lunes, mayo 12, 2008

Bob, I’ve got cancer. Activistas contra el tabaco.

Bob, I’ve got cancer Anti-tobacco campaigns.
Activistas contra el tabaco. Algunos de los modelos publicitarios de las grandes marcas de cigarrillos se convirtieron también en víctimas del producto que anunciaban. Por José Manuel López Tricas, jefe de Farmacia del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Heraldo de Aragón
ALAN Landers falleció el 27 de fe­brero de 2009 Había comenzado a fumar a los 9 años y llegó a ser el famoso modelo publicitario de Winston. Más tarde, se converti­ría en un verdadero luchador con­tra el hábito de fumar, visitando escuelas, apareciendo en simpo­sios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso tes­tificando ante el Capitolio.
Su muerte estuvo causada por un cáncer de laringe, junto a un anterior cáncer pulmonar; ambas enfermedades achacables al abu­so del tabaco. En 1995, Landers de­mandó a Reynolds Tobacco Com­pany Ltd., la empresa que comer­cializaba Winston. Y el juicio es­taba previsto para el 13 de abril. Pero falleció antes de que se cele­brara. Su argumento contra el ta­baquismo era su propia historia vital: debía atiborrarse a fumar durante las sesiones fotográficas en las que se buscaba la espiral perfecta con el humo del tabaco. Nadie le previno de los riesgos que entrañaba semejante prácti­ca, aunque, en 1995, un portavoz de R. J. Reynolds Tobacco Com­pany afirmó que los paquetes de cigarrillos ya avisaban de los ries­gos de fumar cuando Landers ac­tuaba como modelo. Pero, tras su muerte, la compañía declinó ha­cer declaración alguna.
Wayne McLaren, el famoso va­quero montado a caballo de la pu­blicidad de Marlboro, también se convirtió en un vehemente acti­vista antitabaco antes de morir por cáncer de pulmón. Y Janet Sackman, la chica que aparecía en los anuncios de Lucky Strike, ha apoyado con pasión los esfuerzos de los grupos antitabaco desde que le fue extirpada la laringe y reseccionado parte de su pulmón, debido al cáncer.
Alan Stewart Levine (Alan Lan­ders era su nombre artístico) na­ció en Brooklyn el 30 de noviem­bre de 1940. Creció viendo pelícu­las. Su hermano gemelo era aco­modador y le colaba en el cine. A los 17 años se alistó en el Ejército, donde se permitía un descanso de cinco minutos cada hora para fu­mar. En poco tiempo, fumaba dos paquetes y medio. Se fue a vivir a New York, donde asistió a clases de arte dramático, y trabajó en va­rias agencias de modelos. Apare­ció en revistas de gran difusión, pero fue con Reynolds Tobacco Company Ltd. donde consiguió un buen salario, de entre 3.000 y 5.000 dólares diarios. Llegó a apa­recer en la película de Woody Allen, Annie Hall'. Nunca se casó. Su hermano gemelo, Jack, falleció antes que él.
La página web www.who.org (OMS) muestra la verdadera di­mensión del tabaquismo, con da­tos como que uno de cada seis se­res humanos fuma o que el taba­co mata al 50% de los fumadores. Se debe reflexionar sobre ello.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.