miércoles, enero 31, 2007

Pilar Ventura: Un cambio en el calendario laboral docente de Aragón para conciliar la vida familiar y laboral

La directora general de Gestión de Personal de la DGA, Pilar Ventura, aseguró ayer 30/01/2007 que el cambio de las vacaciones de Semana Santa en el calendario escolar del 2004-2005 se hizo para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral. "La prioridad del Departamento de Educación han sido siempre los niños. Nuestra responsabilidad es imponer unos criterios pedagógicos que favorezcan a los alumnos y a sus familias, no solo a los docentes, que se vieron afectados indirectamente por el cambio", señaló.

La DGA tendrá que consultar con los sindicatos el calendario escolar: El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a CCOO , CSIF y UGT

El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a CCOO y CSIF por el conflicto del 2004. El cambio de las vacaciones de Semana Santa provocó quejas entre los docentes.
A partir de ahora, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tendrá que consultar, que no negociar, con los sindicatos de la Mesa Sectorial la organización del calendario escolar de las enseñanzas no universitarias. Así lo ha decretado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha dado la razón a CCOO, CSI-CSIF y UGT. Los sindicatos presentaron hace casi tres años un recurso de alzada contra la resolución de Educación en la que se aprobaron "cambios sustanciales" en el calendario escolar del curso 2004-2005.

Además de las fechas de inicio y final de curso, la modificación más importante y que más protestas originó fue el cambio de las vacaciones de Semana Santa. La tradicional semana de Pascua festiva se eliminó y las vacaciones se dieron desde el lunes Santo hasta el lunes de Pascua. El asunto no se llevó a la Mesa Sectorial, formada por miembros de los sindicatos con más representación, sino a las juntas de personal. Educación interpretó que al afectar al horario y la jornada de los profesores ese era el "foro adecuado" para tratar la cuestión.
Ahora, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha anulado dicho calendario porque el procedimiento para sacarlo adelante no fue el correcto. Según la interpretación judicial, como el establecimiento del calendario escolar afecta a las condiciones de trabajo de los profesores, debe ser tratado en la Mesa Sectorial de Educación.
Los responsables políticos están ahora estudiando la sentencia para comprobar si admite recurso. Si no es el caso, la acatarán. No obstante, quisieron dejar claro que la decisión no trata sobre si el cambio de vacaciones era oportuno o no sino solo sobre el procedimiento.
Por su parte, los sindicatos implicados, CCOO y CSI-CSIF, se mostraron muy satisfechos ante la decisión judicial. "Es algo simbólico. Que se anule la decisión del 2004 no sirve de nada, pero supone una llamada de atención porque el modus operandi de la Administración no fue el adecuado", explicó la segunda responsable de CSI-CSIF en Aragón, Marisol Gayán.
El responsable de CCOO en el sector de la enseñanza, Manuel Martínez, indicó que su organización seguirá defendiendo en la Mesa Sectorial el derecho a negociar un calendario "racional", con trimestres "equilibrados" y derecho a revisar el establecimiento de las vacaciones de Semana Santa, para celebrarlas en la semana de Pascua, como se hacía antes y como siguen haciendo muchas comunidades autónomas y la propia Universidad de Zaragoza en Aragón. UGT también se pronunció al respecto: "No podíamos ser discriminados en el derecho de todo trabajador a negociar su calendario laboral".

martes, enero 30, 2007

El proyecto ha creado 365 mapamundis que reflejan las desigualdades mundiales

ÁNGELES LÓPEZ (elmundo.es)
MADRID.- Crear los mapas de las desigualdades. Es la idea de un grupo de científicos que, a base de cartogramas y algoritmos, ha intentado representar los estados en proporción al dinero que emplea cada uno en gasto sanitario, al número de muertes infantiles que ocurren dentro de su territorio o a la incidencia de diferentes enfermedades. Se trata de humanizar los clásicos atlas y de ser capaces de ver la realidad para poder así actuar.
"Tú puedes decirlo, puedes probarlo, puedes tabularlo, pero sólo cuando lo ves es cuando golpea tu hogar", así comienza un artículo que publica la revista 'PLoS Medicine' y en el que se da cuenta de los detalles de una iniciativa a la que se le puede poner el adjetivo de humanitaria. "Dibujar imágenes también es una forma de emplear nuestra imaginación para ayudar a comprender la extensión y situación de las desigualdades del mundo en salud", explica el profesor Danny Dorling de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.
Este científico elaboró el proyecto 'Worldmapper' junto con otros colaboradores del Grupo de Investigación de las Desigualdades Sociales y Espaciales de dicha universidad y con otros científicos procedentes del Centro para el Estudio de Sistemas Complejos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Se trata de dar un giro a las ilustraciones que se han venido utilizando desde hace siglos para mostrar la anatomía humana y para representar el mundo.
Para ello han utilizado mapas, algoritmos y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de Naciones Unidas, para hacer visible, entre otras enfermedades, la distribución global de la malaria.
Mapas más humanos
Con un mapa convencional donde se mostrara los países afectados por esta infección, "daría la impresión de que la distribución de los episodios clínicos de 'Plasmodium falciparum' (el parásito causante de la malaria) se confina a una pequeña proporción de la superficie de la tierra". Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de casos, la representación es totalmente diferente. "La malaria es una enfermedad de personas, no de terrenos", declara el profesor Dorling.Es por este motivo, por el que el mapa mundial que muestra los casos de malaria representa África como un gran globo hinchado y Europa como un minúsculo hilo. En cambio, cuando se muestra el dinero que emplea cada país al gasto sanitario, el mapa cambia, y el mundo desarrollado se muestra en formas agigantadas mientras que los países pobres se desinflan como una pelota.

"Nuevas formas de representar el mundo y las personas pueden cambiar a ambos y la forma en cómo los vemos, posiblemente para mejor. La tradicional anatomía ilustrativa, como la cartografía científica, puede deshumanizar [...] Los mapas del Worldmapper son parte de un intento mucho más amplio para ver y pensar de forma diferente", afirma el informe.
En la web http://www.worldmapper.org están disponibles los mapas y datos de cada una de las 365 nuevas representaciones que han desarrollado durante 2006. A lo largo de 2007 hay proyectados unos 100 mapas más de todas las grandes causas de muerte basadas en las estimaciones de 2002 que llevó a cabo la OMS.
"Podríamos hacer mucho más. Sin embargo, creo que lo más importante son las nuevas formas de pensamiento que podemos abrigar a partir de redibujar las imágenes de la anatomía humana de nuestro planeta de esta manera. ¿Qué necesitamos para ser capaces de ver, y por tanto para poder actuar?", concluye Dorling.

PETICIÓN A LOS 27 ESTADOS: La UE aboga por prohibir el consumo de tabaco en todos los lugares públicos

REUTERS BRUSELAS.- Tal y como hizo la pionera Irlanda, la Unión Europea pide que todos los países miembros se declaren libres de humos. No se sabe, por el momento, si se pondrá en marcha una ley del tabaco europea o se dejará que cada estado aplique una normativa nacional.

