de infarto en personas con predisposición crece un 10%. También es cierto que, una vez que se deja de fumar, la recuperación es progresiva.

Córdoba pone sobre la mesa, además, un falso mito muy extendido. "La gente tiende a pensar que la contaminación ambiental es, para el ser humano, mucho peor que la que desprende el tabaco, y no es así", concreta. Los estudios indican que un 30% de las muertes por cáncer están relacionadas con el tabaco (aquí se incluyen las bajas también de fumadores pasivos). No obstante, los fallecimientos por tumores en los que la contaminación ambiental parece decisiva solo son el 2%.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha evolucionado mucho en las emisiones de los tubos de escape. "Por otra parte, el 'techo' al aire libre, cuando estamos en la calle, mide 10.000 metros cuadrados de alto, frente a los cinco metros a los que puede estar el de un establecimiento", indica Córdoba.

Otra asignatura pendiente es la del reconocimiento del peligro que sufren las personas que viven con fumadores y que entran dentro del grupo de fumadores pasivos, como cónyuges o hijos.

Un estudio de 1981 (del científico Tricopoulos) ya dejó claro que las esposas no fumadoras que convivían con una pareja que consumía más de 20 cigarrillos al día, tenían 3,4 veces mas incidencia de cáncer de pulmón que otras mujeres. No obstante, alguna gente aún se resiste a medir las consecuencias de este hábito en los seres cercanos.

Por todo esto, y a raíz del estudio de contaminación por partículas en 75 locales de Zaragoza, los autores quieren llamar la atención de la desprotección de algunos profesionales actualmente. En las conclusiones de este trabajo, de hecho, se detalla que "los empleados solo están protegidos en los locales en los que no se fuma en ningún lugar".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.