sábado, enero 17, 2009

La base espía OTAN en Zaragoza es un buen negocio para Aragón. Por Fernando Bolea Rubio sindicalista de UGT

Según este sindicalista este "negocio le iría bien a Aragón. Razones similares esgrime a las que decidieron a Aznar (por situar a España en la Historia y en el mapa del mundo) a cambiar la política exterior de España alineándose con el beligerante atlantismo de Bush. Efectivamente los negocios asociados a las guerras producen pingües beneficios, pero a un coste ético que ninguna persona "humana" debería considerar. ¿Por qué tanta gente dice NO a proyectos inicuos? La PAZ y la defensa de la JUSTICIA, la EQUIDAD y los DERECHOS HUMANOS no tienen precio ni en los años 80 ni ahora en el siglo XXI. El que no lo entienda y renuncie a consideraciones éticas dedíquese sin remilgos a sectores donde se generan enormes ganancias: juego, prostitución, drogas, emigración ilegal, fabricación y venta de armas, fraudes piramidales...

"Tribuna ajena Heraldo de Aragón Por Fernando Bolea Rubio, sindicalista de UGT. Más Zaragoza en el mundo.

"Se deberían impartir las claves para que sepamos en Aragón por qué tanta gente dice 'no' a todo. Se proyecta la posible ubicación de la base aérea del Sistema de Vigilancia terrestre de la OTAN y los amigos del 'no' ya se oponen"

ZARAGOZA se está transformando en una ciudad internacional. A mi juicio, le faltan un aeropuerto como tal, un rascacielos al menos, que se vea algún avión más al levantar la vista, el metro, más taxis y con taxistas que hablen inglés, bicicletas por doquier, menos coches aparcados en las calles y, en la población, una mentalidad general de quererlo ser. Ya no se puede volver atrás y a mitad del camino no hay fondas con mantel. 0 se cataloga a la ciudad en los circuitos internacionales económicos, industriales, comerciales, turísticos; o seguiremos siendo los parias de la política de Madrid y los olvidados de España y de las sociedades más desarrolladas y de progreso. Lo que no avanza, se detiene y para hacerlo mejor, hay que aprovechar los vientos a favor, no caminar contra los huracanes, contra el cierzo, como en demasiadas ocasiones se propone aquí. Si a escribir se aprende leyendo, a decidir bien ¿cómo se aprende? Se deberían impartir las claves para que de una vez sepamos en Aragón por qué tanta gente dice no a todo. Decidir en negativo es fácil, basta con decir no; cuando a veces para decidir en positivo hace falta más valor, en algunos casos mucho valor.

Los "antes" tuvieron su mayor error a finales de los 70, al oponerse a la instalación de GM en Zaragoza. Se decía: "GM nos va a cambiar de arriba abajo, vamos a dejar de ser lo que somos. Zaragoza se nos convertirá en un monstruo con coches, inhumana e inhabitable. Figueruelas dejará de ser Figueruelas y Aragón dejará de ser Aragón". Pues bien, 25 años después los de Figueruelas viven en su pueblo más a gusto que antes y en su ciudad los de Zaragoza también. El que haya visto el monstruo que lo atrape.

Así todo. Ahora se vuelve a proyectar un ciclo similar al de GM con la posible ubicación en la base aérea del Sistema de Vigilancia terrestre de la OTAN, el cual desean para sí en Polonia, Italia, Alemania y Francia. Y, claro, los amigos del 'no' ya han manifestado su oposición. Falta información oficial sobre sus ventajas -que en principio son bastantes en términos de miles de empleos cualificados e inversión- y ya se han vuelto a poner las barreras: influencia de los americanos y servidumbres sin par.

Para mí, se han de valorar más consideraciones. La guerra fría entre EE UU y la URSS ya es historia y la amenaza nuclear y la OTAN han perdido su temor; la OTAN es también un negocio que le iría muy bien a esta Comunidad, más aún al surgir los sobresaltos de las "deslocalizaciones" industriales; España pertenece a la Alianza Atlántica porque así lo decidieron sus habitantes en referéndum; un socialista español, Javier Solana, ha estado a su frente; los aviones que sobrevuelan la Ofrenda de Flores en el Pilar ¿no colaboran ya con la OTAN? Se decía sí a traer una fábrica de helicópteros militares con su armamento correspondiente, y se dice no a un complejo tecnológico de vigilancia que no tiene como fin combatir por esos cielos de Dios. En fin, únicamente sugiero que nadie se equivoque de nuevo como con GM. Que se visiten otros centros equiparables de la OTAN y así se tendrá más conocimiento de causa.

La implantación y desarrollo del sector de aeronáutica sería otra palanca de elevación para esa Zaragoza en el mundo que la ciudad lleva camino de ser. Cerca está Burdeos con su potencial aéreo, mientras que en Aragón, -que vive de espaldas a ese fenómeno vecinal- carece totalmente de él, a excepción de algo en avionetas.

Debe haber sin demora información real y un hondo debate, para decir sí, si procede, sin más dilación. A la juventud, le iría mejor coger un autobús de cercanías que un avión... para trabajar en lo mismo. En política, es muy sano decir no, pero también sí. Ver construir nuevos centros de trabajo, para los sindicalistas es siempre una buena visión. Guste o no, lo de "OTAN de entrada no", ya no se lleva. Ése era el país de los años ochenta.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.