Prohibir los cigarrillos en bares, restaurantes y en los centros de trabajo. Esta es la opción preferida del Comisario de Salud de la UE, Markos Kyprianou, según ha quedado reflejado en un informe sobre los espacios libres de humo.
"La Comisión (Europea) considera que las políticas con un campo de acción lo más amplio posible traerán el mayor beneficio para la salud pública", señala el mencionado documento.
Según los expertos, ya se han dado distintos casos de censura total de los pitillos en los sitios públicos, dentro y fuera de la UE. Todos ellos han resultado exitosos.
Aunque el propósito del informe queda claro, en sus páginas no se especifica si Bruselas introducirá una prohibición que se deba aplicar en toda la UE o simplemente se dejará que cada país decida libremente.

Nivel de implicación
"El nivel deseable de implicación de la UE a la hora de promover una legislación libre de humos continúa siendo una pregunta abierta", señala el texto.
En marzo de 2004 Irlanda de convirtió en el primer país del mundo en introducir una prohibición total del hábito de fumar en pubs, restaurantes y otros centros cerrados de trabajo. Italia, Suecia y Escocia siguieron estos pasos e introdujeron una normativa similar.
Los 27 gobiernos de La Unión, distintas organizaciones no gubernamentales, consumidores y la industria tabaquera podrán presentar sus propuestas sobre esta materia el próximo 31 de mayo (Día Mundial Sin Tabaco). Se espera que la Comisión haga públicas sus recomendaciones definitivas a comienzos de 2008.

Razones contra la instalación de la base espía de la OTAN en Zaragoza

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO
El Ejecutivo Español, con el beneplácito del autonómico y el municipal, ha metido a Zaragoza en una competición con otras 14 ciudades europeas por albergar el nuevo sistema aliado de vigilancia sobre el terreno de la OTAN (AGS).
Este sistema permite a los mandos militares obtener imágenes en tiempo real de cualquier parte del planeta, independientemente de las condiciones meteorológicas, así como hacer seguimiento de objetos móviles.
El sistema de vigilancia terrestre, que la OTAN encargó a TIPS en la primavera de 2005, incluye aviones Airbus A-321 adaptados, plataformas no tripuladas denominadas Global Hawk y una unidad de apoyo terrestre con mecánicos y personal de mantenimiento. Aparte del propio equipo del centro de mando, que debe procesar toda la información facilitada por los radares y ordenar en su caso el despliegue en cualquier lugar donde opera la Alianza. Asimismo, está previsto que haya un refuerzo de varios Awacs.
El Sistema de vigilancia aérea AWAC, está compuesto por aviones equipados con un potentísimo radar que suple las deficiencias de los radares terrestres. El AWAC cubre 400 Km a la redonda y 500 Km hacia arriba.
El consorcio TIPS (siglas en inglés de Propuesta de Solución Industrial Transatlántica), en el que España tiene un 15 %, es el encargado de poner en marcha el proyecto y está formado por la empresa estadounidense Northop Gruman, la canadiense General Dynamics, la francesa Thales, la italiana Galileo Avionica, la española Indra (que entre otros muchos proyectos militares participa en el Eurocaza) y el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, que recientemente se ha hecho con el 100 % del Airbus y es responsable también junto a la española CASA del helicóptero de combate Tigre.

¿QUÉ SUPONE LA BASE?
Instalar la mayor base europea de logística y espionaje de la OTAN en Zaragoza, supondrá que en el caso, no poco probable, de que EEUU genere un nuevo conflicto armado, será desde nuestra ciudad desde donde se dirijan las operaciones, además de ser desde donde salgan los B-52 como ha ocurrido en otras ocasiones.
Permitir la instalación nos hace directamente cómplices de la política de guerra, muerte, devastación y expolio que esta organización y los ejércitos de los países que la integran desarrollan sobre los pueblos ricos en recursos de África y Oriente Medio.
Justificar la instalación de la base con las hipotéticas reversiones sociales que esta pueda tener, es aplicar directamente aquello de sangre por petróleo, es decir, justificar las guerras por el beneficio económico que reporta.
Dicho esto, queda claro que las justificaciones de la base son como mínimo indignas y poco más quedaría por añadir:
  • Que la OTAN es una organización creada por EEUU durante la guerra fría y que debería haber terminado con esta.
  • Que conforme a una sentencia del tribunal de la Haya, de 8 de julio de 1996, la OTAN está fuera de la legalidad internacional.
  • Que incumple todos los acuerdos respecto a armamento nuclear.
  • Que desde la caída del Muro de Berlín hasta 11-S ha adquirido todo tipo de competencias ofensivas que le permiten intervenir en cualquier parte del mundo prácticamente por cualquier razón, sin tener que rendir cuentas.
EL DISCURSO DE LAS COMPENSACIONES
Vista la compaña publicitaria que el gobierno central, el autonómico, el alcalde de Zaragoza y el delegado del gobierno apoyándose en algunos medios de comunicación, maltratadores de las movilizaciones contra la guerra de Irak y de marcada ideología de derecha, como Heraldo de Aragón, están desarrollando, considero necesario entrar a discutir sus argumentos, siempre secundarios.
El discurso en pro de la Base lanzado por los poderes públicos consta de tres hipotéticas compensaciones:
  1. La base creará empleo.
  2. Supondrá una fuerte inversión económica.
  3. La Base traerá, para Aragón, la tecnología más avanzada del mundo.
a) Respecto a la creación de empleo.
En primer lugar denunciar la escasa credibilidad que desprende la continua variación de cifras, comenzó Belloch con 4000 empleos. En pocas semanas (pasando por 3000 y 2000) estos se redujeron a 1100 que en su mayor parte serían ocupados por personal de la OTAN procedente de otros centros, para los que el alcalde ya ha ofrecido un colegio bilingüe. Tras la manifestación del 21 de enero, en unas declaraciones en directo en Cadena Ser, el delegado del gobierno dijo que sí habría creación de empleo pero que no era importante. El 22 de enero, el ministro de defensa cifró, de nuevo los empleos en 3000.
Si en algo coincido con el Delegado del Gobierno es en que los puestos de trabajo es lo de menos. Da lo mismo que sean 100 o 100.000 lo que cuenta es para qué sean.
b) Respecto a la inversión
La OTAN encargo al consorcio de empresas TIPS el diseño y la puesta en marcha del sistema AGS. La dotación presupuestaria para la puesta en marcha del sistema es de 4000 millones de euros, que se repartirán entre las empresas integrantes del consorcio.
Este consorcio también será el suministrador de tecnologia y componentes (como lo es en la construcción de euro-caza o del helicóptero de combate tigre).
Así que ahora cabria preguntar ¿Qué gana Aragón porque INDRA o EADS se embolsen miles de millones de euros?.
c) Respecto a la tecnología.
Si algo caracteriza a la tecnología militar es que es alto secreto, para que no llegue a manos del enemigo. Así que no parece muy probable que los generales de la OTAN vayan a PLAZA a explicar a las empresas sus adelantos tecnológicos en espionaje.

