viernes, febrero 20, 2009

Dominar un idioma será obligatorio para ser profesor de Secundaria y FP. Los alumnos se oponen al máster que sustituirá al CAP porque costará más

Dominar un idioma será obligatorio para ser profesor de Secundaria y FP. Los alumnos se oponen al máster que sustituirá al CAP porque dicen que la matrícula costará seis veces más. P. CIRIA. Zaragoza
Los alumnos que se quieran matricular en el máster para ser profesor de Secundaria y FP -curso que en septiembre sustituirá al CAP- deberán acreditar que tienen como mínimo un nivel B1 en una lengua extranjera, es decir, el equivalente a un tercer curso de la Escuela Oficial de Idiomas. Este es uno de los cambios que se incluyen en la memoria de los estudios que ayer debía ser aprobada en el consejo de gobierno de la Universidad y que quedó pendiente para la próxima sesión, ya que el rector se vio obligado a suspender la votación y la sesión ante las protestas de los estudiantes anti Bolonia.
Estos alumnos -que llevan dos meses encerrados en el edificio Interfacultades- denunciaron que el máster supondrá un aumento del coste de la matrícula y una reducción de plazas. "El precio se multiplicará por seis. Pasará de 209 a 1.500 euros, aproximadamente.
Además, solo se ofertarán 465 puestos", explicó Nacho Lasmarías, portavoz de la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (Acpu). Este curso, en el CAP hay más de 1.100 inscritos y de media, en los últimos años ha tenido 800 alumnos. Para hacer patente su crítica, miembros de la Acpu interrumpieron la sesión del consejo de gobierno con pancartas. El rector, Manuel López, suspendió la sesión para que los consejeros no se vieran coaccionados a la hora de votar sobre el nuevo máster.
La memoria de estos estudios debe enviarse a Madrid a la Aneca en las próximas semanas para que ese organismo tenga tiempo de darle luz verde y el máster pueda empezar en septiembre. Javier Paricio, presidente de la comisión que ha diseñado este título, explicó que la oferta de plazas es generosa y que con los cambios, los alumnos podrán elegir entre más especialidades -que se escogen en función de la materia que se quiera-. Ahora hay una decena y en septiembre habrá 18.
Vigilan a los profesores 'hueso'
En el consejo de gobierno de ayer, antes de suspender la sesión, se presentaron los resultados de una encuesta en la que los alumnos habían evaluado a sus profesores. Un 90% los calificaba como docencia "positiva" o "positiva destacada". Por otro lado, el vicerrector de Profesorado, José Antonio Mayoral, explicó que la institución está 'vigilando' aquellas asignaturas en las que hay un alto índice de suspensos. En concreto, están en esa situación un 5% de las materias que se imparten. "Estamos hablando con los profesores y los departamentos para ver qué pasa y cómo podemos solucionarlo", comentó Mayoral. Este no aclaró de qué centros eran esas asignaturas, pero dijo que, a diferencia de lo que se pueda creer, la mayoría no son de Ciencias ni de Ingenierías.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.