domingo, agosto 31, 2008

El miedo convierte a las personas en alimañas: Dogville de Lars von Trier

Dogville. Algunas consideraciones que me ha sugerido la visión de esta extraordinaria película. He de añadir que sólo pueden comprender la esencia del dolor sufrido por ser acosado, perseguido, torturado y objeto de una "caza de brujas" aquellos que lo han experimentado en sus propias carnes.

1. Las personas cuando sienten MIEDO se convierten en seres impíos y
crueles capaces de DESTRUIR Y HUMILLAR a aquellos que creen origen de su ansiedad, y necesitan MATAR A UN CHIVO EXPIATORIO con la excusa de salvaguardar la moral (mantener el statu quo o valores establecidos, cimientos de la sociedad: la religión dominante, la familia patriarcal, los prejuicios ancestrales). Es muy fácil que un grupo de ciudadanos respetables bienpensantes, "como Dios manda", de la comunidad se transformen en una jauría humana con ansia por pisotear y eliminar al cabeza de turco que las circunstancias hayan puesto en su camino, motivados por el MIEDO (a lo diferente, a lo nuevo, al extranjero), la MOJIGATERÍA RELIGIOSA, la IGNORANCIA (todos opinan y pontifican sobre lo que ignoran) y la mera MEZQUINDAD (la maldad y la envidia cunden, y el deseo de venganza).
2. No merece la pena estar siempre cabreado para 2 días que vivimos.
3. ¿Piensas que yo soy una persona fuerte y dura? -Idiota, todos somos sensibles.
4. Los trepas, que
pisotean a otros para ascender y alcanzar el estatus que anhelan, son auténticos psicópatas carentes de inteligencia emocional e ignoran "el factor humano". Podrían escribir el libro: "Cómo crear conflictos entre las personas y dejarlos siempre sin resolver"
5. Cuando uno SUFRE se encierra en si mismo, se vuelve hipersensible y vulnerable e interpreta (erróneamente) cualquier acción como una AGRESIÓN y no puede ser generoso.
6. En la conducta de las personas maduras, a veces, se producen REGRESIONES. Un recuerdo de algo que pasó hace mucho tiempo puede traer consigo el recuerdo vívido del SUFRIMIENTO que supuso, con el círculo vicioso de sentimientos negativos añadidos: Estoy mal - Nadie puede ayudarme - ¿Por qué a mí? - No tenían que haberme hecho esto, no lo merezco...

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.