CONTRAPRESTACIONES NEGATIVAS DE LA BASE.
La base no es una sala con lucecitas y pantallitas como describió el 22 de enero el delegado del gobierno a lo “hilillos del Prestis”, si no un complejo sistema de aviones y receptores que intensificará notablemente los problemas de ruido que ya sufren en numerosos barrios de Zaragoza por la base aérea militar. La nueva instalación hará sufrir graves problemas de contaminación acústica a más de 50.000 personas.
Otra cuestión, la más oculta hasta ahora, es el riesgo que esta instalación puede entrañar para la salud pública por contaminación electromagnética. Si las antenas de telefonía móvil están bajo sospecha, receptores con potencia para abarcar todo el planeta, por lo menos, deberían ser objeto de estudio.
La servidumbre del espacio aéreo aragonés a la Base militar, ha coartado durante años el crecimiento del aeropuerto civil que aun a día de hoy sigue controlado por controladores militares. Si la nueva Base de la OTAN se instala aquí, no habrá vuelos comerciales desde nuestro aeropuerto, ya que la aviación militar tiene prioridad sobre la civil.

La instalación de un nuevo enclave militar en Zaragoza, es llover sobre mojado, puesto que ya tenemos el 33% de nuestro termino municipal hipotecado para la defensa nacional.
Porque no podemos permitir que nuestro territorio sea utilizado para causar terror y sufrimiento a otros pueblos. (Plataforma contra la base OTAN en Zaragoza).
POR UNA CULTURA DE LA PAZ. OTAN NO BASES FUERA.

El nuevo informe de la ONU prueba que el cambio climático está en marcha

Científicos y delegados de los Gobiernos pulen la síntesis que presentarán a los políticos

ALICIA RIVERA (ENVIADA ESPECIAL) - París EL PAÍS - Sociedad - 30-01-2007


El nuevo informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, organismo científico de Naciones Unidas), el primero desde 2001, establece sólidamente la realidad del cambio climático en marcha, la responsabilidad de la actividad humana en dicho cambio y las consecuencias del calentamiento en el planeta. Así se desprende del documento elaborado por científicos de todo el mundo cuyo resumen para los responsables políticos comenzó ayer a discutirse en París. El informe "reduce incertidumbres", dijo Rajendra K. Pachauri, presidente del IPCC. Un borrador de 14 páginas es el material de partida, la síntesis de un extenso documento científico que integra el conocimiento más actual y sólido sobre la física del cambio climático y sus interacciones con la biosfera y la química. "No se cuestiona ya el cambio climático, si existe o no, hay una aceptación general del problema, aunque no se coincida siempre en las medidas que hay que tomar al respecto", afirmó ayer Alex Alusa, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la apertura de la sesión de trabajo, de cuatro días de duración.

A este informe del grupo de trabajo I del IPCC (el que se dedica a la física del clima) seguirán en los próximos meses los de los grupos II y III, orientados a los impactos y los efectos socioeconómicos, respectivamente. Toda la información se aglutinará en la síntesis final del Cuarto Informe de Evaluación (AR4), que se realizará el próximo noviembre en Valencia. Pero los resultados del grupo científico son la base que sustenta el conocimiento del problema, por lo que sus conclusiones han creado una enorme expectación. Medio centenar de científicos (los responsables de la redacción final del borrador) y delegados de los Gobiernos deben aprobar en esta reunión el documento de resumen.
Necesitamos un mejor conocimiento científico del problema y los peligros para poder diseñar mejores políticas", señaló ayer en la apertura de la sesión Christian Brodhag, delegado interministerial para el Desarrollo Sostenible del Gobierno de Francia. Él destacó la preocupación social en su país por el calentamiento y calificó el informe del IPCC de "riguroso, transparente, abierto, y soporte fiable para las actuaciones políticas". Brodhag resaltó la necesidad de tomar medidas para frenar el cambio climático y recordó que la UE se ha planteado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% o un 30% en 2020.
Prudencia Pese a que el documento de trabajo recoge muchos datos sobre temperaturas, nivel del mar, precipitaciones, tendencias y observaciones del calentamiento, los expertos eran ayer muy prudentes a la hora de comentar los contenidos puesto que, reiteraban, no es aún el documento definitivo y la versión definitiva puede dar más énfasis o menos a los diferentes apartados. Bill Hare, de Greenpeace Internacional, señaló que algunas conclusiones pueden ser más contundentes, por ejemplo en lo que se refiere al aumento de las temperaturas o las tormentas tropicales, dada la base científica que existe. Se espera que EE UU, por ejemplo, sea partidario de una mayor contundencia en el punto que se refiere a los huracanes. Las intervenciones ayer del delegado de ese país fueron en el sentido de destacar la mayor confianza en los datos y el conocimiento que se tiene del fenómeno del cambio climático, con un enfoque constructivo y positivo, según otros delegados.
Concepción Martínez, de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente) destacó al término de la sesión el ambiente de colaboración entre los delegados: "Se nota que hay una mayor concienciación respecto al cambio climático, en comparación con el debate del informe anterior del IPCC; se nota que los delegados están convencidos del problema".
El borrador sobre el que se trabaja esta semana -anticipado por EL PAÍS en diciembre- ha sido elaborado por medio centenar de expertos entre autores principales -incluido el premio Nobel Mario Molina- y autores que han contribuido, ninguno español. Pero como dijo ayer Susan Salomon, copresidenta del Grupo de Trabajo I, centenares de científicos de todo el mundo han realizado la labor esencial de evaluación de los resultados de las investigaciones científicas de los últimos cinco años.

El ciclo menstrual modula el 'circuito de la recompensa' que controla el comportamiento de la mujer cuando ella tiene uno de "esos días"

El ciclo menstrual modula el 'circuito de la recompensa' que controla el comportamiento

