sábado, enero 26, 2008

Los españoles alcanzan en altura a los europeos y en gordura a EEUU. La población ha crecido 2,9 cm de media en 20 años y la obesidad se ha triplicado

CAMBIOS EN LA ANATOMÍA DE LOS CIUDADANOS.
Los españoles alcanzan en altura a los europeos y en gordura a EEUU. La población ha crecido 2,9 cm de media en 20 años y la obesidad se ha triplicado en los hombres.Un estudio constata que ya no existen diferencias antropométricas entre comunidades autónomas. 26/01/2008 ÀNGELS GALLARDO
La población española ha dejado de ser la más bajita y culona de Europa y, en apenas 20 años, se ha equiparado en altura a británicos, franceses e incluso norteamericanos. En paralelo, no obstante, los varones han ganado peso de forma exagerada, --"desproporcionada", según los médicos--, hasta equipararse en masa corporal a la población de EEUU, la más afectada de Occidente por la obesidad y el sobrepeso.
Esa evolución antropométrica ha ocurrido de forma homogénea en todas las comunidades españolas y ha eliminado las diferencias en altura que hasta los años 80 pudieron distinguir a vascos, extremeños, catalanes o andaluces.
Un amplio estudio sobre las dimensiones anatómicas de 32.000 personas de hasta 18 años --15.457 mujeres y 16.607 hombres--, realizado en hospitales de Bilbao, Zaragoza, Andalucía y Cataluña entre el 2000 y el 2005, ha demostrado que la altura de los varones ha aumentado, como media, entre 1,4 y 3,4 centímetros desde 1988 (último año estudiado), y que las mujeres han crecido entre 2,6 y 4,2 centímetros.
"Los hombres españoles miden como media 1,77 metros y las mujeres, 1,64 metros, una altura semejante a la de la población de Italia, Francia y EEUU, aunque inferior a la de los holandeses, que son los más altos del mundo --explica el doctor Antonio Carrascosa, responsable de Pediatría en el Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, y coordinador del estudio--. Lo más preocupante es el aumento de peso detectado entre los varones de constitución robusta".
LOS ALTOS COMEN MÁS Los hombres altos y fornidos siempre tienden a comer más que quienes crecen con una constitución delgada y de poca altura. Esa tendencia, dice el médico, se ha mantenido en los últimos decenios a medida que se incorporaba la comida más grasa, y así se constata en el estudio.
El índice de masa corporal (IMC) de los españoles de sexo masculino ha avanzado tres puntos en los últimos 20 años, triplicando el porcentaje de hombres afectados por sobrepeso, añade Carrascosa. Así, el IMC (peso dividido por la altura al cuadrado) de los varones es del 23,6, como media, cuatro puntos superior al de los alemanes y mayor que el de ingleses, franceses u holandeses.
No ha ocurrido así con las mujeres españolas que, aunque han ganado en altura, mantienen un IMC del 21,4, inferior al de las inglesas, suecas u holandesas, y a gran distancia del de las estadounidenses, que es del 25,5. "Las chicas españolas se ocupan mucho más de su imagen corporal que los hombres, y se alimentan mejor", explica el pediatra.
El excesivo peso de los españoles es una peligrosa señal de alerta para las generaciones adultas futuras, advierten los médicos. La obesidad en la infancia, consecuencia casi siempre de una dieta desequilibrada, persiste y se mantiene pasados los 30 años y da lugar, casi siempre, a un síndrome asociado a graves desarreglos metabólicos, entre ellos, la diabetes. Los especialistas coinciden en que la obesidad grave acorta la esperanza de vida.
"Dentro de pocos años, España puede encontrarse con la paradoja de que, aunque disfrute de un nivel de vida mejor que el de las generaciones pasadas, la esperanza de vida de su población adulta sea inferior a la de sus progenitores, a causa de la obesidad", destaca Carrascosa.
* Los españoles somos más altos y más gordos que hace un siglo... pero menos peludos

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.