domingo, noviembre 09, 2008

Pelea entre monjes cristianos ortodoxos y armenios en el Santo Sepulcro

ISRAEL. Pelea entre monjes cristianos en el Santo Sepulcro. El suceso tuvo lugar cuando se inició "una pelea entre fieles de la iglesia cristiana ortodoxa y cristianos ortodoxos mientras preparaban una ceremonia religiosa". El lugar está considerado como el sitio donde fue enterrado Jesús antes de resucitar.
EFE. Jerusalén
La Policía sofocó este domingo una reyerta entre peregrinos cristianos en la iglesia del Santo Sepulcro donde, según la tradición se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo, informaron fuentes policiales.
El suceso tuvo lugar cuando se inició "una pelea entre fieles de la iglesia cristiana ortodoxa y cristianos ortodoxos mientras preparaban una ceremonia religiosa", explicó Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí.
Un fuerza policial de quince agentes entró en el lugar santo para acabar con el enfrentamiento y dos hombres (uno grecocristiano y un armenio) fueron detenidos y están siendo interrogados.
La fuente añadió que se ha mantenido una "presencia policial en la iglesia del Santo Sepulcro" para vigilar que no vuelvan a producirse incidentes.
La iglesia, ubicada en la Vía Dolorosa de la Ciudad Vieja de Jerusalén, alberga la Piedra de la Unción y el Calvario o Gólgota, considerado el lugar exacto de la crucifixión de Jesucristo, lo que le convierte en uno de los lugares más sagrados del cristianismo y centro de peregrinación para fieles de todo el mundo.

La disputa de ayer se originó en torno a los derechos sobre el Edículo, la estructura que protege la tumba de Jesús. Los griegos se empeñaron en apostar a uno de sus monjes dentro del mausoleo durante la celebración de una procesión armenia que conmemora el hallazgo, en el siglo IV, de la cruz de Jesús. Los armenios protestaron, pero sus rivales se opusieron a dejarles pasar hasta que aceptaran sus demandas. Entonces comenzaron puñetazos y patadas.
Ambas confesiones ya habían acabado a tortas durante el último Domingo de Ramos y la pasada Navidad.
CUSTODIO COMPARTIDO Por extraño que pueda parecer, las refriegas no son del todo inhabituales. Las seis confesiones cristianas --católicos, greco-ortodoxos, armenios, coptos, etíopes y siriomalequitas-- que comparten el custodio de la basílica pugnan desde hace siglos por el control de cada centímetro de la iglesia. La rivalidad es tan enconada que los turcos otomanos tuvieron que delimitar a mediados del siglo XIX los derechos de cada una de las comunidades. Todo está reglado en el llamado statu quo: desde el uso de las capillas, a los horarios de las misas o los derechos sobre los cuadros y los candelabros.

* Israel proyecta una salida de seguridad en el Santo Sepulcro
* El síndrome de Jerusalén. Una alucinación transitoria les lleva a creerse que son personajes bíblicoso depositarios de una revelación
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.