JAVIER SAMPEDRO - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 30-01-2007
"La tensión premenstrual (TPM) convierte a las mujeres durante cinco días en lo que un hombre suele ser todo el mes", rezaban unas camisetas feministas bastante populares en los primeros noventa. Era una reacción contra los chistes de la TPM, que son todo un género, pero que suelen hacer mucha menos gracia a las mujeres que a los hombres: el ciclo menstrual altera la probabilidad de caer en comportamientos adictivos, depresiones y otras alteraciones psicológicas que no son ninguna broma, y una nueva investigación aclara hoy por qué ( PNAS, edición electrónica).
Karen Faith Berman y Jean-Claude Dreher, del Instituto Nacional de Salud Mental (NIH, Bethesda, EE UU), han examinado la actividad cerebral de 15 mujeres (por resonancia magnética funcional, fMRI) mientras hacían una prueba típica para evaluar su sistema de recompensa: la red de dispositivos cerebrales que está detrás de gran parte del comportamiento humano. Todo lo que nos gusta, nos gusta porque activa ese circuito cerebral. De no ser por el sistema de recompensa, el sexo y la comida no tendrían el menor atractivo para nadie, como no lo tendrían las bellas puestas de sol ni los cuadros de Picasso. Todas las drogas son trucos químicos para activar ese circuito sin necesidad de que ocurra nada placentero en el mundo real. Sus diferencias innatas de actividad son responsables de la muy diferente propensión a las adicciones que muestran unas personas y otras. En la prueba de Berman y Dreher, las mujeres tenían que decidir si ponían su dinero en unas máquinas tragaperras (las máquinas eran virtuales, pero el dinero no). La probabilidad de ganar dependía de la máquina, y el premio también (de nada a 20 dólares). Y los científicos compararon las pautas de activación cerebral de cada mujer en dos momentos del ciclo: las fases folicular y lútea, correspondientes a las dos mitades del ciclo hormonal, antes y después de ovular (véase gráfico). Los resultados demuestran claramente "una mayor reactividad del sistema de recompensa durante la fase folicular". Y la razón son los niveles de hormonas. La primera mitad del ciclo está dominada por los estrógenos, y las mujeres con más estrógenos son las que muestran más activación del circuito de recompensa en esa fase. La progesterona, que domina la segunda mitad del ciclo, aminora esa activación y cambia su pauta, y también enrasa las diferencias entre mujeres con más o menos estrógenos. "Estos resultados establecen el fundamento neurobiológico para entender el impacto de las hormonas sexuales sobre la vulnerabilidad a las drogas, las enfermedades neuropsiquiátricas con distinta expresión en hombres y mujeres, y los desarreglos hormonales del estado de ánimo", concluyen los investigadores. Se sabe, por ejemplo, que las mujeres experimentan una mayor respuesta subjetiva a la cocaína y las anfetaminas durante la primera fase del ciclo que durante la segunda. Otros estudios con pacientes esquizofrénicos han mostrado que la enfermedad suele aparecer más tarde, y con menos gravedad, en las mujeres que en los hombres. Berman cree entender ahora la causa de ambos fenómenos: el nivel de estrógenos (y por tanto sus efectos sobre el circuito cerebral de la recompensa) son mayores en la primera mitad del ciclo que en la segunda, y también son mayores en las mujeres que en los hombres. Uno de los principales núcleos cerebrales del circuito de la recompensa -la amígdala, nada que ver con las amígdalas de la garganta- tiene un papel central en las diferentes respuestas que hombres y mujeres suelen mostrar a los estímulos sexuales. "Los hombres muestran una mayor respuesta a los estímulos sexuales visuales", explica Berman, "mientras que las mujeres retienen unas memorias más vívidas y poderosas de los estímulos sexuales emocionales (incluidos los repugnantes)". Y la razón es la amígdala, que se activa más en las mujeres que en los hombres ante un estímulo sexual emocional o repugnante, pero menos ante un estímulo visual sexual. Y la razón de esas diferencias es el nivel de estrógenos, que actúan directamente sobre la amígdala para modular su respuesta. Esto implica que las mujeres son menos femeninas en su respuesta a los estímulos sexuales durante la segunda mitad del ciclo, lo que viene a dar una parte de razón a la camiseta feminista de los noventa. Berman cree que ésa es la razón última -la razón evolutiva- de sus observaciones: "Se piensa que la mayor disponibilidad, receptividad y grado de deseo que puede ocurrir durante el periodo ovulatorio facilita la reproducción. La activación hormonal del circuito de la recompensa antes de la ovulación puede modular tanto el comportamiento de aproximación como el hedónico y consumatorio".

Vestidas para seducir
"Tendían a ponerse faldas en lugar de pantalones, enseñar más y vestirse más a la moda", explicó Haselton. Según el equipo, estos resultados muestran que las mujeres, como el resto de las hembras animales, indican de alguna forma al sexo opuesto cuándo se encuentran en el momento ideal para la concepción.

lunes, enero 29, 2007

Benedicto XVI critica el auge de bodas anuladas por el tribunal de la Sacra Rota. Reunión del órgano judicial eclesiástico

El tribunal apostólico tiene pendientes más de un millar de causas. El Pontífice pide a los miembros de la Sacra Rota que sean más exigentes.

El papa Benedicto XVI apeló ayer al carácter sagrado e indisoluble del matrimonio y subrayó que su anulación debería ser siempre un hecho excepcional. El Pontífice hizo estas declaraciones en una audiencia en el Vaticano con los miembros de la Sacra Rota romana, el tribunal eclesiástico encargado de reconocer o no las demandas de nulidad matrimonial presentadas en primera instancia por los tribunales diocesanos.
La Rota, según cifras del propio tribunal apostólico, tiene pendientes de decisión este año más de un millar de causas, la mayoría peticiones de nulidad. Por continentes, 667 son de Europa, 413 de América, 64 de Asia, 12 de África y 5 de Oceanía.
En su discurso, el Papa dijo que "no se tiene que olvidar que en las causas para anular un matrimonio la verdad del proceso es presuponer la verdad del mismo matrimonio". La indisolubilidad del enlace católico, añadió, depende solo de la ley divina: "No deriva del empeño definitivo de los contrayentes, sino que es intrínseco en la naturaleza de la poderosa unión con Dios".
Papa exhortó a los miembros de la Rota a no dejarse llevar por el que creen es "un bien pastoral" a la hora de anular matrimonios. Benedicto XVI también reiteró sus críticas a un contexto cultural "basado en el relativismo y el positivismo jurídico" que ha creado nuevas formas de legalización del matrimonio, como las de las parejas homosexuales. Según el Pontífice, estas normas "consideran el matrimonio como una mera formalización social de una unión afectiva".

El Vaticano carga contra una revista por un reportaje sobre falsas confesiones

El diario vaticano L´Osservatore romano definió ayer como "ultraje al sentimiento religioso" y "engaño a la buena fe de los sacerdotes" un reportaje publicado esta semana por la revista L´Espresso, que recoge las respuestas dadas por varios curas a las falsas confesiones de un periodista. En el documento, el periodista --sin presentarse como tal-- pregunta a los sacerdotes sobre asuntos espinosos como el uso del preservativo para evitar el sida, la investigación sobre células madre embrionarias o la homosexualidad.
El reportaje, argumenta L´Espresso, quería comprobar qué pensaban los sacerdotes de las parroquias italianas cuando se les presentan casos reales sobre temas en los que la Iglesia católica ha expresado claramente su doctrina ideológica.
Según se lee en el escrito, uno de los sacerdotes habría justificado que el presunto confesor hubiera desconectado la máquina que mantenía con vida a su padre para que éste dejase de sufrir de una vez por todas. Otro, por su parte, aconseja al anónimo católico, que dice ser seropositivo, que mantenga relaciones sin el preservativo. Y otro no da la absolución a una persona que, tras divorciarse, ha comenzado una nueva convivencia.

domingo, enero 28, 2007

La televisión china evitará imágenes de cerdos para no ofender al Islam

La televisión nacional de China ha decidido "evitar emitir imágenes de cerdos" para no ofender a los 20 millones de musulmanes chinos, pese a que dentro de un mes el país celebra la entrada en el Año Lunar del Cerdo.

