lunes, febrero 16, 2009

CHA e IU forzarán que se vote en pleno dedicar una calle a Escrivá de Balaguer. Las dos formaciones iniciaron ayer una campaña de firmas en contra

CHA e IU forzarán que se vote en pleno dedicar una calle a Escrivá de Balaguer. Las dos formaciones iniciaron ayer una campaña de recogida de firmas contra la inclusión del nombre del fundador del Opus Dei en el callejero de la capital aragonesa. S. C. Zaragoza
La polémica todavía se ha avivado más tras el intento de remiendo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sobre la calle dedicada a San Josemaría Escrivá de Balaguer. La última propuesta de dedicar una nueva vía al fundador del Opus Dei es rechazada tanto por CHA e IU, que intentarán forzar que el tema se vote en pleno y así se tengan que escenificar las posibles diferencias tanto con su socio de gobierno, PAR, como dentro del propio grupo municipal socialista. La iniciativa también ha sido rechazada por la asociación de vecinos del barrio de Las Delicias.
Aunque Belloch elevará esta propuesta a la Junta de Gobierno de mañana para que la ratifique, tanto Chunta como Izquierda Unida han mostrado su intención de promover alguna moción para que el asunto se aborde en una sesión plenaria y el nombre de Escrivá de Balaguer no figure en el callejero zaragozano. La nueva calle elegida es el tramo que va desde la plaza de la Ciudadanía hasta la avenida de Anselmo Clavé, junto al Portillo.
Para el portavoz municipal del grupo nacionalista, Juan Martín, la "maniobra" de Belloch no deja de ser una "alcaldada". "Ha visto que su situación no es defendible y ahora ha conseguido no contentar a la izquierda y agraviar también a los sectores de derecha que defienden esta denominación", dijo Juan Martín durante su participación en la campaña de firmas que esta formación desarrolló ayer por la mañana en la plaza de España.
CHA va a plantear en la próxima reunión de la comisión de viales, prevista para el miércoles, que, al existir un consenso sobre el listado de las 43 denominaciones que sustituirán a las vinculadas con la época franquista, se trate de "forma diferenciada" el brindar una calle a Escrivá de Balaguer y se lleve a pleno.
En esta misma línea se pronunció su homólogo de IU, José Manuel Alonso, que asistió a la recogida de adhesiones organizada por su partido en la plaza de La Seo. "No queremos que en el callejero de Zaragoza se instalen personajes ni actos que respondan a valores que a nuestro juicio no son democráticos y el fundador del Opus Dei lo probó de palabra y ha dejado múltiples señales por escrito de que no está de acuerdo con esos valores y principios", recalcó. "Comparar a Escrivá de Balaguer con personajes como Salvador Allende es una auténtica aberración", añadió.
Chunta Aragonesista e Izquierda Unida respaldan que la calle de General Sueiro se pase a llamar José María Lacarra, en homenaje a este prestigioso medievalista que fue durante cuarenta años catedrático de Historia en la Universidad de Zaragoza.
El Partido Popular, partidario de una futura calle de San Josemaría Escrivá, está a la espera de que se les informe oficialmente del cambio de postura del equipo de gobierno para pronunciarse. Su portavoz, Dolores Serrat, explicó que también son partidarios de que esta denominación genere "el menor conflicto posible", y, por ello, no le "parecería mal" el dedicarle un nuevo vial "donde generaría menos problemas a vecinos y comerciantes".
No obstante, Dolores Serrat comentó que el miércoles pedirán explicaciones sobre si la última decisión de Belloch "responde sobre todo a la polémica o hay alguna otra contrapartida".
¿Quién nos ha consultado?
"¿Quién nos ha consultado a nosotros?" Esta pregunta se hacía ayer el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Las Delicias, José Luis Zúñiga, que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de Belloch.
Su postura es contraria a que el nombre del creador del Opus Dei figure en cualquier vía de la capital aragonesa. Está convencido de que aunque la cuestión todavía no se ha tratado en la agrupación vecinal, la mayoría de sus miembros defenderán esta postura. Asimismo criticó que en una cuestión de "esta trascendencia" no se haya tenido en cuenta a la junta del distrito antes de lanzar la idea. Además denunció que el alcalde zaragozano lleve adelante esta propuesta por un "compromiso personal que no responde a los intereses de los ciudadanos".
La presidenta de la Junta de Distrito de Las Delicias y concejala, Lola Campos, eludió ayer pronunciarse sobre la controversia. Se limitó a puntualizar que el bautizo de una nueva calle no tiene que recibir necesariamente el visto bueno de este órgano y que las propuestas de nombres que pueden partir desde el mismo tampoco son siempre aceptadas por el ayuntamiento.

El PAR pedirá aplazar el cambio de calles y el PP podría apoyar la idea. Ambos sostienen que causará perjuicio a los comerciantes, que ya han protestado.CHA e IU recogen numerosas firmas para protestar por la calle al fundador del Opus. 16/02/2009 A. IBÁÑEZ

El Partido Aragonés propondrá definitivamente el aplazamiento del cambio de nombre de las calles dedicadas al régimen franquista. Y lo hará por los perjuicios que la nueva designación puede suponer a los comerciantes de estas vías. El portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, lo volvió a asegurar ayer. Esta propuesta podría contar con el apoyo del PP, ya que entiende que los negocios en estas calles pueden sufrir transtornos, y más en época de crisis. Nuevo problema para Belloch y su equipo, ya que como informó este diario el viernes --a pesar de que Jerónimo Blasco desmiente que esto suponga una pérdida de consenso entre el PSOE y su socio aragonesista-- el PAR quiere aplazar los cambios mientras que los socialistas quieren efectuarlos de inmediato.
La propuesta de que durante un tiempo convivan las placas de la denominación antigua con la que se aprobará próximamente es el planteamiento de Jerónimo Blasco, aunque no termina de convencer a los aragonesistas. Lorenzo Blasco expuso sus dudas de que eso sea factible en detalles como un envío postal o incluso porque supondría un alto coste para las ya debilitadas arcas municipales. "Creemos oportuno, dado el momento en el que estamos, buscar una solución para que los comercios no tengan que pagar un precio muy alto", apuntó ayer Manuel Lorenzo Blasco, para quien "la vuelta al consenso" es lo más importante. Blasco también apoyó el nuevo destino para que Escrivá tenga una calle, entre Clavé y la plaza de la Ciudadanía. Dolores Serrat, portavoz del PP, criticó que la irrupción de Belloch "rompiera el consenso", y apuntó que los populares verían bien un aplazamiento de la reforma. Tanto PP como PAR aseguran que habrá que estudiar, en cualquier caso, todas las posibilidades. Incluso el PAR no descartó encargar un estudio de viabilidad económica.
Por su parte, CHA e IU consiguieron ayer un rotundo éxito en sus respectivas recogidas de firmas. Cientos de ciudadanos se acercaron a sus puestos para plasmar su rúbrica en contra de que se dedique en Zaragoza una calle al creador del Opus
El alcalde mantiene buena relación con destacados miembros del clero. Foto: EL PERIÓDICO

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.