sábado, agosto 09, 2008

Cambio de propiedad en el mercado inmobiliario: Fincas Corral tiene nuevo dueño, Josep Xicola

Cambio de propiedad en el mercado inmobiliario: Fincas Corral tiene nuevo dueño
Continúa el movimiento en el sector del “ladrillo”. Fincas Corral, la red de intermediación inmobiliaria creada por Calixto Corral hace más de dos décadas, ha sido vendida en su totalidad a un grupo de inversores procedentes de diversos sectores y cuya identidad no ha trascendido. Se desconocen también las cifras de la operación, si bien desde la nueva dirección se ha manifestado la disposición a “inyectar los recursos necesarios” para reflotar el proyecto.

La brutal crisis que afecta al sector inmobiliario desde hace tiempo se ha cobrado una nueva “víctima”: Calixto Corral, fundador de Fincas Corral, una de las principales redes españolas de intermediación inmobiliaria, ha vendido en su totalidad tanto la marca como el conjunto del grupo empresarial “a un núcleo de inversores provenientes de los sectores de la hostelería, la alimentación y la electrónica”, según un comunicado de la propia cadena, en el que no se identifica ni la identidad de los nuevos propietarios ni el monto de la operación.

Asimismo, se informa de los nuevos dueños tienen la voluntad de “reflotar el proyecto inmobiliario del grupo empresarial, así como a inyectar los necesarios recursos financieros para colocar a la compañía en situación de viabilidad”.

Cierre de oficinas
Precisamente hace un año se conocía el cierre de la mitad de las oficinas de la red –que llegó a superar las 300 agencias en nuestro mercado– como medida de “ajuste” a la situación del sector. Casi al mismo tiempo, la cadena ponía en marcha Servicing, la marca con la que Fincas Corral se adentraba en el sistema de franquicia como modelo de crecimiento, y con la que a principios de año dio los primeros pasos de su expansión en Centroamérica.

Sin embargo, la cruda realidad del sector inmobiliario finalmente ha obligado a la central a vender la compañía, sumándose así a la racha negativa por la que atraviesan otras franquicias del sector, como Expofinques, que hace unos meses presentó concurso de acreedores, la estadounidense Coldwell Banker, o Don Piso, cuya propietaria, la promotora Habitat, podría estar en venta, según publica este miércoles el diario El País.

Sábado, 02-08-08J. C. V.
BARCELONA. Fincas Corral, propiedad de Calixto Corral, ha sido vendida a un grupo de inversores, según supo ayer ABC de fuentes cercanas a la operación. La compañía, presidida por Calixto Corral, se había convertido en la líder del sector de la intermediación inmobiliaria en España.
A lo largo del año 2007, la red de oficinas se redujo casi a la mitad en un plan de adaptación al frenazo que ya se empezaba a experimentar entonces en el mercado de venta de viviendas de segunda mano. Tras el verano del año pasado, el parón de ventas fue en seco a consecuencia de la crisis de las hipotecas «subprime» norteamericanas, situación que se agravó con la crisis de liquidez en los mercados financieros.

Un inversor catalán compra la red inmobiliaria Fincas Corral


LL. PELLICER - Barcelona
EL PAÍS - Economía - 07-08-2008

Análisis, Desarrollo y Gestión Empresarial, propiedad del empresario catalán Josep Xicola, ha adquirido Fincas Corral, la que fuera una de las principales redes de agencias inmobiliarias españolas, por una cantidad que ambas sociedades han declinado facilitar. Según fuentes del sector, la empresa que antes presidía Calixto Corral sufría serias dificultades, hasta tal punto que sus casi 300 trabajadores llevan entre dos y tres meses de retraso en el cobro de sus nóminas.

Xicola dijo ayer que su plan de viabilidad para la empresa no prevé despidos y sostuvo que pondrá al día a la empresa de los pagos pendientes. Los últimos datos declarados por Fincas Corral al Registro Mercantil corresponden a 2005, cuando la firma facturó 36,8 millones de euros y tenía unos fondos propios de 14 millones. En apenas dos años la empresa ha perdido alrededor de la mitad de las oficinas y se ha quedado, según Xicola, con unas 200, repartidas en España, Portugal, Andorra, Panamá, México y Hungría. La compra de la sociedad, añadió, se debe a su participación como intermediario en una compraventa de suelo en Andalucía por parte de un grupo norteamericano. "Necesitaba una estructura para vender luego sus promociones", afirmó.

