jueves, enero 15, 2009

Hacia el primer colegio musulmán de España

Hacia el primer colegio musulmán de España. VALME CORTÉS - Granada. EL PAÍS - 15-01-2009
La Comunidad Islámica de España pretende crear el que sería el primer centro de educación primaria musulmán del país en Granada. El área metropolitana granadina es de momento el lugar más probable para llevar a cabo este proyecto. La intención es iniciar la actividad en el curso 2010/2011. "No intenta enfrentarse al sistema vigente, muy al contrario, es una alternativa que hará hincapié en la defensa de los valores fundamentales que hoy día se están devaluando mucho en la sociedad actual". Ésa es la base fundamental del proyecto, asegura el presidente de la Comunidad Islámica de España, Malik Ruiz, quien confía en poder adquirir los terrenos durante este curso para acometer las obras el próximo.
Aunque la idea viene de hace bastantes años, fue en 2005 cuando se creó una fundación a fin de dar cobertura legal a la idea. Ahora se ha dado un nuevo impulso al proyecto que parte de la necesidad de "volver a recuperar valores" y de algún modo "libertades". El centro no es sólo para musulmanes, advierte Ruiz, aunque es obvio que la enseñanza estará basada en esa creencia, "pero no trata de fomentar segregación, en absoluto".
Un centenar de profesores y pedagogos de la comunidad islámica que ejercen su profesión en Europa han abordado esta semana el asunto en unas jornadas celebradas en el Centro de Estudios Islámicos de Granada.
La ayuda que recibe del exterior la Comunidad Islámica es fundamental para llevar a cabo la iniciativa, puesto que la situación económica de los musulmanes en España y en concreto en Andalucía "no es muy solvente". La escuela del Shayj, que sería probablemente la denominación del centro, ofrecería un programa curricular similar al de centros públicos españoles, un programa homologado. Autofinanciación en alto grado sería "capital" para desarrollar la idea, sostiene Ruiz, que prevé que habría que pagar algo por la docencia, aunque sería una cosa intermedia entre un centro privado totalmente y uno público. "Hay que ser realista sobre la situación económica de los musulmanes". La Comunidad Islámica cree que hay "muchas deficiencias" en el sistema educativo actual y por eso desea hacer hincapié en ellas. Según Ruiz, "los hombres están perdiendo la visión de cómo tratar a los que les rodean y los niños, que son el futuro, también".
La búsqueda de terrenos para instalar la futura escuela excluye con casi total seguridad la capital granadina por la falta de espacio y se centra en el área metropolitana. La Comunidad Islámica de España, que mantuvo reuniones con los anteriores responsables de Educación de la Junta, tiene previsto un nuevo encuentro en fechas próximas para retomar el tema.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.