viernes, febrero 13, 2009

La Federación de Ateos repartirá los Premios Torquemada para los "más perfectos inquisidores" de la actualidad

Belloch, Rita Barbera y Rouco Varela, entre los personajes se disputan el galardón. La Federación de Ateos repartirá los Premios Torquemada para los "más perfectos inquisidores" de la actualidad. ELPLURAL.COM
Los grupos laicistas y ateos continúan lanzando iniciativas para promover la laicidad del estado y abrir el debate sobre la no existencia de Dios. Después de los autobuses ateos, la Federación Internacional de Ateos (FIdA) ha iniciado una curiosa propuesta: los Premios Torquemada, que pretenden entregar cada mes a los personajes que hagan declaraciones “más intransigentes”, ataquen la libertad de expresión o arremetan contra los derechos humanos. Entre los nominados de enero –a los que se puede votar hasta el próximo 15 de febrero- hay miembros de la jerarquía católica española e internacional, integristas islámicos, políticos y asociaciones como la CONCAPA.
Las iniciativas de grupos laicistas se multiplican: una de las últimas propuestas consiste en premiar a los principales censores de la vida pública por sus declaraciones o acciones en cotnra de los derechos humanos y la libertad de expresión. La Federación Internacional de Ateos (FIdA) ha bautizado la idea con el nombre de Premios Torquemada y aseguran en una web creada para la ocasión, que el ganador del Gran Premio Torquemada 2009, "el más perfecto inquisidor", que se conocerá a final de año, “recibirá un obsequio especial, que se será entregado en un acto público quiera o no quiera”.
19 nominados
Para el mes de enero, la organización ha seleccionado 19 candidatos por los que se puede votar hasta el próximo 15 de febrero. Entre ellos, hay personalidades de toda índole, y muchos de ellos están relacionados con la campaña de los autobuses ateos. Así, por ejemplo, entre los nominados se menciona a políticos como Alberto Fernández Díaz, líder del PP de Barcelona, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, o Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, que se han mostrado muy críticos con la iniciativa.
Oposición al bus ateo
También por su oposición a la idea de la campaña publicitaria en los autobuses, la FIdA nomina al responsable del Observatorio Antidifamación Religiosa Antonio Marcos, al cardenal Poupard, alto prelado del Vaticano, o a la propia empresa de autobuses de Zaragoza, que se ha negado a colocar la publicidad con el lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”.
Jerarquía católica española
Pero hay otros candidatos al Premio Torquemada de enero: entre los miembros de la jerarquía católica española han seleccionado al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, al recién nombrado prefecto para la Congregación del Culto Divino, Antonio Cañizares, o al cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo. No son los únicos españoles: un sacerdote de Naraío (Galicia) que presiona a los vecinos del municipio para financiar las obras de la iglesia también está en la lista.
Islamistas
Junto a ellos, los organizadores del Día Mundial de las Familias en México; el vicario judicial del mismo país, Jacinto Rojas Ramos, o el obispo lefebvrista Richard Williamson también aparecen en la lista, en la que también hay dos nominados relacionados con el Islam: por un lado, Abdelaziz al Sheij, máxima autoridad musulmana en Arabia Saudí, que ha firmado un decreto que permite contraer matrimonio con niñas de solo diez años. Además, Abderahmane Chibane, presidente de los ulemas (sabios teólogos) argelinos, que ha tachado de apóstatas a quienes se oponen a la pena de muerte.

Candidaturas del mes de enero
1. Gabriele Amorth, decano mundial de los exorcistas. Aseguró que la recesión financiera que se vive actualmente es culpa del Demonio, que sugiere decisiones económicas equivocadas para dividir y empobrecer a los países. El padre Amorth agregó también que la crisis de la aerolínea Alitalia "también tiene algo funestamente satánico". Añadió además que parte del clero y algunos obispos han dejado de creer en el demonio, lo que a su juicio, certifica "la victoria de Satanás".

2. Alberto Fernández Díaz, líder del Partido Popular de Barcelona. Arremetió contra la iniciativa de grupos ateos de llevar a la ciudad la campaña “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”. Fernández Díaz acusó al Gobierno municipal liderado por el socialista Jordi Hereu de promoverla, e insinuó que se está financiando con fondos públicos. También profetizó el fracaso de la campaña.

3. El cardenal Poupard, alto prelado del Vaticano. Calificó de "superficial" la campaña de los autobuses, y afirmó que se trata de una iniciativa "ridícula", ya que la fe en la existencia de Dios es algo "muy profundo". "¿Por qué nos piden siempre a los creyentes que demostremos la existencia de Dios? Más bien, se tendría que pedir a los ateos que demuestren que Dios no existe, si están tan convencidos", puntualizó.

