martes, julio 29, 2008

Defensa podría ´neutralizar´ a una fábrica de bombas de racimo. Instalaza produce una munición que será retirada por la ministra Chacón

ARTEFACTOS EN EL PUNTO DE MIRA. Defensa podría ´neutralizar´ a una fábrica de bombas de racimo.
Instalaza produce una munición que será retirada por la ministra Chacón. 20/07/2008 A. IBÁÑEZ
Instalaza es una de las empresas armamentísticas más prestigiosas de España. Lleva 65 años en funcionamiento y poca gente sabe que tiene su planta de producción en el centro de Zaragoza, en el barrio de las Tenerías. Da trabajo a 120 personas y vende sus productos a numerosos países. Entre los servici
os que ofrece, un tipo de bomba de racimo, unos artefactos en el punto de mira por su indiscriminada crueldad, ya que son unas bombas que contienen en su interior muchos más artefactos que se esparcen en el aire y multiplica así su efecto devastador. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado la intención de destruirlas.
Este compromiso podría afectar a la empresa Instalaza, que fabrica el Mat-120. En su página web explica las características de este material: "Munición de mortero, con 21 submuniciones de efecto contra carro y de fragmentación, cuyas espoletas electrónicas están dotadas de dispositivos de autodestrucción y auto-neutralización, eliminando así el riesgo de municiones activas abandonadas sobre el terreno".
La empresa presume de que ha elaborado un dispositivo por el que estas municiones se autodestruyen en 20 segundos o se desactivan en 10 minutos, con lo que se evita así el peligro de que puedan hacer aún más daño. Este sistema, denominado sd2 fue presentado el pasado mes de abril, lo que podría impedir que a esta empresa le afectara el objetivo de Chacón. Sin embargo, esta orden todavía debe ser decretada en Consejo de Ministros, con lo que aún no se conocen las condiciones de la misma ni cómo se aplicará.
A pesar de este bondadoso sistema para minimizar el impacto de las bombas de racimo, Instalaza ha tenido numerosas críticas de colectivos como Greenpeace o partidos políticos como CHA e IU. Los nacionalistas presentaron en el año 2000, 2001 y 2002 varias iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno de Aragón acerca de ayudas concedidas a esta empresa. También presentó iniciativas en el Congreso de los Diputados para interesarse por la empresa. El coordinador autonómico de IU, Adolfo Barrena, y todo su partido, también se ha interesado por la producción de una empresa que como todas las relacionadas con la industria armamentística está sujeta a los secretos oficiales y al hermetismo de la Defensa nacional. Barrena se ha reunido con el diputado de su partido en el Congreso, Gaspar Llamazares, y le pedirá que estudie en sus mociones antibelicistas la forma de controlar Instalaza.
Según datos aportados por el Gobierno de Aragón, hace ya muchos años que Instalaza no recibe subvenciones autonómicas. La última fue en el 2001, según el Departamento de Industria, para una línea de ensamblaje. Se le concedieron 3.300 euros y se le denegó una partida para hacer la página web. Desde entonces ya no ha recibido ninguna ayuda. Además de estas municiones, fabrica granadas para el Ejército español y armas de precisión.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.