domingo, febrero 15, 2009

Belloch propone ahora dedicar una calle nueva a Escrivá de Balaguer en lugar de General Sueiro

Belloch propone ahora dedicar una calle nueva a Escrivá de Balaguer en lugar de General Sueiro. El alcalde trata de buscar el consenso excluyendo la polémica denominación de la lista de nombres que sustituirán a los vinculados con el franquismo. N. ASÍN. Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, propone ahora dedicar a San Josemaría Escrivá de Balaguer una calle de nueva creación en lugar de la de General Sueiro. De esta forma, excluye esta denominación del paquete de nombres que sustituirán a los que están vinculados con la época franquista, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica. El objetivo, según una nota remitida por el Ayuntamiento de Zaragoza a última hora de ayer, es tratar de recuperar el consenso de los grupos políticos, especialmente de CHA e IU que se oponen a dedicar al santo barbastrense una calle. Esto pese a que hace unos días aseguró que no le importaba que esta calle saliera sin consenso. Es el único escollo en una lista de 43 denominaciones.
A pesar de este cambio, Belloch mantiene su idea "personal" de dedicarle una vía al fundador del Opus Dei, que ha levantado tanta polémica social y política. En concreto, la elegida es el tramo que va desde la plaza de la Ciudadanía hasta la avenida de Anselmo Clavé, junto al Portillo. "Seguimos defendiendo que entre las más de 7.000 calles que tiene la ciudad se dedique una a este señor", justificó el teniente de alcalde de Cultura, Jerónimo Blasco, que anunció que esta semana habrá otra reunión para decidir finalmente los nuevos nombres de las calles que se cambian.
La última propuesta de Belloch, no obstante, se elevará a la Junta de Gobierno del próximo martes para que la ratifique. De esta forma, el alcalde evita que la polémica llegue al pleno y se puedan escenificar las diferencias tanto con su socio de gobierno, PAR, que ha mostrado su malestar por esta denominación, como dentro del propio grupo municipal socialista. Algunos concejales se plantearon incluso solicitar el voto secreto por estar en contra de sus principios.

Belloch propone denominar 'San Josemaría Escrivá' a una bocacalle de Anselmo Clavé en lugar de General Sueiro ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, propondrá, el próximo martes, 17 de febrero, denominar 'San Josemaría Escrivá de Balaguer' a la calle que une la Avenida Anselmo María Clavé con la Plaza de la Ciudadanía, informan en una nota. Inicialmente, la propuesta de Belloch era cambiar la denominación de la céntrica calle de General Sueiro por el nombre del santo altoaragonés.
Se trata de un vial de nueva creación, realizado tras las obras de transformación de la antigua estación ferroviaria de El Portillo, indican fuentes municipales.
Con esta propuesta, Belloch excluye el nombre del santo aragonés del paquete de calles cuyo nombre debe cambiarse en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
De esta manera, el alcalde de la ciudad también pretende recuperar el consenso entre todos los grupos políticos que ha presidido tradicionalmente el cambio de denominación de las calles, concluyen las mismas fuentes...

Belloch propone denominar 'San Josemaría Escrivá' a una bocacalle de Anselmo Clavé en lugar de General Sueiro
. 15/02/2009
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, propondrá, el próximo martes, 17 de febrero, denominar 'San Josemaría Escrivá de Balaguer' a la calle que une la Avenida Anselmo María Clavé con la Plaza de la Ciudadanía. Inicialmente, la propuesta de Belloch era cambiar la denominación de la céntrica calle de General Sueiro por el nombre del santo altoaragonés.
Se trata de un vial de nueva creación, realizado tras las obras de transformación de la antigua estación ferroviaria de El Portillo, indican fuentes municipales.
Con esta propuesta, Belloch excluye el nombre del santo aragonés del paquete de calles cuyo nombre debe cambiarse en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
De esta manera, el alcalde de la ciudad también pretende recuperar el consenso entre todos los grupos políticos que ha presidido tradicionalmente el cambio de denominación de las calles, concluyen las mismas fuentes.

Belloch decide ahora que la calle a Escrivá sea la del túnel de la A-68
. La presión social, mediática y del partido obligan al alcalde a rectificarLa actual General Sueiro pasará a denominarse José María Lacarra. 15/02/2009 A. IBÁÑEZ
Marcha atrás. Pero a medias. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, decidió ayer zanjar la polémica suscitada tras su deseo de que la actual calle del General Sueiro pase a denominarse San Josemaría Escrivá de Balaguer dedicándole a este último otro emplazamiento en el callejero. Será en un nuevo vial, entre la rotonda de la Ciudadanía y la confluencia de la avenida Anselmo Clavé y el paseo María Agustín. Enlaza la Aljafería con el Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
En la junta de Gobierno del martes, Belloch propondrá este cambio. Según apuntó el consistorio a media tarde de ayer en una nota de prensa, "la iniciativa, que excluye el nombre del santo aragonés de las opciones para identificar a uno de los viales afectados por la Ley de la Memoria Histórica, pretende recuperar el consenso de los grupos políticos".
El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del consistorio, Jerónimo Blasco, confirmó después esta decisión. Blasco considera que así se recupera el consenso y defendió que Escrivá tenga un hueco en el callejero zaragozano. "Preferimos que en torno a la Memoria Histórica haya consenso entre todos los grupos y consideramos que nadie tiene por qué escandalizarse porque se dedique una de las 7.000 calles de la ciudad a un santo aragonés", señaló aún sorprendido "por el revuelo" que se ha creado.
SIN PROBLEMAS CON EL PAR
Fuentes fidedignas apuntaron que esta maniobra urgente se debe a que ha habido presiones y gestiones dentro del partido (algunas de ellas llegadas desde la secretaría de Organización federal y regional) así como que la polémica trascendiera a los medios nacionales. Jerónimo Blasco dijo desconocer esto, y no le dio credibilidad. También aseguró que no hay ningún problema con el PAR, que el viernes propuso un aplazamiento del cambio de callejero en un intento de buscar una salida a la polémica de su socio Belloch aunque se escudó en que lo proponía para no causar más perjuicios a los comerciantes de la calle.
Blasco aseguró que la próxima semana habrá reuniones con las asociaciones de comerciantes con negocios en las calles que cambiarán de nombre para estudiar la forma de adaptar esta reforma y que no les resulte gravosa. Insistió en la posibilidad de que durante un tiempo convivan estas 43 calles con el nombre a sustituir y el nuevo hasta que los comerciantes agoten el material rotulado con la vieja designación.
El equipo de Gobierno de Zaragoza sostiene que San Josemaría Escrivá merece tener una calle en la capital aragonesa (la decisión no gusta casi a ningún concejal socialista aunque no lo dicen públicamente) porque en el callejero hay personalidades de distintos signos y orientaciones y eso no debe ser motivo de debate. El propio Blasco apuntó, para defender la polémica decisión, que él no es "creyente" pero considera lógico que un santo de Aragón tenga una calle dedicada en Zaragoza al igual que la tienen otras personas que pueden herir susceptibilidades, y puso como ejemplo al fundador de su partido, Pablo Iglesias. Además, cree que los seguidores de la obra de Escrivá y sus devotos podrán sentirse cómodos al ver cómo el santo tiene "una calle que es una de las salidas de la ciudad y que tendrá buenos equipamientos", al tiempo que piensa que los que se han opuesto a sustituir General Sueiro por el religioso barbastrense no podrán oponerse. Aunque este tramo urbano no tiene ni viviendas ni comercios, parte del Caixaforum y la sede de la SGAE lindarán con la futura calle de San Josemaría Escrivá de Balaguer.



No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.