EFE. Pekín |La televisión nacional de China (CCTV) ha decidido "evitar emitir imágenes de cerdos" para no ofender a los 20 millones de musulmanes chinos, pese a que dentro de un mes el país celebra la entrada en el Año Lunar del Cerdo, confirmaron fuentes de ese canal de televisión.
"Nos han pedido que los cerdos no aparezcan demasiado en la televisión, que los evitemos en la medida de lo posible", señaló un periodista del canal en español de CCTV, quien reconoció que la celebración del Año del Cerdo se ha convertido en "un tema complicado".
Aunque CCTV no ha anunciado oficialmente la limitación, ésta se ha descubierto a raíz de que a la empresa de alimentación Nestlé se le informara de que no se podría emitir en el país un anuncio televisivo que había preparado, en el que aparecía un cerdo felicitando a los chinos por el Año Nuevo Lunar.
La agencia de publicidad shanghainesa Mindshare también recibió la orden de no producir estos días anuncios en los que aparezcan animales porcinos, según informó a la prensa extranjera.
Esas dos fuentes apuntaban a que la normativa se aplicaría sólo a anuncios, pero los testimonios del canal español de CCTV indican que se trata de una norma para todos los contenidos en la quincena de canales que tiene la televisión nacional china.

Inundados de cerditos
Cuando China inicia un Año Nuevo Lunar, dedicado a uno de los 12 animales del horóscopo oriental, todo el país se inunda de muñecos, posters y toda clase de imágenes de la bestia a la que se consagrarán los 12 meses siguientes.
Por ello, el país ya está comenzando a verse inundado de cerditos por todas partes, con el fin de dar la bienvenida al año porcino que para los chinos comienza el próximo 18 de febrero, y que es uno de los años de mayor suerte y abundancia según las creencias orientales.
Los musulmanes chinos están agrupados en numerosas minorías, entre ellas los hui (que habitan en todo el país) y los pueblos de Asia Central (uigures, uzbecos, turcomanos, etc) que habitan en la región noroccidental china de Xinjiang. No sólo en China la celebración del Año del Cerdo está planteando problemas entre chinos y musulmanes: en Taiwán, el imán de la Gran Mezquita de Taipei ha protestado al Gobierno de la isla por haberle mandado una tarjeta de felicitación de Año Nuevo en la que aparecían cuatro rosados cochinillos.
Los 12 animales del zodiaco chino (que fueron los que despidieron a Buda antes de que subiera al Nirvana) son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

El consumo de cerezas, plátanos, maíz o vino tinto retrasa el envejecimiento ya que contienen melatonina

EFE. Granada |El consumo de alimentos como el maíz , la avena, la cereza o el vino tinto retrasan el envejecimiento por su alto contenido en melatonina, una sustancia natural que produce el ser humano en pequeñas cantidades y que retrasa el daño oxidativo y los procesos neurodegenerativos propios de la edad.
Así lo establece un estudio de la Red Nacional de Investigación del Envejecimiento en el que participan investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, según esta institución académica.
El trabajo ha sido llevado a cabo en ratones normales y transgénicos, a los que se provocó un envejecimiento celular acelerado, si bien sus resultados son aplicables al ser humano.
El estudio, en el que también han participado investigadores de las universidades de Sevilla, Oviedo, Zaragoza, Barcelona y Reus, concluye que el consumo de la melatonina retrasa el daño oxidativo y los procesos inflamatorios propios de la edad.
Esta sustancia se encuentra en pequeñas cantidades en frutas y verduras como la cebolla, la cereza y el plátano, y en cereales como el maíz, la avena y el arroz, además de en el vino tinto y algunas plantas aromáticas como la menta, la hierbaluisa o el tomillo.
Según Darío Acuña, miembro del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, la ingesta diaria de esta sustancia a partir de los 30 ó 40 años podría, si no prevenir, al menos retrasar la aparición de enfermedades ligadas al envejecimiento humano y relacionadas con los radicales libres e inflamación, como muchos procesos neurodegenerativos (Parkinson).
El investigador confía en que Sanidad legalice su uso, ya que, al ser una sustancia natural producida por el organismo humano, no se puede patentar.

Continúa la campaña de Heraldo de Aragón a favor de la base espía de la OTAN en Zaragoza

Titula los resultados de una encuesta de opinión de la siguiente tendenciosa forma y añade una entrevista al jefe accidental de la base aérea de Zaragoza, coronel José Mª Navarro que no ve más que ventajas...:
"Seis de cada diez zaragozanos valoran positivamente tener la base de la OTAN"
La opción mayoritaria admite la instalación militar siempre y cuando llegue acompañada de contraprestaciones.
El 38,9% de los habitantes de la capital se oponen tajantemente al proyecto.
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza |Una amplia mayoría de los ciudadanos de Zaragoza capital valoran positivamente la posibilidad de que se instale en la ciudad una base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En concreto, tal y como demuestra una encuesta de la empresa A+M encargada por HERALDO DE ARAGÓN, un 13,5% de los zaragozanos consideran directamente que sería "una buena noticia", mientras que un 46,8% califica ese proyecto como "aceptable si hay buenas contraprestaciones"
Esta última posición es la mayoritaria, aunque le sigue a cierta distancia la de quienes rechazan que la capital aragonesa pueda ser sede de esa instalación militar. Un 38,9% de los encuestados aseguran que ese extremo les parece "totalmente inaceptable".

La división es evidente y la noticia, en cualquier caso, ha dejado indiferentes a muy pocos ciudadanos. Únicamente el 0,8% de las personas preguntadas se decantó por la opción no sabe/no contesta.
El grado de conocimiento de los planes del Ministerio de Defensa para traer a Zaragoza la base militar puede calificarse como elevado. Un 78,6% de los 1.300 encuestados dijo que ya sabía del asunto, mientras que un 21,3% respondió que el sondeo había sido, precisamente, la primera vez que oía hablar de ello.
Seguridad y principios
La encuesta también busca aclarar cuáles son los principales motivos que esgrimen quienes se oponen tajantemente al proyecto militar. El resultado es que, de manera mayoritaria, los detractores del establecimiento de la base entienden que afectaría a la seguridad de los ciudadanos y que se trata de un asunto contrario a sus principios.
Un 42,9% de los opositores señalan que su posición responde a "razones de seguridad", mientras que un 33,9% resalta como argumento principal que oponerse a una instalación castrense de ese tipo "es una cuestión de principios".
A mucha distancia de estas dos opciones se sitúan quienes entienden que la base "acarrearía muchas molestias" (7,9%) y los que manifiestan su rechazo "por todo" (10,2%). La respuesta de "soy antimilitar" sólo fue escogida por un 1,7% de los encuestados, mientras que un 2% dijo tener "otros motivos" para preferir que no se traiga a la capital aragonesa el centro de la OTAN.
Efectos comunes
Las repercusiones que tendría la base para Zaragoza recaban opiniones más homogéneas entre sus partidarios y opositores, ya que la mayoría de las personas que participaron en la encuesta creen, sin distinguir su posición a favor o en contra, que será bueno para la economía de la ciudad y malo para su seguridad.
En concreto, un 52,3% expresó su convencimiento de que el proyecto, en el caso de que se materialice, será "positivo" para la economía. Por el contrario, un 16,4% dijo que será "negativo". Un 14,2% afirmó que "ni positivo ni negativo" y un 17,1% optó por el "no sabe/no contesta".
Para la pregunta sobre los efectos en la seguridad, prácticamente se podría hacer una traslación inversa de las respuestas anteriores. Para un 56,8% la instalación de la base repercutirá negativamente, mientras que un 15,8% cree que será positivo. El 17,1% de las personas preguntadas no ven afecciones positivas ni negativas y el 10,3% no expresaron ninguna opinión.

