jueves, noviembre 27, 2008

La trastienda de Corral. La red se encoge entre embargos por impago y demandas por sueldos pendientes

La trastienda de Corral. La red se encoge entre embargos por impago y demandas por sueldos pendientes. La Sociedad de Alquiler ha roto su relación con el grupo. 27/11/2008 SALVADOR SABRIÀ. Barcelona
La compañía Fincas Corral, que su antiguo propietario Calixto Corral, anunció que vendió a Josep Xicola el pasado verano, agoniza mientras acumula las demandas de extinción laboral, cierre de oficinas y ejecuciones de embargos por impagos, tanto de rentas como de salarios. De la red de 150 oficinas que todavía funcionaban a principios de año, quedan en marcha unas 40, y van cayendo nuevas demandas de desahucio por impago.
La red de oficinas se reduce drásticamente y muchas han permanecido abiertas varias semanas sin luz, ni internet, ni teléfono, denuncian exempleados. La Inspección de Trabajo ha extendido actas de infracción a Fincas Corral SL tras constatar una situación de "falta de ocupación efectiva" con varios de sus empleados y por obstrucción a la labor inspectora. La empresa se resiste a despedir a sus trabajadores y parece que opta por forzar su marcha voluntaria, con lo que se ahorra las indemnizaciones.
Mientras eso sucede, Fincas Corral mantiene la fachada y Xicola ha continuado haciendo anuncios espectaculares, como el de Barcelona Meeting Point, cuando dijo que ponía todo el patrimonio de Fincas Corral en alquiler, con las dos primeras cuotas gratis, y lo cifró en 8.000 pisos. Pero las empresas del grupo no tienen ni un millar de pisos propios, según explican fuentes de los trabajadores.
Otra fachada sin casi nada detrás que ofrece Fincas Corral es su papel de agente colaborador de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda. Desde agosto, y a la vista de los problemas de la compañía, la SPA ha reasignando a otras empresas casi un millar de pisos que le gestionaba Fincas Corral. A finales de octubre, la SPA reclamó por burofax a la compañía las llaves de las viviendas que aún tenía en sus manos.
Anuncio caducado
Ante la escasa respuesta obtenida, el 5 de noviembre, la presidenta de la SPA, Nieves Huertas, se reunió con Xicola, le anunció que la empresa pública rompía "definitivamente la relación con Fincas Corral" y le exigió la documentación de los pisos que aún gestiona, según informó a este diario un portavoz de la SPA. A pesar de ello, ayer aún lucía el logo ministerial en la oficina central de ventas de Corral en Barcelona.
La empresa no acude prácticamente a ningún juicio en los que se la cita como Fincas Corral. En Barcelona, el último caso se dio en el juzgado de lo social número 12, el pasado jueves. Ningún abogado del grupo de Xicola se presentó. "Es un comportamiento habitual en casos de inmobiliarias que están a punto de cerrar o que ya han cesado su actividad", afirmaban fuentes judiciales. Pero esta no es teóricamente la situación de Fincas Corral.
Así hasta ayer, en Bilbao. Allí se tenía que celebrar un juicio por una demanda no solo contra Fincas Corral, sino contra dos firmas patrimoniales vinculadas al grupo: Renta Patrimonial 2000 y Patrimonio Inmobiliario Empresarial SA. La primera intentó, sin éxito, llegar a un acuerdo con los demandantes. La segunda forzó la suspensión de la vista al anunciar que estaba concursada en un juzgado mercantil de Madrid, explicó el abogado de los trabajadores Roberto Cadenas.
No es la única situación extraña de este grupo desde que lo adquirió Xicola. La operación de venta se cerró en plenas vacaciones de verano y se comunicó públicamente con una breve nota. Nunca ha explicado lo que pagó por la empresa. "Esta pregunta no toca", dice cada vez que algún periodista se lo pide y asegura, sin parpadear, algo tan peregrino como que dispone de "financiación ilimitada". Un día asegura que el dinero "procede de las ventas de pisos en Panamá", otro día dice que encontrará inversores del golfo Pérsico, y el tercero anuncia que pone en alquiler 8.000 pisos sin exigir entrada y que quiere llegar a 20.000. Por anunciar que no quede.
Ante todo ello, no es de extrañar que algunos altos cargos abandonen el barco y exijan en los juzgados los atrasos. Es el caso del exdirector general de Broker de Financiación Hipotecaria SA, que se encargaba de "conseguir y gestionar financiación" para la actividad de compraventa y alquiler de inmuebles del grupo. La sentencia emitida por el juzgado de lo social número 33 de Madrid, del pasado 8 de octubre, condena a pagar los atrasos a Fincas Corral y a varias empresas vinculadas, incluida la citada Renta Patrimonial 2000. El fallo todavía considera "probado" que "Calixto Corral es el presidente de Fincas Corral SL", y administrador único del grupo Gestincor Consultores.

La oficina central de ventas Fincas Corral se sigue anunciando como colaboradora del Ministerio de Vivienda. Foto: JOAN CORTADELLAS
Nuevo fallo contra Fincas Corral por impago de sueldos
El Periódico de Catalunya. El Juzgado de lo Social número 12 de Barcelona ha condenado a Fincas Corral SL y Fincas Corral Halia SL a indemnizar a la trabajadora MLM por los sueldos ...
Trabajadores de Fincas Corral no cobran sus sueldos
Público. "Llevamos sin cobrar seis meses", aseguran trabajadores de la empresa inmobiliaria Fincas Corral. Los impagos comenzaron en mayo. ...
Una inmobiliaria ofrece pisos de alquiler a madres solteras y ...
20 minutos.Con esta iniciativa, que está llevando a cabo Fincas Corral, pretenden evitar el stock de pisos en alquiler y "colaborar a paliar una problemática social". ..
Un juez investiga por apropiación indebida a Fincas Corral
elmundo.es. Por este motivo, Carmen Íñigo interpuso una denuncia en la que explica que Fincas Corral ha estado cobrando en su nombre el alquiler de un piso de la calle ...

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.