martes, octubre 14, 2008

Sallent y Formigal alcanzan un nuevo acuerdo para edificar 1.000 viviendas. La actuación permitirá ampliar la urbanización en 46 hectáreas

Sallent y Formigal alcanzan un nuevo acuerdo para edificar 1.000 viviendas. La actuación, que afectará a unas 46 hectáreas, permitirá ampliar la urbanización de la estación de esquí. LAURA ZAMBORAIN. Sallent
El Ayuntamiento de Sallent de Gállego y Formigal S. A. han alcanzado un nuevo acuerdo para ampliar la actual urbanización de la estación de esquí. La operación supondrá la construcción de unas 1.000 viviendas, menos que las contempladas en las anteriores negociaciones, y de 400 habitaciones hoteleras.
El pleno del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, celebrado el martes, aprobó por unanimidad el nuevo convenio que firmará próximamente con la sociedad Formigal S.A., del grupo Aramón. Est
e acuerdo sustituirá al firmado en 2003, con varias modificaciones. La principal es la reducción de superficie que aporta el consistorio sallentino, que pasa de las 30 hectáreas iniciales a 14, más la parte que corresponda a la zona verde. "Al disminuir las hectáreas, la participación de Aramón no llegaba a la posible obtención de recursos que había en el convenio anterior, por lo que se realizará también un cambio en los porcentajes de participación en Articalengua-Las Bozosas S.L. (sociedad formada por Formigal S. A. y el Ayuntamiento)", explicó el alcalde de Sallent, José Ignacio Urieta.
El anterior convenio especificaba que el consistorio tenía el 60% de las acciones, y Aramón Formigal, el 40%. El nuevo borrador invierte estas cifras. Cabe recordar que Articalengua-Las Gozosas S.L. se constituyó en 2005 con el objetivo de desarrollar la ampliación de la urbanización de Formigal, de forma que las plusvalías que obtuviera Aramón en esa operación se destinaran íntegramente a financiar la expansión de la que estaba siendo objeto el centro invernal.
El nombre de la sociedad responde a la denominación popular de los terrenos que se quieren desarrollar, situados al norte de la actual área residencial en las inmediaciones de la estación de Formigal.
El convenio de 2003 afectaba a 30 hectáreas de monte público, ubicado sobre la actual urbanización, para las que el consistorio sallentino solicitó al Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) la descatalogación para convertirlas en suelo urbano. A estas, se sumaron luego otras 8 hectáreas municipales y 8 más de particulares, quedando una superficie final de 46.
VPO y usos hoteleros
En este nuevo convenio, el Ayuntamiento aporta 14 hectáreas de monte público, más las otras 16 municipales y privadas que no se modifican. En total, la actuación urbanística se ejecutará sobre una superficie de 46 hectáreas, en la que están incluidas 14 pendientes de descatalogación. La densidad máxima es de 40 viviendas por hectárea. Del total del ámbito de actuación, el 20% se destinará a usos hoteleros, el 10% a viviendas de protección oficial (VPO) y el 70% restante a vivienda libre. Contempla además la descatalogación de hectáreas de monte público para zona verde, que sustituirán a parte de las ya existentes en la urbanización, más la superficie necesaria para dar cumplimiento a los módulos de reserva de zona verde previstos en la Ley Urbanística de Aragón.
Al final, quedan 32 hectáreas para construir, lo que se traduce en la edificación de aproximadamente 1.000 viviendas, 400 habitaciones hoteleras, además de la instalación de una nueva telesilla que unirá la estación con la urbanización, y la gestión de las zonas de esquí de fondo en Portalet. Los futuros beneficios de la operación urbanística serán destinados por Aramón a sufragar las importantes inversiones realizadas por el holding de la nieve en la estación de esquí, más de 100 millones de euros, y que han permitido situar al centro invernal como uno de los mejores de España.
Un colegio y un centro de salud
Por otro lado, existen una serie de compensaciones que recibe en Ayuntamiento sallentino. El acuerdo contempla el compromiso de Formigal S.A. de suscribir con las administraciones competentes los necesarios convenios que permitan la construcción de un nuevo colegio y de un centro de salud, así como el de poner a disposición del ayuntamiento las instalaciones eléctricas de El Portalet, para que sus titulares puedan acometer la red, siempre y cuando obtengan los permisos necesarios. Además, Formigal S.A apoyará al deporte de base.
Todas estas modificaciones motivaron que la oposición socialista reaccionara en contra, ya que consideraban que con esta reordenación del nuevo convenio se reducía drásticamente el margen de negociación del ayuntamiento y los posibles beneficios económicos.
Por ello, los socialistas presentaron en el pleno una moción, que finalmente retiraron para votar a favor de la aprobación del convenio. "El procedimiento que la ley española y aragonesa nos exige es una revisión del plan, esto es simplemente una modificación", indicaba José Luis Sánchez, portavoz de los socialistas en el consistorio.
19-07-2008 - Imaginarium y Aramón estudian crear un parque de ocio en la estación de Panticosa

El proyecto costará seis millones de euros y todavía está pendiente de ratificación por la comisión ejecutiva del "holding" de la nieve. Incluirá juegos y actividades infantiles para potenciar el perfil familiar del complejo invernal


No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.