jueves, diciembre 04, 2008

La plataforma Stop Gran Scala tiene apoyo de Los Verdes e Izquierda Europea

La plataforma Stop Gran Scala tiene apoyo de Los Verdes e Izquierda Europea 04/12/2008
El Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea se han comprometido con la Plataforma Stop Gran Scala a presentar en el Parlamento europeo las iniciativas necesarias contra el macro parque de ocio y juego que se pretende construir en Los Monegros.
Así lo han explicado en una conferencia de prensa en Zaragoza varios miembros de la plataforma, entre ellos Paco Iturbe (Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón) y José Luis Martínez (Ecologistas en Acción), con motivo de un viaje a Bruselas durante el cual se han reunido con representantes de los principales grupos parlamentarios europeos.
Los grupos en los que han encontrado más apoyo han sido los Verdes-Alianza Libre Europea e Izquierda Unitaria Europea, y con ambos han elaborado un protocolo en el que se especifica su compromiso a impulsar iniciativas contra el gigantesco proyecto urbanístico de ocio y juego que incluye 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, medio millar de comercios y varios parques de atracciones, en una superficie superior a las 2.000 hectáreas.
En Bruselas, han mantenido otros encuentros, uno de ellos con la diputada del PSOE Inés Ayala, quien ha asegurado que llevará a cabo una "vigilancia exhaustiva" del desarrollo del proyecto para que se cumplan todas las directivas europeas, y también con el diputado Carlos José Iturgaiz (PP) y con Josu Ortuondo (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa).
Martínez ha explicado que éste es un "trabajo preventivo" que se hace en "términos de ambigüedad", ya que el proyecto todavía es una idea "que sigue sin rematarse", y por ello ha reconocido que algunos de los diputados europeos no han querido posicionarse al respecto, aunque sí comprometerse a prestar atención a su evolución.
En este sentido, ha agregado que los representantes políticos han reconocido sus "sospechas" sobre este proyecto, precisamente en un momento de crisis económica como el actual, y que prevé inversiones millonarias por parte del Gobierno de Aragón sin tener claro cuáles serán las repercusiones del parque.
Otras de las cuestiones que se han tratado han sido las consecuencias medioambientales que tendrá la construcción de este macroparque en una zona de especial protección como es el desierto de Monegros, y por eso Paco Iturbe ha lamentado que este proyecto va en dirección contraria al camino que se lleva tiempo recorriendo y que tiene como objetivo hacer de esta zona un parque natural.
La plataforma ha hecho hincapié, asimismo, en que en la zona en la que se proyecta el parque no hay tanto consenso como se dice, y ya hay "problemas serios de convivencia" teniendo en cuenta que no todos los vecinos consideran que Gran Scala vaya a traer "progreso" a su pueblo.
Además, han transmitido un mensaje de alerta ya que muchos de los propietarios "no saben con quien se están jugando los cuartos", y por ello es necesario que haya "sensatez" y "cordura", han concluido

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.