lunes, mayo 05, 2008

Mª Antonia Aliaga preside la Asociación de Padres y Madres de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Aragón

Mª Antonia Aliaga preside la Asociación de Padres y Madres de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Aragón y quiere que la homosexualidad sea entendida como una opción natural.

“Luchamos para que el Ministerio reforme la educación sexual e incluya la diversidad"

María Antonia Aliaga, presidenta de la Asociación de Madres y Pa­dres de Lesbianas, Gais, Bisexua­les y Transexuales de Aragón, co­menzó su lucha casi sola, reu­niéndose con otras madres en su casa y ofreciendo su teléfono y su experiencia a todo aquel que tu­viera problemas para aceptar la sexualidad de sus hijos. Este año, la asociación ha organizado las primeras jornadas para familias de homosexuales que se han ce­lebrado fuera de Cataluña, gracias al apoyo de la asociación nacio­nal de madres y padres de gais y lesbianas (AMPGYL) el Ministe­rio de Trabajos y Asuntos Socia­les, el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, IBM y la asociación Towanda.

¿Resulta difícil para un padre en­terarse de que su hijo es homo­sexual?

Mucha gente me dice que no comprende cómo ahora, con lo abierta y liberal que es la socie­dad, aún haya padres que se es­candalicen. Yo siempre les con­testo que es muy fácil decir que se trata de algo normal cuando le ocurre al vecino, pero cuando te lo dice tu hijo, las cosas cambian.

¿Se acepta desde el primer mo­mento?

No. La aceptación es un proceso largo por el que merece la pena pasar. Aprendes mucho.

¿Por qué sigue existiendo este rechazo?

Por la desinformación, los este­reotipos, el miedo a lo descono­cido... En mi educación, la sexua­lidad era un tema tabú y la ho­mosexualidad, más aún. Cuando me enteré de la tendencia de mi hijo lo acepté porque, por encima de todo, era mi hijo, pero no tenía ni idea de lo que significaba.

Y después de asimilarlo, ¿qué viene?

La necesidad de información. Quieres ayudarle, pero no sabes cómo. En el día a día todavía hay una imagen frívola de la homose­xualidad y muchos tópicos que no son ciertos. Para poder apoyar a mi hijo tuve que buscar infor­mación por mi cuenta.

Entonces, estar bien informado es clave para un padre.

Es muy importante para todos. Desde la asociación luchamos pa­ra que el Ministerio de Educación reforme las clases de educación sexual. Ahora enseñan a los niños qué es la sexualidad, pero no la di­versidad ni las distintas opciones afectivas que existen.

Todavía quedan prejuicios.

Ni el colegio ni la sociedad pre­paran a los niños para ver la ho­mosexualidad con naturalidad. Nosotras queremos que, si la gen­te ve normal que un chico y una chica vayan de la mano por la ca­lle y se den un beso, nuestros hi­jos también puedan hacerlo sin miedo a ser criticados, insultados o, incluso, agredidos.

¿Resulta cierto que las madres llevan mejor la homosexualidad de sus hijos?

Sí, desgraciadamente todavía queda mucho machismo. En la asociación tenemos a varias mu­jeres que deben permanecer en el anonimato porque sus maridos no conocen la realidad de sus hijos o lo saben, pero no lo aceptan.

Pero, ¿hay algún padre en la aso­ciación?

Sí, ya tenemos ocho. Empezamos solo mujeres pero, poco a poco, se fueron animando.

¿Significa eso que todos acaban aceptándolo?

Al final, la mayoría lo acepta y re­construye sus expectativas.

¿Cómo cambia la situación de un joven homosexual si no recibe el apoyo de su familia?

Cuando piensan que no pueden decirlo porque sus padres no lo van a aceptar, se sienten muy so­los y de ahí pueden derivar cosas peores como depresiones, tras­tornos, suicidios...

ANA C. MARTÍNEZ (Con nombre propio)

Cómo educar a un hijo homosexual

“Esta sociedad no nos ha prepa­rado para educar a un hijo homo­sexual y darle las mismas oportunidades que a un hetero­sexual", explica María Antonia Aliaga, quien afirma que esa es una de las razones por las que re­sulta tan interesante que se cele­bren jornadas nacionales para familiares de homosexuales como la que tuvo lugar el pasado fin de semana en Zaragoza. "En estas reuniones los padres podemos compartir nuestra experien­cia y aprender cómo mostrar a nuestros hijos que estamos a su lado", indica. En las jornadas tam­bién cuentan con el apoyo de profesionales psicólogos, psi­quiatras, sexólogos, etc. que les ayudan a comprender mejor la realidad de sus hijos o familiares y cuáles son los problemas a los que tienen que enfrentarse en el día a día, para que puedan com­prenderles y educarles. A. C. M.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.