martes, diciembre 16, 2008

La presidenta de las víctimas del 11-M recuerda a Zaplana leyendo el periódico mientras ella hablaba. El desmemoriado Pujalte no recuerda el discurso

La presidenta de las víctimas del 11-M recuerda a Zaplana leyendo el periódico mientras ella hablaba

El desmemoriado Pujalte: cuatro años después del discurso de Manjón en el Congreso, no recuerda nada de lo que dijo ELPLURAL.COM

“Tengo en la retina, cuatro años después, la imagen de un diputado del PP (por Eduardo Zaplana) que, mientras yo hablaba de nuestro dolor y pedía transparencia para que se supiera lo que pasó el 11 de marzo, leía un periódico económico”. Es uno de los recuerdos que tiene Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, del 15 de diciembre de 2004, cuando compareció en el Parlamento ante la comisión de investigación de los atentados de los trenes. Cuatro años después, la misma Manjón y varios de los diputados allí presentes hacen un balance de lo que su discurso significó, de lo que se ha hecho desde entonces y de lo mucho que queda por hacer. Y aunque la mayoría coincide en valorar la valentía y dignidad de Manjón, los hay que ni siquiera recuerdan sus palabras. Es el caso del popular Vicente Martínez Pujalte, entonces portavoz adjunto del PP, quien reconoce que no recuerda “nada del discurso de Pilar Manjón”.

El 15 de diciembre de 2004, Pilar Manjón, cuyo hijo murió en los atentados, habló ante la comisión de investigación del 11-M en nombre de las víctimas, una discurso que la mayoría de los presentes recuerda como emotivo y valiente. Interviú dedica un reportaje a este acontecimiento, tomando los testimonios de la misma Manjón y de los diputados de la citada comisión.
Manjón recuerda el desdén de algunos
En un artículo escrito por Ana María Pascual y titulado “El discurso que nos hizo llorar”, la protagonista narra su experiencia en el hemiciclo. “Mi primer recuerdo es la desolación que me causó que me dejaran hora y media sola en el pasillo. No me trajeron ni una silla. Recuerdo perfectamente el dibujo de la alfombra. Estaba fuera de lugar y así me lo hicieron ver, dejándome sola, y tengo en la retina, cuatro años después, la imagen de un diputado del PP (Eduardo Zaplana) que, mientras yo hablaba de nuestro dolor y pedía transparencia para que se supiera lo que pasó el 11 de marzo, leía un periódico económico”, relata.
“El momento más emotivo”
Y a pesar de que se sintió en cierto modo maltratada, y de que en ocasiones se arrepiente de aquel discurso porque “a partir de ese día” ha sido “el blanco de terribles insultos” e “infamias” y ha perdido su “condición de ciudadana” anónima, la mayoría de los 16 diputados que formaron la comisión de investigación del 11-M aprecia su intervención al punto que la consideran “el momento más emotivo” de sus trabajos de cara a los atentados de los trenes, en palabras de Gaspar Llamazares, parlamentario de IU.
“Gran dignidad política y ciudadana”
“Aquella mujer nos dio una lección a todos” admite Llamazares, agregando que sintió “vergüenza” porque la comisión había “olvidado” el dolor de las víctimas”. “Fue la voz de la ciudadanía aquel día, un referente que no podemos olvidar. Era necesario que hablara en la comisión”, valora Jordi Jané de CiU, recordando además que fue su grupo el que solicitó su presencia. “No sólo era una madre que perdió a su hijo, adoptó una gran dignidad política y ciudadana. Expuso los problemas para solucionarlos” apunta a su vez Emilio Olabarria, del PNV.
Pujalte no recuerda “nada”
Más emotivo si cabe es José Antonio Labordeta, ex diputado aragonesista. “No me avergüenza reconocer que se me cayeron las lágrimas. Pilar me miraba fijamente. No lo olvidaré nunca”, sostiene. En la misma línea, Joan Puig de ERC admite que Manjón “hizo que todos los políticos nos sonrojáramos; unos más que otros, desde luego”. Al parecer, en el grupo de los que se sonrojaron poco está, además del mismo Zaplana al que Manjón recuerda con dolor, el también popular Vicente Martínez Pujalte, que no recuerda “nada del discurso de Pilar Manjón” aunque sigue “sufriendo por el dolor de las víctimas del atentado del 11-M”.
“No hemos estado a la altura”
A la hora de hacer un balance, sin embargo, el más crítico es Paulino Rivero, de Coalición Canaria, presidente de aquella comisión de investigación. “Muchas víctimas tienen razones más que sobradas para desconfiar de la clase política. No hemos estado a la altura”, admite. Tanto él como Manjón sostienen que se han quedado muchas promesas en el aire.
Promesas incumplidas
Es el caso del organismo para orientar laboralmente y prestar atención psicosocial a los damnificados. “Lo hemos pedido a la Comunidad de Madrid, que es la que tiene competencias, y no ha habido manera”, señala Manjón. Además, los inmigrantes afectados también tienen dificultades. “Algunos todavía no tienen la prometida nacionalidad española”, asevera. En el mismo sentido, su petición de crear una fiscalía especial para yihaidismo y de que se dote a las prisiones de intérpretes de árabe ha caído en saco roto.
Sin protocolos de actuación
“Tenemos que preguntarnos si de verdad se están cumpliendo las ciento y pico medidas que aquella comisión consensuó como necesarias para mejorar la seguridad del Estado. Y yo creo que no se está haciendo todo lo que se debía hacer”, certifica Rivero. Algo que Manjón comparte y lleva al terreno humano al recordar, por ejemplo, el accidente del avión de Spanair siniestrado en Barajas. “Han vuelto a fallar los protocolos (…). Ojalá esos familiares no hayan tenido que enterarse de la muerte de sus seres queridos por un megáfono, como nos pasó a nosotros”, sentencia con pesar.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.