domingo, febrero 15, 2009

El PAR se desmarca de Belloch y pide retrasar el cambio de calles franquistas en Zaragoza

Memoria histórica en Zaragoza. El PAR se desmarca de Belloch y pide retrasar el cambio de calles. Los aragonesistas se escudan ahora en la crisis para demorar la retirada de nombres franquistas. Jerónimo Blasco rechaza la propuesta del socio, mientras crece la tensión interna en el PSOE. 14/02/2009 M. VALIENTE
Tras el cisma abierto en el PSOE de Zaragoza por la propuesta de Juan Alberto Belloch de renombrar General Sueiro como San Josemaría Escrivá de Balaguer, ayer fue el PAR el que se desmarcó de las intenciones del alcalde socialista. Lo que ni el tranvía ni e
l campo de fútbol han conseguido en 20 meses de coalición PSOE-PAR, lo ha logrado esta decisión unilateral de Belloch. Tanto Manuel Lorenzo Blasco como Elena Allué se mostraron ayer partidarios de posponer las modificaciones en el callejero hasta que la situación económica mejore. Públicamente se escudaron en la crisis económica y en que han sido las organizaciones empresariales (ECOS, CEZ, Cepyme y Cámara de Comercio) las que rechazan incrementar los costes para el comercio. A nadie se le escapa, sin embargo, que con esta apuesta buscaban demorar el cuestionado cambio de nombre de General Sueiro.
El éxito de la propuesta aragonesista no duró casi ni un telediario. El consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, la rechazó de pleno. "Tenemos la intención de seguir adelante. Otra cosa es que pueda hacerse de forma escalonada o que la señalética de las calles pueda ser doble durante unos años para evitar gastos innecesarios a los comercios", explicó Blasco. El responsable de Cultura, que a última hora se comprometió a estudiar la idea de los aragonesistas, insistió en la necesidad de dar cumplimiento a una moción del 2007 aprobada por unanimidad en el consistorio para agilizar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
RECOGIDA DE FIRMAS. Tajantes fueron también CHA e IU, cuyos portavoces Juan Martín y José Manuel Alonso, interpretaron las palabras del PAR como un intento de "sacar de un problema gordo al alcalde". Los dos partidos de izquierdas abogan por continuar con las modificaciones en los nombres de 43 viales, si bien rechazan la sustitución de General Sueiro por Escrivá de Balaguer. Ambas formaciones recogerán firmas el domingo y los nacionalistas incluso repartirán un champú anticaspa para aplicar en casos de afecciones graves a la política de Belloch.
Sí recogió el guante de la propuesta del PAR la portavoz del PP, Dolores Serrat, quien anunció que respaldará retrasar el cambio de nombres de las calles porque "ya se ha roto el consenso y hay que dar un par de vueltas al asunto". Para Serrat, no es de recibo que el expresidente Adolfo Suárez tenga un callejón en la Venta del Olivar y otras personas desconocidas una calle céntrica.
Los movimientos internos en el seno del PSOE-Zaragoza continuaron durante la jornada de ayer. Tras las críticas del presidente de la DPZ, Javier Lambán, y de los diputados Jesús Sarría y Antonio Piazuelo a Belloch, las agrupaciones socialistas, que andan a la greña para disputarse la elección del nuevo jefe del PSOE local, sacaron ayer sus armas. Los afines al teniente de alcalde Carlos Pérez Anadón aprovecharon la coyuntura para atacar a los seguidores de Juan Alberto Belloch. Y, entre tanto, los cercanos al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, tomaron posiciones.

El PAR pedirá aplazar el cambio de calles y el PP podría apoyar la idea
. Ambos sostienen que causará perjuicio a los comerciantes, que ya han protestado.CHA e IU recogen numerosas firmas para protestar por la calle al fundador del Opus. 16/02/2009 A. IBÁÑEZ
El Partido Aragonés propondrá definitivamente el aplazamiento del cambio de nombre de las calles dedicadas al régimen franquista. Y lo hará por los perjuicios que la nueva designación puede suponer a los comerciantes de estas vías. El portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, lo volvió a asegurar ayer. Esta propuesta podría contar con el apoyo del PP, ya que entiende que los negocios en estas calles pueden sufrir transtornos, y más en época de crisis. Nuevo problema para Belloch y su equipo, ya que como informó este diario el viernes --a pesar de que Jerónimo Blasco desmiente que esto suponga una pérdida de consenso entre el PSOE y su socio aragonesista-- el PAR quiere aplazar los cambios mientras que los socialistas quieren efectuarlos de inmediato.
La propuesta de que durante un tiempo convivan las placas de la denominación antigua con la que se aprobará próximamente es el planteamiento de Jerónimo Blasco, aunque no termina de convencer a los aragonesistas. Lorenzo Blasco expuso sus dudas de que eso sea factible en detalles como un envío postal o incluso porque supondría un alto coste para las ya debilitadas arcas municipales. "Creemos oportuno, dado el momento en el que estamos, buscar una solución para que los comercios no tengan que pagar un precio muy alto", apuntó ayer Manuel Lorenzo Blasco, para quien "la vuelta al consenso" es lo más importante. Blasco también apoyó el nuevo destino para que Escrivá tenga una calle, entre Clavé y la plaza de la Ciudadanía. Dolores Serrat, portavoz del PP, criticó que la irrupción de Belloch "rompiera el consenso", y apuntó que los populares verían bien un aplazamiento de la reforma. Tanto PP como PAR aseguran que habrá que estudiar, en cualquier caso, todas las posibilidades. Incluso el PAR no descartó encargar un estudio de viabilidad económica.
Por su parte, CHA e IU consiguieron ayer un rotundo éxito en sus respectivas recogidas de firmas. Cientos de ciudadanos se acercaron a sus puestos para plasmar su rúbrica en contra de que se dedique en Zaragoza una calle al creador del Opus.



No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.