Afección personal
Curiosamente, aunque el conocimiento de la noticia es importante, el porcentaje de indiferentes ante ella (0,8%) resulta muy bajo y hay una visión sobre sus efectos comunes bastante homogénea, con mayorías significativas en cuanto a su repercusión en la economía y la seguridad de la ciudad, los zaragozanos, por el contrario, no perciben que el establecimiento de la base militar de la OTAN les vaya a afectar personalmente.
La mayoría de los preguntados en el sondeo señalaron que si esa instalación castrense llegase a la ciudad no les afectaría en primera persona nada (un 45,6%) o poco (31,1%). Con un posicionamiento opuesto, un 10,8% cree que les repercutiría bastante y un 7,1% asegura que esa afección sería muy importante.

FICHA TÉCNICA. - Ámbito: Zaragoza capital. - Universo: residentes de 18 y más años. - Muestra: 1.300 unidades. - Método: entrevista telefónica. - Muestreo: aleatorio simple para el elemento. muestral con cuotas de sexo y edad. - Nivel de confianza: 95,5% siendo P=Q=0,5. - Margen de error: +/- 2,77% para la muestra agregada +/-4,08 para las parciales. - Trabajo de campo: del 18 al 19 y del 22 al 23 de enero para cada uno de los cortes. - Dirección técnica: A+M


El fumar se va a acabar: Paula Vázquez, Juan y Medio, Álvaro Bultó, Pedro Piqueras, Sánchez Dragó... posan en un calendario contra el tabaquismo

Paula Vázquez comenzó a fumar en la selva africana. Juan y Medio lo dejó en 2001 cuando se cayó -en sentido literal- del caballo. Álvaro Bultó nunca pasó de «aquellas tres o cuatro caladas que di de adolescente para hacerme el chuleta»... Estas y otras historias se esconden detrás de muchos famosos que, humanos al fin, mantienen o han mantenido un pulso contra el vicio del tabaco.
Álvaro, Paula, Juan y otras nueve personalidades del espectáculo, la literatura, la medicina, el periodismo y el deporte, han posado para el 'Calendario Respiración', con el que la Fundación Respira y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pretenden recordarnos que 2007 es para ellos el año de la prevención y el tratamiento del tabaquismo. El calendario se presentó el pasado martes en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A él acudieron algunos de sus protagonistas, entre los que figuran la cineasta Isabel Coixet, el nadador David Meca, la presentadora Patricia Conde y el escritor Fernando Sánchez Dragó, para quien «el tabaquismo es un problema moral, no sólo sanitario. No existe ninguna sustancia -dice Dragó- que, además de perjudicar a su usuario, dañe a quien no la utiliza».
En esa línea, Paula Vázquez confiesa que de jovencita era «una completa nazi a la hora de prohibirles a mis padres, fumadores los dos, que encendieran un cigarrillo en casa». Pero, como dice la presentadora, «la selva africana me dejó muy tocada». Y, entre el estrés, las horas muertas y el hambre que pasó en aquel famoso concurso que ella conducía desde la sabana, acabó por sucumbir, con 29 años, al vicio que más detestaba. De eso hace tres años. «Fumo poco, un paquete me puede durar una semana -dice Vázquez-. Pero me he propuesto dejarlo del todo, porque el tabaco ni huele bien, ni sabe bien. Es un asco».
Juan y Medio se cayó de un caballo en 2001. «En realidad, nos caímos los dos -puntualiza- y acabé en el hospital, con siete costillas rotas». Allí coincidió con otro enfermo, fumador empedernido, que cada vez que tosía lloraba y gritaba de dolor. Juan se vio reflejado en él. «Esa misma noche -cuenta- le entregué el paquete de tabaco a mi madre. Y hasta hoy». No ha vuelto a fumar, pero, por si le entraba alguna tentación de hacerlo, decidió un día colarse en la autopsia de un fumador. «Esto es algo que deberían ver todos los que están enganchados al tabaco. Los pulmones de una persona que fuma -relata el presentador- son puro chapapote. Están llenos de una masa grasienta, color verde oliva, totalmente repugnante».
«De acuerdo que el coche también contamina -insiste Juan-, pero al menos es útil. Te permite viajar, acercarte a los seres queridos, ver mundo... El tabaco, en cambio, no sirve para nada. Fíjate si seré radical que el otro día me pusieron una calle en mi pueblo, Lúcar, y en el banquete se me acercó un tío a felicitarme con un puro en la boca y le pedí por favor que lo apagara. Yo, cuando alguien me pregunta si me molesta que fume, siempre le respondo que no es que me moleste, es que me perjudica».

Cuando la pareja fuma
Eso sí, Juan y Medio no descarta enamorarse de una fumadora. «Ni tampoco de una prostituta cargada de hijos -replica-, porque el amor no tiene nada que ver con la lógica ni con la conveniencia». Lo que hace Juan cuando una novia le da al 'fumeque' es «pedirle que por favor no fume en el coche, ni en la mesa, ni en la cama... Así la voy poco a poco limitando». Será por eso, o por el destino, la cosa es que ahora mismo está sin pareja.
Para el intrépido deportista de alto riesgo Álvaro Bultó, «fumar no es una buena aventura». Bultó admite tener incluso, entre sus amigos, «fama de intolerante con el tabaco». A finales de febrero, partirá hacia la Antártida, junto a otros dos compañeros, para sobrevolarla con un traje de alas y quizá batir un nuevo récord. Ya lo batió al cruzar en 'vuelo humano' el estrecho de Gibraltar, planeando sólo con su cuerpo y un traje especial, a lo largo de 21 kilómetros y durante seis minutos sin abrir el paracaídas. «Nada de esto sería posible fumando», advierte el deportista.
Pero, hombre al fin, Bultó admite haber salido con más de una fumadora. «Lo que pasa es que conmigo lo dejan», dice resuelto. No es por hacer comparaciones, pero lo cierto es que, igual que Juan y Medio, él también está sin pareja. Hasta su madre, según él, le dice de vez en cuando: «Chato, a ver cuando te casas que ya vas teniendo una edad». Y Álvaro, a sus 44 deportivos años, siempre le contesta que «no hay que precipitarse».

viernes, enero 26, 2007

INVESTIGACIÓN SOBRE LA ADICCIÓN A LOS CIGARILLOS: Daño en cerebro parece eliminar deseo de fumar

Los fumadores que han sufrido lesiones han dejado el tabaco rápido y sin esfuerzo. La estructura, llamada ínsula, está vinculada también a los sentimientos.

La ínsula, una pequeña estructura situada en la superficie lateral del cerebro, está íntimamente ligada a la adicción al tabaco, según han descubierto unos investigadores estadounidenses tras analizar a fumadores que sufrieron daños o accidentes en esa región. Con una rapidez y una facilidad inusitadas, las personas afectadas, algunas de ellas con un historial fumador descomunal, perdían la apetencia por la nicotina. "Mi cuerpo se olvidó de las ansias de fumar", explicó un paciente analizado en el trabajo.