4. Josep Mirò i Ardèvol, ex consejero de la Generalitat de Cataluña. Lidera la contracampaña cristiana surgida como reacción al anuncio de Ateus de Catalunya y de la Unión de Ateos y Librepensadores, entre otras asociaciones. Miró ha pasado de formar parte de la dirección de CDC, desde donde ocupó entre otras la consejería de Agricultura, a militar en las filas más duras del cristianismo integrista de e-cristians. Su organización hace propaganda en los autobuses de la existencia de Dios.

5. Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Tildó de "carnavalada" y propia de un ateismo "intelectualmente poco serio" la campaña de publicidad atea que se desarrolla en los autobuses públicos de algunas ciudades españolas. Ravasi consideró que "ni Marx, ni Nietzsche, ni Sartre habrían hecho este tipo de publicidad", que lo único que busca es la "banalización" del tema y se queda en una "completa superficialidad".

6. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Calificó de "disparate y provocación" la campaña del bus ateo y manifestó que no iba a dedicar "ni un segundo a disipar el gran problema que tiene España".

7. TUZSA, la empresa concesionaria del transporte público de Zaragoza. Rechazó la campaña de publicidad que la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) quería insertar en los buses de la capital aragonesa. La compañía se amparó en un cláusula que prohíbe expresamente cualquier eslogan de este tipo en sus vehículos.

8. Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza. Se mostró a favor de la decisión de TUZSA de no admitir la campaña promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores. El máximo responsable municipal calificó la iniciativa de "anacrónica". "Me suena como del siglo XIX. Eso de empezar a hacer manifestaciones de si usted cree o no cree en Dios, es algo que debe estar fuera del debate político. Carece de sentido", dijo. Belloch, que se define como católico y que se ha opuesto en repetidas ocasiones a retirar los símbolos religiosos de la Casa Consistorial, tachó la campaña de "absolutamente irrelevante". "Es razonable que si tiene una cláusula en la que se puede excluir propaganda de tipo religioso o político, pues que la prohíba". El alcalde concluyó: "Hace muy bien TUZSA negándose a recoger esos anuncios. Yo haría lo mismo si fuera el empresario". Con motivo del “día de san Valero”, patrón de la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento al completo asistió a una procesión y a una Misa Pontifical.

9. Antonio Alonso Marcos, del Observatorio Antidifamación Religiosa. Consideró "ilegal" la campaña del 'bus ateo', que se inició el 12 de enero en las líneas de autobús 14 y 41 de Barcelona. En un comunicado, el Observatorio exigió a la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) y a Ateos de Catalunya -autores de la campaña- que la retiraran "inmediatamente", ya que a su juicio "resulta ofensiva y daña los sentimientos de los religiosos, violando el artículo 525 del Código Penal".

10. Abdelaziz al Sheij, muftí de Arabia Saudí, máxima autoridad musulmana del reino. Emitió una "fatwa" (decreto religioso) que permite el casamiento de niñas con diez años de edad cumplidos, según informó el diario árabe Al Hayat. Al Sheij considera, además, que quienes instan a la prohibición de estos matrimonios con menores de edad "están equivocados porque esto es injusto para la mujer". "Escuchamos mucho en los medios de comunicación hablar del matrimonio de las menores, pero debemos saber que la sharía (ley islámica) no es injusta para la mujer", aseguró el clérigo en una conferencia que dio en una mezquita en Riad.

11. Abderahmane Chibane, presidente de la asociación de los ulemas (sabios teólogos) argelinos, que calificó de apóstatas a los partidarios de la abolición de la pena de muerte y resaltó que la Constitución del país establece que el Islam es la religión del Estado y que ese castigo está autorizado por el libro sagrado. En una declaración que publicó el diario árabe "El Khabar", Chibane consideró que personas como el responsable del Consejo oficial de Derechos Humanos argelino, Farouk Ksentini, cometen un "grave error" reclamando la supresión de esta pena. "Los que piensan que la sentencia de un ser humano es mejor que la sentencia del señor (que permite la pena de muerte) son apóstatas y cuando mueran no deberán ser enterrados en un cementerio musulmán", aseveró.

