miércoles, enero 07, 2009

Exploradores de vida sana

Exploradores de vida sana. 5 ejemplos de personas comprometidas y alternativas

Exploradores de vida sana

El País Semanal publicó el pasado domingo un breve artículo con 5 impactantes fotografías de Oscar Carroquí sobre 7 exploradores de vida sana, personas cuyas vidas son un ejemplo de compromiso con el medio ambiente, la convivencia sostenible y un modo alternativo de vida: comercio justo, anti-transgénicos, agricultura ecológica, vino ecológico y documentales con conciencia.

Merece la pena que les mencionemos y leamos sus mensajes porque reflejan muy bien por dónde van los nuevos tiempos, aunque sea minoritario de momento, y son una inspiración para muchos. Son estos:

1. Pablo Cabrera. Director en España de Fairtrade-Comercio Justo que es una forma de desarrollo de pequeños agricultores en países deprimidos. Facturan 2,9 millones de euros de ventas anuales y su objetivo es hacer accesibles estos productos en los comercios convencionales y abrirse camino en el sector del algodón.

“No somos conscientes del enorme poder de decisión que tenemos al llenar el carro de la compra. Debemos reflexionar un segundo antes de comprar alimentos y pensar en el contexto de la persona que ha cultivado el producto que tenemos delante: ¿ha recibido un salario justo?, ¿hay garantías de que no proceda de explotación infantil?, ¿se ha sido respetuosos con el medio ambiente?. Para no perder el Norte, miremos al Sur”.

2. Juan Felipe Carrasco. Responsable de la campaña de cultivos de transgénicos de Greenpeace.

“Me opongo a la liberación de transgénicos al medio ambiente, no a la investigación médica con transgénicos en ambientes confinados. Soy ingeniero agrónomo. Me encanta el progreso, pero me gustaría que el futuro estuviera en manos de los pueblos, no en poder de las multinacionales biotecnológicas que quieren controlar la alimentación de los ciudadanos”.

“Los transgénicos no son una solución para el hambre como se proclama desde algunos ámbitos, más bien destruyen la soberanía alimentaria al contaminar plantas y animales que entran en contacto con ellos. Además provocan la pérdida de la biodiversidad”.

3. Charo Labrador. Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Desde hace 20 años, con su tesis de edafología, conoce las consecuencias para el suelo de los métodos industriales de producción.

“La referencia agronómica era la mayor productividad, sin atender a la ecología ni a la biología. Por eso el mundo vivo del suelo es el gran olvidado de la agricultura industrial. En España hay un millón de hectáreas de cultivos ecológicos, un 4% de la superficie agraria. Necesitaríamos una postura clara de apoyo por parte de la Administración”.

4. Antonio y María Alfonso. Padre e hija, enólogos ecológicos y responsables de la bodega Nuntia Vini (Zamora) cuya producción es limitada: 8.000 botellas de vino Volvoreta Probus.

“Mientras que el techo de vendimia en nuestra zona DO se limita a 7.000 kg por hectárea, nosotros recogemos menos de 2.000 por hectárea”. “Nos interesa lograr un vino saludable, no de cara a la galería”.

5. Lucho iglesias y Alex Ruiz. Directores del documental “Utopía”, 80’ sobre pequeñas historias personales de cómo vivir en armonía con todo lo que nos rodea.

“Los cambios que tendremos que aceptar en nuestro modo de vida ya no significa ser de izquierdas o de derechas. Todos vamos a tener que implicarnos. Es maravilloso romper las fronteras de lo alternativo”.

Es gratificante constatar que cada vez lo alternativo se está asentando con más fuerza en todos los sectores de la vida y los que venimos detrás ya tenemos un camino allanado. Ahora, lo ideal es que todos con el infinito poder de nuestras elecciones y consumo apoyemos todas estas y otras iniciativas a favor de un mundo más sano y justo.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.