Los autores de la investigación explican obviamente que nada está más lejos de sus objetivos que extirpar a todos los fumadores la preciada ínsula, a la que se le atribuye también un papel importante en la regulación de las emociones y la voluntad, pero que los resultados pueden abrir una vía para el futuro tratamiento del tabaquismo y otras adicciones. Y también para analizar la evolución de las personas que intentan dejar de fumar. El estudio, que hoy publica la revista Science, lo han llevado a cabo investigadores de las universidades de California del Sur, en Los Ángeles, y de Iowa.

Estudio pionero

Los investigadores iniciaron sus trabajos al tener conocimiento de un paciente que fumaba 40 cigarrillos diarios y que dejó el tabaco de inmediato al sufrir una apoplejía que le dañó la ínsula. Las ansias de nicotina desaparecieron. "Al tratarse de una estructura ligada a los sentimientos, el hecho de que una lesión en la ínsula rompa un hábito adquirido muestra que existe una estrecha relación entre el tabaquismo y las emociones", indican los investigadores en Science. Es la primera vez que se analizan "lesiones cerebrales para estudiar la adicción a una droga entre los humanos", insiste Nasir Naqvi, de la Universidad de Iowa.
El estudio incluyó a 69 pacientes que habían sido fumadores antes de sufrir la lesión cerebral --y en 19 el daño afectaba concretamente a la ínsula--. Trece de estos últimos (68,4%) dejaron de fumar, 12 con facilidad. Algunos de los pacientes con otras formas de daño cerebral también dejaron de fumar sin esfuerzo, pero en general el porcentaje se disparó en los que habían tenido el daño justamente en la ínsula. Los autores concluyen que lo que hace el daño en la ínsula es reducir el deseo de fumar en sí en los pacientes, mucho más que reducir la experiencia placentera.
El trabajo lo han dirigido Antoine Bechara y Hanna Damásio. Esta última es justamente la esposa del biólogo portugués António Damá- sio, premio Príncipe de Asturias del 2005, que fue en 1990 el primero en sugerir la importancia de la ínsula en la regulación de los sentimientos. ¿Y el futuro? "Hemos identificado un blanco cerebral para realizar más investigaciones relacionadas con las adicciones", resume con cautela Bechara.

Adiós al ansia de nicotina ¿Por qué? La ínsula aparentemente se encuentra en el lugar donde el cerebro transforma las reacciones físicas en sentimientos, tales como sentirse ansioso cuando el corazón se acelera. Cuando esas reacciones son causadas por una sustancia particular, la ínsula podría actuar como algún tipo de cuartel general para los antojos.

Un jordano asesina a su hija de 17 años por creer que no era virgen. El crimen de honor en Jordania se castiga sólo con 6 meses de cárcel

26/01/2007 AGENCIAS
El hombre la disparó pese a que una clínica certificó su castidad.
Un hombre jordano asesinó el pasado martes a su hija de 17 años y se entregó posteriormente a la policía, según trascendió ayer a través de un médico forense. El padre declaró que había cometido el crimen para defender el honor de la familia, ya que sospechó que la joven había mantenido relaciones sexuales. Dudó incluso de su castidad después de que una clínica certificara que todavía era virgen, según explicó el forense, del Instituto Nacional de Medicina Forense de Ammán. El hombre disparó cuatro veces a su hija. La autopsia confirmó que "seguía siendo virgen".
Las autoridades no han dado a conocer ni las identidades de padre e hija ni la ciudad en la que tuvieron lugar los trágicos hechos, en el sur de Jordania. Tal y como explicó el forense, la víctima había huido de su casa en diversas ocasiones. Regresó después de que una clínica certificara su castidad y de haber hecho prometer a su padre, por escrito, que no le haría daño.
Este es el primer "crimen de honor" registrado en el 2007 en Jordania. Cada año mueren en el país por este motivo alrededor de 20 mujeres. Muchos hombres consideran que cualquier desvío sexual quebranta la reputación de la familia.
Campaña gubernamental
El Gobierno jordano ha lanzado una dura campaña contra esta práctica y ha presentado una iniciativa legislativa con el fin de agravar las condenas que conlleva el delito. La propia reina Rania ha pedido un endurecimiento de las penas. No obstante, los diputados conservadores han abortado los intentos de aumentarlas, por considerar que podrían incitar a la promiscuidad. El código penal actual castiga a seis meses de cárcel a los autores de estos mal llamados "crímenes de honor".

jueves, enero 25, 2007

Cinco minutos de apagado global por la salud del planeta. Contra el cambio climático y el calentamiento global, actúa desde casa.

Proponen un "apagado global" para llamar la atención sobre el problema del derroche energético.

  • Se trata de una propuesta de "La Alianza por el Planeta", un grupo ecologista francés.
  • Su intención es llamar la atención sobre la importancia del ahorro de energía.
  • La fecha propuesta para el apagón es el 1 de febrero de 19:55 a 20:00 horas.

El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta ha lanzado la propuesta de realizar un apagón masivo de 5 minutos el próximo día 1 de febrero.

Todo el mundo que quiera unirse a esta manifestación deberá apagar todas las luces ese día desde las 19:55 hasta las 20:00.

El objetivo de la campaña, como ellos mismos indican, es más mediático y político que ecológico, ya que la intención es alertar a los ciudadanos, a los medios y, sobre todo, a los partidos políticos (de cara a las elecciones francesas de abril) sobre el problema del derroche energético y la necesidad de actuar.
Quieren que los candidatos presidenciales se den cuenta de que el cambio climático es un importante tema de debate.
El grupo ha elegido el día 1 de febrero para el apagón porque esa será la fecha en la que un grupo de expertos intergubernamentales presentará en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima.

La Alianza por el Planeta está formada por diferentes ONGs, asociaciones medioambientales, jurídicas, sociales, humanitarias, científicas, de consumidores, sindicatos... y no acepta organismos estatales, empresas ni partidos políticos.

Dueños de mascotas tienen peor salud que resto de la población

Por Amy NortonTraducido del inglés: jueves, 11 de enero, 2007

NUEVA YORK (Reuters Health) - Mientras que algunas investigaciones sugirieron que las mascotas tendrían beneficios para la salud, un nuevo estudio realizado en Finlandia halló que los dueños de mascotas tienden a ser más pesados, hacer menos actividad y a tener peor salud que quienes no tienen mascotas

No obstante, los investigadores opinan que eso no significa que las mascotas sean malas para los seres humanos. En cambio, las personas más propensas a tener mascotas, como los adultos de mediana edad y los dueños de casa, tienden además a ser más sedentarios y a tener abdomen más grande. Los científicos de la Universidad de Turku en Finlandia, publicaron los resultados en PLoS ONE, una revista en internet de Public Library of Science. Estudios previos demostraron que ciertas personas obtienen beneficios si conviven con un perro o un gato, ya que una mascota las ayudaría a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, por ejemplo, o a calmar el estrés, la soledad y hasta la agitación que provoca la demencia en los adultos mayores.
Pero no se conoce con certeza si los dueños de mascotas son un grupo más saludable. El nuevo estudio sugiere que no.
Con datos de una encuesta entre más de 21.000 adultos jóvenes y de mediana edad de Finlandia, los autores hallaron que los propietarios de mascotas tendían a tener sobrepeso y a considerar que tenían mala salud. La causa principal fue que los dueños de mascotas tendían a ser de mediana edad, tener menos nivel educativo y padecer más factores de riesgo de la salud, explicó la doctora Leena K. Koivusilta, autora principal del estudio. Y a pesar de tener que sacar a sus mascotas, los dueños hacían poco ejercicio. Esto ocurrió porque la mayoría eran dueños de casa y podían sacar al perro al jardín, dijo Koivusilta. El hecho de que los dueños de mascotas tuvieran mala salud no significa que las mascotas no sean beneficiosas en algunos casos, dijo Koivusilta a Reuters Health.
"En mi opinión, las mascotas nos ofrecen un gran potencial para la promoción de la salud, lo que quedó demostrado en algunos estudios", señaló Koivusilta. Por ello, para los autores los propietarios de mascotas sólo necesitarían hacer más ejercicio, como caminar y jugar con el perro, en lugar de mostrarle el camino al jardín.