12. La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA). Pidió al Ministerio de Sanidad la retirada de las campañas que promueven el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados. Concapa hizo referencia a la firma de un manifiesto entre las empresas fabricantes de preservativos, los farmacéuticos y Sanidad para abaratar los profilácticos y a la campaña "yopongocondon.com", lanzada por el departamento que dirige Bernat Soria el pasado diciembre.

13. Candidatura colectiva: Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo. Darwin Rudy Andino, obispo auxiliar de Tegucigalpa. Alexandra Marcillo, religiosa ecuatoriana. El primero declaró durante el sexto Encuentro Mundial de las Familias que “con escotes pronunciados y minifaldas las mujeres están provocando al hombre”, en tanto que el segundo terció diciendo que “debido a la ropa provocativa que usan las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen, que las traten como un trapo viejo, porque desvaloran su persona y su dignidad”. la religiosa ecuatoriana Alexandra Marcillo declaró que “las mujeres tienen la culpa de que las ataquen”.

14. José Ladra, cura de Naraío (Galicia). Pidió a través de una carta 50.000 euros a los lugareños para pagar la rehabilitación de la iglesia, un edificio del siglo IX. Ladra avisó que publicaría una lista de pagadores y morosos. "La Direción General de Patrimonio ha aportado 48.000 euros, el obispado otros 48.000 y ahora nos toca a la parroquia pagar otros 48.000", aseguraba el cura en la misiva. Los vecinos, quienes dudan de los datos aportados por el párroco, sienten gran malestar porque se sienten presionados.

15. Jacinto Rojas Ramos, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Xalapa (México). Rechazó la propuesta del Instituto Veracruzano de la Mujer sobre la pretensión de practicar el aborto a una indígena que fue violada. Dañada en sus facultades mentales, la mujer tiene siete semanas de embarazo y una edad de 30 años físicamente, pero actúa como una niña de 3 años. Se trata de una familia indígena que vive en extrema pobreza en el norte de Veracruz, que no cuenta con recursos para sostener un integrante más. Jacinto Rojas ha amenazado a la mujer con la excomunión en caso de que aborte.

16. Richard Williamson, obispo de la ultraconservadora Fraternidad de San Pío X. Benedicto XVI rehabilitó a esta sociedad fundada por el cismático arzobispo Marcel Lefebvre. La televisión sueca emitió una entrevista con Williamson en la que este, midiendo mucho sus palabras, lleva a cabo una suerte de manual del perfecto negacionista. "Creo que no existieron las cámaras de gas -dijo el obispo lefebvrista-. Entre 200.000 y 300.000 judíos murieron en los campos de concentración, pero ni uno solo dentro de las cámaras de gas".

17. Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Criticó duramente "la utilización de espacios públicos para hablar mal de Dios ante los creyentes", en referencia a la campaña promovida por diversas asociaciones de ateos. Emitió un comunicado en el que expresó que “insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen”. Por ello instó a las autoridades competentes a "tutelar el ejercicio pleno del derecho de la libertad religiosa". Defendió que la libertad de expresión "debe ser tutelada" y que "los medios públicos no deberían ser utilizados para socavar derechos fundamentales" como el de "los creyentes a no ser heridos y ofendidos en sus convicciones". Además, a través de la revista Alfa y Omega, altavoz del Arzobispado de Madrid, se lanzaron duras acusaciones contra el titular de Sanidad, Bernat Soria, insinuando que sus campañas para fomentar el uso del preservativo podrían considerarse “corrupción de menores”.

18. Amigo Vallejo, cardenal Arzobispo de Sevilla. Manifestó que “sería algo completamente inaceptable” que una persona tuviera que renunciar a su condición de cristiano para participar en la vida pública y denunció el “chantaje” que, en ocasiones, se somete a la Iglesia cuando se le acusa de “injerencia” en asuntos públicos que van más allá del orden meramente religioso. “Lo que se está haciendo entonces es un atentado a la libertad”, dijo. De otro lado, el cardenal calificó de “una frivolidad y publicidad engañosa” las campañas publicitarias de promoción del ateísmo impulsadas en autobuses de varias ciudades europeas.

19. Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Toledo y nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Calificó el levantamiento de la excomunión a cuatro obispos seguidores de Lefevre como "un gran signo de esperanza para la comunión en la Iglesia". Aseguró además que "si España dejase de ser católica, dejaría de ser España", en unas declaraciones publicadas por el diario oficial de la Santa Sede, "L´Osservatore Romano". Según el cardenal, "España se construye precisamente desde la fe católica; pues, aunque habían coexistido estructuras políticas diversas, la identidad española estaba marcada por lo eclesiástico, por la vinculación a la sede de Pedro".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.