jueves, febrero 28, 2008

Los niños españoles, los terceros más gordos del mundo. Dos de cada diez niños en España son obesos

Los niños españoles, los terceros más gordos del mundo. Dos de cada diez niños en España son obesos. JAVIER GREGORI / CADENA SER 28-02-2008
En España, casi dos niños y jóvenes de cada diez son ya obesos, el doble que hace 20 años. Esto nos sitúa como los poseedores de la tercera tasa más alta entre los países desarrollados -por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña-, según los datos de la Asociación Internacional de la Obesidad.
Esta es una de las advertencias del nuevo estudio sobre alimentación y salud que acaba de publicar la Fundación "La Caixa". El doctor Javier Arceta es uno de sus autores y nos asegura que un niño con sobrepeso se convertirá en un adulto gordo. Para él, en torno al 15% se puede considerar niño o niña obeso, pero más importante es si cabe, que con los años seguramente en torno al 40% de este colectivo tiene un futuro como adulto obeso.
Abusar de los refrescos azucarados o el aumento de las horas pasadas frente al televisor y el ordenador son sólo algunos de los factores que han disparado la incendia en España de la obesidad infantil. Sin embargo, el problema también está en el seno de la familia.
Poca reflexión a la hora de consumir
El 90% de la población española reconoce que consume los alimentos que más le apetecen y apenas un tercio compra los productos que necesita sin dejarse influenciar por la poderosa publicidad.
Cecilia Díaz, de la Universidad de Oviedo, ha sido la coordinadora de este estudio sobre alimentación y salud en España y afirma que: "aquellos productos que se encontrarían en el soporte de una dieta saludable a juzgar por los expertos, no siguen las tendencias de información publicitaria al uso, no están en la publicidad a diario". Por tanto, según la autora "no es que estemos en peligro, pero si nos fiamos de los gustos y los gustos están propiciados por la publicidad, es fácil imaginar hacia dónde vamos".
Según las últimas encuestas, seis españoles de cada diez planifica las comidas, pero un 33% trabaja fuera del hogar y reconocen que comen mucho peor.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.