FUENTE: PLoS One, diciembre del 2006 Reuters Health

miércoles, enero 24, 2007

Cañizares arremete contra el "pensamiento débil" y el "sucedáneo de la religión"

COLPISA. Toledo |El arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio Cañizares, afirmó hoy que "el futuro de España, se quiera o no, está en la fe y no puede estarlo en modo alguno en una cultura de la nada, del vacío, de la libertad sin límites y sin contenido, del relativismo vendido como conquista, como parece ser la actitud fundamental de muchos en nuestros días". Cañizares, que ofició la tradicional misa en honor a San Ildefonso -patrón de Toledo- en la catedral toledana, aseguró que "nuestros días están dominados por un sucedáneo sustituto de la verdadera religión y por un pensamiento débil de una visión de cierta modernidad que se nos quiere imponer, basado en el relativismo, en la negación de la revelación cristiana, en la oposición entre razón y fe, en una visión distorsionada del hombre sin Dios o de un dios inexistente que es pura creación humana".
El también arzobispo primado de España indicó en su homilía que no se entiende "nuestra patria común, nuestra unidad histórica y cultural, nuestra historia común en sus vicisitudes múltiples y en su organización diversa a lo largo de los siglos" sin la unidad religiosa lograda hace catorce siglos en la Península. Según el cardenal Cañizares, España es "el único país de la historia que se ha hecho en la afirmación de la fe, en la recuperación de la fe y en el mantenimiento de la misma". A su entender, su problema "más radical" en estos "momentos muy complicados" reside en "la negación de Dios y vivir como si Dios no existiera, puesto de relieve y propugnado en la difusión alarmante del laicismo ideológico y excluyente de nuestra sociedad".

martes, enero 23, 2007

Gilles Clément: "Me parece estúpido que en España se hagan campos de golf con césped, es una cosa monstruosa"

En países como España, muy afectados por la sequía, ¿cuál puede ser el futuro del paisajismo?
El futuro es mucho más interesante en un país con sequía que en otros países donde todas las especies crecen muy fácilmente. En España los paisajistas tienen que imaginar cosas nuevas, que correspondan a la identidad local, intentando que el mantenimiento no conlleve un gasto de agua, que es un tesoro muy escaso. La manera de elegir las plantas y concebir el suelo conlleva esfuerzos nuevos y especializados para que todo este mantenimiento salga barato. Por ejemplo, en España, me parece estúpido hacer un campo de golf con césped, es una cosa monstruosa. Falta el agua para todo el mundo y se gasta en los campos de golf. ¿Por qué? Es irresponsable. Hay que imaginar un golf que no necesite césped. Y esto es mucho más interesante que hacer un campo de golf en Irlanda o en Escocia.

Gilles Clément es uno de los paisajistas vivos más influyentes del planeta. Acaba de trabajar junto a Jean Nouvel en el Museo del Quai Branly, la mayor apuesta cultural de Jacques Chirac.

lunes, enero 22, 2007

Una multitudinaria marcha rechaza en Zaragoza la instalación de una base de la OTAN. Manifestación estatal anti base espía OTAN en Zaragoza

Una multitudinaria manifestación rechazó hoy por las calles del centro de Zaragoza que la ciudad acoja la sede del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la OTAN e hizo un llamamiento por la cultura de la paz.

Convocada por la Plataforma contra la Base de la OTAN en Zaragoza y secundada por casi una veintena de organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos, como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, la marcha partió del Paseo María Agustín, desde las puertas del Gobierno de Aragón, y concluyó en la plaza del Pilar con la lectura de un comunicado.

Abrían la marcha las pancartas con los lemas "OTAN no, bases fuera" y "Por una cultura de la paz. Hace 20 años y ahora", a las que seguían las de las distintas organizaciones, entre ellas las de IU, que portaban entre otros los coordinadores generales federal y de Aragón, Gaspar Llamazares y Adolfo Barrena, y de CHA, con su presidente y portavoz en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster y Chesús Bernal, a la cabeza.

La movilización, según declaró José Ramón López, uno de los portavoces de la Plataforma, perseguía poner de manifiesto que esa base "no traerá ninguno de los beneficios" que se argumentan y que Zaragoza, declarada por la Unesco "Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz", debería invertir sus recursos humanos y económicos en sectores civiles que trabajen por la paz y los derechos humanos.
"Creemos -apuntó- que no se trata más que de una cortina de humo para encubrir lo que es realmente: una instalación militar" que, agregó, reunirá información "para que tanto la OTAN como Estados Unidos, su principal garante, realizara cualquier tipo de intervenciones en cualquier país".
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denunció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la instalación de esa base en Zaragoza, está "traicionando sus compromisos electorales, sus compromisos políticos con la ciudadanía que se movilizó contra la guerra de Irak y en favor del multilateralismo".
Llamazares, en una rueda de prensa antes de participar en la movilización, resaltó que este Gobierno llegó a la mayoría "gracias precisamente a la movilización ciudadana contra al guerra, contra el unilateralismo y la guerra preventiva" y afirmó que este centro de la OTAN, al igual que la presencia de tropas españolas en Afganistán, "van en el sentido contrario a la paz, profundizan en la guerra preventiva y anudan lazos con el Gobierno norteamericano".
El coordinador de IU-Aragón, Alfredo Barrena, recordó que ha recurrido al Justicia de Aragón por este asunto y agregó que ni el presidente aragonés ni el alcalde de Zaragoza "han tenido la rasmia (el coraje)" de decirles si esta idea se les ha ocurrido a ellos "o, peor aun, se la han impuesto en la Casa Blanca".
El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, tras asegurar que se trata de una instalación de "espionaje aéreo de distintas zonas del mundo", afirmó que nadie ha precisado las repercusiones que tendrá y que, a su juicio, situará a Zaragoza, dada la situación convulsa que vive el mundo, en "objetivo estratégico militar".
Estimó que es "absolutamente contradictorio" con la declaración por la Unesco de Zaragoza como ciudad emblemática de la Paz y con la organización de una Exposición Internacional como la que prepara la ciudad para 2008, y subrayó que supone "una servidumbre todavía mayor" para el "despegue" del aeropuerto civil de Zaragoza y para la apuesta logística del gobierno aragonés de los últimos años.

.

Archivo del blog

.