El inversor José Xicola se instala en Fincas Corral

Publicado el 07/08/2008, por Pilar Riaño

En épocas de crisis, también afloran nuevos proyectos. El nuevo propietario de Fincas Corral, una de las principales compañías españolas de intermediación inmobiliaria –a pesar de que su estructura se ha resentido de la caída de las ventas–, se llama José Xicola Fajas.

Su nombre no era conocido, hasta ahora, en el sector, pero si los planes que promete se hacen realidad, comenzará a serlo. El empresario, dedicado hasta ahora a la “compra de empresas en crisis para reflotarlas” –como él mismo explica–, asegura que utilizará Fincas Corral para gestionar un complejo lúdico y comercial en la costa andaluza.

La adquisición de Fincas Corral, hasta ahora controlada al 100% por su fundador, Calixto Corral, se ha realizado a través de la sociedad Análisis Desarrollo y Sociedad Empresarial, cuyo administrador único es, según consta en el Registro Mercantil, José Xicola. El importe de la operación no ha trascendido.
El nuevo propietario de la empresa no tiene intención, según explica, de reducir la plantilla de Fincas Corral. La compañía, que llegó a contar con cerca de mil empleados, dispone actualmente de 385 trabajadores. La caída de las ventas perjudicó fuertemente a la empresa, que hace un año cerró la mitad de sus oficinas. La intención de Xicola es mantener unas doscientas delegaciones en España, además de las de países como México, Panamá, Hungría, Italia, Alemania, Francia y Ecuador.
Datos
El inversor no quiere facilitar datos económicos sobre Fincas Corral. Según las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil, la empresa registró en 2005 unas ventas de 36,79 millones de euros y ganó 2,9 millones. El patrimonio neto de la compañía ascendía a 14,17 millones, con un endeudamiento de 11,46 millones. “La deuda financiera es abultada, tendremos que renegociarla con la banca”, explica.
El próximo sábado, los trabajadores de la empresa –agrupados en el colectivo Gallinas del Corral– han convocado una manifestación para denunciar la situación. Xicola reconoce que “la plantilla lleva tres meses sin cobrar, pero se debe a la gestión previa”. Asegura que su intención es regularizar la situación.
Génesis
Hasta aquí, la compraventa de Fincas Corral no se aleja de otras realizadas en el sector. La génesis de la operación resulta, en cambio, llamativa si se tiene en cuenta que la mayoría de las inversiones en el sector inmobiliario están paralizadas. Xicola explica que, hace aproximadamente dos años, un grupo de inversores estadounidenses –a través de la sociedad Invert Group– le encargó la compra de cinco millones de metros cuadrados en Andalucía. Invert Group está representada en España por Voxtime, administrada por Giovanni Gronchi.
El objetivo de los inversores estadounidenses es, según Xicola, construir un complejo lúdico y comercial en Almería, donde, según él, se acaban de comprar los terrenos. “Yo actúo como un intermediario y cobraré el 10% de la compraventa de los terrenos”, sostiene. El nuevo propietario de Fincas Corral no quiere dar a conocer la inversión que Invert Group prevé destinar al proyecto. La operación parece que se lleva en secreto, ya que ninguna de las fuentes del sector inmobiliario almeriense consultadas por EXPANSIÓN tiene constancia de ella.
Xicola prosigue con su historia y explica que Invert Group le ofreció continuar vinculado al futuro complejo con la búsqueda de los operadores: cadenas hoteleras, gestores comerciales e, incluso, empresas de juego, ya que el proyecto promete repetir el anunciado en Los Monegros. “Hace dos años que iniciamos la búsqueda de terrenos y hace uno que los localizamos –dice–; la polémica en Aragón nos ha hecho mucho daño”.
Pero para poder seguir en la iniciativa de construir un Las Vegas en Almería, a Xicola le exigieron, según recuerda, que buscase una marca comercial con fuerza en España. A partir de ahí, el inversor utilizó sus relaciones personales y encontró a Calixto Corral, dispuesto a vender su compañía para alejarse del maltrecho sector inmobiliario. “Hace cuatro meses que empezamos a negociar con Calixto Corral –explica Xicola–; queremos mantener la actividad de la empresa, aunque vengan dos años muy duros”.


No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.