lunes, noviembre 05, 2007

Según un rumor desmentido: TVE hace desaparecer REDES de Eduard Punset de su parrilla

TVE hace desaparecer REDES de Eduard Punset de su parrilla. Suprimen el excelente programa de divulgación científica después de 11 años...
Javier Armentia, Director del Planetario de Pamplona, lo comenta en su blog: El último programa será el que hace el número 448. Y es una pena, una pérdida enorme, y una gran vergüenza. Recordemos que es un programa que ha bailado de un lado a otro, entre la 1 y la 2, en la televisión pública española, con horarios intempestivos, saltando también de día a día a lo largo de estos once años. Pero manteniendo una audiencia pequeña pero... ¿no era la tele un servicio público? En fin: independientemente de que a veces fuera mejor o peor, era de lo poco que hay. Y desde luego era un programa bien realizado, que no engañaba en el producto que ofrecía: información y reflexión, muy de autor además.
Con Eduard Punset he tenido siempre buena relación, y he tenido el honor de participar varias veces en REDES y sobre todo de charlar con él de lo divino y de lo humano. Y en muchas cuestiones -importantes cuestiones- he disentido abiertamente, porque para eso está la posibilidad de hablar y discutir. He admirado y seguido con pasión no pocas emisiones, me he aburrido en otras y me he indignado también más de una vez... Pero eso no quita para poderle reconocer la capacidad (todo lo contrario, para alabársela) de hacer un programa de televisión que había sido capaz de mantenerse a los vaivenes de la tele pública, los cambios de gobierno, los nuevos programadores, la debacle del plan de desmantelamiento de los últimos años... Al final ha sucumbido y lo borran. Adiós para siempre, adiós.
Por supuesto, no habrá manifestaciones, ni se preguntará en el Congreso por qué se hace desaparecer este programa... A nadie le importan realmente estas cuestiones. Triste, jodidamente triste, y vergonzoso. Pero así es esto de la tele.
Iniciativas en defensa de REDES se han puesto en marcha recogiendo la sugerencia de Javier Armentia de enviar e-mail de protesta al defensor de TVE.
Foro Oficial de REDES
Blog de Eduard Punset

La 2 retira "Redes", ante el enfado de los científicos
El propio Punset ha señalado que el Ente quería renovar el espacio, a lo que el presentador se negó. Tras anunciarse la rescisión, los blogs de ciencia se llenaron de comentarios contra TVE.
FAX PRESS. Madrid | Once años y 448 programas después, el carismático Eduard Punset se despide de los espectadores este domingo con la emisión de la última entrega de "Redes", el programa científico decano de la televisión española. TVE ha decidido prescindir de este espacio de divulgación a mitad de temporada a pesar de que las cifras de audiencia se encuentran por encima de la media de La 2. En línea con el nuevo rumbo que se pretende dar a la segunda cadena, los directivos de TVE pidieron una renovación del formato, algo a lo que el director y presentador del espacio no estaba dispuesto a ceder. Según aseguró ayer Punset al diario "La Razón", "se habló de sustituirlo por otro tipo de programa, para otra audiencia" porque se trataría de un programa que "nunca tendría la identidad, la profundidad ni el mensaje del actual". En ese sentido, Eduard Punset reivindicó que "la propia comunidad científica se ha dado cuenta de que sus investigaciones tienen un papel importante en la vida de la gente". Ese papel se hizo notar poco después de conocerse la noticia, cuando numerosos blogs de internet reivindicaron la labor de Punset al frente de este espacio que, según los ususarios de la res, responde al objetivo de una televisión pública, que es realizar un servicio público a los ciudadanos. A pesar del baile de horarios en la parrilla al que se ha sometido a "Redes" en los últimos años, los espectadores más noctámbulos ya se habían acostumbrado a la franja de madrugada de los fines de semana. Y, si nada lo remedia, este domingo 4 de noviembre entorno a las 2 de la madrugada, será la última oportunidad para aprender un poco más sobre ciencia. "Redes" se despedirá del público con el documental "Tres visiones de la Excelencia", en el que se recogen las inquietudes de tres jóvenes investigadores: Simone Marras (ingeniero aeronáutico), Adriana Rey (periodista) y Ahmed Ould Mohammed (físico). Es el final de un largo camino en el que este escritor, científico, abogado, político, experto en economía y en nuevas teconolgías da el relevo a la ciencia del mañana.
*
Algunas conclusiones sobre el impacto social de REDES

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.