jueves, febrero 12, 2009

El regidor socialista insiste en sus guiños a los sectores ultracatólicos. La última de Belloch: dedica una calle de Zaragoza al fundador del Opus Dei

El regidor socialista insiste en sus guiños a los sectores ultracatólicos. La última de Belloch: dedica una calle de Zaragoza al fundador del Opus Dei. ELPLURAL.COM
El alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha realizado varios guiños a los sectores ultracatólicos de la ciudad. Así, la empresa concesionaria del servicio de transporte municipal se negó a incluir la campaña atea que sí pudo verse en otras ciudades. Además, el alcalde desfiló en una procesión entre las protestas de los movimientos laicos. Ahora, homenajea al fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, con el nombre una calle. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sigue desafiando con sus actuaciones al prometedor proceso de laicización que está teniendo lugar en la sociedad española en estos últimos años. Si ya el pasado 29 de enero, el regidor socialista se ganó las críticas de los colectivos laicos al desfilar con casi todos los miembros del consistorio en una procesión en honor al patrón de la ciudad, ahora ha dado un salto cualitativo: en el marco de la modificación de los nombres franquistas de 40 calles del casco urbano, el Ayuntamiento ha aprobado sustituir la calle General Sueiro -militar franquista- por la de San Escrivá de Balaguer, fundador de la organización religiosa ultraconservadora Opus Dei, manifiestamente colaboradora y protectora de la dictadura franquista. A Belloch no le van a faltar críticas.
Compromiso personal
El homenaje responde al compromiso personal de Belloch con el colegio mayor universitario Miraflores, vinculado al Opus Dei, por lo que ha dado orden a la concejala de Cultura, Pilar Alcober, de que incluya este nombre en el listado de más de cuarenta calles que van a cambiar su nombre en el contexto de la ley de Memoria Histórica por estar vinculadas al régimen franquista, según informa El Periódico.
Oposición de Chunta e IU
Además, la orden de Belloch supone romper el consenso con el resto de fuerzas para sustituir esos 40 nombres, ya que tanto CHA como IU se oponen al homenaje a Balaguer. El portavoz de CHA, Juan Martín, lamentó la decisión de "alcaldada" e IU anunció incluso una campaña de recogida de firmas para evitarlo. La medida saldrá adelante con el apoyo del equipo gobernante PSOE-PAR y del PP. La portavoz popular, Dolores Serrat, justificó su apoyo en que Balaguer "está elevado a los altares y es indudable que ha llevado el nombre de Aragón por todo el mundo" y "tenemos otras calles de santos en Zaragoza".

Grupos laicistas contra la participación de Belloch en los actos religiosos del patrón de Zaragoza
Zaragoza, gobernada por el socialista Belloch, dice no al autobús ateo

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.